Noticias

FESTIVAL DE BERLÍN. SEGUNDA JORNADA

Ayer arrancó la 62ª edición del Festival de Berlín con la proyección de Les Adieux à la Reine de Benoit Jacquot que aunque no tuviese una gran acogida sí que alegró la vista a más de uno. Hoy se han presentado en la sección oficial otros dos títulos que también aspiran a figurar en el palmarés, A Moi Seule de Fréderic Videau y  Aujourd’hui de Alain Gomis, y fuera de concurso la candidata al Oscar Tan Fuerte, tan Cerca de Stephen Daldry.

En primer lugar se presentó la coproducción entre Senegal y Francia Aujourd’hui de Alain Gomis. El film narra en clave de fábula la historia de un hombre, que sabe que le queda poco tiempo de vida, que después de haber abandonado su país para buscar una vida mejor regresará a su ciudad natal para rendir cuentas con su pasado. La cinta que está protagonizada por el músico y poeta estadounidense Saul Williams ha tenido una buena acogida.

Posteriormente le tocó el turno a la también francesa A Moi Seule de Fréderic Videau. Esta película narra la historia de Gaëlle, una joven que ha sido raptada de niña por un hombre que la mantiene encerrada en un sótano sin ventanas. Una vez que la joven recupere su libertad tendrá que adaptarse a la sociedad que la rodea. Esta cinta que recuerda a la historia de Natasha Kampush ha interesado a la audiencia de la Berlinale, ya que presenta la relación entre secuestrador y raptado sin juzgar ni tomar partido por ninguno. Se ha destacado mucho la interpretación de Agathe Bonitzer.

El plato fuerte de la jornada de hoy era la presentación de Tan Fuerte, tan Cerca de Stephen Daldry. Este realizador se ha convertido en uno de los habituales de la Berlinale, participó en la sección competitiva con Las Horas en el 2003, por la que Nicole Kidman, Julianne Moore y Meryl Streep se llevaron el premio a la mejor actriz, y en el 2009, ya fuera de concurso, presentó The Reader. También ha estado vinculado a actividades paralelas relacionadas con el certamen. Tan Fuerte, tan Cerca, a pesar de haberse caído de la carrera hacia el Oscar después de la mala recepción que ha tenido en los Estados Unidos se alzó con dos candidaturas, entre ellas la de mejor película, algo que solamente se puede entender por la influencia que tiene su productor, Scott Rudin, que aunque tenga muchísima mejor fama que su archienemigo Harvey Weinstein también sabe qué piezas tiene que manejar. Tan Fuerte, tan Cerca está basada en la novela de Jonathan Safran Foer y narra la historia de Oskar, un niño hiperactivo, cuyo padre falleció en los atentados contra las Torres Gemelas, que encuentra una llave con la que cree que su padre le ha dejado un mensaje. Aunque a más de uno se le saltaron las lágrimas durante la proyección a la crítica no le ha gustado el excesivo sentimentalismo del film y muchos no han podido soportar a su irritante protagonista, interpretado por un aún más insoportable Thomas Horn. Quién sí se ha llevado los aplausos del personal es el veterano Max Von Sydow que a sus 82 años opta al Oscar.

La imagen del día la protagoniza Juliette Binoche que ha estado en la Berlinale para presentar en la sección Panorama la película Elles de Malgoska Szumowska. Siempre es un placer ver a la Binoche.

Mañana se presentarán la española Dictado de Antonio Chavarrías, la alemana Barbara de Christian Petzold y la italiana Cesare deve Morire de los hermanos Taviani.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • Anónimo

     Y el mio, no importa cuantas veces la vea, me lo paso como un crio con ella. Ojalá pudiera verla en pantalla grande ahora que la van a proyectar en el Phenomena de Barcelona.

  • Anónimo

    Joer qué percal y eso que la peli Dictado según el trailer no me pintaba mala pero ya sabemos que los trailers suelen mentir… 

  • Naxeteeee

    “Flash Gordon” uno de mis placeres culpables.

  • Anónimo

    Muy completo el reportaje y tremenda las fotos!

  • http://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodríguez

    Es que las críticas que ha tenido la película en los Estados Unidos son bastante malas y está metida con calzador en los Oscars, así que es lógico ese efecto.

    Y la que parece que no está gustando nada es Dictado de Chavarrías, que mañana tendrá su presentación oficial en la Berlinale. Diego Lerer, el que dijo que Balada triste de trompeta era el anticine, no se equivocó, ha dicho que esta película sería rechazada en Sitges por mala, así que nos podemos hacer una idea. 

  • Anónimo

      Ojalá me encuentre algún día cara a cara con Max Von Sidow para pedirle que me diga en voz alta esta mítica frase:
     http://s2.hubimg.com/u/85501_f260.jpg

  • George Kaplan

    Lástima lo de la nueva de Daldry. Me parece un director verdaderamente respetable, especialmente como director de actores. Aún no he visto la peli, pero es que no la ponen bien en ningún sitio (y menos desde la nominación al oscar, que ha producido un efecto repulsión acojonante).

Críticas

buster

Todos pasamos al otro lado con las manos vacías.

animales2

El precalentamiento (segunda parte).

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

Twitter

Podcast