Críticas

INDOMABLE

Hace unos meses se habló de la posible retirada del cine de Steven Soderbergh. El prolífico director, que lo mismo rueda un experimento indie que se marca una producción hollywoodiense en toda regla como la saga Ocean’s Eleven, llevaba ya un tiempo en horas bajas. Su díptico sobre Ernesto “Che” Guevara no interesó a casi nadie y, desde entonces, su forma de trabajo, casi mecánica para muchos, ha ido devaluando el gran trabajo realizado en años anteriores. En realidad Soderbergh no se retira, según él mismo, sus palabras se sacaron de contexto, pero sí que partían de una clara sensación de hartazgo que queda claramente impresa en Indombale, la última de sus películas en llegar a nuestras salas.

Vendida en cierta manera como una especie de versión femenina de Jason Bourne (es una superagente mamporrera traicionada y perseguida por los suyos), Indomable es la película más hueca de este director que he visto pasar ante mis ojos. La forma en la que Soderbergh aborda la historia es tan fría que parece que nos esté contando una simple anécdota, una mala semana en la vida de una asesina implacable de una agencia privada que trabaja para el gobierno norteamericano. Donde Bourne no sólo se jugaba la vida sino su propia identidad y su futuro, Mallory, la prota, una aséptica Gina Carano, parece que este resolviendo una papeleta casi rutinaria. Ni el guión de Lem Dobbs, que a penas tiene unas 10 o 15 secuencias, todas ellas trilladísimas, ni la dirección de Soderbergh, totalmente rutinaria y austera en lo visual, aportan nada especial a una película que si no fuese por el apellido de su director ni habría llegado a las salas.

De nada vale tampoco la ya habitual reunión megacool de actores de peso que aquí tienen la misma chispa y motivación que un funcionario griego después de que le peten el cacas. Como digo, Carano, es una mujer más seca que la mojama con mirada algo picarona y el resto parecen que pasaban por allí y tiran de recursos tópicos como atusarse la barba (Banderas on fire) o llamar por teléfono en modo cliente cabreado con la compañía telefónica (Michael Douglas).

Todo en esta película huele y rezuma pereza. Desde una protagonista sin gancho hasta un enemigo de pacotilla pasando por un “love interest” que podría desaparecer de la película y todo seguiría siendo igual… igual de aburrido. Las peleas, que son el fuerte de la actriz protagonista, resultan mínimamente tensas y el desenlace no desvela más sorpresas de las que uno viene intuyendo desde mitad de película. Ni siquiera ciertos amagos de comicidad funcionan. La película es todo lo contrario a la indomable protagonista a la que alude su título y al final no da la talla ni como cinta de intriga, ni como cinta de acción.

Esperemos que Soderbergh encuentre la motivación perdida, que deje de actuar como un director domado por la desidia, porque para hacer cosas así casi prefiero a cualquier mercenario de Hollywood, que al menos, aunque sea por la pasta, le pondrá más ganas.


Steven Soderbergh | Lem Dobbs | Gina Carano, Michael Angarano, Chaning Tatum, Ewan McGregor, Antonio Banderas, Michael Douglas, Michael Fassbender, Anthony Brandon Wong | Gregory Jacobs | Michael Polaire, Tucker Tooley | David Holmes | Steven Soderbergh | Steven Soderbergh | Steven Soderbergh | Howard Cummings | Irish Film Board, Relativity Media | Aurum |

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • javier taboada garcia

    accion con espiritu de serie b. Me gusta como esta rodada, sin camaras lentas ni ultrarrápidas, sin machaconas bandas sonoras. En cambio cuenta con una planificacion excelente y con secuencias llenas de tensión. (Como la persecucion a pie) No entiendo como la gente la pone tan malas críticas. Vale que sea lo de siempre, pero es lo de siempre bien rodado.

  • M Sastre

    Gina Carano…dat asS!

Críticas

liga de la justicia

Cuando el remedio es peor que la enfermedad.

marrowbone

La losa de la lógica.

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

Twitter

Podcast