Noticias

GOYAS 2012

22:00: Toni Garrido vuelve a ejercer de voz en off en la 26ª de los premios Goya y de nuevo vemos cómo posan las estarletes de estar por casa de nuestro cine, también está Melanie Griffith más Jessica Lange en American Horror Story que nunca. Y ¡ha venido George Michael dispuesto a cantar I Want your Sex!

22:02: España necesita agua y para eso está Eva Hache que se arranca a cantar. Número musical y espero que salga Hugh Jackman haciendo de boy, pero no salen el Duque, Asier Etxeandía y Adrián Lastra que sacan a Victoria Abril cual Norma Duval al escenario. Mientras Belén Rueda, Manuela Velasco y Lucía Jiménez piden a gritos salir del escenario, y yo también. Eva Hache se baja al patio de butacas y le pide a Antonio Banderas que le ayude con el número musical, mientras Pedro Almodóvar vende cupones en primera fila. Eva Hache se siente chochísima.

22:12: Melanie Griffith se ha equivocado y le ha cogido el muslo a José Coronado. ¿Se ha equivocado?.

22:18: Tras un larguísimo monólogo aparece en escena una preciosa y emocionada Silvia Abascal, especialmente aplaudida, y MAS que entregan el Goya al mejor actor de reparto que va para Lluís Homar por Eva, era el favorito, sin duda, yo se lo habría dado por No tengas Miedo. Juan Diego está sacado de un billete de 1000 pesetas llegó tarde para hacer de Benito Pérez Galdós en el Sherlock Holmes que ha rodado Garci. Lluís Homar se extiende tanto con su discurso que ha venido el personal de limpieza a pasar la mopa. De espaldas El Duque parece el muñeco de una tarta de boda.

22:27: Karra Elejalde después de ganar el Goya el pasado año ejerce de coach sobre lo que hay que decir después de ganar uno. Él se pasó diez minutos agradeciendo y hasta nombró al gato de su hija.

22:28: Gorka Otxoa y Carlos Areces entregan al mejor corto de ficción que va para El Barco Pirata de Fernando Llurons, que empezó en esto trabajando con Luis García Berlanga en París Tombuctú.

22:32: También entregan el Goya al mejor corto documental que va para Regreso a Viridiana de Pedro González Bermúdez.

22:35: Finalmente entregan el Goya al mejor corto de animación que va para Birdboy de Pedro Rivero y Alberto Vázquez.

22:37: Eva Hache cambia de modelo y de lejos parecía que venía en pelotas, algo que ha deslumbrado a Pedro Almodóvar que ha decidido cambiar de gafas y optar por algo más radical. Aprovechan para presentar el vídeo de parodia habitual metiéndose en No Habrá Paz para los Malvados.

22:41: Juana Acosta y Maxi Iglesias, con voz de hipermegarrrepelente, presentan el Goya a mejor peluquería o maquillaje que va para La Piel que Habito, por el pelo de fregona que luce Eusebio Poncela. Buf, me encanta porque ya entregan más de un Goya, ya no se tienen que repartir los premiados los Goyas. Qué maravilla.

22:44: Nathalie Seseña, esa belleza patria, y Enrique Villén entregan el Goya a los mejores efectos especiales que van para Eva.

22:48: Cayetana Guillén Cuervo, con dolor de cuello, y Quim Gutiérrez con dolor de pies, le aprietan los zapatos, presentan el Goya al mejor montaje que va para No Habrá Paz para los Malvados.

22:51: Eusebio Poncela con pelucón y Alberto Amman presentan el Goya a actriz revelación que va para María León por La Voz Dormida. La reencarnación de Gracita Morales va corriendo a besar a su hermano que tiene el don de la ubicuidad, si cambiamos de canal le vemos en Aída. Se ha ganado un Goya la chavala a ver qué hace ahora, quiero decir, si le afecta o no el Síndrome Ruth Gabriel.

22:56: El presidente Enrique González Macho y sus vicepresidentas, Judith Colell y Marta Etura dan su discurso. Caras de circunstancias del personal. Me fijo en que a las vicepresidentas las ha maquillado Isasaweis, menos mal que no les ha hecho esto.

23:00: Llevamos una hora de ceremonia y se me está haciendo eterna, tanto como el discurso presidencial, que prometía ser corto.

23:03: Pedro Almodóvar ha vuelto a cambiar de gafas. Es total. Y Carolina Bang al saber que iba a venir Melanie Griffith ha decidido peinarse a lo Tippi Hedren.

23:07: Nuevo vídeo de super Caye la coach que todas queremos dedicado a los entregadores de premios. Eva Hache hace coñas con el discurso presidencial. Bonito plano de El Duque y Blanca Suárez haciendo manitas.

23:08: El Langui se marca numerazo y se le suman Javier Gutiérrez, Juan Diego parappa the rapper, Antonio Resines y Tito Valverde. Momentazo dva total. La gente en el patio de butacas se anima para no quedar mal. Todo esto para entregar el Goya a la mejor canción que va para Carmen Agredano por Nana de la hierbabuena de La Voz Dormida.

23;15: Leonor Watling y Paco León entregan el Goya a la mejor música que va para Alberto Iglesias por La Piel que Habito, décimo Goya para Iglesias, y como le ha sucedido en las últimas ocasiones sin merecerlo, tampoco tenía competencia. ¡Cautiva ya la hizo hace 20 años!.

23:18: También entregan el Goya al mejor sonido que va para No Habrá Paz para los Malvados.

23:21: Ahora Eva Hache se mete en La Voz Dormida.

23: 23: Clara Lago y el que dice ser Ernesto Alterio presentan el Goya a la mejor actriz de reparto que va para Ana Wagener por La Voz Dormida. Actrizón, me sale el orgullo paisano.

23:27: Ingrid Rubio y Antonio Resines presentan el Goya a la mejor dirección de producción que va para Andrés Santana por Blackthorn. Siempre he dicho de él que se parece a un tío mío, y casualmente se llama igual.

23:30: Eva Hache con nuevo vestido está leyendo los mensajes de Twitter, evidentemente pasará por alto aquéllos en donde la pongan a parir. Por cierto, me encanta que se apunte al reciclaje porque le han hecho el vestido con el tapizado de un sofá. Por cierto, acabo de quedarme en estado de chos al verle el pelo a José Mota, creo que Nicolas Cage se va a presentar en los Goya para reclamar la propiedad de lo que luce en la cabeza.

23:33: Belén Rueda y el Brando gallego entregan el Goya al mejor guión original que va para Enrique Urbizu y Michel Gaztambide  por No Habrá Paz para los Malvados. No había cojones para premiar a Woody Allen por Midnight in Paris, sería una ofensa para el gremio de guionistas españoles.

23:37: También entregan el Goya al mejor guión adaptado que va para Ángel de la Cruz, Paco Roca, Ignacio Ferreras y Rosanna Cecchini por Arrugas. Es que si llegan a premiar a George Michael por La Piel que Habito….

23:41: Nuevo momento coach con SuperCaye hablando del estilismo y qué mejor que José Corbacho, ese hombre tan elegante, para echarle una mano.

23:43: Marta Etura y Eduardo Noriega presentan el Goya a la mejor dirección novel que va para Kike Maíllo por Eva. Bastante cantado, es que si llegan a premiar a Eduardo Chapero Jackson por ese horror que es Verbo… Me encanta ese momentazo final de Maíllo “ahora ganamos mundiales y hacemos películas con robots, a este país no lo conoce ni la madre que lo parió”

23:48: Ana Álvarez y Juan Diego Botto entregan el Goya a la mejor dirección de fotografía que va para Juan Ruiz Anchía por Blackthorn. Merecidísimo no lo siguiente.

23:50: In Memoriam.

23:53: Qué manera más bonita de romper un sentido homenaje que sacar a una señora que viene corriendo del baño. Sí señor. Victoria Abril y Jorge Sanz entregan el Goya a la mejor actriz que va para Elena Anaya por La Piel que Habito. Bastante cantado y se lo merece. Me habría gustado que se repitiese el momentazo de Verónica Echegui en los Premios Gaudí pero….

23:59: Aparece Santiago Segura dispuesto a soltar un speech. Y lo hace. Cómo adoro a Melanie Griffith la pobre no se está enterando de nada pero lo está disimulando de bien… Planazo de George Michael dispuesto a arrancarse a cantar Voy a ser mamá. La frase de la noche la ha pronunciado Santiago Segura “Pedro no te voy a decir nada de La Piel que Habito que te vas de la Academia”. Segura entrega el Goya al mejor actor revelación que va para Jan Cornet por La Piel que Habito. Es que si se lo llegan a dar a José Mota tendría que venir Nicolas Cage a arrancarle la mofeta que lleva la cabeza y sería un espectáculo desagradable. Jan Cornet también se va a llevar el premio intense al más intenso de la noche, supera con creces el nivel de Kike Maíllo.

00:11: Judith Colell y Patricia Ferreira presentan el homenaje a Josefina Molina, el Goya de honor de esta edición. Espero que no pongan la escena en la que Miguel Bosé sale en bolas en Los Más Natural, tengo una amiga que aún está traumatizada. Una gripe ha impedido que Josefina Molina acuda a la ceremonia a recoger el premio.

00:15: Eva Hache luce nuevo vestido y presenta a Tadeo Jones para que entregue el premio a la mejor película de animación que va para Arrugas que ha hecho pleno.

00:21:  Verónica Forqué y Unax Ugalde presentan el Goya a la mejor dirección artística que va para Blackthorn. Este film también se lleva el premio al mejor vestuario.

00:24: Eva Hache se  mete en Blackthorn y no recibe ningún tiro.

00:27: Requetemegafan de Daniel Sánchez Arévalo y su chaqueta que presenta el premio al mejor documental con María Valverde que va para Escuchando al Juez Garzón de Isabel Coixet momentazo reivindicativo asegurado. Y sale el muletilla a aguarle el discurso a la Coixet. Me encanta cómo aplaude José Mota, cada vez que sus palmas chocan el cardado le crece.

00:30: Supercaye vuelve al ataque con la ayuda de Jorge Sanz que nos habla de cómo hay que celebrar un Goya.

00:32: Nadia de Santiago y Francis Lorenzo entregan el Goya a la mejor película europea que va para The Artist de Michel Hazanavicius, qué novedad. Recoge el premio el hijo de Enrique González Macho.

00:34: Ricardo Darín y Angie Cepeda entregan el Goya a la mejor película iberoamericana que va para Un Cuento Chino de Sebastián Borensztein, película que protagoniza Darín. Que alguien le diga a Gerardo Herrero que llevar la pajarita de esa manera no es tendencia.

00:38: Eva Hache se mete en La Piel que Habito y es sodomizada vilmente por Tigretón.

00:40: Ya que viene Salma Hayek que presente un premio, el de mejor actor que va para José Coronado por No Habrá Paz para los Malvados. Merecidísimo. El suyo es el caso de un actor que ha crecido una burrada con el paso de los años, sobre todo desde su primer encuentro con Enrique Urbizu que le quitó la careta de galán oficial del cine español y nos ha regalado a un actorazo. Eva Hache, con vestidazo rojo se siente ultramegachochi después de cruzarse con Coronado.

00:45: Isabel Coixet, Alex de la Iglesia y Juan Antonio Bayona entregan el Goya a la mejor dirección que va para Enrique Urbizu por No Habrá Paz para los Malvados. Bien. Merecidísimo. Ya iba siendo hora.

00:48: Icíar Bollaín, Agustí Villaronga y Carlos Saura entregan el Goya a la mejor película que va para No Habrá Paz para los Malvados. La película de Urbizu se lleva seis premios Goya.

00:53: Eva Hache retoma su vestido inicial para despedir la gala y se siente very very very chochi. Se abraza a Pedro Almodóvar para decirle “no te cabrees, hombre”.

00:54: Las imágenes:

– El mejor momento de la noche. Sin duda alguna la reaparición de Silvia Abascal.

– Compartiendo honores con Juan Diego Parappa the Rapper el momento más “no tengo parole” lo protagoniza Victoria-Norma Duval y sus boys.

– Momento “me siento chochi pero no me mires mal Melanie”.

– Momento “me he cruzado con José Coronado y me entrego definitivamente al chochismo ilustrado”.

00:55: Muchísimas gracias a todos por vuestra atención.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • Anónimo

    A mí lo que me molesta desde hace tiempo es que en una industria en la que se les llena la boca al criticar al cine norteamericano, no tienen reparo en plagiar año tras año el formato de los Oscars. Con resultados bastante mediocres, claro está.

  • Anónimo

    Santiago Segura es el Ricky Gervais español.
    Aunque si no puede presentar la gala del año que viene, (porque nadie se habrá planteado que Eva Hache lo vuelva a hacer, ¿no?), yo propongo a Mary Carmen.

    Me ha encantado tu comentario de las 23:43, efectivamente, NO HA HABIDO COJONES PARA PREMIAR A WOODY ALLEN.

    No habrá paz para los malvados es una peli muy meritoria y muy maja PARA SER ESPAÑOLA, porque la verdad, esa peli ya está más vista que el TBO, el antihéroe, que fue el mejor policía, y ahora está acabado, que tiene que acabar con los malos por el camino de enmedio, porque la jueza Ayala, más recta que un palo, no consigue avanzar por tierras pantanosas, ya que todo son trabas y corrupción. Esa peli la he visto yo mil veces, y no soy fanática del cine de acción.
    Es interesante verla desde una perspectiva más local, y que el colega beba anís el mono en un Vips, a mí se me hizo muy entretenida, pero la peli no descubre la polvora, ni mucho menos.
    Lo que más me gusta de la peli es el título, uno de los mejores que he oído en años, y la voz y la mirada de Coronado, que acojona y atrae a partes iguales. Lo demás, está bien, pero si la firmara un cineasta americano, nadie hablaría demasiado de ella.

Críticas

liga de la justicia

Cuando el remedio es peor que la enfermedad.

marrowbone

La losa de la lógica.

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

Twitter

Podcast