Noticias

TAQUILLA AMERICANA

El primer fin de semana de Diciembre ha sido cualquier cosa menos lucrativo. Sin apenas estrenos con tirón, el Top 10 se ha configurado como una reordenación de los títulos que ya había en cartel, permitiendo que Amanecer siga una semana más en el número 1. De ese modo, las películas con las que el boca a boca ha funcionado, han podido subir esta semana varios puestos.

La primera de ellas ha sido La Invención de Hugo. Lo nuevo de Martin Scorsese, que tuvo un estreno bastante flojo, consigue subir hasta el puesto tres, aunque su recaudación haya bajado un poco. El tema es que mientras muchos títulos bajan en torno a un 50-60% de su recaudación, la de Scorsese lo hace por debajo del 40%. Con todo, el dinero acumulado sigue sin ser, ni mucho menos, suficiente. La película ha contado con un presupuesto estimado de 170 millones de dólares, y los 25 acumulados no dan ni para pipas. Las excelentes críticas, tanto en prensa como del público, la sitúan, posiblemente, como la mejor película del año. Sin embargo no han sido en esta ocasión un factor determinante, como tampoco lo ha sido el 3D. La falta de interés,  un número de copias menor que el de sus competidores y un posible problema de promoción parecen ser, por tanto, el peor de los lastres de este título. Ya puede funcionar bien fuera de Estados Unidos si quieren que un título aparentemente obligado no se vaya de las salas por la puerta de atrás. Sería una pena.

El otro título que se ha visto beneficiado en este pobre fin de semana ha sido lo nuevo de Alexander Payne, Los Descendientes, que si la semana pasada cerraba la lista de títulos más taquilleros, este fin de semana consigue subir hasta el séptimo puesto. Como en el caso de la de Scorsese, se ha beneficiado de un descenso menor respecto a sus rivales. En este caso, al menos, no hay una necesidad imperiosa de hacer dinero, porque aunque se desconozca su presupuesto, estamos ante una película de corte autoral.

Con este panorama queda esperar a la próxima semana, en la que sí habrá grandes novedades, con El Topo como apuesta de calidad y el nuevo merengazo de Garry Marshall, Noche de Fin de Año, como gran favorita para arrasar en las salas a base de cursilería navideña (ya sabéis, muérdago y música de pianete y campanillas).

TAQUILLA EE.UU.
The Twilight Saga: Breaking Dawn (Part 1) 16,9 Mill. $ 247,3 acum.
The Muppets 11,2 Mill. $ 56,1 acum.
Hugo 7,6 Mill. $ 25,2 acum.
Arthur Christmas 7,4 Mill. $ 25,3 acum.
Happy Feet 2 6,0 Mill. $ 51,8 acum.
Jack & Jill 5,5 Mill. $ 64,3 acum.
The Descendants 5,2 Mill. $ 18,1 acum.
Immortals 4,4 Mill. $ 75,6 acum.
Tower Heist 4,1 Mill. $ 70,8 acum.
Puss in Boots 3,1 Mill. $ 139,5 acum.
Fuente IMDB y Box Office Mojo

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • http://twitter.com/darkavm Ángel Vidal

    Hugo ha fracasado porque han vendido como infantil una película que no interesa a los niños. Se han gastado un pastizal en colarla como cine familiar 3D y se la han pegado compitiendo contra otras cintas más llamativas como Teleñecos, Happy Feet, Arthur, El gato…

    Cuando Sony escurrió el bulto y le pasó la distribución a otra compañía fue por algo.

  • Anónimo

    Pero juan_mas tio segun tu analisis entonces la gente aqui en España lo mismo paso de ir a ver al cine el Caballero Oscuro porque pasaba de ver a un tipo vestido de cuero ajustado haciendo el canelo por la ciudad y con voz de necesitar Lizipaina a mansalva…si nos ponemos asi…

    Yo creo que la pelicula de Scorsese, la de Hugo, a mi tampoco es que me llene mucho la verdad, pero hombre creo que entra dentro del cupo de “peliculas para ver en navidad”, a mi el trailer me da esa sensacion al menos..Me da a mi que la pelicula va a ser mas buena de lo que nos creemos, lo que ocurre es que el espectador medio no esta tan puesto en el cine y una pelicula que se llama Hugo de un chico que corre por ahi no les dice nada, y se guian por las modas o por lo que ya conocen como es el caso de los Teleñecos conocidos por todos o Crepusculo la moda de los ultimos años…

  • Anónimo

    “El caballero oscuro” no la vió ni dios en España por el simple de hecho de que cuando la estrenaron en cines el 90 % ya la había visto vía Internet dos meses antes debido a las buenas críticas que estaba cosechando fuera. Que la hubieran estrenado antes. Scorsese ha tenido pocos éxitos de taquilla pero ahí está su envidiable filmografía. Y lo mejor de todo es que dada su reputación le seguirán financiando siempre todo lo que quiera hacer, fracase en taquilla o no. Tampoco hay que olvidar que las primeras cifras en la taquilla norteamericana no son definitivas para hablar de los beneficios de una película, igual fuera del territorio yankee da el pelotazo. O con las ventas en DVD o Bluray se multiplican las ganancias.

  • Anónimo

    Ups perdón. He abarcado tantos temas que me he liado. Quiero decir que la mayoría a veces tiene gustos que no entendemos, como es el caso de lo que pasó con el Caballero Oscuro en España. También está que a la gente no le interesa el tipo de películas como Hugo a pesar de que sea buena. Y por último de Scorsese debe estar acostumbrado a coleccionar fracasos.

  • Anónimo

    Yo creo que lo que ocurre con Hugo es muy simple. Consiste en la desgana. En que hay otro tipo de películas que atraen más. A mi personalmente esta película, digan lo que digan, la pedazo de media que tenga… Me importa una mierda. Ya para empezar la han vendido fatal. Porque lo que vemos es a un niño correteando por una estación y un montón de efectos especiales por ahí deambulando. La película puede ser la hostia pero si a la gente no le interesa ver la historia de un crio haciendo el gilipollas en una estación de trenes (eso es lo que venden más o menos ojo) pues ya está. Estamos en navidad y la gente prefiere a los Teleñecos (que también me parecen una pedazo de mierda por cierto) o a los vampiros subnormales. Es muy simple. ¿Cuántas grandes películas con un presupuesto inferior a esta se han esfumado? Si hasta en España la gente pasó de ir a ver el Caballero Oscuro… De todos modos ocurra lo que ocurra con este film a Scorsese le van a seguir dando un pastón para que haga sus fracasos comerciales (porque los dos únicos éxitos que ha tenido han sido las dos últimas películas protagonizadas por DiCaprio).

  • http://www.facebook.com/people/José-Soria/100000757833605 José Soria

    No entiendo las cifras  de crepusculo, 250? Pero si sumando su recaudacion de los fines de semana no llega ni a 100.
    Que ha recaudado 150 mill. entre semana, mas incluso que los fines de semana?

  • Alejandro Beacco Porres

    Acabo de ver “The Descendants” y me ha encantado. La veo como el drama “happy” de este año, como lo fue el año pasado “The Kids are All Right”, o “Little Miss Sunshine” o “Juno” en anteriores. Lo cierto es que George Clooney me ha impactado más que nunca. Normalmente no me acaba de gustar, pero en esta peli se lo curra, y aunque también me gustó mucho “The Ides of March”, en esta él sale mucho más beneficiado. Ryan Gosling se lo comía en la otra.

Críticas

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

it-payaso-pennywise

It

Futuras promesas. Terror ya visto.

veronica

La madurez del terror español.

Twitter

Podcast