Noticias

LA EXPERIENCIA “AN 2012”

Durante los últimos meses os he venido hablando de la serie AN 2012, cada domingo os he ido ofreciendo capítulos nuevos o el avance de los mismos, un trabajo constante que nada tiene que ver con el gran esfuerzo invertido en la serie por parte de sus creadores, y todo, aunque suene moñas, por un sueño, llegar a realizar un largometraje, cuyo proceso de producción es lo que documenta la serie.

Mi experiencia dentro de AN ha sido limitada, al igual que mi participación, ya que por cuestiones de tiempo y por coincidir con otros proyectos personales, no me ha sido posible meterme más de lleno en la serie, para la que sólo hice un capítulo. Y es que el nivel de exigencia por parte de la cabeza de todo esto, Federico Eines, es muy alto, una exigencia a veces difícil de compaginar con otras cosas tanto para él como para los que hemos ido participando en mayor o menor medida en el proyecto. En proyecto, que como la propia serie narra, ha sido un descubrimiento en sí mismo y, a la vez, un detonante y un lastre para su fin último, la película. Es por eso que ha sido necesario restablecer prioridades y a los 12 capítulos se ha dado el cierre a la primera temporada de la serie, que inicialmente iba a ser ininterrumpida, destinado a liberar a Federico de la misma por un tiempo suficiente como para terminar de pulir el guión del largometraje y empezar a moverlo, ya que con la serie en marcha, apenas había tiempo para ello, y el bucle narrativo de la serie era reflejo del atasco que había sufrido el proyecto.

De todas formas el balance es positivo. Aunque quizás de forma más lenta de lo previsto, el proyecto va dando sus frutos, varias webs y blogs se han unido a la difusión del proyecto, el número de fans en Facebook ha ido en aumento y el próximo lunes 28 de Noviembre se dedicará una retrospectiva a la serie en La Casa del Cine en México D.F. El caldo de cultivo para que esto siga creciendo ya está establecido, y cada pequeña aportación, cada pequeña ayuda y cada pequeño paso adelante, hace más posible la película.

No sé si en un futuro podré volver a involucrarme en algún otro capítulo, si no lo hago será señal de que tengo trabajo o algún proyecto personal en marcha, pero desde luego os seguiremos trayendo la actualidad de la serie y el proyecto semanalmente cuando comience la segunda temporada, prevista, en principio, para Febrero. Por lo que a mí respecta, participar en esto, a pesar de las inevitables diferencias en los puntos de vista sobre ciertos aspectos del proyecto, ha sido siempre un placer, y no dudo de la capacidad del equipo para construir poco a poco algo grande, algo que perdure y acabe transformándose en esa soñada película.

Entre tanto, y como de costumbre, os invitamos a apoyar el proyecto a través de su web oficial, donde un simple “Me gusta” ya es más que suficiente para que el proyecto crezca y se de a conocer. Comentadlo en vuestros muros, entre vuestros amiguetes de Facebook, e incluso, si os apetece participar en todo el proyecto, hacérselo saber a sus responsables a través de esa misma web oficial, que estoy convencido de que os recibirán con los brazos abiertos.

Podéis ver todos los capítulos de la primera temporada aquí y también os recomendamos seguir el blog oficial de la serie.

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • http://www.youtube.com/rafaeldarro Rafael Darro

    Después os acusan de amiguismo y ser blandos con pelis de colegas. Entiendo que hagais favores, que colgueis algun que otro corto y cositas asi, pero acabo de ir a su pagina de facebook y tiene 837 me gusta despues de la brutal promoción que le habeis hecho. No se, una cosa es el esfuerzo colectivo y otra no pillar las indirectas.

Críticas

liga de la justicia

Cuando el remedio es peor que la enfermedad.

marrowbone

La losa de la lógica.

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

Twitter

Podcast