Las Horas Perdidas

Buscar


Breves



Podcast



Tráilers


Críticas




PROMOCIÓN FANTASMA

Escrita por: Javier Ruiz de Arcaute | 6 febrero | 11:43 AM

Javier Ruiz Caldera | Cristóbal Garrido, Adolfo Valor | Raúl Arévalo, Alexandra Jiménez, Andrea Duró, Jaime Olías, Àlex Maruny, Anna Castillo, Javier Bódalo, Aura Garrido, Joaquín Reyes, Carlos Areces, Silvia Abril, Luis Varela, Elena Irureta | Arnau Valls Colomer | Alberto de Toro | Javier Rodero | Javier Alvariño | Fernando Bovaira, Simón de Santiago, Sandra Hermida, Eneko Lizarraga, Edmon Roch, Francisco Sanchez Ortiz | | Mod Producciones | Hispano Foxfilm


Nota de los lectores:
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 7.0/10 (27 votes cast)

3

Cada año son más los intentos del cine español por ofrecer títulos comerciales que puedan competir cara a cara con los norteamericanos, películas que, como el grueso de la producción proveniente de Hollywood, oferten un entretenimiento ligero, eficaz y que resulte atractivo. Promoción Fantasma es uno de los últimos esfuerzos en esta línea, la historia de un inadaptado profesor que ve fantasmas, que por ello cree estar más loco que Sánchez Dragó en un peep show balinés, y que encuentra su oportunidad cuando llega a un prestigioso colegio en horas bajas por culpa de 5 alumnos del más allá que atormentan a alumnos y profesores.

A medio camino entre las comedias juveniles americanas de los ochenta y el cine de fantasmas (de hecho alguno de los banners promocionales emulan al mítico cartel de El Club de los Cinco), la película es un entretenimiento ágil, divertido y donde todos los elementos de la misma están impecablemente equilibrados. La película se centra en la trama de Modesto, el profesor/medium, y sus alumnos “especiales”, aunque sobre ella giran varias tramas secundarias muy bien medidas, salvo, quizás, la de Aura Garrido, que da vida a la adolescente inadaptada que establece relación con los fantasmas, y donde se tocan temás bastante relevantes sobre los que no se indaga demasiado. Puede ser un acierto, dada la falta de pretensiones de la película, no pecar de grave en esos temas, pero es verdad que queda cierto interés por conocer algo más de ese personaje que, en cualquier caso, es secundario, y que como con el resto de roles no protagonistas, tiene la importancia justa para atraer mantener el  en la película sin que eclipsen la historia principal y a sus protagonistas. Entre esos secundarios destacan Joaquín Reyes como psicólogo, muy en su línea pero siempre eficaz, una Silvia Abril que deberá tener algún día su propia película porque es una de las humoristas más completas de nuestro país, y Carlos Areces como el antagonista de la historia en modo padre indignado y bastante alejado y más contenido que en los roles habituales en televisión.

El guión de Cristóbal Garrido y Adolfo Valor, por tanto, funciona a la perfección, tiene personajes con mucho gancho y se resuleve a la velocidad y tiempo justos para una comedia de este tipo, 90 minutos en los que Javier Ruiz Caldera sabe medir muy bien los tiempos y conseguir que el personaje de Raúl Arévalo sea el auténtico eje de la película con una actuación muy contenida que sin embargo funciona muy bien cómicamente por contraste con su entorno, tanto en vitalidad (los fantasmas tienen bastante más intensidad y ganas de vivir que él) como por la anacronía que hay entre él y sus alumnos (siendo él el que está a la última y ellos anclados en una década desfasada).

Se agradece mucho que haya películas de este tipo en cartelera, títulos que no pretenden imitar fórmulas, sino adaptarlas a nuestro contexto, que nacen del propio amor de sus creadores a ese cine que admiran pero del que saben distanciarse para contar su propia historia. Una historia que sabe cuál es su hueco, que ni pretende ser más de lo que es, pero tampoco acomodarse en el hecho de ser un trabajo sin afán de trascender. Es, simplemente, una comedia divertida y entrañable, y quien busque algo así lo encontrará.


Tags: , , , , , , , , , , , , , , , ,


Articulos Relacionados:


  • http://www.facebook.com/pavel.nikolov.98 Pavel Nikolov

    This movie is wow, realistic fentasy, I am inlove from 1st look. Now I watch it for 2nd time and for me those: Guión: Cristóbal Garrido, Adolfo Valor are briliants.

  • sasha

    La peli no esta mal pero le sobra algo de azúcar. Aun asi recomendable.

  • http://www.facebook.com/people/Naure-Ilfirinwen/578618030 Naure Ilfirinwen

    Tenía dudas, por un lado la gente que está detrás me parecía positivo, pero luego ví el poster y empecé a desconfiar XD….vamos aprendiendo, ahora falta darle caña a esa asignatura pendiente que son los posters…
    Me ha gustado la critica, no descarto verla próximamente