Noticias

TAQUILLA AMERICANA

Fin de semana digno, aunque no tanto como esperaban, para Robert Downey Jr., Jude Law y Guy Ritchie, que con la segunda entrega de Sherlock Holmes consiguen el nº1 de la taquilla americana superando levemente los 40 millones de dólares. Es una buena cifra, a priori, aunque comparándola con la de su predecesora, queda bastante deslucida. Tengamos en cuenta que la primera Sherlock Holmes se estrenó con 62 millones de dólares y críticas mejores que las de esta secuela que para la crítica queda bastante por debajo de lo esperado y suspende por poco (49/100 en Metacritic). Al parecer el principal problema está en una película cuyo nivel de complejidad, algo más o menos importante en una cinta de detectives, es cercano a un botijo. Por mucho que Ritchie y los guionistas hayan querido volcarse en las escenas de acción, que su sagaz héroe resuelva con dificultad una trama pensada para niños de ocho años desluce mucho. Al menos, como digo, es lo que piensa la crítica, porque el público parece haber salido tremendamente satisfecho (8,0 en IMDb), que quizás no esperaba mucho más de lo que daba la primera entrega, que no olvidemos que tampoco es que fuese como resolver el cubo de Rubick. Como cualquiera de las últimas películas de Downey Jr. desde que se convirtiera en el nuevo héroe briboncete de Hollywood, la gente quiere verle haciendo de vividor tocapelotas a la par que elocuente cerebrín, y es lo que Downey Jr. le da a su público. ¿Cuánto le durará el filón? El tiempo dirá, aunque no conviene que se arriesgue mucho con guiones cada vez más flojos que repiten esquemas, que como pasó con Sparrow en Piratas del Caribe, la gracia no dura eternamente.

Segundo puesto para Alvin y las Ardillas 3. El repelente trío de roedores, acompañado por segunda vez por el trío de ardillesas pijas, se va ahora a un escenario exótico (una selva cualquiera de una isla cualquiera, qué más da) a vivir NUEVAS Y DIVERTIDAS AVENTURAS (copiar y pegar en cualquier carátula de DVD infantil). Con menos de 25 millones, pese a ser una cifra también digna, queda muy lejos de sus dos anteriores entregas, que recaudaron 44 y 48 millones respectivamente. La gallina empieza ha agotarse. Las críticas son contundentes, esta película es mierda seca (24/100 en Metacritic), algo que queda refrendado por el público en IMDb (2,7 de media). Que alguien rescate a Jason Lee para algo digno de su talento, por favor.

Tercer puesto para Misión: Imposible – Protocolo Fantasma con 13 millones. “¡Un fracaso!” “¡Tom Cruise está acabado!” “¡Gay!” diréis algunos… pero no, porque esos 13 kilos se han conseguido con un estreno limitado en 425 salas, que es, seguramente, menos de las que tendrá contratadas en España. Teniendo en cuenta que Sherlock Holmes ha salido en 3.700, echad cuentas. Lo extraño es entender a qué se debe un estreno de estas características. Los estrenos limitados, por lo general, se hacen en menor número de salas y con títulos más modestos que uno que aspira a ser el pepino de estas Navidades. Cierto que estrenar junto a Sherlock Holmes a saco podría haber supuesto quemar la película ante un rival directo sin necesidad, pero también es cierto que llevábamos dos semanas sin casi estrenos destacados en USA y con records de recaudaciones bajas desde hace 8 años. ¿No habría sido más lógico haber estrenado una de estas dos mostrencas en ese periodo donde nadie iba al cine porque no había nada que ver? ¿Tanto miedo daba competir con Amanecer, que llevaba ya cuatro semanas en cartel? Es algo extraño, aunque quizás por eso mismo la jugada salga bien cuando Paramount saque toda la artillería y saque otras 3.000 copias con el aval del buen rendimiento de la película en el resto del mundo,  en ese número limitado de salas, con unas críticas estupendas (75/100 en Metacritic) y un público que eyacula cada vez que recuerda la secuencia de Dubai (8,0 en IMDb). Si la saga sigue en esta línea, por mi que dure 50 años más, aunque acabe pisándose sus propios pezones.

Por último tenemos en séptima posición Young Adult, la película con la que Charlize Theron aspira a ser nominada al Oscar este año. Dirigida por Jason Reitman y repitiendo con Diablo Cody como guionista, la película cuenta la historia de una escritora de literatura para adolescentes que tras divorciarse regresa a su pueblo para revivir sus días de gloria y volver a liarse con su antiguo novio, ahora casado y con hijos. Buenas críticas (73/100 en Metacritic) y buena opinión por parte del público (7,4 en IMDb) aunque un promedio de recaudación por copia haya sido algo bajo.

Como nota final os dejo el dato que Rafa ha colocado en Twitter, tremendamente revelador. En 2011 se han vendido 1.300 millones de entradas en Estados Unidos, lo que supone la cifra más baja desde 1995. Muchos lo verán como algo preocupante, y lo es, pero quizás también sea momento de que Hollywood empiece a replantearse su estrategia. La secuelitis, los remakes y el lento tránsito hacia formas nuevas de comercializar el cine (algo que en España es casi inexitente, también hay que decirlo) pueden ser los principales causantes del cada vez mayor desinterés del público por el cine. A fin de cuentas, por mucho que la gente diga que va al cine “a echar el rato”, si en 16 años tienes la mala suerte de no verte una película realmente sobrecogedora, es normal que al final ir a un cine te la traiga al pairo.

TAQUILLA EE.UU.
Sherlock Holmes: A Game of Shadows 40,0 Mill. $ 40,0 acum.
Alvin and the Chipmunks: Chip-Wrecked 23,5 Mill. $ 23,5 acum.
Mission: Impossible – Ghost Protocol 13,0 Mill. $ 13,0 acum.
New Year’s Eve 7,4 Mill. $ 24,8 acum.
The Sitter 4,4 Mill. $ 17,2 acum.
The Twilight Saga: Breaking Dawn (Part 1) 4,3 Mill. $ 266,0 acum.
Young Adult 3,7 Mill. $ 4,1 acum.
Hugo 3,6 Mill. $ 39,1 acum.
Arthur Christmas 3,6 Mill. $ 38,5 acum.
The Muppets 3,5 Mill. $ 70,9 acum.
Fuente IMDB y Box Office Mojo

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • http://www.facebook.com/rubenchu1981 Ruben Arnaiz

    Como dice Rafa, lo de MI4 ha sido por que sólo se ha estrenado en cines IMAX y lo máximo a lo que llega son esas salas (que de todos modos son más caras que las 3-D). Hay que ver como responde la gente en los cines normales…

  • Anónimo

    Si que trabaja en la peli!.

  • Anónimo

    Javier, creo que Jason Lee no trabaja en la tercera entrega de la mierda de las ardillas.

  • Rafa Martín

    Porque IMAX tiene un acuerdo de exclusividad con Paramount para estrenar el film durante seis dias en sus salas. 

  • http://www.facebook.com/people/DaBit-Exelandro-PeLo/100002212355742 DaBit Exelandro PeLo

    Alvin JAMAS lo he tolerado…pero con esos rendimientos en taquilla, tiene vida larga ya sean mas secuelas en cine o directo a video…
    Lo de Mision Imposible ya me entraron ganas barbaras de verla…no asi con la de SHERLOCK que simplemente no me atrae…sigo sin ver la primera…

Críticas

animales2

El precalentamiento (segunda parte).

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

chpa1

Camelot termina.

Twitter

Podcast