Reportajes

CAMINO AL OSCAR 2012

MEJOR PELÍCULA EN LENGUA NO INGLESA

Hace unos días que se hicieron públicas las nominaciones a la 84ª edición de los Oscars y a lo largo de las próximas semanas iremos conociendo a los candidatos en las principales categorías. Comenzamos con los aspirantes a la estatuilla a la mejor película en lengua no inglesa.

Bullhead

Representante de Bélgica. Dirigida y escrita por: Michael R. Roskam. Protagonizada por: Matthias Schoenaerts, Jeroen Perceval, Jeanne Dandoy, Barbara Sarafian, Tibo Vandenborre. ¿De qué va?: Jacky Vanmarsenille es un joven ganadero belga que por mediación de un veterinario sin escrúpulos entra en contacto con un comerciante de ternera de la región flamenca del país, que podría ayudarle económicamente pero que podría poner su vida en peligro. Tráiler.

Este thriller que habla de las prácticas ilegales en el mundo de la ganadería es el debut en el largometraje del realizador Michael R. Roskam y cosechó un gran éxito de crítica y público cuando se estrenó en Bélgica en febrero del pasado año. Su recorrido internacional lo inició en el Festival de Berlín en donde se presentó en la sección Panorama. A raíz de su participación en la Berlinale comenzó a compararse a Bullhead con la francesa Un Profeta de Jacques Audiard, que fue candidata al Oscar hace dos ediciones.

Su llegada a los Estados Unidos se produjo a través del Festival de Austin en donde se convirtió en la gran triunfadora de la pasada edición al hacerse con los premios a la mejor película, mejor dirección y mejor actor para su protagonista, Matthias Schoenaerts. A raíz del éxito en Austin la distribuidora Drafthouse Films se hizo con los derechos de distribución en los Estados Unidos aunque de momento no se ha fijado su fecha de estreno. Llega a los Oscars sin haber optado previamente a ningún galardón.

Bélgica está presente en esta categoría por sexta vez. Hasta el momento no ha ganado el Oscar.

Monsieur Lazhar

Representante de Canadá. Escrita y dirigida por: Philippe Falardeau. Protagonizada por: Mohammed Fellag, Sophie Nelisse, Emilien Néron, Danielle Proulx, Brigitte Poupart, Julio Felipe, Daniel Gadouas.  ¿De qué va?: Bachir Lazhar es un inmigrante argelino que es contratado para reemplazar a un profesor de primaria que ha fallecido en trágicas circunstancias. Mientras los niños de la clase se van adaptando a su nuevo profesor, nadie en la escuela es consciente de su trágica vida ni que corre el peligro de ser deportado en cualquier momento. Tráiler.

Philippe Falardeu se ha convertido en uno de los realizadores más exitosos del cine canadiense de los últimos años gracias a títulos como La Moitié Gauche du Frigo o Congorama. Para su cuarto film ha querido adaptar la obra de teatro Bashir Lazhar escrita por Evelyne de la Chenelière y que se estrenó en el año 2002. Detrás de este film se encuentra la productora Micro_scope, que produjo Incendies que fue candidata al Oscar en la pasada edición y que para más de uno debería ser el film galardonado con la estatuilla de este apartado.

Con la nominación al Oscar bajo el brazo, y con la excelente recepción que ha tenido en certámenes internacionales como Locarno, Toronto, Valladolid o Sundance, el film llega hoy a los cines canadienses. Films Music Box se encargará de su distribución en los Estados Unidos y su estreno está fijado para el próximo mes de abril. Monsieur Lazhar llega a los Oscars sin haber optado previamente a ningún galardón.

Es la sexta pelí­cula canadiense que aspira al Oscar en este apartado, solamente ha ganado en una ocasión con Las Invasiones Bárbaras en el año 2004.

Nader y Simin: Una Separación

Representante de Irán. Dirigida y escrita por: Asghar Farhadi. Protagonizada por: Peyman Moadi, Leila Hatami, Sareh Bayat, Shahab Hosseini, Sarina Farhadi, Ali-Asghar Shahbazi. ¿De qué va?: El matrimonio formado por Nader y Simin decide abandonar Irán para buscar un futuro mejor. Pero a última hora, él se echará atrás ya que no puede abandonar a su padre, enfermo de Alzheimer. Ella pedirá el divorcio y se irá a vivir con sus padres, mientras él contratará a una mujer para que le ayude a cuidar a su padre. Tráiler.

Asghar Farhadi se ha convertido en los últimos años en uno de los realizadores iraníes con mayor proyección gracias a títulos como Chaharshanbe-Soori y A Propósito de Elly con el que fue premiado en el Festival de Berlín en la edición de 2009. El éxito de esta última le ayudó a conseguir financiación para poner en marcha Nader y Simin: Una Separación,  también obtuvo ayuda a través del fondo de la Academia norteamericana de cine. Esta película estuvo a punto de no ver la luz ya que durante el rodaje el Ministerio de Cultura y Orientación Islámica ordenó a paralizar el rodaje después de que Farhadi expresara públicamente su apoyo a cineastas opositores al régimen como Jafar Panahi y Mohsen Makhmalbaf. Semanas después se levantó la prohibición cuando el realizador afirmó que se le había malinterpretado y se disculpó por sus comentarios. Posteriormente sería seleccionada por el Festival de Berlín.

Tras la presentación de Nader y Simin: Una Separación en el Festival de Berlín quedó claro que el film iraní se iba a convertir en uno de los acontecimientos cinematográficos del año. Pocas veces sucede que crítica, público y jurado se pongan de acuerdo a la hora de valorar un trabajo. La cinta se hizo con el Oso de Oro a la mejor película y sus actores se repartieron los dos premios de interpretación. La aceptación en los festivales de Telluride, Toronto y Nueva York incrementó la popularidad del film, y Sony Pictures Classics se hizo con sus derechos de distribución en los Estados Unidos. Su estreno fue el pasado 30 de diciembre, por ese motivo ha podido optar al resto de categorías y figura entre las finalistas al Oscar al mejor guión original. En Estados Unidos ha recaudado medio millón de dólares y su recaudación mundial se acerca a los diez millones de dólares, todo un logro para un film que solamente ha costado 800.000 de dólares.

A juicio de todos los expertos, Nader y Simin: Una Separación es la gran favorita para alzarse con el Oscar en este apartado, y existe la teoría que dice que la Academia probablemente quiera expresar su apoyo a los cineastas iraníes que están encarcelados por su oposición al régimen de Mahmud Ahmadineyad. Pero esta categoría es la más impredecible de todas ya que la experiencia nos ha enseñado que no todas las claras favoritas se hacen con el galardón. Probablemente Agnieszka Holland, vieja conocida de los académicos, con un film sobre la invasión alemana en Polonia le agüe la fiesta a Farhadi.

Antes de llegar a los Oscars Nader y Simin: Una Separación ha sido premiada por la National Board of Review y la Sociedad Nacional de críticos y por los críticos de Nueva York, Los Ángeles, Londres,  Chicago, Dallas, Sudeste de los Estados Unidos, online de Nueva York, Utah, online de Estados Unidos, Kansas, Texas, Vancouver, Denver, periodistas de cine,  BIFA, Critic’s Choice y el Globo de Oro. Opta al BAFTA y al Independent Spirit.

Es la segunda ocasión en la que una producción iraní opta al Oscar en esta categoría. Hasta el momento no ha ganado la estatuilla.

Footnote

Representante de Israel. Dirigida y escrita por: Joseph Cedar. Protagonizada por: Shlomo Bar-Aba, Lior Ashkenazi, Alma Zack, Yuval Scharf. ¿De qué va?: Eliezer y Uriel Shkolnik son padre e hijo y rivales en el estudio del Talmud, pieza central de la literatura rabínica. Cuando el padre es aclamado por su trabajo, la relación entre los dos protagonistas se complicará. Tráiler.

Joseph Cedar ya es conocido en los Oscars, aspiró a la estatuilla en este apartado por Beaufort en el año 2008.  Presentó Footnote en la pasada edición del Festival de Cannes en donde obtuvo una buena recepción, la crítica destacó sobre todo el guión formado por Cedar, plagado de inteligencia y de momentos brillantes, y la interpretación de la pareja protagonista, posteriormente sería galardonado con el premio al mejor guión del certamen. Tras Cannes ha estado presente en los festivales de Telluride, Toronto y Nueva York. También se convirtió en la gran triunfadora en los premios de la Academia de Cine Israelí, algo que le permitió su designación para los Oscars, se hizo con nueve de las once estatuillas a las que aspiraba.

Sony Pictures Classics es la encargada de su distribución en los Estados Unidos. Allí se estrenará el próximo 9 de marzo. Antes de llegar a los Oscars ha sido reconocida por la National Board of Review como una de las mejores producciones en lengua no inglesa del 2011 y también opta al Independent Spirit Award en la categoría de mejor guión.

Israel está presente en esta categoría por décima vez aunque hasta el momento la estatuilla se le ha resistido.

In Darkness

Representante de Polonia. Dirigida por: Agnieszka Holland. Escrita por: David F. Shamoon  Protagonizada por: Robert Wieckiewicz, Benno Fürmann, Agnieszka Grochowska, Maria Schrader, Herbert Knaup, Marcin Bosak, Krzysztof Skonieczny, Milla Bankowicz, Oliwer Stanczak. ¿De qué va?: In Darkness se sitúa en la Polonia ocupada por los nazis y narra la historia de Leopold Socha, un ladrón que se convirtió en héroe al esconder a un grupo de refugiados judíos en las alcantarillas de Lvov. Tráiler.

La realizadora Agnieszka Holland ya ha sido nominada al Oscar en dos ocasiones, en el año 1986 estuvo presente en esta categoría representando a la Alemania occidental con el film Angry Harvest, y hace veinte años fue candidata al Oscar al mejor guión adaptado por Europa Europa.  En Estados Unidos ha rodado títulos como Washington Square o Copying Beethoven y ha trabajado en series como The Wire, Treme o The Killing. In Darkness es el primer proyecto cinematográfico que la realizadora desarrolla en Polonia desde que abandonara el país en el año 1981. Para ello adapta el libro de Robert Marshall, Las Alcantarillas de Lvov, que a su vez están basadas en las memorias de Krystyna Chiger, La Chica del Suéter Verde. Su estreno en Polonia el pasado mes de septiembre supuso todo un acontecimiento.

Poco después de finalizar el rodaje de In Darkness fue adquirida por la Sony Pictures Classics para su distribución en los Estados Unidos. El lanzamiento internacional del film comenzó en el curioso festival de Telluride y de ahí pasó al Festival de Toronto. El próximo 10 de febrero llegará de manera limitada a las carteleras norteamericanas. Antes de llegar a los Oscars optó al Critic’s Choice.

Es la novena ocasión en la que una producción polaca está presente en esta categoría aunque hasta el momento no ha cosechado la estatuilla.

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

Bérénice Bejo

Argentina de 35 años. Es candidata al Oscar por The Artist. Esta es su primera nominación. Escena.

Nació en Buenos Aires, es la hija del realizador Miguel Bejo, y cuando Bérénice tenía tres años su familia emigró a Francia. Siendo una adolescente y de la mano de su padre comienza a dar sus primeros pasos en el mundo de la interpretación. Después de una serie de intervenciones en la televisión y el cine se dio a conocer con el film de Gerard Jugnot, Meilleur Espoir Féminin con el que optaría a un premio César. Posteriormente participaría en la producción norteamericana Destino de Caballero de Brian Helgeland. Sus mayores éxitos como actriz los ha tenido con 24 Heures de la Vie d’une Femme de Laurent Bouhnik y con OSS 117: El Cairo, Nido de Espías, dirigida por Michel Hazanavicius, su esposo.

En The Artist interpreta a Peppy Miller, una bailarina que se convertirá en una gran estrella de cine justo en el momento en que pasa del mudo al sonoro. Su candidatura al Oscar es sorprendente porque aunque haya recibido buenas críticas por su interpretación ha sido totalmente eclipsada por su compañero de reparto, Jean Dujardin, y la sensación es que de no ser The Artist un título tan popular en la carrera hacia el Oscar ella no optaría a esta galardón, ni a ninguno de los anteriores. A punto ha estado de no lograr la nominación ya que ha recibido votos en los apartados de mejor actriz de reparto y mejor actriz, finalmente ha sido en el primero en donde ha obtenido la mayoría de votos y los suficientes para aspirar a la estatuilla. Hasta el momento Bérénice Bejo ha sido premiada por las asociaciones de críticos de St. Louis y Phoenix. Fue candidata al Critic’s Choice, Globo de Oro y al premio del Sindicato de Actores. Opta al BAFTA y al Cesar, ambos en la categoría de mejor actriz.

Jessica Chastain

Norteamericana de 34 años. Es candidata al Oscar por Criadas y Señoras. Esta es su primera nominación. Escena.

Esta californiana comenzó a estudiar interpretación en la prestigiosa Juilliard School de Nueva York gracias a una beca facilitada por Robin Williams. Ahí participó en varias producciones teatrales de carácter amateur hasta que le llegó la oportunidad de debutar como actriz profesional en la televisión con la TV movie Dark Shadows, versión de la serie de los sesenta, posteriormente aparecería en episodios de Urgencias, Veronica Mars o Ley y Orden. Su debut en el cine se produjo con la producción independiente Jolene.

Jessica Chastain se ha convertido en la gran revelación del 2011 gracias a El Árbol de la Vida de Terrence Malick, La Deuda de John Madden, Take Shelter de Jeff Nichols, Wilde Salome de Al Pacino, Coriolanus de Ralph Fiennes, Texas Killing Fields de Ami Mann Canaán  y Criadas y Señoras de Tate Taylor. La crítica la ha destacado como una de las intérpretes del año y si demuestra inteligencia a la hora de escoger proyectos probablemente estemos ante una futura gran actriz. Aunque haya sido uno de los nombres del año, la nominación de Jessica Chastain ha estado peligrando hasta el último momento, ya que al tener tantos trabajos destacables se iban a dividir los votos. Finalmente ha sido candidata al Oscar por Criadas y Señoras, uno de los títulos más populares del año. En este film interpreta a Celia Foote, una mujer que es considerada por sus vecinas como basura blanca porque es incapaz de llevar un hogar y que contrata a Minny la criada a la que da vida la también candidata Octavia Spencer. Por este trabajo ha recibido muy buenas críticas, aunque no le ha proporcionado premios en solitario, cosa que sí le ha sucedido con El Árbol de la Vida o Take Shelter. Por Criadas y Señoras ha sido candidata al Critic’s Choice, Globo de Oro, premio del Sindicato de Actores y opta al BAFTA.

Melissa McCarthy

Norteamericana de 41 años. Es candidata al Oscar por La Boda de mi Mejor Amiga. Esta es su primera nominación. Escena.

Comenzó en el mundo de la interpretación con la compañía The Groundlings, que ha servido de cantera a estrellas de la comedia como Will Ferrel, Conan O’Brien, Jimmy Fallon, Maya Rudolph o Kristen Wiig, y en el año 1997 debutó en televisión con la serie Jenny, que estaba protagonizada por su prima, la actriz y ex playmate Jenny McCarthy. Años después se daría a conocer gracias a la serie Las Chicas Gilmore. Posteriormente intervendría en títulos como Los Ángeles de Charlie o The Nines y en series como Samantha Who? o Sin Cita Previa.

La popularidad que le ha proporcionado esa mujer tan pasadísima de rosca como es Megan de La Boda de mi Mejor Amiga dirigida por Paul Feig y producida por Judd Apatow ha convertido en Melissa McCarthy en una de las sensaciones del año. Hace poco ganó por sorpresa el Emmy a la mejor actriz de comedia por la serie Mike & Molly y la Universal, al ver que McCarthy se había convertido en una figura con muchísimo gancho decidió iniciar una campaña promocional para conseguir una nominación al Oscar, una locura al principio pero que ha dado muy buenos resultados. Por La Boda de mi Mejor Amiga ha sido premiada por la Sociedad de críticos de Boston y por las asociaciones de críticos de Las Vegas, Iowa y los críticos online de Nueva York. Fue candidata al Critic’s Choice y al premio del Sindicato de Actores. Opta al BAFTA.

Janet McTeer

Británica de 50 años. Es candidata al Oscar por Albert Nobbs. Esta es su segunda nominación, fue candidata al Oscar por Tumbleweeds en el año 2000. Escena.

Como buena actriz británica se forjó en la escena y de ahí pasó a la televisión. Debutó en el cine con la película La Calle de la Media Luna e intervino en títulos como Cumbres Borrascosas, Carrington o Velvet Goldmine. En el año 1997 se hizo con el premio Tony por la obra Casa de Muñecas y durante una entrevista llamó la atención del realizador Gavin O’Connor que le ofreció el papel protagonista de Tumbleweeds. Por este film recibió excelentes críticas, el Globo de Oro a la mejor actriz en comedia o musical y su primera nominación al Oscar. Posteriormente trabajaría en títulos como Tideland y se centraría en la televisión británica y sobre todo en el teatro destacando sus trabajos en María Estuardo, por la que recibió una nueva nominación al Tony, y en Un Dios Salvaje. También intervino en la miniserie de la HBO Into the Storm, por la que fue candidata al Emmy, y dentro de poco la veremos en La Mujer de Negro y actualmente participa en la quinta y última temporada de Damages en donde vuelve a coincidir con Glenn Close.

En Albert Nobbss de Rodrigo García interpreta a una mujer que se hace pasar por hombre, al que ha llamado Hubert Page, para poder trabajar. Ha recibido buenas críticas, mejores de las que ha recibido Glenn Close, la gran estrella e impulsora del film, y ha sido galardonada con los premios de la Alianza de periodistas de cine y las asociaciones de críticos del Sudeste de los Estados Unidos y Nevada. Fue candidata al Satellite, Globo de Oro y premio del Sindicato de Actores y opta al Independent Spirit.

Octavia Spencer

Norteamericana de 39 años. Es candidata al Oscar por Criadas y Señoras. Esta es su primera nominación. Escena.

Tras terminar sus estudios de interpretación debutó en el cine con Tiempo de Matar de Joel Schumacher y desarrollaría su carrera en la televisión, interviniendo en series como Moesha, Urgencias, Expediente X o Chicago Hope, y haría breves apariciones en Cómo ser John Malkovich o Spiderman. Se daría a conocer gracias a su intervención en las series Ugly Betty y Big Bang Theory. En cine se la ha podido ver en The Nines, Arrástrame al Infierno o Siete Almas. Entre sus próximos proyectos destaca la ópera prima como realizadora de la oscarizada guionista Diablo Cody.

Su llegada a Criadas y Señoras no fue casual, ya que la escritora Kathryn Stockett se inspiró en ella para crear el personaje de la deslenguada Minny Jackson. Spencer, Stockett y el realizador Tate Taylor son amigos desde hace años. Y cuando Criadas y Señoras se convirtió en un bestseller Octavia Spencer se encargó de interpretar a Minny Jackson en su versión en audiolibro, además buscaría financiación junto a Tate Taylor para levantar el proyecto de su adaptación cinematográfica. El éxito de Criadas y Señoras la ha convertido en una estrella y en la gran candidata al Oscar a la mejor actriz de reparto. Por este film ha sido premiada por los críticos de Washington DC, Oklahoma, Texas, afroamericanos, raza negra y las periodistas de cine. También ha ganado el Critics Choice, el Globo de Oro y el premio del Sindicato de actores. Opta al BAFTA y fue candidata al Satellite.

MEJOR ACTOR DE REPARTO

Kenneth Branagh

Británico de 51 años. Es candidato al Oscar por My Week with Marilyn. Esta es su quinta nominación, fue candidato al Oscar en el año 1990 por Enrique V (mejor actor y dirección), en 1993 por el cortometraje Swan Song y en 1997 por Hamlet (mejor guión adaptado). Escena.

Siendo adolescente comenzó su relación con el mundo de la interpretación e ingresó en la Real Academia de Arte Dramático del Reino Unido. No tardó mucho en conseguir el aplauso de la crítica y en convertirse en una de las estrellas del teatro británico de inicios de la década de los ochenta, y estuvo a punto de ser elegido para protagonizar la oscarizada Amadeus de Milos Forman. Triunfó sobre los escenarios con obras como Another Country y Enrique V y en 1987  fundó junto a David Parfitt la Renaissance Theatre Company, con la que representó obras como Noche de Reyes, Romeo y Julieta o Mucho Ruido y Pocas Nueces. En el año 1989 a raíz del estreno de su ópera prima como realizador, Enrique V, la prensa le bautizó como el nuevo Laurence Olivier, por este film recibió una doble candidatura al Oscar en las categorías de dirección y actor principal. Su carrera detrás y delante de las cámaras proseguiría con Morir Todavía, Mucho Ruido y Pocas Nueces, Los Amigos de Peter, Frankenstein de Mary Shelley o Hamlet, una de las mejores adaptaciones que se han realizado de la afamada obra de William Shakespeare aunque fuera un pinchazo comercial. También trabajó con otros realizadores como Robert Altman en Conflicto de Intereses, Woody Allen en Celebrity, Oliver Parker en Otelo o Paul Greengrass en Extraña Petición. En el año 2001 ganó el Emmy por la producción de la HBO La Solución Final y en los últimos años ha hecho muchos trabajos para la pequeña pantalla, como Shackleton, Warm Springs y Wallander, por el que recibió el BAFTA de televisión. También ha intervenido en títulos como Generación Robada, Harry Potter y la Cámara Secreta, Radio Encubiera y Valkiria. Dos de sus últimos títulos como realizador han sido el remake de La Huella y la adaptación cinematográfica del cómic de la Marvel Thor.

En My Week with Marilyn de Simon Curtis tiene la responsabilidad de interpretar a uno de sus ídolos, Laurence Olivier, y por este trabajo ha recibido muy buenas críticas, aunque la estrella de la función sea la también nominada Michelle Williams. Branagh fue premiado por el Círculo de críticos de Londres y ha sido candidato al Satellite, Critic’s Choice, Globo de Oro y al premio del Sindicato de Actores. Opta al BAFTA.

Jonah Hill

Norteamericano de 28 años. Es candidato al Oscar por Moneyball. Esta es su primera nominación. Escena.

Siendo estudiante de interpretación en Nueva York comenzó a escribir obras de teatro que se representaban en un bar del East Village. Estas obras comenzaron a tener un buen número de seguidores, entre ellos los hijos de Dustin Hoffman y a través de ellos Hill debutó en el cine con Extrañas Coincidencias. Posteriormente alcanzaría la popularidad al convertirse en uno de los actores habituales del cine dirigido o producido por Judd Apatow como Virgen a los 40, Lío Embarazoso, Supersalidos o Hazme Reír, y fuera de la factoría Apatow la crítica destacó bastante su trabajo en la comedia Cyrus de Jay y Mark Duplass, y le ha aportado su voz a Snotlout en Cómo Entrenar a tu Dragón. Próximamente le veremos en la adaptación cinematográfica de la serie Jóvenes Policías, que en su día lanzó a la fama a Johnny Depp.

En Moneyball de Bennett Miller interpreta a Peter Brand un joven economista recién salido de la universidad de Yale que ha ideado un sistema para ponerlo en práctica en el béisbol. La crítica ha respondido muy bien a este cambio de registro aunque más de uno se tomó a broma que Hill pudiese terminar en los Oscars. La buena campaña ideada por Sony y que se cayese el gran favorito de la crítica, Albert Brooks por su trabajo en Drive, ha hecho posible que Hill haya ocupado una plaza en esta categoría. Por Moneyball ha sido candidato al Satellite, al Globo de Oro y al premio del Sindicato de Actores y opta al BAFTA.

Nick Nolte

Norteamericano de 70 años. Es candidato al Oscar por Warrior. Esta es su tercera nominación ha sido candidato al Oscar al mejor actor por sus trabajos en El Príncipe de las Mareas (1992) y Aflicción (1999). Escena.

Gracias a sus aptitudes para el deporte obtuvo una beca para ir a la Universidad Estatal de Arizona pero era muy mal estudiante y su comportamiento tampoco era ejemplar así que no tardó mucho en ser expulsado. Por aquel momento Nolte ya había descubierto su pasión por la interpretación. Estuvo varios años trabajando en los teatros regionales de Estados Unidos y como tenía muy buena planta para ganarse la vida estuvo trabajando como modelo. A mediados de los setenta se daría a conocer gracias a la miniserie Hombre Rico, Hombre Pobre por la que fue nominado al Emmy. La popularidad le metería en proyectos cinematográficos como Abismo, Generación Perdida o la exitosa Límite: 48 Horas y su secuela 48 Horas Más. Pero fue a inicios de la década de los noventa cuando la crítica se rindió ante él gracias a títulos como El Cabo del Miedo de Martin Scorsese, El Príncipe de las Mareas de Barbra Streisand, por la que logró su primera nominación al Oscar, y El Aceite de la Vida de George Miller. A finales de la década nos proporcionó la mejor interpretación de su carrera en Aflicción de Paul Schrader por la que recibió su segunda nominación al Oscar, la lástima fue que la academia decidió premiar a Roberto Benigni por La Vida es Bella. Trabajaría con Terrence Malick en La Delgada Línea Roja y con Neil Jordan en El Buen Ladrón, y también intervendría en Hotel Rwanda de Terry George y en Tropic Thunder de Ben Stiller. Su nominación al Oscar coincide con el estreno de Luck, serie que emite la HBO, en la que coincide con el oscarizado Dustin Hoffman.

En Warrior de Gavin O’Connor da vida a Paddy, un alcohólico convertido al cristianismo cuyos hijos luchadores, interpretados por Tom Hardy y Joel Edgerton, están enfrentados en el ring y en la vida. Warrior se estrenó el pasado mes de septiembre,  Nolte recibió muy buenas críticas por este trabajo y comenzó a hablarse de él como un futuro aspirante al Oscar. Pero el film, que esperaba repetir los datos de la oscarizada The Fighter, no funcionó del todo bien, y la campaña de Lionsgate se paralizó. Pero poco antes de que comenzara la temporada de premios se reactivó y gracias a eso Nolte ha podido llegar hasta aquí. Por Warrior ha sido premiado por la Sociedad de Críticos de San Diego y ha optado al Satellite, Critic’s choice y al premio del Sindicato de Actores.

Christopher Plummer

Canadiense de 82 años. Es candidato al Oscar por Beginners. Esta es su segunda nominación, en el 2010 fue candidato en este mismo apartado por The Last Station. Escena.

Iba para concertista de piano pero se enamoró de la interpretación. Sus inicios están ligados al Teatro de Repertorio de Canadá en Ottawa, en donde adquiere cierta notoriedad ya que podí­a participar con facilidad en producciones habladas en inglés y en francés. Trabaja en obras como The Constant Wife de William Somerset Maugham, The Dark is Light Enough, por el que es galardonado con el Theatre World Award, y el gran clásico del teatro griego, Medea, obra que le lleva a trabajar a Parí­s. Sidney Lumet le da la oportunidad de debutar en el cine con la cinta Sed de Triunfo.  Siguió trabajando en teatro mientras le seguían surgiendo papeles en el cine. Trabajó en La Caí­da del Imperio Romano, que le permitió acceder a papeles mayores. Saltó a la fama gracias a su interpretación del Capitán Von Trapp en Sonrisas y Lágrimas,  una película que siempre ha detestado, de hecho la rebautizó como The Sound of Mucus (El sonido de los mocos), no le gustó trabajar en el oscarizado film porque le doblaron en las canciones. El éxito de Sonrisas y Lágrimas elevó su caché y le permitió convertirse en uno de los rostros habituales de la gran pantalla. Plummer se ha desenvuelto en los tres medios, cine, teatro, en donde ha cosechado dos Tonys, por CyranoBarrymore, de la que también ha protagonizado su versión cinematográfica presentada en el pasado Festival de Toronto, y televisión en donde ha sido premiado con dos Emmys porArthur Hailey’s the MoneychangersMadeline. En los últimos años ha ido demostrando su buen hacer en títulos como El Dilema, por el que estuvo a punto de ser nominado al Oscar, Una Mente Maravillosa, Ararat, El Imaginario del Doctor Paranassus, The Last Station, en donde interpretaba a León Tolstói y que le reportó su primera nominación al Oscar, y aportó su voz a a las cintas de animación 9Up. Recientemente le hemos visto en Millennium: Los Hombres que no Amaban a las Mujeres de David Fincher.

En Beginners de Mike Mills da vida a Hal, un hombre que después de enviudar decide asumir en sus últimos años de vida su homosexualidad, algo que deja trastocado a su hijo, interpretado por Ewan McGregor. Por este film, Plummer ha recibido críticas excelentes y desde el momento del estreno del film en los Estados Unidos, el pasado mes de junio, Focus inició su estrategia para promover a Plummer como candidato al Oscar al mejor actor de reparto, que se ha convertido en la campaña más homogénea de esta edición. Por Beginners Plummer fue premiado en el pasado Festival de Hollywood y ha recibido los premios de la National Board of Review y de las asociaciones de críticos de Los Ángeles, Indiana, Toronto, Detroit, Dallas, Sudeste de los Estados Unidos, Ohio, Kansas, Texas, Vancouver, Iowa, Denver, críticos online y las periodistas de cine. También ha sido premiado con el Critic’s Choice, Globo de Oro y el premio del Sindicato de Actores. Es candidato al BAFTA y al Independent Spirit.

Max von Sydow

Sueco de 82 años. Es candidato al Oscar por Tan Fuerte, tan Cerca. Esta es su segunda nominación, en el año 1989 fue candidato al mejor actor por Pelle, el Conquistador. Escena.

Siendo un niño comenzó a interesarse por el mundo de la interpretación y tras la adolescencia ingresó en el Teatro Real de Estocolmo y se iniciaría en el cine con las películas Sólo una Madre y Miss Julie. En 1955 conocería a la figura que sería clave en su carrera, el realizador Ingmar Bergman. Trabajarían juntos en teatro y posteriormente en títulos como Fresas Salvajes, El Séptimo Sello y El Mantantial de la Doncella que convirtieron a Von Sydow en uno de los intérpretes más prestigiosos del cine europeo despertando el interés de Hollywood. Su debut en la meca del cine fue la superproducción bíblica La Historia Más Grande Jamás Contada de George Stevens en donde interpretaba a Jesús de Nazaret, y a partir de aquí llegaron La Carta del Kremlin, El Exorcista o Los Tres Días del Cóndor y no dejó atrás el cine sueco como La Nueva Tierra o Los Emigrantes.  Trabajó con directores como David Lynch en Dune, Woody Allen en Hannah y sus Hermanas y con Lars Von Trier en Europa. Gracias a Pelle, el Conquistador de Bille August, logró su primera nominación al Oscar. Max Von Sydow ha seguido trabajando a un ritmo invariable y ha participado en producciones de todo tipo desde Minority Report de Steven Spielberg o Shutter Island de Martin Scorsese hasta En Busca de la Tumba de Cristo de Giulio Base pasando por la nominada al Oscar La Escafandra y la Mariposa de Julian Schnabel o Intacto del español Juan Carlos Fresnadillo. En el año 2006 fue galardonado con el premio Donostia del Festival de San Sebastián.

En Tan Fuerte, tan Cerca de Stephen Daldry interpreta a misterioso hombre que perdió el habla durante la Segunda Guerra Mundial y que se hará amigo del protagonista del film. Cuando se realizaron los primeros pases de Tan Fuerte, tan Cerca se destacó el gran trabajo que había hecho Max von Sydow que sin pronunciar una sola palabra impartía una lección magistral de interpretación. Lo cierto es que Tan Fuerte, tan Cerca ha tenido una recepción bastante fría por parte de la crítica, y eso que figura entre las candidatas al Oscar a la mejor película, y que a pesar de lo bien recibida que ha sido la interpretación de Von Sydow no ha figurado en los premios previos. Pero ¿quién sabe? aunque el gran favorito de este apartado sea Christopher Plummer por Beginners podría suceder que Von Sydow le amargue la fiesta. Veremos qué sucede.

MEJOR ACTRIZ

Glenn Close

Norteamericana de 64 años. Es candidata al Oscar por Albert Nobbs. Esta es su sexta nominación, fue candidata a la estatuilla a la mejor actriz de reparto por El Mundo Según Garp (1983), Reencuentro (1984), El Mejor (1985) y a la mejor actriz por Atracción Fatal (1988) y Las Amistades Peligrosas (1989). Escena.

Siendo muy joven mostró interés por la interpretación y la lírica. Antes de debutar como actriz profesional era la soprano de un grupo que realizó varias giras por Europa y los Estados Unidos. Posteriormente estudiaría Arte Dramático y conseguiría un contrato que le permitiría trasladarse a Nueva Yor para trabajar en teatro. Su gran oportunidad le llegó con la obra Love for Love, en donde tuvo que sustituir a la actriz protagonista, cosechando muy buenas críticas. Sobre los escenarios le fue llegando paulatinamente el éxito y fue descubierta por el realizador George Roy Hill que le ofreció trabajar en El Mundo Según Garp. Por su debut en el cine obtendría excelentes críticas y una nominación al Oscar a la mejor actriz de reparto. La actriz lograría otras dos nominaciones consecutivas por su trabajos en Reencuentro y El Mejor. Pero su llegada al estrellato sería gracias a Atracción Fatal por la que conseguiría una nominación al Oscar en la categoría de mejor actriz en el año 1988. Ese mismo año nos regalaría la mejor interpretación de su carrera, y si mi permitís más una de las mejores de las últimas décadas, en Las Amistades Peligrosas de Stephen Frears, por la que no ganó el Oscar. Otros de sus trabajos destacables los realizó en La Casa de los Espíritus, Mars Attacks! o en 101 Dálmatas. Además de triunfar en el cine lo ha hecho en el teatro y la televisión. Tiene tres premios Tony por The Real Thing (1984), La Muerte y la Doncella (1992) y el musical Sunset Boulevard (1995) y tres Emmys por sus trabajos en la TV movie Un Paso al Frente y en la serie Damages.

Hace tres décadas Glenn Close representó sobre los escenarios del off Broadway la obra La Vida Singular de Albert Nobbs que se basaba en un relato escrito por George Moore. La actriz quedó obsesionada con esta mujer que en Dublín del siglo XIX se tuvo que pasar por hombre para poder sobrevivir. Desde hace quince años ha estado intentando levantar el proyecto en donde no solo ejerce como productora y protagonista, ya que también es la guionista, junto al prestigioso escritor irlandés John Banville, compone uno de los temas de su banda sonora, y presuntamente ha ejercido como directora en la sombra. Una vez que consiguió la financiación le encargó el proyecto a su amigo Rodrigo García, con quien había trabajado en Cosas que Dirías con Solo Mirarla y Nueve Vidas. Desde que comenzara el rodaje de Albert Nobbs algunos medios comenzaron a hablar de la posibilidad de que la Academia pagase su deuda con la actriz. El film se estrenó en el Festival de Telluride y el que parecía ser el papel de su vida quedó en nada, la reacción de público y crítica no fue nada buena, algo que también se pudo comprobar en Toronto y en San Sebastián, en donde se le entregó el premio Donostia a la actriz. Aun así ha llegado hasta los Oscars gracias a una gran campaña promocional. Por Albert Nobbs fue candidata al Satellite, al Globo de Oro y al premio del Sindicato de Actores.

Viola Davis

Norteamericana de 46 años. Es candidata al Oscar por Criadas y Señoras. Esta es su segunda nominación, en 2009 fue candidata a la mejor actriz de reparto por La Duda. Escena.

Sus primeros pasos en el mundo de la interpretación los dio siendo una adolescente. Estudió interpretación en la Universidad de Rhode Island y posteriormente asistiría a la Juilliard School. Tras graduarse en Arte Dramático comenzaría a trabajar en teatro en donde ha desarrollado buena parte de su carrera. En el año 2001 se hizo con su primer premio Tony, en la categoría de mejor actriz de reparto por su trabajo la obra King Hedley II. También ha trabajado mucho en la televisión, participando en series como Ley y Orden, CSI o Sin Rastro. En cine ha intervenido en títulos como SolarisTrafficLejos del CieloAntwone Fisher, que le proporcionó una candidatura al Independent Spirit,World Trade CenterLa Conspiración del Pánico. Cinematográficamente hablando se dio a conocer gracias a su breve pero intensa participación en La Duda por la que consiguió su primera nominación al Oscar. Tras este film en donde coincidía con Meryl Streep, su rival en esta edición, participó en Noche y Día o en Come, Reza, Ama. También participa en Tan Fuerte, tan Cerca. En el 2010 se llevaría su segundo premio Tony, esta vez en la categoría de mejor actriz, por la obra Fences.

En Criadas y Señoras, uno de los grandes éxitos del 2011, interpreta a Aibleen Clark, una criada del Mississippi de la década de los sesenta, que se ha encargado de la crianza de diecisiete niños. Tras el fallecimiento de su hijo se comprometerá a educar a la niña blanca que tiene a su cargo y a contar su historia en un libro. Por este trabajo ha recibido excelentes críticas y es una de las grandes aspirantes al Oscar a la mejor actriz, junto a Meryl Streep y Michelle Williams. Viola Davis ha sido premiada por los críticos de Iowa, Texas, Indiana, periodistas de cine, críticos de raza negra y críticos afroamericanos. Ha recibido además el Satellite, Critic’s Choice y el premio del Sindicato de Actores. Fue candidata al Globo de Oro y opta al BAFTA.

Rooney Mara

Norteamericana de 26 años. Es candidata al Oscar por Millennium: Los Hombres que no Amaban a las Mujeres. Esta es su primera nominación. Escena.

Siguiendo el ejemplo de su hermana, la actriz Kate Mara, se acercó al mundo de la interpretación y tras trabajar una buena temporada como actriz amateur debutó de manera profesional en la televisión interviniendo en series como Ley y Orden y Urgencias. En cine se la ha podido ver en Amigos (con beneficios) y en Youth in Revolt. Su primer papel protagonista lo hizo en el remake de Pesadilla en Elm Street y posteriormente aparecería en La Red Social de David Fincher en donde interpretaba a la ex novia de Mark Zuckerberg.

Cuando se puso en marcha la adaptación norteamericana de la trilogía Millennium se inició un intenso casting para buscar a la Lisbeth Salander norteamericana. Todas las actrices jóvenes de Hollywood fueron testadas para el papel y hasta Betty White se hizo hacker para poder aspirar a él. Fincher que acababa de trabajar con ella en La Red Social la eligió para dar vida a Lisbeth Salander. Por este film la actriz ha recibido muy buenas críticas aunque no era una de las principales apuestas para figurar entre las candidatas al Oscar. Ha sido premiada por la National Board of Review y por los críticos de internet, St. Louis y Nevada. Fue candidata al Globo de Oro.

Meryl Streep

Norteamericana de 62 años. Es candidata al Oscar por La Dama de Hierro. Esta es su decimoséptima nominación. Ha optado al Oscar en la categorí­a de mejor actriz por La Mujer del Teniente Francés (1982), Skilwood (1984), Memorias de África (1986), Tallo de Hierro(1988), Un Grito en la Oscuridad (1989), Postales desde el Filo (1991), Los Puentes de Madison (1996), Cosas que Importan (1999), Música del Corazón (2000), El Diablo Viste de Prada (2007), La Duda (2009) y Julie & Julia y ganó el Oscar por La Decisión de Sophie en el año 1983, en el apartado de actriz de reparto ha optado por El Cazador (1979), El Ladrón de Orquí­deas (2003) y lo ganó por Kramer contra Kramer en el año 1980. Escena.

Ya destacó como intérprete cuando estudió Arte Dramático en la prestigiosa Universidad de Yale. Comenzó a trabajar en teatro protagonizando una obra de Tennesse Williams por lo que consiguió una candidatura al Tony y fue galardonada con un premio de teatro internacional, posteriormente participó en varias producciones televisivas como Holocausto por la que fue premiada con el Emmy y debutó en cine en el año 1977 en la pelí­cula Julia de Fred Zinnemann en donde interpretaba un pequeño pero fundamental papel. Su segunda pelí­cula El Cazador de Michael Cimino estrenada en 1978 sí­ le proporcionó premios cinematográficos y su primera candidatura al Oscar a la mejor actriz de reparto, al mismo tiempo participó en Manhattan de Woody Allen. En el año 1979 estrena Kramer contra Kramer en donde se consagra definitivamente, gana todos los premios cinematográficos del año incluido el Oscar a la mejor actriz de reparto. El éxito de esta cinta le permitió participar en los proyectos más interesantes para una actriz con los que elevó a la categorí­a de arte cada una de sus interpretaciones y en donde pudo demostrar dos de sus cualidades, su capacidad camaleónica y su perfecta imitación de acentos, así­ llegaron tí­tulos que le reportaron la mayorí­a de los premios, La Mujer del Teniente FrancésLa Decisión de Sophie, su segundo Oscar, SkilwoodEnamorarseMemorias de ÁfricaTallo de HierroUn Grito en la Oscuridad. A finales de la década de los ochenta tomó una decisión, no participar en proyectos en los que tenga que trasladarse fuera de los Estados Unidos para no alejarse de su familia, ya no participó en tí­tulos tan interesantes pero seguí­a habiendo buenos papeles para ella como el de Postales desde el FiloLos Puentes de MadisonCosas que ImportanLas HorasEl Ladrón de Orquí­deas o el remake de El Mensajero del Miedo, y es que a pesar de ser cierto que las actrices tienen problemas para encontrar papeles interesantes cuando cumplen los 50 bien es verdad que la Streep sigue siendo una actriz insustituible y una de las primeras opciones en los proyectos más interesantes para una intérprete, y no solo eso, es una de las pocas actrices que logran arrastrar a los espectadores a las salas de cine, recientemente lo ha hecho con El Diablo Viste de PradaMamma Mia! y con Julie & Julia. En poco más de dos décadas esta actriz ha ganado dos Oscars, ocho Globos de Oro, dos Emmys, el premio a la mejor actriz en los Festivales de Cannes y Berlí­n, un BAFTA, ha sido premiada por todas las asociaciones de crí­ticos, según Premiere su interpretación en La Decisión de Sophie es la tercera en el ranking de las 100 mejores interpretaciones de la Historia del Cine, y dos de las mejores actrices de todos los tiempos, Bette Davis y Katharine Hepburn llegaron a decir de ella que era una de las más grandes, bueno, la Hepburn lo dijo en sentido irónico, ya que no le gustaba nada. En el año 2003 con su candidatura al Oscar de El Ladrón de Orquí­deas batió el record de Katharine Hepburn que con doce nominaciones era la intérprete que más candidaturas al Oscar habí­a logrado. Tras ella obtuvo tres nuevas candidaturas por El Diablo Se Viste de Prada, La Duda y por Julie & Julia.

Una de las mejores interpretaciones que ha realizado la Streep en los últimos años fue en El Mensajero del Miedo de Jonathan Demme, por la que curiosamente no fue nominada al Oscar. Pocos años después comenzó a gestarse el biopic de Margaret Thatcher y estaba claro que tendría que ser protagonizado por Meryl Streep. Por La Dama de Hierro ha recibido excelentes críticas, aunque el film ha sido machacado por todos lados, lo que podría perjudicar el tan ansiado tercer Oscar de la Streep. Finalmente ha sido ella la intérprete más apoyada por los hermanos Weinstein, que distribuyen el film en los Estados Unidos, por encima de Michelle Williams que ha recibido más premios de la crítica por My Week with Marilyn. Meryl Streep ha sido premiada por los Círculos de críticos de Nueva York y Londres y por los críticos de Denver, Sudeste de los Estados Unidos y los online de Nueva York. Fue candidata al Critic’s Choice y al premio del Sindicato de actores y ganó el Globo de Oro. Es candidata al BAFTA.

Michelle Williams

Norteamericana de 31 años. Es candidata al Oscar por My Week with Marilyn. Esta es su tercera nominación. Escena.

Siempre se interesó por el mundo de la interpretación y se encontró con la total oposición de sus padres, pero ella insistió en convertirse en actriz cuando cumplió los 14 años, e inició los trámites para solicitar la emancipación materna. Se curtió en el mundo de la televisión apareciendo en series como Los Vigilantes de la PlayaUn Chapuzas en CasaPaso a Paso, y debutó en la gran pantalla como El Regreso de Lassie. También apareció en Species, pero alcanzó la popularidad gracias a la serie Dawson Crece. Al margen de la serie trabajó en tí­tulos como Heredarás la TierraHalloween H20 Aventuras en la Casa Blanca. Y dio muestras de su crecimiento como actriz en Ví­as CruzadasTierra de AbundanciaBrokeback Mountain marcarí­a un antes y un después en su carrera. Recibió varios premios de la crí­tica y su primera nominación al Oscar en la categorí­a de mejor actriz de reparto. A partir de la película de Ang Lee comenzó a ser considerada como una de las mejores actrices de su generación, algo que ha demostrado con I’m Not There, IncendiaryWendy and LucySynecdoche, New YorkShutter IslandMeek’s Cuttof.

En My Week with Marilyn ha tenido la responsabilidad de meterse en la piel de Marilyn Monroe. Que Michelle Williams se encargase de interpretar a este icono cinematográfico fue tomado con cierto recelo, porque físicamente no tiene nada que ver con la protagonista de El Príncipe y la Corista, pero finalmente ha convencido a los críticos. Por este film ha sido premiada por el Festival de Cine de Hollywood, la Sociedad de críticos de Boston y por los críticos de Washington DC, Las Vegas, Toronto, Detroit, Dallas, Florida, Chicago, Utah, Oklahoma. Fue candidata al premio del Sindicato de Actores y ganó el Globo de Oro. Opta al BAFTA y al Independent Spirit.

MEJOR ACTOR

Demián Bichir

Mexicano de 48 años. Es candidato al Oscar por A Better Life. Esta es su primera nominación. Escena.

Pertenece a una familia de actores y a los 14 años debutó como actor en la televisión. Durante años trabajó en el mundo de las telenovelas y al mismo tiempo fue participando en proyectos cinematográficos entre ellos Nadie Hablará de Nosotras cuando Hayamos Muerto y Sin Noticias de Dios de Agustín Díaz Yanes, Perdita Durango de Alex de la Iglesia o Santitos de Alejandro Springal y fue premiado con el Ariel de la Academia de cine mexicano por Hasta Morir de Fernando Sariñana. En el año 1999 protagonizó Sexo, Pudor y Lágrimas de Antonio Serrano, el film se convirtió en un gran éxito, llegando a ser la más taquillera de la historia del cine mexicano, y dos años después debutaría de la mano de Salma Hayek en una producción norteamericana para la cadena de televisión Showtime, En el Tiempo de las Mariposas, dirigida por el español Mariano Barroso. Durante estos años ha trabajado en México, en España y en Estados Unidos, en donde se destacó su interpretación de Fidel Castro en el Che de Steven Soderbergh. También ha trabajado en tres temporadas de la serie Weeds.

En A Better Life de Christ Weitz intepreta a Carlos Galindo, un inmigrante mexicano en la ciudad de Los Ángeles que quiere darle una vida mejor a su hijo adolescente. Por este trabajo recibió excelentes críticas. La cinta se estrenó en los Estados Unidos el pasado mes de junio y algunos especialistas comenzaron a hablar de la posibilidad de que Bichir llegase a ser nominado al Oscar. La cinta apenas funcionó y Bichir quedó eclipsado por una larga lista de actores que buscaban tener su hueco en esta categoría. Pero su candidatura al premio del Sindicato de Actores impulsó su promoción. Opta al Independent Spirit.

George Clooney

Norteamericano de 50 años. Es candidato al Oscar por Los Descendientes. Esta es su séptima nominación. Optó al Oscar al mejor director y guión original por Buenas Noches y, Buena Suerte (2006) y al mejor actor por Michael Clayton (2008) y Up in the Air y en esta edición opta al Oscar en el apartado de mejor guión adaptado por Los Idus de Marzo. Ganó el Oscar al mejor actor de reparto por Syriana en el 2006. Escena.

El sobrino de Rosemary Clooney, que se casó con José Ferrer, ganador de un Oscar por Cyrano de Bergerac, es una excepción, no se convirtió en una superestrella nada más comenzar su carrera sino que estuvo malviviendo durante años en donde no pasaba de protagonizar pilotos de series absurdas que jamás llegaban a emitirse. También participó como secundario en series como Se Ha Escrito un CrimenEl Halcón CallejeroRoseanne o en pelí­culas como El Retorno de los Tomates Asesinos. Saltaría a la fama gracias a la serie de televisión Urgencias. Clooney se convirtió en una estrella y a partir de ahí­ los directores comenzaron a fijarse en él. Protagonizarí­a tí­tulos como Abierto Hasta el AmanecerEl PacificadorBatman y Robin, que aunque no se convirtieron en éxito no modificaron el status de nueva estrella del actor. Su trayectoria cambiarí­a cuando se unirí­a a Steven Soderbergh con Un Romance Muy Peligroso, a partir de aquí­ los crí­ticos comenzarí­an a valorar sus trabajos como actor. Soderbergh ha sido clave en su carrera, con él se iniciarí­a también como productor con la compañí­a Section Eight, y otros que han sido fundamentales han sido los hermanos Coen, con ellos ha rodado ya tres tí­tulos, por el primero de ellos, Oh Brother, consiguió su primer Globo de Oro. En estos años ha combinado también como productor el cine más taquillero, como Ocean’s Eleven y sus posteriores secuelas, con los proyectos más comprometidos, como su segunda pelí­cula como realizador, Buenas Noches, y Buena SuerteSyriana, en donde se denunciaba el comportamiento de las petrolí­feras en Oriente Medio, por este trabajo conseguirí­a su segundo Globo de Oro el Oscar al mejor actor de reparto en el 2006. Tras ganar la estatuilla ha seguido escogiendo muy buenos proyectos como Michael Clayton, que le proporcionó varios premios de la crí­tica y su segunda candidatura al Oscar como actor, Quemar Después de Leer de los hermanos Coen, Up in the Air de Jason Reitman, con la que volvió a optar al Oscar, o El Americano de Anton Corbijn. Este año también ha estrenado su cuarta película como realizador, Los Idus de Marzo, por la que opta al Oscar en el apartado de mejor guión adaptado.

En Los Descendientes de Alexander Payne interpreta a Matt King un terrateniente de Hawai, casado y con dos hijas a las que apenas ve, cuya mujer acaba de sufrir un aparatoso accidente acuático que la ha dejado en coma. Por este film Clooney ha cosechado las mejores críticas de su carrera, algo que en los últimos años sucede con cada trabajo, y ha sido premiado por el Festival de Cine de Hollywood y la National Board of Review y por los críticos de Washington DC, Dallas, Sudeste de los Estados Unidos, St. Louis, Oklahoma, Kansas, Texas, las críticas de cine y los críticos de internet. Optó al premio del Sindicato de Actores y ganó el Critic’s Choice y el Globo de Oro. Es candidato al BAFTA.

Jean Dujardin

Francés de 39 años. Es candidato al Oscar por The Artist. Esta es su primera nominación. Escena.

Comenzó a trabajar como actor haciendo espectáculos en bares y pequeños teatros y junto a otros actores formaría la compañía Bande du Carré Blanc que posteriormente se convertiría en Nous C Nous con la que comenzaría a tener cierta notoriedad gracias a sus shows basados en la parodia. Gracias a este éxito se le abrirían las puertas de la televisión en donde se convertiría en una estrella gracias a la serie Un Gars, un Fille. Fue candidato al Cesar por su primera colaboración con Michel Hazanavicius, 117 OSS: El Cairo Nido de Espías. Y gracias al éxito que ha tenido en Francia algunos de su films como Lucky Luke, en donde también trabajó como guionista, 99 Francs o Pequeñas Mentiras sin Importancia, ha pasado a ser uno de los actores mejores pagados del cine francés.

El salto internacional lo ha dado con The Artist de Michel Hazanavicius. En él interpreta a George Valentin, estrella del cine mudo que no logra hacer transición al cine sonoro. Cuando se presentó el film en el pasado Festival de Cannes el crítico Roger Ebert dijo Dujardin que estaba de Oscar y gracias al éxito que tuvo en el certamen se convirtió en el primer gran candidato a la estatuilla. Ahora mismo The Artist es la gran favorita de esta edición de los Oscars y eso ha impulsado aún más las opciones de Dujardin. Por The Artist ha recibido el galardón al mejor actor en el Festival de Cannes y ha sido premiado por el Círculo de críticos de Londres y por los críticos de Las Vegas y Phoenix. Fue candidato al Critic’s Choice y al premio de la Academia de Cine Europeo y ganó el Globo de Oro y el premio del Sindicato de Actores. Opta al BAFTA, Cesar e Independent Spirit.

Gary Oldman

Británico de 53 años. Es candidato al Oscar por El Topo. Esta es su primera nominación. Escena.

Iba para músico pero inspirado en uno de sus ídolos, Malcom McDowell, decidió iniciarse en el mundo de la interpretación. No le admitieron en la Real Academia de Arte Dramático pero finalmente pudo estudiar en Arte Dramático en la Universidad Rose Bruford porque se ganó una beca. Posteriormente comenzó a trabajar en teatro en donde obtuvo sus primeros éxitos y llegó a formar parte de la prestigiosa Royal Shakespeare Company. Tras unos cuantos papeles menores en cine y trabajar en series de televisión como Morgan’s Boy, Oldman daría el gran salto al cine gracias a Sid y Nancy de Alex Cox en donde se encargó de interpretar al malogrado bajista de los Sex Pistols, Sid Vicious, y por la que recibiría excelentes críticas. A partir de aquí llegarían otros proyectos cinematográficos de importancia como Ábrete de Orejas de Stephen Frears, por la que fue candidato al BAFTA, El Clan de los Irlandeses de Phil Joanou o JFK de Oliver Stone. Saltaría a la fama gracias a Drácula de Francis Ford Coppola. Y se convirtió en uno de los principales villanos del cine de los noventa gracias a sus trabajos en Amor a Quemarropa de Tony Scott, León el Profesional y El Quinto Elemento de Luc Besson, Homicidio en Primer Grado de Marc Rocco o Air Force One de Wolfang Petersen. Intentó huir de estos papeles en Amor Inmortal de Bernard Rose en donde interpretó a Beethoven y en la desafortunada adaptación de La Letra Escarlata de Roland Joffé. Tras el rodaje de este film se sometió a rehabilitación para tratar de superar sus problemas con el alcohol e inspirándose en su dura historia familiar escribió el guión de Los Golpes de la Vida que supuso su debut como realizador. Por este film ganaría un BAFTA y cosecharía excelentes críticas. Posteriormente participaría en Hannibal de Ridley Scott, continuación de El Silencio de los Corderos, y en Candidata al Poder de Rod Lurie, de la que fue uno de sus productores ejecutivos. Durante la promoción de este film Oldman denunció que Dreamworks había mutilado su personaje en la sala de montaje y que estaba haciendo presiones para que no promocionara el film, Oldman es republicano y la película se estrenó en octubre del año 2000, pocas semanas antes de las elecciones presidenciales y a los jefazos de Dreamworks, demócratas, no les hacía ni pizca de gracia que Gary Oldman comenzase a hablar a favor de George Bush Jr. Lo cierto es que Gary Oldman estuvo unos cuantos años en el dique seco hasta que fue elegido para dar vida a Sirius Black en la saga Harry Potter y posteriormente Christopher Nolan le ofreció el papel de Jim Gordon en Batman Begins. En España trabajó a las órdenes de Koldo Serra en Bosque de Sombras que se estrenó con poco éxito en el 2006.

En El Topo la adaptación cinematográfica de John le Carré que ha realizado Tomas Alfredson interpreta a George Smiley, un veterano agente del MI6 que cuando está a punto de retirarse se tendrá que encargar de descubrir a un agente doble infiltrado en la cúpula del Servicio de Inteligencia Británico. Oldman ha definido su trabajo en El Topo como el mayor regalo que le han hecho en su carrera. Y no se equivoca. Desde que se estrenó el film en el pasado Festival de Venecia no ha parado de recibir aplausos por esta interpretación, la mejor de su carrera, la más contenida, y probablemente una de las mejores que hemos visto a lo largo del último año. Y aunque desde el primer momento se ha dado por hecho que Oldman iba a ser nominado al Oscar el actor británico no lo ha tenido nada fácil para llegar hasta aquí. Su ausencia en los premios más populares concedidos en los Estados Unidos previos a los Oscars no ayudaban a su campaña.  Y Focus hasta que no comprobó el comportamiento en la taquilla norteamericana de El Topo no se puso las pilas para promover el film, por culpa de esto la que es una de las mejores películas del año no ha obtenido más nominaciones. Afortunadamente Oldman logró el impulso final que le ha permitido estar en los Oscars. Por El Topo fue premiado por el Círculo de Críticos de San Francisco. Opta al BAFTA.

Brad Pitt

Norteamericano de 48 años. Es candidato al Oscar por Moneyball. Esta es su cuarta nominación. Fue candidato al Oscar al mejor actor de reparto por Doce Monos (1996), al mejor actor por El Curioso Caso de Benjamin Button (2009) y en esta edición también opta al Oscar a la mejor película por Moneyball. Escena.

Iba para periodista pero cuando estaba a punto de finalizar la carrera decidió abandonarla para matricularse en clases de Arte Dramático. Debido a su imponente físico comenzaron a surgirle trabajos en el mundo de la publicidad y en el año 1987 debutó en la serie Dallas, en donde interpretaba al novio de la hija de uno de los protagonistas. A partir de ahí­ realizarí­a otra serie de trabajos para televisión, entre los que destaca la TV Movie Demasiado Joven para Morir, en donde coincidió con Juliette Lewis, su primera novia oficial. La fama le llegaría con Thelma y Louise de Ridley Scott, en donde interpreta a un joven que mantiene una aventura el personaje interpretado por Geena Davis. Esto hizo que se convirtiese en un nuevo í­dolo de jovencitas y comenzó a adornar las carpetas de muchas quinceañeras. Sus próximos trabajos estarí­an más cercanos a las producciones modestas como Johnny SuedeCool WordKalifornia El Rí­o de la Vida, esta última bajo las órdenes de Robert Redford, con el que se ha comparado mucho a Pitt. Se convertiría en una superestrella gracias a Entrevista con el Vampiro de Neil Jordan, al que siguió proyectos como Leyendas de Pasión de Edward Zwicck y Seven de David Fincher. Su primera nominación al Oscar le vendrí­a con Doce Monos de Terry Gilliam en donde interpretaba a un desequilibrado, por este trabajo ganó el Globo de Oro al mejor actor de reparto. Con el paso del tiempo fue combinando todo tipo de proyectos con mayor o menor fortuna, uno de los más destacados es sin duda alguna El Club de la Lucha, a las órdenes de David Fincher que se ha convertido en su realizador fetiche. Muy buena sensación dejó también su intervención de Snatch de Guy Ritchie, en donde interpetaba a un boxeador gitano con un acento ininteligible. Ha tenido grandes éxitos comerciales con Ocean’s Eleven, y secuelas, Troya El Señor y la Señora Smith. En los últimos años su proyección como intérprete ha ido en ascenso gracias a tí­tulos como Babel, El Asesinato de Jesse James por el Cobarde Robert Ford, por la que ganó la Copa Volpi en el Festival de Venecia, El Curioso Caso de Benjamin Button de David Fincher, por la que obtendría su segunda nominación al Oscar, Quemar Después de Leer de los hermanos Coen o Malditos Bastardos de Quentin Tarantino.

Este año ha recibido las mejores críticas de su carrera por El Árbol de la Vida de Terrence Malick, de la que es uno de sus productores aunque por una decisión del  PGA se ha quedado fuera de la nominación al Oscar, y por Moneyball de Bennett Miller, por la que sí que aspira al Oscar a la mejor película. En Moneyball da vida a Billy Beane, antiguo jugador de béisbol que ahora ejerce de director deportivo de los Atléticos de Oakland y que comenzó a emplear un programa de estadística para organizar a sus jugadores. Cuando se estrenó el film Pitt se convirtió en un gran candidato a la estatuilla, y ha conseguido algunos de los premios más prestigiosos de la crítica, pero en las últimas semanas su campaña se ha visto superada por las de George Clooney y Jean Dujardin. Brad Pitt ha sido premiado por el Círculo de Críticos de Nueva York, la Sociedad de críticos de Boston y la Sociedad Nacional de críticos y también ha sido premiado por los críticos de  Iowa, Georgia y Denver. Ha sido candidato al Critic’s Choice, Globo de Oro y al premio del Sindicato de Actores. Opta al BAFTA.

MEJOR DIRECCIÓN

Woody Allen

Norteamericano de 76 años. Es candidato al Oscar por Midnight in Paris. Esta es su vigésimo tercera nominación. Ha sido candidato al mejor actor por Annie Hall (1978), al mejor guión original por Interiores (1979), Manhattan (1980), Broadway Danny Rose (1985), La Rosa Púrpura de El Cairo (1985), Días de Radio (1988), Delitos y Faltas (1990), Alice (1991), Maridos y Mujeres (1993), Balas sobre Broadway (1995), Poderosa Afrodida (1996), Desmontando a Harry (1998), Match Point (2006) y este año también opta al galardón, y a la mejor dirección por Interiores (1979), Broadway Danny Rose (1985), Hannah y sus Hermanas (1987), Delitos y Faltas (1990) y Balas sobre Broadway (1995). Ganó el Oscar por el guión y la dirección de Annie Hall (1978) y por el guión de Hannah y sus Hermanas (1987).

A la edad de 16 años se cambió su nombre, Allen Stewart Konigsberg, por el de Woody Allen y comenzó a ganarse la vida como humorista, vendiendo chistes a columnistas de su ciudad. Ingresó en la Universidad de Nueva York para estudiar Cine y Comunicación pero no logró pasar al segundo semestre ya que no le interesaban mucho las clases, tan solo aquéllas en las que podía ver películas. Comenzó a actuar en diversos locales del Greenwich Village y comenzaría a conseguir cierta notoriedad, algo que le permitió llegar a la televisión, en donde trabajaría como guionista del humorista Herb Shriner y para programas de televisión como el Show de Ed Sullivan o The Tonight Show. En el año 1965 le llegaría su primera oportunidad en el cine con ¿Qué tal, Pussycat? de Charles K. Feldman, de la que también fue guionista, y posteriormente en Casino Royale, la parodia de la saga Bond, en donde él se encargaría de escribir los guiones de sus escenas. Al mismo tiempo debutaría en Broadway como dramaturgo con las obras No te Bebas el Agua y posteriormente con Sueños de un Seductor. Su debut como realizador, con una película enteramente escrita y dirigida por él, fue Toma el Dinero y Corre, estrenada en el año 1968 que se convirtió en un éxito de público, algo que le ayudó a encontrar financiación para sus próximos proyectos como Bananas, Todo lo que Siempre Quiso Saber sobre el sexo y No Se Atrevió a Preguntar o La Última Noche de Boris Brushenko. Al mismo tiempo protagonizaba la adaptación cinematográfica de su obra, Sueños de un Seductor, dirigida por Herbet Ross. Su consagración llegaría en 1977 con Annie Hall que se convertiría en la gran triunfadora de los Oscars al conseguir cuatro estatuillas, mejor película, dirección, guión original y actriz para Diane Keaton, Allen lograría además una nominación al Oscar al mejor actor, la única que ha conseguido en este apartado. Seguiría conquistando a la crítica y al público con sus siguientes películas Manhattan, Recuerdos, Broadway Danny Rose, La Rosa Púrpura del Cairo, Días de Radio o Hannah y sus Hermanas, que le ha proporcionado su tercer Oscar. A finales de la década de los ochenta se uniría a Francis Ford Coppola y Martin Scorsese para dirigir Historias de Nueva York. Tras Delitos y Faltas, Sombras y Niebla o Maridos y Mujeres llegaría una de sus mejores películas de la década de los noventa, Balas sobre Broadway con la que logró su penúltima nominación al Oscar en el apartado de mejor dirección. Tras ella llegarían títulos como Poderosa Afrodita, Desmontando a Harry, Todos dicen I Love You o Acordes y Desacuerdos, que ya no cuentan con el mismo beneplácito de crítica y público, al menos en los Estados Unidos. Cada vez le cuesta más conseguir financiación en los Estados Unidos, en el año 2000 estrena Granujas de Medio Pelo para Dreamworks, que funcionó relativamente bien en los Estados Unidos, pero sus siguientes títulos, La Maldición del Escorpión de Jade, Un Final Made in Hollywood, Todo lo Demás y Melinda y Melinda no funcionaron nada bien, así que tras el estreno de esta última, en el año 2004, logró financiación en Europa y rodaría en Londres Match Point. Esta película fue considerada por la crítica como una de las mejores que había rodado en los últimos años. En Londres también rodaría Scoop, El Sueño de Cassandra y Encontrarás al Hombre de tus Sueños. Con Si la Cosa Funciona, estrenada en 2009, volvería rodar en los Estados Unidos. Un año antes estrenaría Vicky Cristina Barcelona, película rodada en España, que se convirtió en una de sus películas más taquilleras. Este año estrenará Nero Fidled, con la que Allen vuelve a colocarse delante de las cámaras después de Scoop.

Midnight in Paris se convirtió en uno de los fenómenos cinematográficos del 2011. La crítica la recibió con todos los honores cuando se encargó de inaugurar el Festival de Cannes y poco a poco se fue convirtiendo en el título más taquillero de su filmografía, superando a Hannah y sus Hermanas. El éxito de Midnight in Paris hizo que Sony Pictures Classics iniciase en verano una de las primeras campañas promocionales de cara a los Oscars, que aunque no fuese tan ruidosa como la de otras candidatas sí que ha sido una de las más constantes de la temporada, lo que le ha permitido llegar hasta aquí. Woody Allen también opta al Oscar al mejor guión y si The Artist no lo impide es uno de los principales favoritos al premio. Como director Woody Allen ha estado nominado al Globo de Oro y al premio del Gremio de Directores.

Michel Hazanavicius

Francés de 44 años. Es candidato al Oscar por The Artist. Esta es su tercera nominación. En esta misma edición también opta a los premios de mejor guión y montaje.

Comenzó su carrera en el mundo de la publicidad y en la televisión, realizando programas para Canal + Francia y películas para la televisión. En el año 1999 estrenó su primer largometraje para el cine, Mes Amis, que pasó bastante desapercibida. En 2005 estrenaría OSS 117: El Cairo, Nido de Espías, protagonizada por Jean Dujardin y Bérénice Bejo, en donde parodiaba a a la saga 007. La cinta fue un gran éxito en Francia pero no tuvo eco internacional. A este film le siguió su secuela, OSS 117: Perdido en Río estrenada en el 2009.

Cuando rodó la primera entrega de OSS 117 a Hazanavicius le rondó la idea de un film que homenajeara al cine mudo y siete años después de que comenzara a buscar financiación pudo poner en marcha el proyecto en el año 2010. The Artist se estrenó prácticamente por sorpresa en el pasado Festival de Cannes, allí fue adquirida por The Weinstein Co para su distribución en los Estados Unidos. El film se convirtió en uno de los grandes éxitos del certamen y estuvo a punto de ganar la Palma de Oro. Poco a poco la popularidad de The Artist fue creciendo y no tardó en convertirse en el favorito de la carrera hacia el Oscar, algo que evidentemente ha convertido a Hazanavicius en la principal opción para conseguir el Oscar al mejor director. Por The Artist ha sido premiado por el Círculo de críticos de Nueva York y por los críticos de Indiana, Detroit, St. Louis, Utah, Oklahoma, Phoenix, Denver, las críticas de cine y los críticos online de Nueva  York. Fue candidato al Globo de Oro y también ha ganado el Critic’s Choice, el premio del Gremio de Directores y el BAFTA. Es candidato al Cesar y al Independent Spirit.

Terrence Malick

Norteamericano de 68 años. Es candidato al Oscar por El Árbol de la Vida. Esta es su tercera nominación. En el año 1999 fue candidato al Oscar en los apartados de mejor guión adaptado y dirección por La Delgada Línea Roja.

Estudió Filosofía en las prestigiosas Universidades de Oxford y Harvard, en donde se graduó como Summa Cum Laude. Llegó a impartir clases en el Instituto Tecnológico de Massachussets y al mismo tiempo trabajaba como periodista freelance para varios medios de comunicación, entre ellos, Newsweek, The New Yorker y Life. A finales de la década de los sesenta estudiaría un Master de Cine impartido en el AFI Conservatory, dependiente del Instituto de Cine Americano. Ahí encontraría sus primeros contactos en el mundo del cine, como Jack Nicholson, Jack Fisk, que se convertiría en uno de sus más estrechos colaboradores, y el agente Mike Medavoy, que le buscaría sus primeros trabajos como guionista. Uno de sus primeros trabajos acreditados fue Harry el Sucio de Don Seagel. Malick se hartó de escribir para otros y decidió dirigir sus propios guiones. Su primer film, Malas Tierras, narraba la historia real de uno de los asesinos en serie más famosos de los Estados Unidos, Charles Starkweather y de su novia, Carol Anne Fugate. La cinta que costó medio millón de dólares  protagonizada por unos desconocidos Martin Sheen y Sissy Spacek fue adorada por la crítica, de hecho se la sigue considerando su mejor película, se llevó la Concha del Oro del Festival de San Sebastián, y  funcionó muy bien. Paramount Pictures le produjo su segundo film, Días del Cielo, estrenada en el año 1978, que también funcionó muy bien a nivel de crítica y público. Malick lograría el premio a la mejor dirección en el Festival de Cannes y el español Néstor Almendros se llevaría el Oscar a la mejor dirección de fotografía.  Tras el éxito de Días del Cielo, la Paramount le dio total libertad a Malick para que desarrollase un proyecto, Q, en donde el realizador exploraría los orígenes de la vida en La Tierra. Pero Malick se encontró con la negativa del estudio cuando presentó el proyecto. Esto hundió a Malick y sumido en una gran depresión decidió trasladarse a vivir a París, rechazando cualquier tipo de oferta, como por ejemplo la dirección de El Hombre Elefante que posteriormente dirigiría David Lynch, y desapareciendo de la vida pública. Tardaría dos décadas en retomar la dirección con La Delgada Línea Roja que le proporcionó sus primeras candidaturas al Oscar y el Oso de Oro del Festival de Berlín.  En veinte años Malick se dedicó a observar a los pájaros y a escribir guiones. Estuvo a punto de dirigir el Che, bajo la producción de Steven Soderbergh que finalmente se encargaría de la dirección, pero los problemas de financiación y que se le brindara la oportunidad de rodar uno de sus viejos guiones, El Nuevo Mundo, hicieron que Malick saliese el proyecto. En el año 2005 estrenaría El Nuevo Mundo, en donde narraría la historia de amor entre John Smith y Pocahontas. La cinta no funcionó nada bien en la taquilla, al igual que La Delgada Línea Roja, y fue recibida con división de opiniones por parte de la crítica.

Durante su retiro, Malick fue perfeccionando el guión de Q y de ahí surgió El Árbol de la Vida. Más de treinta años después se estrenó uno de los títulos que más han dado que hablar a lo largo de los últimos años. El film se presentó en el Festival de Cannes en donde se alzó con la Palma de Oro. No hay que negar que El Árbol de la Vida se ha convertido en el film que más controversia ha generado a lo largo del año, para algunos es una obra maestra sobre el sentido de la vida, para otros es una tomadura de pelo. Terrence Malick ha sido especialmente defendido por la crítica más elitista de los Estados Unidos y no sería ninguna sorpresa que la Academia decidiera premiarle, ya que podría aprovecharse de la división de votos entre Michel Hazanavicius y Martin Scorsese y es venerado por un sector de la Academia. Por El Árbol de la Vida, Terrence Malick ha sido premiado por la Asociación de críticos de Los Ángeles y la Sociedad Nacional de Críticos y por los críticos de San Francisco, Toronto, Chicago, Kansas, Vancouver, Denver, Georgia, y los críticos de internet.

Alexander Payne

Norteamericano de 51 años. Es candidato al Oscar por Los Descendientes. Esta es su sexta nominación. Fue candidato en el apartado de mejor guión adaptado por Election (2000) y también opta este año a la estatuilla en este apartado. Fue candidato al Oscar a la mejor dirección por Entre Copas (2005) y como productor de Los Descendientes es candidato al Oscar a la mejor película. Ganó el Oscar al mejor guión adaptado por Entre Copas en el año 2005.

Este licenciado en Historia por la Universidad de Stanford, también cursó un año en la Universidad de Salamanca en donde entabló amistad con el realizador español Fernando León de Aranoa, se formó como cineasta en la prestigiosa escuela cinematográfica de la Universidad de UCLA. A inicios de la década de los noventa comenzaría a trabajar en la televisión y en el año 1996 estrenaría su primer largometraje, Citizen Ruth, con el que llamó la atención de la crítica. Con su siguiente trabajo, Election, ya iniciaría una historia de amor con la crítica más selecta de los Estados Unidos, que continúa hasta la actualidad. Con este film protagonizado por Matthew Broderick y Reese Witherspoon lograría su primera nominación al Oscar. En 2002 estrenaría A Propósito de Schmidt que a pesar de ser una de las películas más apoyadas por la crítica no le proporcionó a Payne ninguna nominación, aunque dos de sus actores, Jack Nicholson probablemente en una de sus mejores interpretaciones, y Kathy Bates sí que la lograron. Dos años después llegaría Entre Copas que se convirtió en el título más apoyado por los críticos de ese año pero finalmente no pudo hacer nada frente a Million Dollar Baby de Clint Eastwood. Eso sí, Payne se alzó con el Oscar al mejor guión adaptado.

Siete años después de Entre Copas Alexander Payne estrena Los Descendientes. La cinta protagonizada por George Clooney se convirtió en la sensación del pasado Festival de Telluride y desde ese momento tanto la película como Payne pasaron a ser los favoritos de la prensa especializada hasta la explosión de The Artist. Por Los Descendientes Alexander Payne ha sido premiado por los críticos de Iowa y Dallas. Ha sido candidato al Critic’s Choice, Globo de Oro y al premio del Gremio de Directores. Opta al Independent Spirit.

Martin Scorsese

Norteamericano de 69 años. Es candidato al Oscar por La Invención de Hugo. Esta es su octava nominación. Ha sido candidato en el apartado de mejor guión adaptado por Uno de los Nuestros (1991) y La Edad de la Inocencia (1944). Como productor de La Invención de Hugo opta al Oscar a la mejor película. En el apartado de mejor dirección ha sido candidato por Toro Salvaje (1981), La Última Tentación de Cristo(1989), Uno de los Nuestros (1991), Gangs of New York (2003) y El Aviador (2005). Ganó el Oscar a la mejor dirección por Infiltrados (2007).

Descendiente de italianos y de formación católica, sentí­a fascinación por el cine del neorrealismo italiano, sobretodo por El Ladrón de Bicicletas de Vittorio de Sica con la que llegó a obsersionarse. Deseaba convertirse en sacerdote e ingresó en un seminario en el año 1956 pero su pasión por el cine era más fuerte y abandonó los hábitos. Ingresó en la Escuela de Cine de la Universidad de Nueva York obteniendo la licenciatura en el año 1964 y una maestrí­a en la misma en el año 1966. Mientras estudiaba realizó los cortometrajes What’s a Nice Girl Like You Doing in a Place Like This?It’s Not Just You, Murray!, pero el más célebre es The Big Shave del año 1967, también participaba en otros proyectos estudiantiles y colaboró en el montaje de Woodstock junto a la que se convertirí­a en su montadora Thelma Schoonmaker. En el año 1969 realizarí­a su ópera primera ¿Quién Llama a mi Puerta? protagonizada por un compañero de estudios, Harvey Keiteil, a partir de esta época entró a formar parte de la banda de cineastas de la década de los setenta, Francis Ford Coppola, Brian De Palma, George Lucas y Steven Spielberg. Roger Corman, que habí­a ayudado a otros directores noveles, producirí­a su siguiente pelí­cula El Tren de Bertha, con este film aprendió a trabajar rápido, algo que le vino muy bien para su próximo proyecto, Malas Calles, protagonizado por Harvey Keitel y Robert De Niro, Brian De Palma fue quien se lo presentó, la pelí­cula resultó un éxito y lanzó al estrellato al realizador y a De Niro. Tras el éxito de Malas Calles la actriz Ellen Burstyn encargó a Scorsese dirigirla en Alicia ya no Vive Aquí­, por el que la intérprete recibió el Oscar a la mejor actriz en el año 1975, Scorsese optó a la Palma de Oro del Festival de Cannes y al BAFTA. Pero su consagración llegarí­a con su siguiente pelí­cula, Taxi Driver, protagonizada por Robert De Niro, Harvey Keitel y Jodie Foster, a quien habí­a dirigido en la cinta anterior, por este trabajo ganarí­a la Palma de Oro en el Festival de Cannes, serí­a candidato al BAFTA y verí­a que tanto la pelí­cula como De Niro y Foster serí­an candidatos al Oscar y él no. Tras el éxito de Taxi Driver se enfrentó a su primera pelí­cula de gran presupuesto, fue New York, New York que resultó ser un gran fracaso de taquilla. Su primera candidatura llegarí­a con otra obra maestra Toro Salvaje, proclamada por los crí­ticos como la mejor pelí­cula de la década de los ochenta, no ganó, aquel fue el año de Robert Redford con Gente Corriente. Vinieron otros tí­tulos como Jo, ¡Qué Noche! por la que recibirí­a el premio al mejor director en el Festival de Cannes en el año 1986 y El Color del Dinero. En el año 1988 llegarí­a el escándalo al presentar en el Festival de Venecia, La Última Tentación de Cristo, adaptación del libro escrito por Nokos Kazantzakis, en donde se presenta a Jesús de Nazareth liberado de la crucifixión y manteniendo relaciones con Marí­a Magdalena, era un proyecto personal de Scorsese, lo realizó con el dinero que ganó con El Color del Dinero, era una producción modesta con la que sabí­a que no iba a obtener beneficios, el film se prohibió en diversos paí­ses y en algunas ciudades se quemaron salas de cine, pero el realizador encontró el apoyo de parte de la clase polí­tica, por este film obtendrí­a su segunda candidatura al Oscar. En el año 1990 llegarí­a otra de sus obras maestras Uno de los Nuestros, de nuevo protagonizada por Robert De Niro, por este trabajo serí­a galardonado el premio al mejor director del Festival de Venecia, el BAFTA, obtendrí­a diversos premios de la crí­tica, serí­a candidato al premio del Gremio de Directores y llegarí­a su tercera candidatura al Oscar, pero la Academia prefirió premiar a Kevin Costner por Bailando con Lobos. Después de este tí­tulo llegarí­a El Cabo del Miedo, remake de El Cabo del Terror, protagonizado por Robert De Niro y Nick Nolte, no fue un gran éxito de crí­tica pero sí­ de taquilla. Durante los siguientes años estrenaría cintas como La Edad de la Inocencia, con la que conseguirí­a una candidatura al Oscar al mejor guión adaptado y al premio del Gremio de Directores, CasinoAl Lí­mite. En el año 2000 logra rodar uno de sus proyectos más personales Gangs of New York, una cinta que querí­a rodar a finales de los años setenta con Robert De Niro pero el fracaso de La Puerta del Cielo de Michael Cimino hizo que todas las grandes superproducciones se guardaran en un cajón. El rodaje fue problemático y la posproducción fue aún peor, el productor era Harvey Weinstein exigió que se elminase parte de su metraje y se cambiara el final varias veces, finalmente la pelí­cula fue estrenada en el año 2002 y no se convirtió precisamente en un éxito de taquilla ya que apenas cubrió los 100 millones del presupuesto, aun así­ se veí­a que era el momento para premiar a Martin Scorsese, recibió varios premios de la crí­tica, el Globo de Oro y nominaciones al premio del Gremio de Directores y al Oscar, pero esta vez el premio se lo llevó Roman Polanski por El Pianista y no solo eso, Gangs of New York no se llevó nada. En el año 2004 estrenarí­a un encargo del actor Leonardo DiCaprio, El Aviador, biopic del excéntrico millonario productor y director de cine Howard Hughes, de nuevo serí­a premiado por la crí­tica, conseguiría candidatura al premio del Gremio de Directores y el Oscar, pero esta vez Martin no las tení­a consigo, no era el favorito, lo era quien realmente ganó, Clint Eastwood por Million Dollar Baby. La Academia pagó una de sus deudas históricas al premiar a Martin Scorsese en el año 2007 por la dirección de Infiltrados, cinta que también se llevaría el Oscar a la mejor película, y por la que también fue premiado por el Gremio de Directores. En el 2010 estrenó Shutter Island que a pesar haber funcionado muy bien no fue considerado para nada por la Academia.

Martin Scorsese ha sorprendido con su último film, La Invención de Hugo, en donde adapta el libro escrito e ilustrado por Brian Selznick. Una cinta de corte familiar y rodada en 3D y que es ante todo una carta de amor al cine y a uno de sus pioneros, Georges Méliès. A la crítica le ha entusiasmado este film considerando que no tiene nada que envidiar a las obras maestras de este realizador. Viendo la trayectoria de The Artist, Michel Hazanavicius se ha convertido en la primera opción para ganar el Oscar, la alternativa podría ser Martin Scorsese, aunque que la Academia tardase tanto en premiar a Tito Martin no ayuda mucho. Por La Invención de Hugo, Martin Scorsese ha sido premiado por la National Board of Review, el Círculo de críticos de Boston y por los críticos de Washington DC, Florida, Sudeste de los Estados Unidos y Texas. También ganó el Globo de Oro. Fue candidato al Critic’s Choice, al premio del Gremio de Directores y al BAFTA.

MEJOR PELÍCULA I

Cuatro meses después de comenzar a hablar de las películas que aspiraban a convertirse en las protagonistas de la carrera hacia el Oscar toca finalizar la temporada hablando de los títulos que optan al Oscar a la mejor película. El pasado verano la Academia nos sorprendió con la modificación de las votaciones en el apartado de mejor película, por la que solamente aquéllas que superaran el 5% de los votos figurarían como finalistas. Los académicos solamente votaban cinco títulos y finalmente nueve películas han superado ese porcentaje exigido por la nueva normativa. Tenemos cinco títulos amparados por el prestigio de su realizador como son La Invención de Hugo de Martin Scorsese, Caballo de Batalla de Steven Spielberg, Los Descendientes de Alexander Payne, Midnight in Paris de Woody Allen y El Árbol de la Vida de Terrence Malick, dos de las sorpresas de esta temporada como The Artist de Michel Hazanavicius y Criadas y Señoras de Tate Taylor. Un éxito no tan esperado como Moneyball de Bennett Miller. Y finalmente una película que ha llegado a los Oscars gracias al nombre de su director y sobre todo de su productor, a pesar de ser un fracaso de crítica y público, como Tan Fuerte, tan Cerca de Stephen Daldry.

La Invención de Hugo

Es candidata a once Oscars. Mejor película (Graham King y Martin Scorsese), mejor dirección (Martin Scorsese), mejor guión adaptado (John Logan), mejor fotografía (Robert Richardson), mejor montaje (Thelma Schoonmaker), mejor música (Howard Shore), mejor dirección artística (Dante Ferreti y Francesca Lo Schiavo), mejor vestuario (Sandy Powell), mejor sonido (Tom Fleischman y John Midgley), mejor montaje de sonido (Philip Stockton y Eugene Gearty) y mejores efectos visuales (Robert Legato, Joss Williams, Ben Grossmann y Alex Henning). Fue una de las protagonistas de Camino al Oscar. For Your Consideration.

Intérpretes: Asa Butterfield, Chloe Moretz, Ben Kingsley, Sacha Baron Cohen, Jude Law, Emily Mortimer, Michael Stuhlbarg, Ray Winstone, Christopher Lee. ¿De qué va? En el París de los años 30, Hugo, un niño huérfano vive escondido en una estación y se ocupa de arreglar relojes. El chaval se verá envuelto en una misteriosa aventura cuando intente arreglar un robot estropeado. Conocerá a una niña que le será de gran ayuda. Tráiler.

El ilustrador y escritor Brian Selznick obtiene un gran éxito con La Invención de Hugo Cabret, publicada en el año 2007. El productor Graham King, ganador de un Oscar por Infiltrados, se hace con sus derechos cinematográficos y le ofrece el proyecto a Martin Scorsese, que acepta después de ver la entusiasta reacción de su hija pequeña, Francesca, que en la actualidad tiene 12 años. De la adaptación se encargaría John Logan, autor de los guiones de Gladiator y El Aviador. King y Scorsese ejercerían la producción junto a Johnny Depp y Tim Headington. El reparto lo integrarían por Asa Butterfield (El Niño con el Pijama de Rayas), Chloë Moretz, Ben Kingsley, Jude Law, Ray Winstone, Emily Mortimer, Christopher Lee y Sacha Baron Cohen. La Invención de Hugo comenzó a rodarse en el verano de 2010 y no tardaron en circular rumores sobre la dificultad que tenía Martin Scorsese para adaptarse al 3D y el presupuesto acabó disparándose a hasta los 170 millones de dólares. Además Sony cedería los derechos de distribución a Paramount porque la compañía ya tenía ocupado el día de Acción de Gracias con el estreno de Arthur Christmas. Con esta maniobra de Sony se comenzó a hablar de La Invención de Hugo como un título incómodo.

La película comenzó a ganarse el favor de la crítica cuando se presentó por sorpresa en el Festival de Nueva York. La prensa especializada consideraba que Martin Scorsese había rodado una hermosa carta de amor a los pioneros del cine, como George Méliès, y que es muchísimo más que un film familiar. Además se deshacía en elogios hacia su espectacular 3D. Se estrenó en los Estados Unidos el pasado 23 de noviembre y no ha funcionado nada bien en la taquilla norteamericana, apenas ha recaudado 65 millones de dólares, y su recaudación mundial alcanza los 104 millones de dólares, quedan muy lejos de los 170 millones de dólares invertidos en producción.

La Invención de Hugo se ha convertido en uno de los títulos favoritos de la crítica y aunque la Paramount esté poniendo todo su empeño en promover este film que sea un fracaso comercial no ayuda a su campaña y veremos cuánto dinero va a perder esta compañía porque los premios no están ayudando a su carrera comercial. La Invención de Hugo llega a los Oscars después de haber sido premiada por la influyente National Board of Review y por los críticos de Austin y Nevada. Es uno de los títulos del año según el American Film Institute y fue candidata al Critic’s Choice, Globo de Oro y al premio del Gremio de Productores.

Tiene a favor: Es una carta de amor a los pioneros del cine que ha realizado uno de los mejores cineastas de la Historia del Cine. La crítica no solo la considera una de las mejores películas del año sino que cree que es uno de los mejores títulos de la filmografía de Martin Scorsese. Tiene en contra: Que el viento va a favor de la otra carta de amor al cine realizada por Michel Hazanavicius en The Artist. Además La Invención de Hugo, a pesar de haber encantado a la crítica, no ha logrado despojarse del aura de título marrón. Probablemente sea el título que destaque en la mayoría de las categorías técnicas.

The Artist

Es candidata a diez Oscars. Mejor película (Thomas Langmann), mejor dirección (Michel Hazanavicius), mejor actor (Jean Dujardin),  mejor actriz de reparto (Bérénice Bejo), mejor guión original (Michel Hazanavicius), mejor fotografía ( Guillaume Schiffman), mejor montaje (Anne-Sophie Bion y Michel Hazanavicius), mejor música (Ludovic Bource), mejor dirección artística (Robert Gould y Laurence Bennett) y mejor vestuario (Mark Bridges). Fue una de las protagonistas de la serie Camino al Oscar. For Your Consideration.

Intérpretes: Jean Dujardin, Bérénice Bejo, James Cromwell, John Goodman, Penelope Ann Miller, Missi Pyle, Malcolm McDowell. ¿De qué va? George Valentin es una gran estrella del cine mudo que caerá en desgracia con la llegada del cine sonoro. Mientras la joven Peppy Miller, que empezó como extra a su lado, logrará convertirse en una gran estrella del cine sonoro. Tráiler.

En el año 2004 Michel Hazanavicius comenzó a darle forma a The Artist, una película muda y rodada en blanco y negro en donde contaría el ocaso de un actor del cine mudo, aunque era consciente de que no era una tarea fácil ya que no tenía ninguna viabilidad comercial. Años después lograría la ayuda del productor francés Thomas Langman. El proyecto comenzó a rodarse en otoño de 2010 en el corazón de Hollywood, con algunas localizaciones reales de la época, con sus actores fetiches como protagonistas, Jean Dujardin y Bérénice Bejo, y con la participación de Penélope Ann Miller, James Cronwell, John Goodman y Malcom McDowell. Su presupuesto fue de doce millones de dólares.

Fue seleccionada por sorpresa por el Festival de Cannes y pocos días antes de su presentación fue adquirida por The Weinstein Co para su distribución en los Estados Unidos. The Artist se convirtió en la sensación del certamen y estuvo a punto de ganar la Palma de Oro que fue finalmente para la también nominada El Árbol de la Vida de Terrence Malick. Jean Dujardin se alzó con el premio al mejor actor. Posteriormente iría afianzando su popularidad al pasar por los festivales de Montreal, Telluride, Toronto, San Sebastián, Nueva York o Londres. En Estados Unidos se estrenó de manera limitada el 25 de noviembre y hasta el momento ha recaudado 25,5 millones de dólares, en todo el mundo su recaudación se acerca los 60 millones.

The Artist no tardó en convertirse en el título de consenso para los especialistas, a falta de otra propuesta que demostrase su autoridad, como por ejemplo Los Descendientes de Alexander Payne. Que sea la película más premiada por las asociaciones de críticos no ha hecho más que certificar su popularidad de cara a los Oscars, convirtiéndose en la primera opción en los apartados de mejor película, dirección, guión original, actor protagonista y música. Y, salvo sorpresas de última hora, no parece que sea impedimento que un título no anglosajón se lleve el Oscar a la mejor película, sería el primero de la historia de estos galardones, además en la campaña orquestada por los hermanos Weinstein se está disimulando el origen francés del film. The Artist llega a los Oscars después de haber sido premiada por el Círculo de críticos de Nueva York, la Sociedad de críticos de Boston, el Círculo de críticos de Londres y los críticos de Indiana, Las Vegas, San Diego, Detroit, St. Louis, Oklahoma, Phoenix, Vancouver, las periodistas de cine y los online de Nueva York. También ha sido premiada con el Critic’s Choice, el Globo de Oro, el premio del Gremio de Directores y el BAFTA. Opta al Cesar y al Independent Spirit.

Tiene a favor: Al igual la película de Scorsese es una carta de amor al cine pero a diferencia de La Invención de Hugo, se ha convertido en el título más popular de la temporada, contando con el beneplácito de las asociaciones de críticos y de los diferentes gremios profesionales. Tiene en contra: Su origen francés. Hollywood ha mantenido un contencioso con Francia a lo largo de las últimas décadas debido a la política de protección del cine galo en detrimento del proveniente de las grandes majors y conceder un Oscar a una producción francesa, aunque se haya rodado en Hollywood, podría ser considerado como una bajada de pantalones.

Moneyball

Es candidata a seis Oscars. Mejor película (Michael De Luca, Rachael Horovitz y Brad Pitt), mejor actor (Brad Pitt), mejor actor de reparto (Jonah Hill), mejor guión adaptado (Stan Chervin, Steven Zaillian y Aaron Sorkin), mejor montaje (Christopher Tellefsen) y mejor sonido (Deb Adair, Ron Bochar, David Giammarco y Ek Novick). Fue una de las protagonistas de la serie Camino al Oscar. For Your Consideration.

Intérpretes: Brad Pitt, Jonah Hill, Philip Seymour Hoffman, Robin Wright Penn, Chris Pratt, Kathryn Morris, Tammy Blanchard. ¿De qué va? Esta es la historia de Billy Beane, que durante el año 2001, mientras ejercía de director general del equipo de béisbol de los Atléticos de Oakland, se hizo famoso por conseguir grandes éxitos utilizando su método “Moneyball”, por el que emplearía métodos estadísticos a través de un programa de ordenador para organizar a sus jugadores y así conseguir un equipo competitivo a pesar de no contar con el mismo presupuesto que otros equipos. Tráiler.

Todo comienza en el año 2004 cuando Columbia Pictures se hizo con los derechos del libro Moneyball: The Art of Winning an Unfair Game de Michael Lewis y se contrató los servicios de Stan Chervin para que escribiese el guión. Tres años después aparecería en escena Brad Pitt, Chervin ya había abandonado el proyecto y el actor solicitaría al guionista Steven Zaillian. Después de que se le encargase el proyecto al director David Frankel, se contrató a Steven Soderbergh. En verano de 2009, pocos días antes de que se iniciase el rodaje, Sony ordenó la paralización de Moneyball, ya que el estudio no estaba convencido de que el proyecto presupuestado en 50 millones de dólares fuese a funcionar. Steven Soderbergh salió el proyecto, ya que a la Sony no le gustaba nada el guión de Zaillian y la aportación que había realizado el director. Pocas semanas después Moneyball se reactivó con la contratación de Aaron Sorkin y de Bennett Miller, director de Capote. El rodaje de la película comenzó en julio de 2010, seguía teniendo un presupuesto de 50 millones de dólares, y el reparto estaría completado por Jonah Hill, Robin Wright y Philip Seymour Hoffman.

En verano comenzó a hablarse de lo contenta que había quedado la Sony con Moneyball y su puesta de largo fue en el Festival de Toronto, en donde tuvo muy buena recepción. En Estados Unidos se estrenó el pasado 23 de septiembre, con una gran valoración de la crítica, y ha recaudado 75 millones de dólares. Su recaudación mundial es de 108 millones de dólares. Una cifra que ha sorprendido ya que sus problemas durante la preproducción no invitaban al optimismo.

Debido a la notable respuesta por parte de la crítica y a que no ha ido muchísimo mejor de lo esperado en la taquilla, la Sony decidió convertir a Moneyball en la nueva La Red Social, pero erró ya que la cinta de Bennett Miller no goza de su misma popularidad. Antes de llegar a los Oscars fue destacada por el American Film Institute y optó al Critic’s Choice, Globo de Oro y al premio del Gremio de Productores.

Tiene a favor: Ser una de las películas favoritas de la crítica. Tiene en contra: No goza de la popularidad de otras candidatas, ni siquiera Brad Pitt es la primera opción para alzarse con el Oscar al mejor actor, y corre el riesgo de irse de vacío de los Oscars.

Caballo de Batalla

Es candidata a seis Oscars. Mejor película (Steven Spielberg y Kathleen Kennedy), mejor fotografía (Janusz Kaminski), mejor música (John Williams), mejor sonido (Gary Rydstrom, Andy Nelson, Tom Johnson y Stuart Wilson), mejor montaje de sonido (Richard Hyms y Gary Rydstrom) y mejor dirección artística (Lee Sandales y Rick Carter). Fue una de las protagonistas de Camino al Oscar. For Your Consideration.

Intérpretes: Jeremy Irvine, Emily Watson, Peter Mullan, Niels Arestrup, Tom Hiddleston, David Thewlis, Benedict Cumberbatch, Celine Buckens. ¿De qué va? En un pequeño poblado de Inglaterra, el joven Albert, hijo de un pobre granjero, ve nacer a un potrillo. Poco tiempo después su padre lo adquiere en una subasta, y el chico le pone de nombre Joey. Pero para acabar con las dificultades económicas, la familia de Albert pondrá a la venta al caballo justo cuando estalla la Primera Guerra Mundial y ése es el punto de partida de un viaje en el que tanto Albert como Joey lucharán por sobrevivir a la contienda y volver a estar juntos. Tráiler.

En el año 1982 se publicó la novela infantil Caballo de Batalla de Michael Morpurgo en donde el escritor hablaba de un caballo enviado al frente durante la Primera Guerra Mundial. La novela gozó de un gran éxito y se convirtió en un clásico. Diez años después de su publicación, Morpurgo estuvo a punto de llevar el proyecto a la gran pantalla, pero finalmente no pudo ser por falta de financiación. En 2007 Caballo de Batalla llegaría al teatro gracias a la adaptación del dramaturgo Nick Stafford. La obra gozó de un gran éxito, fue premiada con el Olivier y el Tony,  y despertó el interés del matrimonio de productores formado por Kathleen Kennedy y Frank Marshall, que se hicieron con sus derechos cinematográficos y le ofrecieron el proyecto a Steven Spielberg. Del guión se encargarían Richard Curtis (Cuatro Bodas y un Funeral) y Lee Hall (Billy Elliot). El rodaje de Caballo de Batalla se desarrollaría durante el verano de 2010, con un presupuesto de 90 millones de dólares. El reparto estaría compuesto por un gran número de caballos y por  el joven  Jeremy Irvine al que acompañan Peter Mullan, Emily Watson, Benedict Cumberbatch, David Thewlis, Toby Kebell, Geoff Bell, Tom Hiddleston, Celine Buckens y Patrick Kennedy.

Caballo de Batalla se estrenó en los Estados Unidos el día de navidad y por la general las críticas han sido positivas. Su recaudación hasta el momento es de 78 millones de dólares y en todo el mundo alcanza los 133 millones. Disney, encargada de su distribución, esperaba convertirla en la cinta de estas navidades, pero viendo su recaudación no podemos decir que se haya alcanzado este objetivo, teniendo en cuenta su presupuesto y lo que se ha gastado la compañía en su promoción.

Hasta hace unos meses se daba por hecho que Caballo de Batalla iba a ser la gran película de los Oscars. La fórmula Steven Spielberg + drama bélico + buenos sentimientos parecía destinada a aplastar a la competencia. De hecho cuando se presentó el film y comenzaron a surgir las primeras críticas negativas el debate era si Caballo de Batalla estaba a la altura de ganar el Oscar a la mejor película, cosa que no ha sucedido con las otras candidatas. A pesar de tener una de las campañas más fuertes de la temporada su presencia en los premios previos ha sido muy pobre, nada que ver con lo esperado. Llega a los Oscars después de haber sido premiada por la Asociación de críticos de Texas. Fue seleccionada por el American Film Institute. Y ha sido candidata al Critic’s Choice, al Globo de Oro y al premio del Gremio de Productores.

Tiene a favor: Es una película tiene el aroma del Hollywood clásico y posee una de las campañas más fuertes de esta temporada. Tiene en contra: En torno a este film se crearon unas expectativas enormes y no ha funcionado de la manera esperada. Podría rascar algo en las categorías técnicas, como por ejemplo en montaje de sonido, que cuenta con el premio del gremio, y a pesar de los grandes trabajos realizados por John Williams y Janusz Kaminski parece que este año no les toca recibir el premio.

Los Descendientes

Es candidata a cinco Oscars. Mejor película (Jim Burke, Alexander Payne y Jim Taylor), mejor dirección (Alexander Payne), mejor actor (George Clooney), mejor guión adaptado (Alexander Payne, Nat Faxon y Jim Rash) y mejor montaje (Kevin Tent). Fue una de las protagonistas de la serie Camino al Oscar. For Your Consideration.

Intérpretes: George Clooney, Shailene Woodley, Amara Miller, Nick Krause, Patricia Hastie, Matthew Lillard, Judy Greer, Beau Bridges, Robert Forster. ¿De qué va? Matt King es un hombre casado y padre de dos niñas que se verá obligado a replantearse la vida cuando su mujer sufre un terrible accidente que la deja en coma. Intenta recuperar su relación con sus dos hijas y al mismo tiempo deberá decidir la venta de las propiedades de la familia, herederos de la realeza hawaiana y los misioneros, por lo que poseen en Hawai tierras vírgenes de un valor incalculable. Tráiler.

En el año 2007 se publicó la novela The Descendants de Kaui Hart Hemmings. Fox Searchlight no tardó mucho en hacerse con sus derechos cinematográficos y junto a Alexander Payne comenzaría a desarrollar el proyecto. Payne y los actores Nat Faxon y Jim Rash escribirían la adaptación. Para protagonizar este film se eligió a George Clooney, le acompañarían  Shailene Woodley, Beau Bridges, Robert Foster o Matthew Lillard. El film comenzó a rodarse en marzo de 2010 con un presupuesto de 20 millones de dólares.

El Festival de Telluride se convirtió en el escenario para estrenar Los Descendientes. Posteriormente se presentaría en los festivales de Toronto, Nueva York o Londres en donde la reacción de crítica y público fue de lo más entusiasta. Los Descendientes se estrenó en los Estados  Unidos de manera limitada el pasado 16 de noviembre y poco a poco se fue convirtiendo en un éxito gracias al boca a boca. Hasta el momento ha recaudado 75 millones de dólares y en todo el mundo ha recaudado 144 millones.

Es la gran apuesta de Fox Searchlight y después de la calurosa acogida que tuvo en el Festival de Telluride se convirtió en la primera opción para los especialistas, pero a pesar de las excelentes críticas y del buen rendimiento que ha tenido en la taquilla ha sido totalmente eclipsada por The Artist de Michel Hazanavicius, conformándose con las migajas dejadas por la propuesta defendida por los hermanos Weinstein y hace semanas que George Clooney ha dejado de ser favorito para alzarse con el Oscar al mejor actor. Los Descendientes ha sido premiada por la Asociación de críticos de Los Ángeles y por los críticos de Houston, Dallas, Florida, Sudeste de los Estados Unidos, Iowa y Kansas. Cuenta entre las seleccionada por el American Film Institute. Optó al Critic’s Choice, al premio del Gremio de Productores y al BAFTA. Ganó el Satellite y el Globo de Oro.  Es candidata al Independent Spirit.

Tiene a favor: Es uno de los títulos preferidos por especialistas y críticos y se ha convertido en la alternativa más fuerte a The Artist de Michel Hazanavicius, por lo que podría beneficiarse en el recuento de votos.  Tiene en contra: Que a pesar de las buenas críticas y del apoyo de los especialistas ha sido eclipsada por The Artist, y le sucede lo mismo que a Moneyball, también corre el riesgo de irse de vacío de los Oscars, ya que el único premio que tiene claro es el de mejor guión adaptado y ahí tiene a un rival de la talla de El Topo.

Midnight in Paris

Es candidata a cuatro Oscars. Mejor película (Letty Aronson y Stephen Tenenbaum), mejor dirección (Woody Allen), mejor guión original (Woody Allen) y mejor dirección artística (Anne Seibel y Hélène Dubreuil). Fue una de las protagonistas de la serie Camino al Oscar. For Your Consideration.

Intérpretes: Owen Wilson, Marion Cotillard, Rachel McAdams, Corey Stoll, Kurt Fuller, Mimi Kennedy, Michael Sheen, Kathy Bates, Léa Seydoux, Alison Pill, Tom Hiddleston, Adrien Brody, Carla Bruni. ¿De qué va? Un escritor norteamericano algo bohemio llega con su prometida Inez y los padres de ésta a París. Mientras vaga por las calles soñando con los felices años 20, cae bajo una especie de hechizo que hace que, a medianoche, en algún lugar del barrio Latino, se vea transportado a otro universo donde va a conocer a personajes que jamás imaginaría iba a conocer. Tráiler.

Woody Allen mantiene desde hace décadas una relación de amor con Francia. Rodó la maravillosa escena final de Todos Dicen I Love You a las orillas del Sena y nunca ocultó su intención de ambientar una de sus películas en París. En el 2006 estaba preparado para rodar una comedia romántica protagonizada por Michelle Williams y David Krumholtz, pero el proyecto no salió adelante porque falló la financiación. Pero finalmente en el verano de 2010 pudo cumplir su sueño de rodar en París. Midnight in Paris es la tercera colaboración entre Gravier Productions y Mediapro, tras Vicky Cristina Barcelona y Conocerás a Hombre de tus Sueños. Su reparto está encabezado por Owen Wilson y le acompañan Marion Cotillard, Rachel McAdams, Léa Seydoux, Michael Sheen, Kathy Bates, Adrien Brody, Alison Pill, Tom Hiddleston, Corey Stoll, Marcial Di Fonzo Bo, Adrien de Van y con la colaboración especial de Carla Bruni. Su presupuesto fue de 30 millones de dólares.

Midnight in Paris fue la encargada de inaugurar el Festival de Cannes. La reacción de la crítica fue excelente, considerando este trabajo de Allen como el más lúdico e inspirado de los últimos años. La crítica norteamericana también caía rendida ante este film, Woody Allen no obtenía críticas tan buenas en su país de origen desde el estreno de Balas sobre Broadway en el año 1994. Midnight in Paris se estrenó de manera limitada el 20 de mayo y poco a poco se fue convirtiendo en un gran éxito gracias al boca a boca, llegando a recaudar 56 millones de dólares, convirtiéndose en la cinta más taquillera de Woody Allen en los Estados Unidos, hasta ese momento lo era Hannah y sus Hermanas que en el año 1986 recaudó 40 millones de dólares. La recaudación mundial de Midnight in Paris alcanza los 148 millones de dólares.

Tras el éxito cosechado en los Estados Unidos, Sony Pictures Classics inició su campaña para promover a Midnight in Paris para los Oscars. Fue la primera del 2011 y aunque no ha sido tan ruidosa como la de otras candidatas sí que ha sido una de las más constantes, algo que le ha permitido tener una presencia importante en los premios previos a los Oscars, especialmente en la categoría de mejor guión original, destacando el Critic’s Choice, el Globo de Oro y el premio del gremio de guionistas. Midnight in Paris fue seleccionada por el American Film Institute. Optó al Critic’s Choice al Globo de Oro y al premio del Gremio de Productores.

Tiene a favor: Midnight in Paris es una de las películas que han marcado al 2011, con ella Woody Allen ha encandilado a la crítica y al público de todo el mundo. Tiene en contra: A pesar de todo no se encuentra entre las candidatas más populares y a lo máximo que aspira es al premio al mejor guión original, si es que The Artist no lo impide.

Criadas y Señoras

Es candidata a cuatro Oscars. Mejor película (Brunson Green, Chris Columbus y Michael Barnathan), mejor actriz (Viola Davis), mejor actriz de reparto (Jessica Chastain) y mejor actriz de reparto (Octavia Spencer). Fue una de las protagonistas de la serie Camino al Oscar. For Your Consideration.

Intérpretes: Emma Stone, Viola Davis, Bryce Dallas Howard, Sissy Spacek, Octavia Spencer, Jessica Chastain, Ahna O’Reilly, Allison Janney. ¿De qué va? Mississippi, años 60. Skeeter es una joven sureña que acaba de terminar sus estudios universitarios y sueña con convertirse en escritora. Su llegada alterará la vida de la ciudad e incluso la de sus amigos porque comenzará a entrevistar a las mujeres negras que se han pasado la vida al servicio de las grandes familias sufriendo todas las formas de discriminación racial. Tráiler.

En el año 2009 se publica la novela Criadas y Señoras de Kathryn Stockett. Meses después se convertiría en un best seller pero mucho antes de que ello sucediera, incluso de que fuese publicada, el actor y realizador Tate Taylor, amigo personal de la escritora, se hizo con los derechos para llevarla a la gran pantalla. Junto a la actriz Octavia Spencer buscó financiación para levantar el proyecto y finalmente llegaría a un acuerdo con Chris Columbus, Michael Barnatthan y Mark Radcliffe, y Dreamworks se encargaría de financiarlo. El rodaje de la adaptación cinematográfica de Criadas y Señoras comenzó en julio de 2010, con un presupuesto de 25 millones de dólares, y su reparto lo integrarían Emma Stone, Viola Davis, Bryce Dallas Howard, Octavia Spencer, Jessica Chastain, Ahna O’Reilly, Allison Janney, Mary Steenburgen y Sissy Spacek. Buena Vista se encargaría de sus distribución.

No se habían depositado muchas esperanzas en Criadas y Señoras, por los fracasos recientes de otras adaptaciones cinematográficas como Come, Reza, Ama o Agua para Elefantes. Pero sorprendentemente la película de Tate Taylor se encontró con el respaldo de la crítica, principalmente por las interpretaciones de su reparto. Criadas y Señoras se estrenó el pasado 10 de agosto y el boca a boca la convirtió en la sorpresa del pasado verano, y su recaudación se aproxima a los 170 millones de dólares, 206 millones en todo el mundo.

El gran éxito cosechado por Criadas y Señoras dio pie a que Disney iniciase una gran campaña para los Oscars, especialmente para dos de sus intérpretes, Viola Davis y Octavia Spencer, que aspiran a llevarse el Oscar a la mejor actriz y a la mejor actriz de reparto respectivamente. Criadas y Señoras fue premiada por el Círculo de críticas de cine y los críticos de raza negra. Fue seleccionada por el American Film Institute. Fue candidata al Critic’s choice, al Globo de Oro, al premio del gremio de productores y al BAFTA.

Tiene a favor: Su éxito la ha convertido en una de las candidatas más populares, podríamos decir que fue la primera película en garantizar su plaza en los Oscars, y es la gran apuesta del lobby afroamericano. Tiene en contra: Nunca ha ocupado las primeras plazas y solamente aspira a lograr los dos premios de interpretación. Octavia Spencer es la favorita en la categoría de mejor actriz de reparto y Viola Davis también tiene serias posibilidades para alzarse con el Oscar a la mejor actriz.

El Árbol de la Vida

Es candidata a tres Oscars. Mejor película (Sarah Green, Bill Pohland, Dede Gardner y Grant Hill), mejor dirección (Terrence Malick), mejor fotografía (Emmanuel Lubezki). Fue una de las protagonistas de la serie Camino al Oscar. For Your Consideration.

Intérpretes: Brad Pitt, Jessica Chastain, Hunter McCracken, Sean Penn, Laramie Eppler, Tye Sheridan ¿De qué va? Jack es un niño que vive con sus hermanos y sus padres en la norteamérica de los años cincuenta. Mientras que su madre encarna el amor y la ternura en el seno familiar, su padre representa la severidad, pues se cree obligado a enseñarle a enfrentarse a un mundo hostil. Así, este viaje que comienza con la pérdida de la inocencia llegará hasta nuestros días, con Jack ya adulto recordando ciertos momentos trascendentes de su infancia, y la influencia de éstos en lo que él es ahora, y en lo que representa en su vida espiritual el recuerdo de su familia. Tráiler.

Tendríamos que remontarnos al año 1978 para comenzar a hablar de El Árbol de la Vida. Terrence Malick había estrenado con éxito Días del Cielo para la Paramount y el estudio le dio carta blanca para que desarrollase otro proyecto. Malick comenzó a escribir el guión de Q, un proyecto en donde hablaría del origen de la vida en La Tierra, pero se encontró con la oposición de la Paramount una vez presentado el guión. Tras la negativa del estudio Malick cayó en una gran depresión y se retiró del cine durante dos décadas, tiempo en el que perfeccionó este ansiado proyecto y lo convirtió en El Árbol de la Vida.  En el año 2005 se dio luz verde por primera vez al proyecto con la producción ejecutiva de con la producción ejecutiva de Donald Rosenfeld, pero se canceló porque falló la financiación. Dos años después el proyecto se reactivó gracias a la entrada de Cottonwood Pictures. En la primavera de 2008 se iniciaría el rodaje de El Árbol de la Vida con un reparto encabezado por Brad Pitt, que también ejercería de productor, Jessica Chastain, Sean Penn, Hunter McCracken, Laramie Eppler y Tye Sheridan. El film contaría con un presupuesto de 32 millones de dólares. A finales de 2010 Fox Searchlight asumiría su distribución en los Estados Unidos.

Tres años después de que comenzara el rodaje, El Árbol de la Vida vio la luz en el Festival de Cannes, que se había interesado por el film desde el primer momento. Sin duda alguna la película de Malick era la más esperada de la edición, y el día de su presentación muchos cronistas se quedaron sin verla. El film dividió al a crítica, y al finalizar la proyección se escucharon tantos aplausos como abucheos. Finalmente El Árbol de la Vida se alzó con la Palma de Oro. Su estreno en los Estados Unidos sería el 27 de mayo y tendría muy buena aceptación por parte de la crítica. En Estados Unidos ha recaudado 13 millones de dólares y la recaudación mundial es de 54 millones. La película de Terrence Malick no ha dejado indiferente a nadie, y eso se ha notado en las salas. Algunos cines, después de las quejas de algunos espectadores, decidieron advertir que se trataba de un film muy especial y que no devolverían el dinero de la entrada, al mismo tiempo pedían que se mantuviera respeto durante las proyecciones. Esto no solo sucedió en los Estados Unidos sino que se ha repetido en muchos otros países.

El Árbol de la Vida no ha sido una película fácil de promover para los Oscars. El apoyo dado por los críticos ha ayudado bastante a su campaña. Ha sido seleccionada por el American Film Institute. Además de la Palma de Oro del Festival de Cannes, se ha llevado el Gran Premio FIPRESCI, otorgado la crítica internacional, y el premio Gotham, concedido por la Asociación de cineastas independientes de la Costa Este de los Estados Unidos, y ha sido premiada por los críticos de San Francisco, Chicago, Denver, Georgia, críticos online, críticos de internet y los críticos afroamericanos. Fue candidata al Critic’s Choice.

Tiene a favor: Si hablásemos de las películas acontecimiento del 2011, El Árbol de la Vida, debería estar en los puestos de cabeza. Es el título que más expectación  ha levantado y el que más ha dado que hablar a lo largo del año, con admiradores que hablan de ella como una obra maestra y los detractores que la consideran una tomadura de pelo, está claro que este film no admite término medio. Tiene en contra: Su cáracter polémico le ha restado popularidad y ha dificultado mucho su campaña. Emmanuel Lubezki es el favorito para alzarse con el Oscar a la mejor dirección de fotografía y Terrence Malick podría ser la sorpresa en el apartado de mejor dirección.

Tan Fuerte, tan Cerca

Es candidata a dos Oscars. Mejor película (Scott Rudin), mejor actor de reparto (Max Von Sydow). Fue una de las protagonistas de la serie Camino al Oscar. For Your Consideration.

Intérpretes: Thomas Horn, Tom Hanks, Sandra Bullock, Max Von Sydow, Viola Davis, Jeffrey Wright, John Goodman, Zoe Caldwell, Dennis Hearn, Paul Klementowicz. ¿De qué va? Oskar Schell, es un niño precoz de nueve años, es inventor, diseñador de joyas, astrofísico y pacifista. Su padre ha fallecido en los atentados y un buen día Oskar encontrará un misterioso sobre con una llave y se lanzará a la búsqueda de la cerradura que esa llave puede abrir. Tráiler.

En el año 2005 se publica la novela de Jonathan Safran Foer, Extremely Loud and Incredibly Close, traducida en España como Tan Fuerte, tan Cerca. Funcionó bastante bien a nivel de ventas aunque fue cuestionado por cierta crítica. El productor Scott Rudin, ganador de un Oscar por No es País para Viejos, se hizo con los derechos para la adaptación cinematográfica y le ofreció el proyecto a Stephen Daldry, realizador con el que ha trabajado en Las Horas y The Reader. De escribir el guión se encargaría Eric Roth, ganador de un Oscar por Forrest Gump, y en el reparto nos encontraríamos nombres como los de Sandra Bullock, Tom Hanks, Max von Sydow, John Goodman, Viola Davis y Jeffrey Wright. Scott Rudin escogió como protagonista al joven Thomas Horn después de verle en el concurso de televisión Jeopardy. El rodaje comenzó en la primavera pasada y su presupuesto está estimado en los 70 millones de dólares.

En Estados  Unidos se estrenó de manera limitada el 25 de diciembre y no ha tenido buena acogida por parte de la crítica, que la acusa de ser excesivamente sentimental, y muy pocos han podido soportar al protagonista del film. Su estreno mayoritario en los Estados Unidos coincidió con las nominaciones a los Oscars y hasta ahora ha recaudado 31 millones de dólares. Su recaudación mundial apenas supera los 33 millones de dólares.

Warner se ha encargado de hacer una gran campaña por Tan Fuerte, tan Cerca, a pesar de no contar con el respaldo de especialistas, críticos y gremios, amparándose en el prestigio de su productor, Scott Rudin, y de su director, Stephen Daldry, y porque sus otras dos apuestas, J. Edgar de Clint Eastwood y Harry Potter y las Reliquias de la Muerte. Parte 2 de David Yates habían perdido todas sus opciones para los Oscars. Tan Fuerte, tan Cerca llega a los Oscars después de haber optado al Critic’s Choice.

Tiene a favor: La campaña realizada por la Warner que la ha permitido llegar hasta los Oscars y el aprecio que tienen los académicos a Scott Rudin y Stephen Daldry. Tiene en contra: Además de ser la nominada inesperada es la candidata menos apoyada. De las nueve finalistas al Oscar a la mejor película es la que peores críticas ha obtenido y no ha sido respaldada por ningún gremio. Max Von Sydow podría dar la sorpresa en el apartado de mejor actor de reparto.

Aquí termina la serie dedicada a analizar a los candidatos en las principales categorías de los Oscars. A finales de octubre comencé una nueva edición de Camino al Oscar. For Your Consideration y posteriormente me he dedicado a hablar de los diferentes premios, desde los más prestigiosos hasta de los más irrelevantes, aunque confieso que me he dejado algunos surrealistas por el camino. El próximo domingo se darán a conocer a los ganadores de la 84ª edición de los Oscars, y en ese momento se dará carpetazo a esta temporada de premios. Muchísimas gracias a todos por vuestra atención.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

Críticas

liga de la justicia

Cuando el remedio es peor que la enfermedad.

marrowbone

La losa de la lógica.

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

Twitter

Podcast