Críticas

IMMORTALS

Ah, la simplicidad. Mirad, una encuesta:

Si la respuesta es “sí” a alguno de los apartados mencionados, hay una altísima posibidad de que Immortals sea vuestra peli de este finde. Y si profundizamos un poco más, aún tengo otro motivo más para convenceros: Tarsem Singh, su director. Para los no iniciados, se trata del responsable de La Celda y –su mejor obra– The Fall, y un director con una personalidad distintiva, marcada por su potentísimo estilo visual, inmediatamente reconocible: planos estáticos a camara superlenta con un recargado diseño de producción de influencia oriental, extremismo luminoso oigs (cuando es oscuro, es claroscuro, cuando lo quiere claro y limpio, olvidaos de ver una puta sombra), y paneos a tutiplén (contadlos: de izquierda a derecha y de arriba abajo). En resumidas cuentas: aspiración esteta de convertir cada imagen en un cuadro requeteoigs. El espectáculo reside en la propia imagen, no en la manera en la que se enlazan. Zack Snyder, para que os hagáis una idea, tiene algo de esto, pero desde luego no es tan acusado –ni lo integra de manera tan orgánica en sus películas–. Lo más elegante que puedo decir del film es que termina convirtiendo su estilo en contenido, y tampoco es una gran virtud, pero se agradece ver películas tan constantes y tan voluntariosas en ese sentido: la mayor parte del trabajo se derrocha en fabricar caramelos para los ojos. Tiene su grado de mérito.

Es poco recomendable cuando hay un guión, porque te lo comes, pero muy útil cuando aquí tienes tu trama estándar de capítulo de Hércules de La 1. Hiperión, sádico estándar elevado por un Mickey Rourke que a estas alturas todo le importa una mierda –y se agradece– tiene un planazo para dominar el mundo: robar el arco de Épiro y reventar con él la cárcel donde están encerrados los titanes, enemigos declarados de los dioses griegos. Entra el héroe, Teseo (Henry Cavill), quien con la adivina Phaedra –Freida Pinto, alegrándonos la vida– y el esclavo Stavros (Stephen Dorff, otro que se lo está pasando de vicio) conforman el trío de protagonistas que intentará poner fin a las fechorías de tamaño villano, con cierta ayuda de las alturas: Zeus (Luke Evans), Poseidon (Kellan Lutz) y Athena (Isabel Lucas), entre otros dioses. Se agradece que cuenten con la mitología, pero el contexto general es el “superespectáculo de derramamiento de sangre”, y en este caso nada mejor que tener a deidades repartiendo mandobles. Es el único motivo por el que están. Porque queda muy chulo.

Ya habéis visto esta película: “sobre una voz en off, un joven héroe es elegido para salvar el mundo entre coros épicos, batallas multitudinarias, llanuras plagadas de cadáveres, con el ingenio, su atractivo y su DISCURSO FINAL como armas”. Las secuencias de acción son prácticamente consecutivas –aunque 110 minutos me sigue pareciendo demasiado tiempo– pero no destaca particularmente por su sentido de la aventura: prácticamente todo se resuelve dando espadazos. Tarsem intenta distinguir el producto recurriendo a su diseño de producción –el monasterio Sibelino al comenzar el film–, al vestuario –cualquiera de los cascos de Hiperión, o a los atuendos con los que las oráculos se presentan ante los esclavos– o amplificando hasta el once sobre diez los momentos más exaltados del film –el discurso de Teseo va acompañado de los golpes de las espadas y de los escudos–.

Losing my religion total.

No tiene una maña especial con las secuencias de leches (recurre más de lo deseado al largo plano secuencia lateral, y eso ya es propiedad de Snyder y de Chan Wook Park) hasta que destaca en su climax, repartido en una la original batalla final entre dioses y titanes (donde combina diferentes velocidades dentro de un plano) y una pelea a hostias “como las de antes” entre héroe y villano. Los tiempos muertos del film, salvo algún plano general precioso donde luce la totalidad del fastuoso decorado, son completamente funcionales a efectos narrativos y dependen de algún chispazo de genio de Rourke –su presentación inicial–, Dorff o algún secundario para mantenernos enganchados.

Poco más, la verdad. Se agradece el empaque y el estilo–que, insisto, eleva esta peli a kilómetros por encima del telefilm–  ¿Se puede esperar un buen Superman de Henry Cavill? Difícil saberlo, porque aquí es la mitad kriptoniana del personaje de Siegel y Shuster.  Héroe inhumano de los de toda la vida, sin la garra de Butler en 300,  pero con vigor y ganas. Útil para cuando se ponga la “S”, imposible saber cómo será su Clark Kent. En este film que nos ocupa ahora, y sabiendo su destino final, le va a ser muy útil: el excepcional plano final que remata Immortals prácticamente resume todo lo que ha sido el film, un paso adelante en la tendencia marcada por el film de Snyder, más recargado, más violento, con un impacto visual aún mayor y con el mismo tono superserio que impide que el film se mueva con mayor ligereza (los destellos de humor que deja Dorff son muy contados, dentro de que la sensación de alegría, de vivacidad –que de eso sabían los griegos, y bastante– es prácticamente inexistente–. Es una mejora con esteroides de una plantilla inicial en la que cada entrega multiplica por diez los litros de sangre, por 20 la carga mitológica y divide entre 2 su grado de inteligencia: Gladiator – 300  – Immortals. En la siguiente, Zeus os meterá directamente un rayo por el culo. No os quepa duda.


Tarsem Singh | Charles & Vlas Parlapanides | Henry Cavill, Mickey Rourke, Freida Pinto, Stephen Dorff, Luke Evans, John Hurt, Kellan Lutz, Isabel Lucas | Trevor Morris | Tom Foden | Brendan Galvin | Gianni Nunnari, Ryan Kavanaugh, Mark Canton | Jason Felts | Relativity Media, Virgin Produced | Universal Pictures International (UPI) |
  • Bishop

    +1

  • Naxeteeee

    Si lo mejor de todo es que gracias a que algunos se enlazan su facebook dejas de preguntarte de por qué hacen ese tipo de comentarios…

  • Grijaldo

    Pues a mí también me ha gustado pero en este caso menos que 300,que creo que es más épica.

    Por lo demás de acuerdo con bastantes comentaristas en que la peli tiene una gran carencia de escenarios,como bien apuntais en algunos casos parece que estemos viendo una obra de teatro.
    Y también añadiria como negativo el vestuario de los dioses,que si bien es original eso hay que admitirlo,como también apuntais parece que se han escapado de una carroza del orgullo gay.
    Y desde luego los titanes dán mucha pena,unos señores barnizados y atados en plan futbolín no me jodas,bastante cutres y sobre todo poco titánicos.

    Pero aparte de eso a mí me ha gustado. Esteticamente es una chulada y argumentalmente es una aventura sencillita que como bien apunta Cultureta es muy entretenida y sin puntos muertos.
    La peli vá a su ritmo sí,pero no pierde fuelle,llega a donde tiene que llegar cuando tiene que llegar,punto.

    Y la batalla final es totalmente awesome. Esos planos de los dioses repartiendo mientras los otros van a cámara lenta me han parecido un hallazgo.

    Y que decir de Isabel Lucas y Freida Pinto y su CULO,vainilla o chocolate,no sé con cual quedarme.

    Le doy un 6.5/10 y me quedo tan pancho.

  • Grijaldo

    Jajajajajajaja!!!! Que puto crack,que pechá a reir….jejejeje…

  • Anónimo

    Llevo algunos años siguiéndoos, primer comentario en el foro… y francamente, escribo básicamente por la turbación que me ha producido esta película.

    Creo que hace años que no me encontraba una película que al acabar no se si reír o llorar… llamar ‘subproducto ponzoñoso’ a este atentado contra la industria del cine sería divertido (y probablemente justo) pero estaría haciendo flaco favor a la ponzoña, y esta todavía se merece un respeto.

    Si empezamos la película con momentos como “¡atento espectador! El héroe es un campesino.” -vibrante recurso para que veamos que el héroe es humilde y así su viaje al éxito es más meritorio-, ‘épicos’ dioses vestidos gracias a un ¿gran despliegue artístico de belleza inusitada?, tres decorados de cartón-piedra con un CGI de telefilm, un guión cogido con pinzas y con tantas incongruencias que parece que faltan planos por todos lados y, eso sí, un par de transiciones interesantes… no hace falta mucho más para decidir que es una firme candidata a vérsela en Fast-Foward (saltando los diálogos y sólo viendo las dos o tres escenas que merecen la pena) ya que, de este modo, ganará mucho más sentido y dinamismo.

    En fin, si tienes un puñado de amigos crueles e ingeniosos y una tarde que perder con mucha cerveza, palomitas y frutos secos se le puede sacar mucha punta… por lo demás es para no verla.

    SPOILER:¡Por dios! Casi me caigo de la silla cuando están mirando al dios ‘despachurrado’ con el cacho de pared en el suelo… ¡telita! xDFIN SPOILER.

    Edit: Mmm… creo que no es así como se pone el avatar… :S

  • Anónimo

    jajajajaja¡¡¡¡ no lo había pensado desde ese punto de vista, lo del rabazo de Cavill y lo de los modelis de los dioses es la puta verdad, Rourke esta de PM pero sigo sin encontrarle el punto a Dorff en esta peli… Tbn tengo a Australia como placer no culpable. Lo confiesto

  • Victor Castro

    Un intento de 300 pero sin llegar tanto a la epica. se podría titular 3…. pero bueno tiene planos visuales muy trabajados, lo que pasa es que el argumento y la trama es tipica de los capítulos de xena (si esos de la 2).
    lo que si me parece un fallo de la ostia (y con esto os jodo un poco el argumento pero vamos que desde el principio se save que va a pasar)
    es que de una caja de 4×4 tios, después salen como 50 tirando bajo….los titanes son inmortales pero por lo visto tambien se clona a si mismos o algo asi…. 
    este tipo de películas son las que cuando salga la ley de pirateria te daran ganas de ir a ventanilla a reclamar tu pasta

  • Anónimo

    La acabo de ver y… mejor que 300 me ha parecido oiga! (y ya ésta me gustaba como el producto que era). Una atmósfera y estética diferentes, todo parece de “ensoñación”, un diez como siempre al estilo visual del señor Tarsem. 
    Película pelín larga, pero muy entretenida y con contadísimos momentos muertos. Tremendamente disfrutable.

  • http://twitter.com/doc_diablo doc_diablo

    Diego tiene razon.
    LA piNicula es “mu GUENA” y no se que tonterias escribes Rafa Martin de la cpmpoziZiom de planos y tonterias de esaZ.
    Si me gusta Vien y si no no, y si si si, Komo te comoliKas paBo

    PD: Manda huevos la peña¡

  • http://www.facebook.com/people/Diego-Arnaiz-Vidal/100001936731929 Diego Arnaiz Vidal

    pues que me lo meta que yo veo la peli no la carga de planos ni tonterias de esas. si me gusta vien y si no no.

Críticas

predator

Pintaba muy bien.

la monja

Terror perezoso sostenido en un escenario terrorífico.

equalizer 2

Tu amigo y vecino Denzel.

Captura

La bestia domada.

mi6

Pillad palomítas.

Twitter

Podcast