El próximo 19 de febrero se celebrará la 26ª edición de los premios Goya. Pero antes, como viene siendo habitual desde hace 23 años, el colectivo Catacritc ha concedido sus premios a lo peor de lo peor del año. Las grandes triunfadoras han sido La Voz Dormida de Benito Zambrano y El Árbol de la Vida de Terrence Malick, curiosamente ambas optan a lo mejor del año, La Voz Dormida es candidata al Goya y El Árbol de la Vida al Oscar.
Cine español
– Peor película: YoGa “No me vuelvas a contar cómo pasó”, a La Voz Dormida, de Benito Zambrano.
– Peor director: YoGa “Mientras duermes”, a Juan Carlos Fresnadillo, por Intruders.
– Peor actor / actriz: YoGa “Tu lo que quieres es que me coma el tigre”, a Roberto Álamo y Marisa Paredes, por La Piel que Habito.
Cine extranjero
– Peor película: YoGa “Habemus plastam”, a El Árbol de la Vida, de Terrence Malick.
– Peor director: YoGa “Mel-eñeco” a Jodie Foster, por El Castor.
– Peor actor: YoGa “En busca del aura perdida”, a Harrison Ford, por Cowboys & Aliens, Morning Glory, Medidas Extraordinarias y Territorio Prohibido.
– Peor actriz: YoGa Para qué sirve un Oscar (o dos), a Hilary Swank, por Noche de Fin de Año, La Víctima Perfecta y Betty Anne Waters.
Premios especiales
– YoGa “Promoción fantasma”, a Eduardo Chapero Jackson (Verbo), Isaki Lacuesta (Los Pasos Dobles) y Miranda July (El Futuro)
– YoGa “Catalunya über alles“, a los premios Gaudí 2012, con una mención especial al discurso del rey: ¡Joel, qué discurso!
– YoGa Uno de los nuestros: No es ‘País’ para egos, a Carlos Boyero.