Noticias

FESTIVAL DE BERLÍN. SÉPTIMA JORNADA

El próximo sábado conoceremos el palmarés de la 62ª edición del Festival de Berlín. Hasta el momento no se ha visto la gran película de esta edición, aquella que al igual que sucediera el pasado año con Nader y Simin: Una Separación haya recibido el respaldo unánime de crítica y público. Hoy se han presentado dos nuevas aspirantes al Oso de Oro, la china Bai lu yuan de Wang Quan’an y la indonesia Kebun binatang de Edwin. Pero antes veamos a Meryl Streep, flamante Oso de Oro honorífico de esta edición, que a punto ha estado de recibir una banda que le acreditara como la Miss Simpatía de la Berlinale 2012.

El realizador chino Wang Quan’an se llevó en el 2007 el Oso de Oro por La Boda de Tuya. En esta ocasión presenta Bai lu Yuan, un melodrama histórico de tres horas de duración, algo que había alarmado al personal. El film transcurre durante los años que pasaron entre la caída del imperio hasta la invasión japonesa, vistos a través de los ojos de Heiwa, un campesino, y Xiao’e, la mujer a la que ama, que por él dejó de ser la concubina de un potentado. La cinta está basada en la homónima novela de Chen Zhangshi, que ha estado durante años prohibida en China por sus episodios de sexo explícito, eso hizo que el realizador fuese especialmente vigilado durante la preparación de este proyecto aun así Quan’an considera que a pesar de los cambios que ha tenido que hacer para evitar la censura ha podido gozar de una gran libertad creativa. Este realizador que nunca ha salido de vacío de la Berlinale no ha decepcionado con su tercera participación en el certamen. Veremos si está en el palmarés.

Posteriormente se presentó el indonesio Edwin con Kebun binatang o Postcards from the Zoo. El film está protagonizado por una niña que un buen día se pierde en un zoo y ahí se quedó, cuidando a los animales y a sus visitantes. Cuando crece pasará a trabajar en una casa de masajes y a sus clientes les tratará con el mismo mimo que a las criaturas del zoo. A la crítica no le ha gustado mucho, considera es una postalita que tiene un buen arranque pero que se va volviendo sosa según va avanzando.

La película estrella de la jornada ha sido Haywire de Steven Soderbergh, que ha llegado a la Berlinale acompañado de la ex luchadora de MMA Gina Carano, Antonio Banderas y Michael Fassbender. La cinta que no compite por el Oso de Oro nos presenta a Mallory Kane, una agente al servicio de los Estados Unidos, que después cumplir con una de sus misiones es traicionada por uno de sus compañeros. La cinta se estrenará el próximo 2 de marzo en España, a los Estados Unidos llegó el pasado 22 y no ha funcionado del todo bien. La crítica en la Berlinale ha respondido bastante bien. Adelanto que a Javi no le ha gustado mucho este film.

La primera imagen del día la protagoniza el equipo de La Chispa de la Vida, capitaneado por Alex de la Iglesia, que ha acudido a la Berlinale para presentar el film que se exhibe fuera de la secciones competitivas. La cinta, que ha sido un pinchazo en la taquilla española, ha tenido una de las proyecciones más concurridas del día aunque su acogida ha sido algo más discreta.

La segunda imagen no necesita ningún tipo de explicación. Qué bien se lo pasan estos dos.

Cualquier excusa es buena para poner a Maquinote Fuckbender.

Mañana se presentarán la húngara Csak a szél de Bence Fliegauf, la danesa En Kongelig Affære de Nikolaj Arcel y la alemana Gnade de Matthias Glasner.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • jorgejimenez26

    Yo estoy viviendo en Berlin y fui a ver esta peli el miercoles y hay que hacer honor a la verdad: el teatro estaba llenisimo de españoles, aun asi si que habian muchos alemanes, la gente se lo paso bien la verdad, sobretodo flipaban con Hayek
    PD: no tienen precio las palabras de jose mota al acabar la peli (ni cogio el micro el jodido xD)

  • Naxeteeee

    Yo me lo paso pipa con esa peli tan bizarra. Sólo De la Iglesia podía hacer una película así en el cine español. El guión es flojo pero es entretenída de cojones. Y tiene potencia visual y mucha mala leche.

  • Anónimo

    ¿Que “Balada Triste…” no tiene potencia narrativa ni humor negro? Jesus lo que hay que oir. ¡Pero si rebosa mala hostia por todos los fotogramas! Otra cosa es que este bien encauzada o no.

  • Naxeteeee

    Cuesta creer que la rubita de la izquierda en la penúltima foto sea la novia del antaño gordaco y entrañable friki De la Iglesia.

  • Naxeteeee

    Cuesta creer que la rubita de la izquierda en la penúltima foto sea la novia del antaño gordaco y entrañable friki De la Iglesia.

  • http://twitter.com/joshkortes Josh Kortés

    Lo de hacer películas como “churros” a lo Spielberg, a Alex no le ayuda…

  • http://www.facebook.com/manuel.pineiromolina Manuel Piñeiro

    Alex… que esta vez no le puedes echar la culpa a la piratería. Estás a un pasito de perder el prestigio que (merecidamente o no) tenías. 

  • Anónimo

    Lo de la discreta acogida de La chispa de la vida no me extraña nada. La vi hace un par de semanas y si bien no me decepcionó tan hondamente como Balada, deja mucho que desear. Como drama resulta frío y los momentos de humor son de un blanco que raya en la sosería. Espero que en su próxima película recupere la potencia narrativa y  el humor negro que demostró con El Día de la Bestia o Crimen Ferpecto.

  • Anónimo

    Pues si qué bien se lo pasan Banderas y Fassbender y mola ver a la tropa de Álex de la Iglesia por el festival!!! Interesante saber que llena la sala del pase y demás una no sabe cómo son recibidos los directores españoles fuera de España si gustan o no y etc… Más allá de Almodóvar… Vaya curro te pegas Mary Carmen!!!

Críticas

chpa1

Camelot termina.

predator

Pintaba muy bien.

la monja

Terror perezoso sostenido en un escenario terrorífico.

equalizer 2

Tu amigo y vecino Denzel.

Captura

La bestia domada.

Twitter

Podcast