Las Horas Perdidas

Buscar


Breves



Podcast



Tráilers


Críticas




DICTADO

Escrita por: Javier Ruiz de Arcaute | 6 marzo | 2:00 PM

Antonio Chavarrías | Antonio Chavarrías | Juan Diego Botto, Bárbara Lennie, Mágica Pérez, Marc Rodríguez, Àgata Roca, Nora Navas, Cristina Azofra, Adrián Bermúdez, Pedro Muiño, Monti Castiñeiras, Maria Pau Pigem | Guillermo Granillo | Martí Roca | Zacarías M. de la Riva, Joan Valent | Isaac P. Racine | Antonio Chavarrías | | Oberón Cinematográfica, Filmax Entertainment | Filmax


Nota de los lectores:
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 4.4/10 (12 votes cast)

2

Estrenada el mes pasado en la Berlinale, la nueva película de Antonio Chavarrías ahonda en el mal como una semilla que puede germinar sin necesidad de que nadie busque hacer daño a nadie. Dictado cuenta la historia de una pareja, Daniel y Laura, ambos profesores, que ante la imposibilidad de tener niños se ven ante una situación insólita. Mario, una amigo de la infancia de Daniel, reaparece queriendo que éste conozca a su hija, Julia, y mostrando una actitud claramente paranoica. Daniel le evita y al día siguiente se entera de su suicidio. Julia, ahora huérfana, es acogida por la pareja de forma temporal ante la inquietud de Daniel ante el extraño reencuentro con Mario y la excesiva ilusión de Laura que ya se ve Madre en lo que en principio es una acogida temporal.

A partir de este momento comienzan a funcionar los engranajes de un thriller con tintes sobrenaturales que tejen una historia con una tensión progresiva en torno al misterio que rodea a la niña, muchas de cuyas actitudes hacen recordar un traumático suceso del pasado que unió a Daniel y a Mario. Chavarrías opta así por utilizar la culpa y el miedo como fuentes de una maldad involuntaria, como germen de la infelicidad e incluso la locura, creando un ambiente malsano que no termina de culminar. El problema no es que el guión no cumpla con la ortodoxia, sino que ésta es tan evidente que la sorpresa y la tensión no llegan a ser tales y se hace inevitable que se vean venir muchos de los giros, algo que se agrava en el tramo final donde no se entiende que Daniel, ya considerablemente afectado, acepte ir al campo a relajarse un poco, y donde las pistas referentes a localizaciones clave parecen señaladas con el dedo.

Hay detalles elegantes en la puesta en escena sobre todo a la hora de reflejar el pasado en el presente, y también a nivel de guión en los primeros compases de la historia, donde se marca bien el simbolismo de aquellos elementos que unen esos dos momentos de la historia. No hay abuso de golpes de efecto y se agradece el esfuerzo por crear una atmósfera malrollera en vez de meter el miedo a base de sustos facilones. Pero por desgracia el desenlace no hace justicia a ese trabajo de dirección, donde el giro argumental sobre el origen de la paranoia, se sostiene con alfileres ante cualquier pregunta que se haga el espectador en lo que a la actitud de determinados personajes se refiere.

Las interpretaciones son más que dignas en lo que al trío protagonista se refiere. Botto, Lennie y la joven Mágia Pérez sostienen la tensa trama estupendamente. Es más, mientras Botto quizás tiene el personaje con cambios más obvios a lo largo de la historia, es estupendo ver cómo el de Lennie no funciona como un mero complemento, sino como el único y más lógico pegamento para mantener a Daniel y Julia juntos, un personaje cuyo motor no es otro que el deseo de ser madre y que ella trabaja a la perfección también gracias a un guión que ha tratado con inteligencia su desarrollo. El problema, como en todo lo mencionado antes, creo que también se origina en el guión. Un problema que está en cómo funcionan los personajes secundarios, mucho más forzados para que cumplan dentro de la trama de suspense a costa de la credibilidad de los mismos, y por tanto, la de la propia historia y su desenlace. En ellos surgen todas las preguntas incómodas de una trama que obliga a los personajes a abandonarse a puntos de vista paranoides cuando una mínima lógica les hubiese llevado por otros derroteros.

El conjunto es una película correcta, a ratos incómoda, pero que no culmina porque los engranajes del guión quedan en evidencia en el último tramo. La maquinaria fina de la película está hecha con elementos toscos y la mecánica de la historia acaba por estropear un digno ejercicio de género.


Tags: , , , , , , , , , , , ,


Articulos Relacionados:


  • http://twitter.com/Misingno5 M

    Diptongo dentro de poco en los mejores cines.

  • Anónimo

    “Verbo”, “Dictado”… Espero “Sintaxis” ansioso.