Noticias

FESTIVAL DE BERLÍN. QUINTA JORNADA

Ya nos aproximamos al ecuador de la 62ª edición del Festival de Berlín con la proyección de Jane Mansfield’s Car de Billy Bob Thornton y de L’Enfant d’en Haut de Ursula Meier.

El actor Billy Bob Thornton presenta su cuarta película como realizador, Jane Mansfield’s Car, una cinta que pudo rodar gracias a que el productor ruso Alexander Rodnayansky (La Vida Prometida Este-Oeste) aportó la mayoría del capital. Robert Duvall y John Hurt encabezan el reparto en el que también están Kevin Bacon, el propio Thornton, Robert Patrick, Frances O’Connor, Tippi Hedren y Katherine LaNasa. El film se sitúa en la Alabama de la década de los sesenta en el que dos hombres muy diferentes, pero unidos por una mujer, están obligados a convivir. Thornton escribió el film junto a Tom Epperson pensando en Duvall y Hurt, que a juicio de la crítica elevan el nivel de este film en donde Billy Bob Thornton pretende sin éxito emular a Tennessee Williams. Por cierto, más de uno ha alucinado con el planchazo que se ha dado el que en su día cantara esto.

En segundo lugar se presentó la suiza L’Enfant d’en Haut de Ursula Meier. La cinta gira en torno a un chaval de doce años, interpretado por Kacey Mottet Kelin, que se dedica a robar a los hospedados en una estación de esquí para poder salir adelante junto a su hermana que se dedica a la prostitución. La cinta está coprotagonizada por Léa Seydoux, a la que también vimos en la jornada inaugural. Este film ha sido el más aplaudido de la jornada. A la crítica le ha gustado mucho ya que la realizadora consigue emocionar al espectador con esta denuncia y se convierte en otra apuesta para figurar en el palmarés.

La imagen del día la protagonizan Christian Bale y Zhang Yimou que han acudido a la Berlinale para presentar fuera de concurso Las Flores de la Guerra. Yimou que se llevó el Oso de Oro por Sorgo Rojo en el año 1988 se inspiró en un episodio de una novela de Yan Geling sobre la masacre de Nanking, en la que más de 200.000 personas perdieron la vida en el año 1937, durante la invasión japonesa. Esta cinta está rodada mandarín y un 40% de sus diálogos están en inglés, para que no hubiesen impedimentos a la hora de competir por el Oscar a la mejor película en lengua no inglesa aunque finalmente no obtuviese la candidatura. Bale da vida a un aventurero alcohólico que ayudará a un grupo de estudiantes y prostitutas a refugiarse en el interior de la catedral. Como viene siendo habitual en una superproducción de Yimou Las Flores de la Guerra ha sido aplaudida por su apabullante poderío visual. Hace unas semanas que se estrenó en los Estados Unidos en donde la crítica no la ha recibido nada bien y en la Berlinale ha sucedido un tanto de lo mismo, considera que sí que visualmente es muy bonita pero es un drama bélico que tira todo el rato de tópicos y que sus dos horas y media de duración se hacen eternas.

Mañana se presentarán Tabu de Miguel Gomes, Was Bleibt de Hans-Christian Schmid y también se verá La Dama de Hierro de Phyllida Lloyd ya que mañana se entregará el Oso de Oro honorífico a Meryl Streep.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • Anónimo

    Holy God!…pobrecillo Billy Bob…y ese metraje en super 8 dejando constancia de los arrumacos y las carantoñas con Angelina…love sucks!

Críticas

liga de la justicia

Cuando el remedio es peor que la enfermedad.

marrowbone

La losa de la lógica.

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

Twitter

Podcast