Cortos

INTERREGNUM

Esta preciosidad de corto que os dejamos aquí se titula Interregnum, dirigido por el animador canadiense Nick Fox-Gieg y con voces de Colm Feore (Riddick, El Dilema) y Nicole Stamp (A Winter Tale). El corto, que ha tardado cuatro años en ver la luz, narra la historia de René Carmille, considerado uno de los primeros piratas informáticos de la historia y uno de los héroes de la Resistencia francesa durante el período de ocupación Nazi.

Debajo del vídeo cuento un poco la historia de Carmille. Incluyo SPOILERS pero también información interesante que me ha servido para comprender mejor el corto.

Carmille, empleado del Departamento de Demografía de Vichy y, posteriormente, del Centro Nacional de Estadística, empleó sus conocimientos para sabotear el censo de población encargado desde Berlín, alterando los códigos introducidos en las tarjetas por máquinas tabuladoras Hollerith, desarrolladas nada menos que por IBM, y ocultar así la identidad de decenas de judíos franceses que iban a ser enviados a campos de concentración.

Finalmente, Carmille fue descubierto y enviado al campo de exterminio de Dachau (sur de Alemania), donde falleció el 25 de enero de 1945.

Podéis encontrar datos adicionales sobre estas máquinas en este artículo de Gizmodo sobre el libro IBM and The Holocaust, de Edwin Black.

Esta es la web oficial de Fox-Gieg, donde podéis encontrar otros cortos. También tiene un canal en YouTube.

[via Waxy]

Nick Fox-Gieg | Nick Fox-Gieg | Con las voces de: Colm Feore, Nicole Stamp, Nick Fox-Gieg | Jeanne Stern |

Críticas

losultimosjedi

Ampliando horizontes en escala de grises.

liga de la justicia

Cuando el remedio es peor que la enfermedad.

marrowbone

La losa de la lógica.

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

Twitter

Podcast