Noticias

LUQUITAS LO (MEDIO) DEJA…Y AJUSTA CUENTAS

“Lo dejo”, afirma George Lucas al diario The New York Times. “Me voy de este negocio, de esta compañía, de este rollo”. Su única cláusula de excepción será la hipotética quinta entrega de Indiana Jones. Hasta entonces, se puede decir que con Red Tails –la aventura bélica del escuadrón Tuskegee, conformado por pilotos de raza negra, durante la Segunda Guerra Mundial– cierra chiringuito.

Ah, Lucas no se olvida de los fanbois. “¿Por qué querría hacer más películas de Star Wars cuando todo el mundo te grita todo el rato y te dice lo mala persona que eres?”.

Lucas y su novia, Mellody Hobson

Volviendo a su retirada: el comportamiento del estudio con Red Tails ha colmado el vaso. Lucas se pagó de su bolsillo el presupuesto entero del film, dirigido por Anthony Hemingway y asegura que ningún ejecutivo acudió a los pases de la película. “No es como si llegara un chico del festival de Sundance y dijera, ‘Tengo esta peli…’ Es como si llega Steven Spielberg, o yo, o Jim Cameron… y les dicen que no quieren verla”.

El productor Rick McCallum, compañero de Lucas de toda la vida, lo corrobora: “Una vez termine (Red Tails) habrá hecho todo lo que quería hacer. Habrá completado su tarea como hombre y como cineasta”.

Y ahora llegan las citas:

Sobre el aire retro de Red Tails: “Voy a hacer esta película para adolescentes negros. ‘¿Y no la haces en plan guai, con hip hop?, me preguntan desde el estudio. Y yo les contesto que no es lo más inteligente. Tienen todo el derecho a ver una película de Hollywood, al estilo grandilocuente y moñas de Hollywood. Es un film patriótico. Son aviadores negros que gritan ‘¡Chupate esa, Mr. Hitler!”

Michael Bay, preguntado por el NYT, sobre el aire retro de Red Tails: “Lo hago yo y me mandan a la mierda”.

Sobre los fanbois y los creadores de versiones fanbois de Star Wars: “Hay cosas más importantes en el mundo (que pelearse con ellos). Los mismos tipos que se quejan en Internet sobre los cambios puntuales que he hecho son los que están cambiando completamente la película. Estupendo. Pero mi película, con mi nombre, dice que la he hecho yo, y tiene que ser como yo quiero”.

Sobre el frigorífico de Indiana Jones 4: “No es cierto (que la idea fuera de Spielberg). Está intentando protegerme. Spielberg no creía en esa escena. Pero las posibilidades de sobrevivir en ese frigorífico –y esto viene de muchos científicos– eran de un 50/50″.

Sobre la figura del megadirector. “Para mí conforman algunos de los films más interesantes porque, incluso bajo las definiciones más estrictas de lo que se hacía en los 70, son films personales. Indiana Jones y el Templo Maldito fue un film muy personal: estaba atravesando un divorcio, y estaba de mal humor”.

Steven Spielberg, sobre Star Wars y la ingenuidad: “La primera vez le dije a George: ‘Esta peli va a hacer 100 millones de dólares y te diré por qué, porque contiene una ingenuidad y una inocencia maravillosas, que forman parte de George, y la gente va a adorarlas”.

  • Grijaldo

    Y venga amenes y +miles a este tio.

  • Anónimo

    Mala intuición amigo Jahngo. El único foro que visito y participo es este, a veces visito miradas de cine o filmaffinity pero sin participar. Tras esta inútil aclaración, al lío.

    Una puntualización sobre “Tu dices que opinas de lo que quieres y cómo te sale de los mismos”. En ningún momento he opinado sobre la figura de Lucas a modo personal, si no que me he referido en todo momento a su labor como cineasta en los últimos años, y ahí no me bajo del burro. No importa que seas o no de otra escuela como dices, si algo no te gusta, aunque lo haya hecho el mismísimo Jesucristo con una cámara de cine, tienes todo el derecho del mundo a decir que no te gusta y no por ello faltarle al respeto a la persona encargada de lo que criticas. No veo demasiada relación entre una cosa y otra de hecho. Por hacer una comparación futbolera, soy del Madrid, y no se me caen los anillos cuando digo que anoche fue un ridículo pasmoso y una vergüenza, y no estoy faltando al respeto a nadie (en este caso al Real Madrid como club de fútbol).

    Totalmente de acuerdo con el párrafo en que Lucas se ha ganado el respeto por sus hitos. No lo discuto, pero vuelvo a lo mismo. Este hombre nos ha regalado auténticas joyas y hechos memorables que forman parte de la historia del cine (por centrarnos únicamente en este ámbito, porque el hombre ha tocado de todo) como el T-Rex andando frente el coche en Parque Jurásico o el T-1000 reconstruyéndose en la refinería hacia el final de T2, y sólo por nombrar los primeros ejemplos que se me vienen a la cabeza. Indiscutible. Pero eso no ha de hacerle inmune a las críticas, ni al hecho de que lleva 10 años haciendo lo mismo, sacando cosas de lo mismo sin atreverse, o sin interesarle, explorar nuevas temáticas, nuevos rumbos a su carrera. Sabe que Star Wars da dinero y lo ha explotado por todos los frentes. Es su creación, su obra, y está en pleno derecho de hacer lo que quiera con ella, pero da la visión de que se ha estancado, y es una auténtica lástima. ¿Dónde está el Lucas de la década de los 80, donde estaba metido en casi cualquier cosa, revolucionando el medio? No le busques, simplemente se ha ido, hace mucho.
     
    También estoy de acuerdo en otro aspecto. Si fuera fácil, puede que incluso los dos estuviésemos nominados a un Oscar.

    Y sobre el imperio contraataca, a mí personalmente me sigue impactando lo tremendamente redonda que es esa película, con un final acojonante y escenas para el recuerdo.

    Me apunto lo de american graffiti y thx1138.

    Chimpún.

    P.D.:una forma un tanto extraña de venirme a decir que no tengo opinión propia. Quizás te lo podrías haber ahorrado, no viene a cuento. Un saludo.

  • Corgan

    Un 8.5 a El ataque de los clones? Venga ya hombre. A mi me parece mucho mejor La amenaza fantasma. Un espectáculo de primera.

  • http://twitter.com/Jahngo Jahngo

    Hay que joderse lo rápido que ensalzamos y crucificamos a la peña. Ahora toca que se muera y vuelta a ensalzar. Es como un “deja vú”…

    Y sospecho que muchos de los mr. sentencias de aquí lo harán.

    ¡Qué pena!

  • http://twitter.com/Jahngo Jahngo

    En primer lugar, como comprenderás, por supuesto que puedes decir lo que quieras. Y yo contestarte que lees unos cuantos foros de internet para contruir tus opiniones. No lo critico, ojo. Simplemente, lo intuyo.

    Respecto a lo que dices sobre sus hitos, totalmente de acuerdo. Los conozco muy mucho, te lo aseguro.

    Tu dices que opinas de lo que quieres y cómo te sale de los mismos y yo te contesto que soy de otra escuela. Aquella en la que la gente se gana el respeto haciendo cosas grandes. Si fuera fácil, igual tu estabas ahora mismo nominado a un Oscar.

    Cuando uno hace cosas (no grandes) sino inmensas  como el señor Lucas pues se gana mi respeto. Lo cual no implica que no le critique o que no destaque sus puntos débiles. Pero hablar de él como se habla del tío que te cae mal de la clase pues como que no. No porque tenga la sangre azul ni nada de eso, sino porque ha logrado que su obra trascienda a cualquier generación venidera. Es para siempre. Un MITO. Y construir MITOS, en el mundo en que vivimos, es muy complicado y digno de un poquito de respeto.

    Y sí, no consiguió emocionarme con sus dos primeras precuelas como lo hice con el Imperio Contraataca. ¿Y qué? Tampoco ésta última me impacta hoy como lo hizo cuando tenía 13 años. Lo de los “peluches” ya aburre…

    Te cito: “no opino de american graffiti ni thx 1138, no las he visto”

    Te aconsejo: Ya estás tardando en verlas. Te ayudará muy mucho a tener una visión (más) global de Lucas como cineasta.

    Chimpún.

  • Anónimo

    El George Lucas que se merecia todas las alabanzas, el tio que se casco las trilogias de Star Wars e Indiana Jones, el realizador que te daba cosas como THX 1138 o American Grafitti, el productor de cosas como Willow o la serie del Joven Indiana Jones, el amante del cine que era capaz de arriesgarse y producir a gente como Akira Kurosawa (Kagemusha) o Godffrey Reggio ( Powaqqatsi)
    Incluso el que hacia bizarradas tan malas como Howard el Pato. Ese George Lucas es por el que tengo y tendre cariño, admiración y respeto. El problema es que ese Lucas “lo dejó” hace ya casi dos décadas.

    ¿El de los ultimos años? Pues salvando “La Venganza de los Sith” y lo que pueda dar de si esta Red Tails, no le hechare de menos. Ni ahora ni en un futuro.
     

  • http://www.facebook.com/people/Rafael-García-González/100001775368315 Rafael García González

    ¿De verdad os creeis que no se van a volver a hacer películas o series de Star Wars porque este señor se retire?. La propiedad intelectual está ahí y será heredada por sus hijos o por cualquiera otras personas, los cuales no podrán resistir la tentación de explotarlos para generar más dinero.
       Joder, acordaros de lo que pasa en  literatura, que los descendientes de Bram Stoker se sacan de la manga una secuela de la novela de su ilustre predecesor, alegando que han econtrado unas notas de Bram Stoker por ahí perdidas(mira tú que cuasualidad que no habían aparecido hasta ahora). O de la secuela tanto literaria como cinematográfica de “Lo Que El Viento Se LLevó”, o el dinero que están generando personajes como Batman o Superman a pesar de que sus creadores llevan años fallecidos.
       Si la muerte de alguién no impide seguir explotando sus creaciones, dudo mucho que lo consiga la jubilación de alguien.

  • Naxeteeee

    No te preocupes, en ningun momento has trasmitido mal rollo. Te contesto. A mí “El imperio contraataca” por motivos nostálgicos primero, y cinematográficos después, me parece sencillamente una obra maestra, la mejor película de ciencia ficción de la historia (ojo he dicho que para mí). Y no soy fan de Star Wars. Me he visto las películas y no he leído los cómics, ni los libros, ni he ido a convenciones de fans, ni pollas de esas. Me marcó cuando la ví de pequeño (incluso lloré como una magdalena con la declaración de amor entre Leia y Han y la posterior carbonización de éste) y cuando la ví de mayor no sólo no perdía con el tiempo sino que me gustó aún más. Y me cabrée con la nueva trilogía porque no se parecía en nada a la antigua. Pero coño, de ahí a decir que son malas películas como dicen muchos forofos va un puto abismo. Ni de coña están mal dirigidas, ni tiene malos efectos especiales, ni mala BSO, ni malas interpretaciones (con excepciones claro), ni aburre ni un mintuto como tampoco cae en el ridículo al que llegan otras películas de ciencia ficción actuales como para considerarlas un bodrio. Son pelis de entretenimiento y punto. Lo malo es que las antiguas (sobretodo las dos primeras) iban más allá y la gente las ha pedido lo que Lucas ya no tiene necesidad de dar. En cualquier caso que a nadie se le olvide que la trilogía original fué creada como espectáculo evasivo para las grandes masas, ni ellos mismos esperaban la acogida tanto de público como de crítica que tuvieron al principio. Si partes de ese pensamiento, de para lo que estan realizadas estas películas, la decepción no es tan grande. Otra cosa es que busques a John Ford, a Kurosawa o a Scorsese. Lucas nunca pretendió serlo. Y para mí que ha cumplido de sobra.

  • http://www.facebook.com/people/Rafael-García-González/100001775368315 Rafael García González

       Hombre, lo cierto es que si “El Retorno del Jedi” fuera de las nuevas se les daría hostias por todos lados, por culpa de los repelentes Ewoks y los muñecos de felpa de el palacio de Jabba, pero claro muchos piensan que como pertenece a la trilogía clásica hay que considerarla “buena”.

  • http://www.facebook.com/people/Rafael-García-González/100001775368315 Rafael García González

    El probleman no es que se enriquezca con el merchandising, el problema es que desde el episodio VI antepuso el merchandising a las propias películas.
       En un determinado momento posterior a “El Imperio Contraataca” debió darse cuenta de lo mucho que ganaba con los juguetes y muñequitos, por eso en el “Episodio VI” convirtió el palacio de Jabba en un capítulo de los Teleñecos, sin duda frotandose las manos con la cantidad de muñequitos que podía sacar de ahí.
      Creó a los Ewoks pensando en la cantidad de peluches que se iba a “jarta” de vender.
      En la nueva trilogía hizo que la República renovara su parque aeroespacial, sacando nuevos modelos de naves en cada capitulo. Yo creo que la República se vino abajo por que su presupuesto militar le hizo entrar en bancarrota, ya que cambiaban de modelo de cazas y naves de asalto cada pocos años.
       El motivo claro está era poder inundiar las tiendas de modelismo con maquetas de todos los modelos de naves.
       Y seamos sinceros, lo de representar a Annakin Skywalker como un crio de 8 años en la primera película era totalmente incoherente, ya que Obi-Wan había dicho que cuando le conoció ya era un formidable piloto estelar, pero claro el crio era necesario para conectar con el público consumidor más manipulable e irracional: los crios(aunque tal vez algunos fanboys lo sean aún más).

Críticas

ant-man-y-la-avispa

Aquí hemos venido por las risas.

sicario el dia del soldado

El camino a la redención.

theendlessport

Nunca caminarás solo, hermano.

jurassic world el reino caido

Jugando con los dinosaurios a casas encantadas.

novitiate

Deseos, derechos y libertades.

Twitter

Podcast