Críticas

[REC]3: GÉNESIS

Con cierta tardanza, aunque no por falta de ganas, he conseguido ver [REC] 3: Génesis, la tercera película de una saga que sin embargo llega a modo de precuela, o más bien, de línea argumental paralela, ya que a diferencia de lo que muchos pensábamos, los sucesos de la boda que tiene lugar en esta película son casi simultáneos a los del tétrico edificio de las dos anteriores películas.

Con Paco Plaza en solitario como director, aunque de nuevo con la ayuda de Luis Berdejo en el guión, han conseguido volver a dar un toque nuevo a la saga con una película más convencional a nivel narrativo, pero que gana claramente a las dos anteriores en lo que a personajes se refiere. Con dos protagonistas claros, la pareja de novios formada por Diego Martín y Leticia Dolera, ambos estupendos, la película toma un cariz mucho más íntimo. Una especie de Titanic con zombies en el que la pareja, separada por la catástrofe, tiene que vérselas con su peor pesadilla para volver a unirse.

Lo bueno es que, precisamente porque estamos en una peli de género, lo ñoño juega a favor como un elemento humorístico y, cuando toca, como potenciador del drama. Es una película que consigue un muy buen equilibrio entre terror, humor y drama sin que nada chirríe y además logra unas cuantas imágenes muy potentes como la del salón de bodas al amanecer o la vestimenta de los dos héroes de la película.

Como digo, el humor está muy presente. Por un lado a través de las necesarias e indispensables escenas de charcutería, no demasiadas, pero sí impactantes (el momento batidora es cerdo a más no poder), y por otro, a través de míticos personajes secundarios de boda, seres de oficio frustrante y gris, que, aunque no tengan demasiado desarrollo, logran sus pequeños momentos de gloria. Ejemplo de ello son el cámara de boda y director frustrado, el animador infantil o el representante de la SGAE. En la mayoría de casos, además, con un estupendo trabajo de guión tanto en el desarrollo de las situaciones como en unos diálogos que dan mucha personalidad a cada uno de los personajes.

La duración también es acorde a la saga y ajustada a las necesidades de la película. 80 minutos en los que el ritmo no decae y donde se evita en todo instante la sensación de repetición con las dos pelis precedentes.

Sin embargo, y habiendo disfrutado bastante con la película, no puedo dejar de tener la sensación de que podía haber dado más de sí. Una de las cosas que quizás echo en falta es la falta de nuevas respuestas. Quizás el hecho de que esta película fuera el “génesis” de la saga me hacía augurar un por qué de la historia que nunca llega, y en cambio, se abren algunas nuevas incógnitas que imagino que tendrán respuesta en la última entrega de la saga.

En cualquier caso, cine palomitero de primera y una película que seguramente guste a un público más amplio del que podría esperarse de una película de terror, porque hay un regustillo a Sam Raimi y Edgar Wright que la hace muy disfrutable y divertida para los que no sean muy fanáticos del cine de terror.


Paco Plaza | Paco Plaza, Luis Berdejo | Diego Martín, Leticia Dolera, Javier Botet, Àlex Monner, Mireia Ros, Carla Nieto, Ismael Martín, Ana Isabel Velásquez, Claire Baschet, Emilio Mencheta, Itziar Castro, Blair Llopis, Xavier Ruano, Aitor Legardón | Pablo Rosso | Pablo Rosso | David Gallart | Gemma Fauria | Julio Fernández | Julio Fernández, Jaume Balagueró, Carlos Fernández, Alberto Marini | Filmax | Filmax | Mikel Salas |

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • Jahn4780

    Apesta !!
    Resultó ser un bodrio, al parecer hecho más por sacar dividendos de una saga (porque todo en la vida es un negocio, lógico). Pierde totalmente el rumbo trazado magistralmente por las dos primeras entregas, y lo disfrazan de autoparodia y de toque fresco.
    En fín, casi que boté a la basura mi dinero con este pedazo de caca. Le doy 1/10 más por la actriz principal, quien se echa solita al hombro este zurullo, y ni siquiera se lo doy por su actuación (nada que una pobre actriz de primera año de artes escenicas no pueda hacer por menos de lo que ella cobró) sino por lo buenísima que está. Generó en mi los más variados pensamientos libidinosos (a esos SI les doy 10/10).

  • http://www.facebook.com/people/Juan-de-la-Paz/100001663922260 Juan de la Paz

    Yo creo que con Rec 3 han echado a perder el esplendor que estas peliculas daban, yo la ví más una comedia que no una peli de terror.

  • Anónimo

     bueno compara la trilogia de iron man (le pasara lo mismo a iron man, si ahora que se ha ido el director original, detras se va robert dwonny jr, que ya no seria iron man, ya que creo que nadie lo bordaria con el) con rec, es como un huevo a una castaña, si yo al principio cuando me sente en el cine, digo me contaran el origen de la niña (sea en doc o en peli normal me da igual, porque esta saga me encanta… claro que le quita ese estilo espero que para la cuarta, continue con el estilo del principio, del origen de todo esto, ya que para muchos despues de 5 años, nos han poseido o infectado, entre los señores plaza y balaguero) pero cuando el tio del novio (no recuerdo el nombre) dice: “me ha mordido un perro, que creia que estaba muerto…; hay max la que has liado :) ” En ese mismo instante supe, de origen de la niña nada de nada, pero al menos aunque para algunos es prescindible, para mi no, ya que al menos ya sabes que arma utilizar para enfrentarse a los poseidos. Y que estoy deseando que llegue la cuarta.

  • Anónimo

     los clasicos nunca mueren :)

  • Anónimo

    A ver, la película está bien hecha, mola ver pelis de género así, pero le veo varios problemas, casi todo el mundo ha aplaudido el cambio narrativo de la película, porque le da aire fresco, yo que quieres que te diga, si Iron Man 3 se hiciera subjetiva, por darle un aire fresco me sentaría igual de mal que en esta peli, de todas formas, ese no es el problema, el problema es que con la cámara subjetiva todo es mas “realista” -dentro de un límite-, y despues es mas cine, con un problema para mi gordo, gordo, gordo, el humor.
    ¿Es divertida? Si, pero no es rec.
    Uno puede ser fan o no de la saga, está claro, pero estamos hablando de la única película de estas características con una mitología propia, hecha en este pais, y se lo han cargado.Y el otro gran problema es que lo de Génesis es mentira, tenían que haber dado algo más de chicha en algunos momentos, aunque no girara la historia en torno al origen de la niña de medeiros.
    Veredicto: Zombie Wedding es una película muy divertida con grandes momentos ya comentados y con una Leticia Dolera sorprendente. Rec 3 es el exorcista con chistes.

  • Anónimo

    en cinecutre se han pasado un huevo… vale que es la pelicula de terror perfecta, pero a mi me gusto, el cambio de doc a peli normal le ha venido bien, pero claro tambien podrian haber hecho como en la segunda, que un camara acompañe al novio y el curo grabe a la novia o el amigo que se tira a la amiga francesa de la novia… pero por ese detalle creo que yo le doy una nota de 6

  • Anónimo

    yo ahora me ponga pensar despues de ver la tres y es lo siguiente: si los poseidos o infectados, cuando se reflejan en un espejo (spoiler: sale la imagen de la niña medeiros) si hay una cuarta entrega, que ya continua con manuela velasco, supuestamente si se refleja en algun espejo, y los geox lo ven supongo que la mataran… a no ser que se aseguro algun plan como salir con jenniffer sin infectar (luego se demostraria la verdad) y empieza la pesadilla por toda barcelona

  • http://twitter.com/Oso_Cinecutre Oso de Cinecutre

    Ah, se me olvidaba… Eso de que Dolera y Martín están estupendos… Más bien es todo lo contrario, están nefastos ambos. O a lo mejor es que yo no supe verle la gracia a esta tontería de película. Si queréis ver coñas zombi de verdad, pasad de esta burda intentona y revisionad los clásicos; Braindead, Terroríficamente muertos o Shaun of the dead. 

  • http://twitter.com/Oso_Cinecutre Oso de Cinecutre

    A mí me pareció una película absolutamente prescindible. Sí, tiene 4 o 5 chistes muy buenos, pero sigue sobrando completamente. Además, se carga toda la atmósfera a medio camino entre humor y terror que tenían las dos entregas anteriores para centrarse exclusivamente en la chanza. Y la verdad, está más vista que el tebeo…

Críticas

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

it-payaso-pennywise

It

Futuras promesas. Terror ya visto.

veronica

La madurez del terror español.

Twitter

Podcast