Las Horas Perdidas

Buscar


Breves



Podcast



Tráilers


Noticias


SUNDANCE ’12, LOS ÚLTIMOS DÍAS

Donde completamos la cobertura del Festival, y enlazamos artículos precedentes.

Escrita por: Rafa Martí­n | 31 enero | 1:03 PM


6


Más tarde que nunca y lo prometido es deuda, aquí os dejo un resumen de los últimos días de Sundance 2012, junto con un recordatorio de algunas películas de las que nos olvidamos hablar. Está claro que nos dejamos algunas –Wrong, de Dupieux, o la bastante sorprendente, según parece, Shadow Dancer, un thriller con Clive Owen y Andrea Riseborough (a la que veremos en Oblivion, con Tom Cruise) ambientado en el apogeo del IRA–, así que para refrescar nuestra memoria, los comentarios.

Parte 1 – Aquí

Parte 2 – Aquí

Palmarés

PELÍCULAS

- The Surrogate: Dirigida por Ben Lewin y protagonizada por John Hawkes, Helen Hunt y William H. Macy. Ovacionada al término de la proyección y ganadora del Premio del Público. Es la historia, inspirada en hechos reales, del poeta Mark O’Brien (Hawkes), confinado a un pulmón artificial por un grave caso de poliomielitis que decide perder la virginidad a los 38 años contratando a una mujer especializada en este tipo de casos. Enormemente conmovedora y abordada con excepcional delicadeza por Lewin, un veterano de la televisión australiana de 65 años de edad quien también es un discapacitado físico. Hay desnudo frontal de Hunt pero no de Hawkes, ya que de haberlo tenido el film se podría haber llevado la inmensamente estúpida calificación de NC-17, que hubiera limitado enormemente sus posibilidades de distribución. Adquirida por Fox Searchlight, que también se ha hecho con los derechos de distribución de la gran triunfadora del Festival, Beasts of the Southern Wild. Se podrá decir lo que se quiera de la división comercial, pero el criterio de su sección indie, de unos años a esta parte, es inmaculado.

- Room 237: Cinco teorías sobre El Resplandor, de Stanley Kubrick. Dirigida por Rodney Ascher y financiada gracias a Kickstarter, el documental aborda diferentes intepretaciones sobre el film: ¿Es una defensa de los nativos americanos? ¿La particular versión de Kubrick sobre el Holocausto? ¿La confesión del director, según defiende Jay Weidner, de que participó personalmente en la falsificación de la llegada del Hombre a la Luna? Se destaca del film el uso del sonido y de su banda sonora, cortesía de Nathan Snipes y William Hutson. Tenemos abajo un vídeo de su labor, gracias a Wired. Información adicional en el NY Times.

- The House I Live In, de Eugene Jarecki, autor del documental Why We Fight, que en esta ocasión se ha hecho con el premio al Mejor Documental Estadounidense. Se trata de una investigación del coste humano de la guerra contra las drogas y cómo afecta particularmente a las familias de los encarcelados. Aquí os dejo un clip de su presentación en el Festival.

- Middle of Nowhere, de Ava Duvernay, ganadora del premio a la Mejor Directora. La historia de una mujer que se ve obligada a abandonar la carrera de Medicina cuando su pareja es condenada a ocho años de cárcel.

Protagonizada por Emayatzy Corinealdi, Omari Hardwick, Edwina Findley y Sharon Lawrence. Aquí van un teaser y una entrevista con la directora.

- Save the Date, de Michael Mohan, con Lizzy Caplan, Mark Webber, Martin Starr y Alison Brie. Para Indiewire, la comedia romántica del Festival. na absolutamente desastrosa petición de matrimonio provoca la ruptura de una pareja.

Ella comienza a salir inmediatamente con otro chaval mientras su antiguo novio acaba en el lamentable y conocido estado de “ciervo delante de los faros de un camión” hasta que se decide a recuperar a la chica de manos de un tipo… que en realidad es un perfecto caballero y puede terminar siendo el hombre perfecto para su antigua pareja.

- Ai Weiwei: Never Sorry, el documental sobre el artista, activista y disidente chino Ai Weiwei, encarcelado y posteriormente liberado el año pasado por las autoridades, y sobre el que pesa una prohibición de no emplear Internet o cualquier otro tipo de medio de comunicación social durante un año. Dirigido por Alyson Klayman. Aquí tenéis un avance en Vimeo, via Wired.

Ai Weiwei: Never Sorry TEASER from Ai Weiwei: Never Sorry on Vimeo.

- Smashed, de James Ponsoldt, con Mary Elizabeth Winstead y Aaron Paul (Breaking Bad). Al margen de ser un film que trata el problema del alcoholismo con enorme corrección –su director es un ex alcohólico– , se distingue sobre todo por ser la mejor interpretación de la carrera de Winstead, actriz de la que el señor Angel Vidal y el que suscribe somos enormes fans. La historia de un matrimonio adicto a la bebida y de cómo los problemas con el alcohol amenazan con arruinar la vida de ella, profesora.

CORTOS

Yahoo pone a nuestra disposición (via Filmmaker Magazine) nueve cortos presentados a concurso en el Festival, entre ellos Odysseus Gambit, del barcelonés Àlex Lora Cercos, que os dejamos aquí, junto con el ganador del premio Yahoo, Debutante Hunters de Maria White. Via FM os dejamos la pieza corta Heart Stop Beating, de Jeremiah Zagar, un documental sobre los doctores Billy Cohn y Bud Frazier quienes el pasado marzo consiguieron implantar un corazón artificial con éxito.

Heart Stop Beating | Jeremiah Zagar from Focus Forward Films on Vimeo.


Tags:


Articulos Relacionados:


  • sasha

    El resplandor en 30 segundos:
    http://angryalien.com/0504/shiningbunnies.html

  • Grijaldo

    La gente que se dá cuenta de todas esas cosas o se tira horas mirando fijamente un fotograma buscando algo dá miedo.

  • sasha
  • sasha

    Offtopic:Supongo que lo habreis visto.Contenidos ocultos de Toy Story 3:
    http://www.comingsoon.net/news/movienews.php?id=67118

  • http://www.facebook.com/people/Eduardo-Estévez-Valiñas/1353016709 Eduardo Estévez Valiñas

    Espero que Shadow Dance esté bien. Tiene buena pinta aunque también podría quedarse en un thriller un tanto soso.

    Yo es que estoy viendo que Clive Owen podría acabar en la televisión como no tenga alguna peli que sea un éxito de crítica/público…

  • Anónimo

    Me apunto la de “Room 237″ y la de la Winstead en plan “Días de vino y rosas”.