Noticias

ERROL MORRIS Y EL HOMBRE DEL PARAGUAS

Seis minutos y medio. Eso es todo lo que le hace falta a Errol Morris para abordar, cuchillo en la boca, el lado oscuro de un magnicidio. Paranoia, sospecha, afán conspiratorio. Todo ello se comprime en el misterioso hombre del paraguas negro que caminaba en 1963 por un parque de Dallas a unos escasos metros del presidente de los Estados Unidos, John Fitzgerald Kennedy, en sus últimos segundos de vida.

En esos momentos no llovía.

Morris lo hace con ayuda de Josiah ‘Tink’ Thompson –nombre awesome–, autor del libro “6 Segundos en Dallas“. Como dice Thompson al principio de la pieza, citando unas palabras de John Updike:

“En la Historiografía existe una dimensión equiparable a la dimensión cuántica en el ámbito de la Física. Si pones cualquer evento bajo el microscopio, verás una dimensión adicional donde suceden cosas increíbles y raras. Frente al nivel superficial del análisis histórico, en el que las cosas obedecen a las leyes naturales, este es un nivel donde todo se vuelve muy extraño”.

                                                                -- Errol Morris

En su declaración adjunta, Morris explica que este vídeo es solo un pequeñísimo extracto de su entrevista con Thompson, de seis horas de duración total. Espero verla algún día.

Que lo disfrutéis. Pinchad en la imagen para verlo en la web del The New York Times.

  • sasha

    Yo lo que había leído era que el hombre del paraguas hacía las señas  para que los francotiradores  se cargaran al presidente.
    Pero esto es  una chorrada  porque si buscáis por Internet, hay fotos desde detrás del pavo y no hay nada raro.

  • Anónimo

    2029. Saldrá algunas cosas a la luz, pero yo no espero gran cosa, porque estoy seguro que estará manipulado. Que un estado democrático tengan que guardar secretos es algo que me parece lamentable y peligroso. ¿que ocultan?

  • Gunn

    Ya va quedando menos para que desclasifiquen los documentos al respecto, no? O al menos eso decian al final de JFK!

  • Anónimo

    Esta claro que la CIA sabe muchas cosas y lo que conocemos nosotros solo es la punta del iceberg.
     
    A la gente y ciertos sectores interesados les gustan mucho las conspiraciones y hacer conjeturas, solo tienes que fijarte como la derecha de este país llevan años elucubrando y entreteniéndose con el 11-M.
    Hay cosas extrañas y sospechosas, no lo niego, hay preguntas que no tienen respuestas o no se puede responder -y es ahí cuando a la gente le entra mucha paranoia- pero el concepto conspirativo ya esta empezando a tener otra clase de finalidades.
     
    Y dicho esto, volvo al tema principal. Yo solo digo que es el hecho de ubicar o trasladar la dimensión cuántica al caso de JFK, me huele a un intento de llamar más la atención.
    Todo es llamativo y fripante  ¿Qué pasa? ¿Estamos en  Fringe?  
     
    Pero bueno, es posible que el documental nos cuente cosas interesantes.
     
    Un saludo

  • http://twitter.com/mundoalreves Mundo al Revés

    Coño Rafa, a mi con 13 años me contaron (más detalles de la fuente por privado, pero como por aquí no me vais a poder contactar, os quedáis con las ganas) que a Carrero lo mató la ETA con colaboración desde dentro del gobierno.

  • Rafa Martín

    Esto es una conjetura, tío, pero si alguna vez vemos la entrevista completa, Morris se dedicará a profundizar en esa dimensión cuántica de la historia que dice Updike.

    Yo tenía un profe de Historia en la facultad que decía que conspiranoias hay por todas partes. En la España reciente, por ejemplo: la CIA sabía que ETA iba a matar a Carrero Blanco.

    http://www.elconfidencial.com/sin-enmienda/2011/conspiraciones-carrero-blanco-eeuu-20110521-7428.html
    http://joanfliz.blogspot.com/2007/05/cia-en-espaa-elimina-carrero-blanco.html

    Sobre el atentado, la peli Operación Ogro suele aparecer mucho en las discusiones. Imagino que la habrás visto, pero por si acaso, para el resto: por motivos meramente cinematográficos, muy recomendable. Pontecorvo pagüa.

  • Anónimo

    He leído tantas teorías y conspiraciones sobre este tema que he terminado  saturado y muy cansado. Me aburre.
     
    http://es.wikipedia.org/wiki/Hombre_del_paraguas_(Asesinato_de_JFK)

Críticas

predator

Pintaba muy bien.

la monja

Terror perezoso sostenido en un escenario terrorífico.

equalizer 2

Tu amigo y vecino Denzel.

Captura

La bestia domada.

mi6

Pillad palomítas.

Twitter

Podcast