Noticias

FESTIVAL DE BERLÍN. OCTAVA JORNADA

En la penúltima jornada de la 62ª edición del Festival de Berlín se han presentado tres títulos, la húngara Csak a szél de Bence Fliegauf, la danesa En Kongelig Affære de Nikolaj Arcel y la alemana Gnade de Matthias Glasner.

En el año 2007 el húngaro Bence Fliegauf se hizo con el Leopardo de Oro del Festival de Locarno con Milky Way. Con Csak a szél (Just the Wind) nos habla de la xenofobia que sufre el colectivo gitano en Hungría y narra una serie de asesinatos ocurridos en los últimos años. Para eso sigue a tres miembros de una familia gitana, una mujer y sus dos hijos, que viven con el miedo en el cuerpo después del último asesinato en su comunidad. La crítica ha recibido con entusiasmo este film, considerándolo sobrecogedor por la violencia que se respira en cada escena. Veremos si el jurado la tiene en cuenta.

En segundo lugar se presentó la alemana Gnade de Matthias Glasner. El film está protagonizado por una familia desestructurada que se traslada al Círculo Polar. Ahí naufragarán durante la noche polar por culpa de un accidente de coche. Al finalizar la proyección se pudieron escuchar abucheos y para muchos la selección de este film obedece a que es una producción del país anfitrión.

El danés Nikolaj Arcel, guionista de la primera entrega de la trilogía sueca de Millennium por la que aspiró a un premio BAFTA,  ha presentado En Kongelig Affære una producción de época protagonizada por ese actorazo que es Mads Mikkelsen y Alicia Vikander, a la que veremos en la adaptación de Anna Karenina que está preparando Joe Wright. La acción transcurre en el año 1768, durante el reinado de Cristián VII, un hombre con problemas mentales al que obligaron a casarse con la joven princesa de Gales, Carolina Matilde de Hannover que acabará enamorándose del médico real, Johann Friedrich Struensee. La cinta ha tenido muy buena acogida. Además de la bella puesta en escena se ha destacado la interpretación de la pareja protagonista.

Mañana tendremos la última jornada competitiva con la presentación de Rebelle de Kim Nguyen y fuera de concurso se verá Bel Ami de Declan Donnellan y Nick Ormerod.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • http://www.youtube.com/NayyyaN Nay.yaN

    muchas gracias por la info :)

  • http://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodríguez

    Sí, se presentó el sábado en las proyecciones especiales de Panorama, con el aura de peli de culto gracias a la fama adquirida en internet, y a pesar de que a muchos no les gustó, porque consideraban que no eran lo suficientemente divertida, se está vendiendo bastante bien. 

  • http://www.youtube.com/NayyyaN Nay.yaN

    Al final que paso con Iron Sky? se llego a estrenar?

  • http://twitter.com/Crisi_cris Christian Leal

    Hubo abucheos para ‘Gnade’, no?

  • Anónimo

    Está bien que no haya una favorita así todo es más emocionante. A veces está todo tan cantado que es previsible y le resta emoción al Festival!!!

    A ver quien se lleva los Premios xD!

  • http://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodríguez

    Corregido, Malone, no me di cuenta de que puse director en lugar de guionista. Gracias.

    Buf, imposible aventurar el palmarés. Diría que Just the Wind podría estar, es una de las pocas películas de esta edición que ha sobrecogido al personal. Luego está la portuguesa Tabu, que ha interesado bastante. No podemos olvidar la china de Wang Quan’an, que es un director que no sabe lo que es salir de vacío de la Berlinale. Y entre las apuestas también están la alemana Barbara, que ha sido comparada con La vida de los otros, Captive de Brillante Mendoza y película de los Taviani. 

    No hay una gran favorita. De la edición pasada salieron Margin Call, The Turin Horse y Nader y Simin: Una separación, que destacaron en una selección a la que le dieron palos por todos lados. De la de este año no sé qué películas saldrán.

    Y muchísimas gracias por tu interés, Malone.

  • Anónimo

    He estado siguiendo tus reseñas del festival y pareciera que todavía no ha aparecido una gran favorita entre las películas concursantes. En tu opinión, ¿cuáles crees que formarán parte del palmarés?
     
    P.D. Una pequeñísima acotación, Mary Carmen: Nikolaj Arcel fue el guionista y no el director de la primera entrega de Millenium. 

Críticas

animales2

El precalentamiento (segunda parte).

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

chpa1

Camelot termina.

Twitter

Podcast