Críticas

EL TOPO

POR DOCTOR DIABLO

Esta película es jodidamente perfecta. Obra maestra absoluta. Punto final.

Con esta  frase ya habría dicho todo lo necesario sobre El Topo (Tinker, Tailor, Soldier, Spy, o TTSS), pero como se supone que esto es una reseña y, sobretodo, porque pretendo que os gastéis vuestro dinerito en la entrada, poniendo así mi minúsculo granito de arena para que la peli haga la suficiente pasta como para que Alfredson y Oldman  puedan rodar las dos siguientes novelas de la  “Trilogía de Karla”, cosa que NECESITO desesperadamente, procedo a intentar desmenuzar por qué esto es así.

TTSS es la segunda película del sueco Tomas Alfredson, que con su debut Let the Right One In ya dejo claras muestras de su talento un par de años atrás. Ahora, bajo el peso a menudo asfixiante de la “segunda película”,  no sólo confirma las expectativas sino que apunta a grande.

TTSS cimenta su genialidad en un encadenado de aciertos, desde la clásica y a ratos sinfónica partitura de Alberto Iglesias, hasta una fotografía que tiene en el claroscuro su razón de ser, pasando por un apoteósico plantel de secundarios (Hardy, Hurt, Strong, Cumberbach, Tobey Jones, Firth) que componen el mejor reparto masculino desde Sin Perdón.

Esta panda de bastardos alcanzan el zénit de lo que un plantel de actores puede lograr durante los flashbacks de la fiesta navideña.

Pero el camino a la gloria que TTSS recorre hasta la meta y más allá, no habría sido posible sin el engranaje mágico que componen estas cuatro piezas:

LE CARRÉ- BRIDGET O’CONNOR/PETER STRAUGHAN- ALFREDSON- OLDMAN

El primero ha estado implicado en la confección del film desde el primer día, y además de facilitar un pedazo de novela de primer nivel como base, ha actuado como consultor durante todo el proceso creativo de la película.

El matrimonio de guionistas O’Connor & Straughan consiguen llevar a cabo una portentosa adaptación del mastodóntico, en calidad y extensión, libro de Le Carré, partiendo de la acertadísima elección de minimizar  y condensar la parte referente a los entresijos  del espionaje durante la Guerra  Fría,  para poner en primer plano los estragos de este mundo en el alma de aquellos que lo pueblan y viceversa, es decir, cómo las pasiones, sueños, miedos y debilidades que nos afectan a todos y cada uno de nosotros condicionan,  y en muchos casos hasta determinan,  el resultado de planes y juegos de poder concebidos en un principio con una frialdad y un racionalismo extremos. Y eso señores, es lo que de verdad interesa en la obra de este escritor.

Este matrimonio de guionistas ingleses no había producido ningún material especialmente reseñable hasta la fecha,  y me escalofría pensar como el cáncer que se ha llevado a O’Connor a la tumba, haciendo de TTSS su trabajo póstumo,  ha podido influir en el terriblemente bello tono de despedida y elegía que destila el film.

Cabe reseñar también la elaborada y casi hipnótica estructura del guión que avanza y retrocede en el tiempo, ofreciéndonos retazos de información vitales para el pleno disfrute de escenas tanto anteriores como posteriores.

Cómo soluciona esta intrincada estructura el director sueco con dos simples, pero importantísimos , pares de gafas nos lleva al siguiente punto.

Lo de Alfredson es de traca. Además de comprender perfectamente el tono y el ritmo del universo de Le Carré, hace gala de una inteligencia  extrema  en la puesta en escena y de andar más que sobrado para esto del cine. Sus elecciones son siempre naturales y llenas de clase y dan a la película una apariencia absolutamente orgánica (y orgásmica). No tengo suficientes elementos de juicio, sólo dos  películas son pocas para asegurarlo, pero me parece que nos encontramos ante uno de esos escasos directores sin ninguna ansia de protagonismo, capaz de mutar su estilo de película en película, en función de las necesidades de la historia y , aún así,  no caer nunca en lo genérico ni presentar síntomas de falta de identidad.

Sin el brillante trabajo de guionistas y director este film se hubiera ido tan ricamente a las tres horas largas para contar exactamente lo mismo.

Y  llegamos a Gary “el puto amo” Oldman.

Su interpretación del gris tecnócrata (pelo gris, traje gris, vida gris) George Smiley, que deberá volver de su retiro para desenmascarar al topo que filtra información a los rusos desde las más altas esferas del MI6 británico, o The Circus como ellos lo llaman, escapa a cualquier adjetivo.

Oldman trabaja desde una ausencia casi absoluta de inflexión vocal, que únicamente altera en su careo final con el Topo, y unos ojos que la sustituyen y cuentan párrafos enteros de guión en una fracción de segundo.

Su tránsito desde ese hombre transparente hacia  ese plano final donde se convierte en el King of the Fucking World  pasa, a mi parecer,  directamente a los anales de la historia del cine al mismo nivel del Atticus Finch de Peck  o el Mastronniani de Ojos Negros.

Esa clase de interpretación tan fina, tan inteligente, tan sutil que a primera vista puede no parecer tanto, pero que en realidad se funde a cualquier gritón laureado y a su batido, por bueno que éste sea.

Para terminar, dos apuntes.

Mención de honor a la pluscuamperfecta dirección artística que hace que hasta el jodido humo de los cigarrillos que se consumen vorazmente durante el metraje parezca humo de 1973.

Y atención especial  a dos escenas y un plano/contraplano que resumen esta maravilla de película.

Las escenas: el encadenado inicial durante los créditos y tras estos, que nos resume al personaje central sin necesidad de una sola palabra, y su paralelo al final del film, dónde al ritmo de “La Mer” se nos descubre el destino de cada personaje al mismo tiempo que se captura su esencia en una Polaroid de nitidez  y precisión extraterrestres.

Y el plano:  Mark Strong y Colin Firth y dos lagrimas de sustancias distintas cayendo de sus ojos. ORO PURO.


Tomas Alfredson | Bridget O'Connor & Peter Straughan, basado en la novela homónima de John le Carré | Gary Oldman, Colin Firth, Mark Strong, Tom Hardy, Toby Jones, Benedict Cumberbacht, John Hurt, Kathy Burke, David Dencik, Ciaran Hinds, Svetlana Khodchenkova, Konstantin Khabenskiy | Alberto Iglesias | Hoyte Van Hoytema | Dino Jonsäter | Maria Djurkovic | John le Carré, Debra Hayward, Ron Halpern, Liza Chasin, Douglas Urbanski | Tim Bevan, Eric Fellner, Alexandra Ferguson | Studio Canal, Working Title Films | DeAPlaneta |
  • DRL

    Es un delirio, sí. :PPP
    Porque en el coche el que se deshace de la abeja, mosca o lo que sea, es Smiley, no Guillam. Solo que mientras Guillam intenta espantarla a manotazos, Alfredson define la eficacia práctica de Smiley al mostrar cómo éste, sin inmutarse, baja la ventanilla y deja que se vaya sola, librándose así de ella.

  • http://www.facebook.com/people/Juan-Pablo-Milito/574030465 Juan Pablo Milito

    tarde pero seguro,,, esta película llego,,, la acabo de ir a ver,,,, seguramente nadie se va a enterar de mi comentario ,,, pero bueno,,, como el genero de espionaje es algo que adoro y extraño mucho, lo hago igual agregando a todo lo que dijo la critica  y quienes me antecedieron ,,que me sorprendí (gratamente) de ver en estos tiempos, un film tan tenaz en el punto de vista narrativo, empleando recursos visuales que no cayeran en la redundancia en cuanto a lo verbal …suplementado con inteligentes  sutilezas, cerrandole la puerta a obviedades que terminan tomando por tonto al espectador …impecable obra de arte 

  • Anónimo

    Vista de nuevo ayer en HD y versión original como debe ser. Poquito más que añadir a todo lo dicho. Grandísima película. Personalmente he agradecido este segundo visionado al estar mucho más ubicado. Estoy convencido de que esta película irá ganando con los años.

  • Javier Usandivaras

    muy buena pista me tiraste, buena observacion

  • http://www.facebook.com/people/Gerardo-Medina-Pérez/1108401785 Gerardo Medina Pérez

    Vean este vídeo, una crítica de El topo a cargo de Pumares. Y este señor, con el que me crucé un día en el Festival de Las Palmas de Gran Canaria -tiene pinta de hobbit y niño de EL pueblo de los malditos-, dice ser crítico…

    http://blogs.hoycinema.com/pumares/2012/01/26/sobre-el-topo/ 

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