Críticas

SHERLOCK HOLMES: JUEGO DE SOMBRAS

Había bastante expectación con la secuela de la refrescante revisión que Guy Ritchie hizo de Sherlock Holmes. Pasándose bastantes convenciones del personaje por el forro para reinventarlo y dotarlo de una nueva y atractiva personalidad, más propia de los tiempos que corren (y del público que va a las salas), la película fue un éxito notable, Robert Downey Jr. consiguió una segunda franquicia en la que explotar su gran momento profesional, y nosotros, los espectadores, nos llevamos a casa una película divertida, de gran factura, con las dosis justas del genio visual de Ritchie y con ganas de más.

Dos años después, porque en Warner no se lo pensaron mucho, tenemos lista para consumir la continuación de esa película, con la promesa de ver por fin al archienemigo de Holmes, Moriarty. El problema es que, quizás por esas prisas por explotar el éxito de la anterior, Sherlock Holmes: Juego de Sombras es un “más de lo mismo”, lo que por un lado puede satisfacer a los fans y a su vez finiquitar el interés en la posible saga. Novedades, las justas.

La trama nos sitúa algo después donde terminó la anterior película, con Watson a punto de casarse y Holmes, el pobre, constantemente drogado y más obsesionado que nunca con desentrañar la gran conspiración del profesor Moriarty, que no tarda en revelar su identidad. En cierta manera, un comienzo muy similar al de la anterior película, sobre todo en el constante ten con ten entre Holmes y Watson que parece calcado, con la prometida de este último, otra vez, como obstáculo entre ambos. Cierto que en el fondo, el Holmes de Ritchie es una buddy movie de toda la vida, pero incluso en sagas míticas como Arma Letal, la relación entre ambos evoluciona sin perder su esencia.

La peli no termina de encontrar su punto fuerte hasta que no pone su principal baza sobre la mesa, el tú a tú entre Holmes y Moriarty. Un Moriarty encarnado con gran acierto por Jared Harris y que es casi el reflejo desalmado del propio protagonista. Haciendo algunos guiños a la I Guerra Mundial que llegaría unos pocos años más tarde, el duelo consiste en dos personas que conciben la inteligencia como gran motor del mundo, pero que lo utilizan para fines opuestos, y donde ambos siempre se guardan un as en la manga que les permita adelantarse al siguiente movimiento. La película se construye, con ambos, como una partida de ajedrez tanto literal como figurada, llegando a un climax bastante molón donde se saca todo el jugo de ese planteamiento.

Ritchie también se guarda sus momentos de “me corro en tu boca” a nivel visual. La persecución en el bosque es formidable y quizás la única aportación puramente visual de una película que por lo demás, e igual que en su trama, repite los esquemas de la anterior.

Secundarios pocos y, en general, prescindibles. Kelly Reilly vuelve a ser la molesta prometida/esposa y Noomi Rapace está ahí por darle un toque femenino a la película, porque pintar, pinta bien poco.

En general una película perezosa en ideas pero que, al menos, tampoco quema las reutilizadas convirtiendo lo original en cargante (cosa que si pasó, por ejemplo, en Piratas del Caribe). Mejora segun avanza la trama y al menos eso permite que la sensación de monotonía del comienzo se vaya diluyendo para convertirse en un entretenido pasatiempo.


Guy Ritchie | Michele Mulroney, Kieran Mulroney | Robert Downey Jr., Jude Law, Noomi Rapace, Rachel McAdams, Jared Harris, Stephen Fry, Paul Anderson, Kelly Reilly, Geraldine James, Eddie Marsan, William Houston | Susan Downey, Dan Lin, Joel Silver, Lionel Wigram | Bruce Berman | Hans Zimmer | Philippe Rousselot | Philippe Rousselot | James Herbert | Sarah Greenwood | Warner Bros. Pictures, Village Roadshow Pictures, Silver Pictures, Lin Pictures, Wigram Productions | Warner Bros. |

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • Grijaldo

    Pues mira,ahora que lo mencionas….

  • Grijaldo

    Que es muy salá hombre.

  • Grijaldo

    La de Inmortals la comenté en la crítica de Inmortals,que aquí no es de recibo querido apañero.

  • http://twitter.com/borya89 Borja Cisneros

    respecto a la original han perdido u

  • sasha

    ¿que tal Inmortals?

  • sasha

    Yo soy pienso  igual que tu.

    Vista ayer. Secuela inferior a la original pero aún asi entretenida. Lo mejor el climax final con Sherlock y Moriarty jugando una partida de ajedrez.¿Porque el resto de la peli no es así?

  • Anónimo

    Por cierto SPOILER ¿Nadie ve un parecido MAS QUE RAZONABLE entre la trama y la conclusión de ésta peli, y la de “La liga de los Hombres Extraordinarios”, incluyendo tambien los gadgets/steampunk? CIERRO SPOILER.

  • Anónimo

    Sastamente…

  • Anónimo

    Tonta y desagradable, que casi se le ve la chorra por cuatro píxeles de na….

  • Anónimo

    Es que lo del subfusil me chirriaba un poco, ya que sabía que los primeros fueron usados en la primera guerra mundial. Pero que más de 20 años antes de esa guerra ya estuviese tan avanzado me parecía raro, raro…
    Es curioso como Law coge el arma más avanzada de la época (tanto que ni siquiera existía realmente) y lo usa como si hubiese nacido con una bajo el brazo. Sin inmutarse jaja

Críticas

predator

Pintaba muy bien.

la monja

Terror perezoso sostenido en un escenario terrorífico.

equalizer 2

Tu amigo y vecino Denzel.

Captura

La bestia domada.

mi6

Pillad palomítas.

Twitter

Podcast