Críticas

[REC]3: GÉNESIS

Con cierta tardanza, aunque no por falta de ganas, he conseguido ver [REC] 3: Génesis, la tercera película de una saga que sin embargo llega a modo de precuela, o más bien, de línea argumental paralela, ya que a diferencia de lo que muchos pensábamos, los sucesos de la boda que tiene lugar en esta película son casi simultáneos a los del tétrico edificio de las dos anteriores películas.

Con Paco Plaza en solitario como director, aunque de nuevo con la ayuda de Luis Berdejo en el guión, han conseguido volver a dar un toque nuevo a la saga con una película más convencional a nivel narrativo, pero que gana claramente a las dos anteriores en lo que a personajes se refiere. Con dos protagonistas claros, la pareja de novios formada por Diego Martín y Leticia Dolera, ambos estupendos, la película toma un cariz mucho más íntimo. Una especie de Titanic con zombies en el que la pareja, separada por la catástrofe, tiene que vérselas con su peor pesadilla para volver a unirse.

Lo bueno es que, precisamente porque estamos en una peli de género, lo ñoño juega a favor como un elemento humorístico y, cuando toca, como potenciador del drama. Es una película que consigue un muy buen equilibrio entre terror, humor y drama sin que nada chirríe y además logra unas cuantas imágenes muy potentes como la del salón de bodas al amanecer o la vestimenta de los dos héroes de la película.

Como digo, el humor está muy presente. Por un lado a través de las necesarias e indispensables escenas de charcutería, no demasiadas, pero sí impactantes (el momento batidora es cerdo a más no poder), y por otro, a través de míticos personajes secundarios de boda, seres de oficio frustrante y gris, que, aunque no tengan demasiado desarrollo, logran sus pequeños momentos de gloria. Ejemplo de ello son el cámara de boda y director frustrado, el animador infantil o el representante de la SGAE. En la mayoría de casos, además, con un estupendo trabajo de guión tanto en el desarrollo de las situaciones como en unos diálogos que dan mucha personalidad a cada uno de los personajes.

La duración también es acorde a la saga y ajustada a las necesidades de la película. 80 minutos en los que el ritmo no decae y donde se evita en todo instante la sensación de repetición con las dos pelis precedentes.

Sin embargo, y habiendo disfrutado bastante con la película, no puedo dejar de tener la sensación de que podía haber dado más de sí. Una de las cosas que quizás echo en falta es la falta de nuevas respuestas. Quizás el hecho de que esta película fuera el “génesis” de la saga me hacía augurar un por qué de la historia que nunca llega, y en cambio, se abren algunas nuevas incógnitas que imagino que tendrán respuesta en la última entrega de la saga.

En cualquier caso, cine palomitero de primera y una película que seguramente guste a un público más amplio del que podría esperarse de una película de terror, porque hay un regustillo a Sam Raimi y Edgar Wright que la hace muy disfrutable y divertida para los que no sean muy fanáticos del cine de terror.


Paco Plaza | Paco Plaza, Luis Berdejo | Diego Martín, Leticia Dolera, Javier Botet, Àlex Monner, Mireia Ros, Carla Nieto, Ismael Martín, Ana Isabel Velásquez, Claire Baschet, Emilio Mencheta, Itziar Castro, Blair Llopis, Xavier Ruano, Aitor Legardón | Pablo Rosso | Pablo Rosso | David Gallart | Gemma Fauria | Julio Fernández | Julio Fernández, Jaume Balagueró, Carlos Fernández, Alberto Marini | Filmax | Filmax | Mikel Salas |

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • Anónimo

    yo quiero mucho a los señores y mujerona de esta página, pero en CINECUTRE no sale muy bien parada, asi que voy con reticencias…

  • Anónimo

    Anda, anda, anda, SPOILER que el momento novia andando con la pierna al aire y motosierra en mano en mitad el “tunel” con gavilan o paloma de fondo no tiene desperdicio FINSPOILERCREO Yo me lo pase tremendamente bien viendola, y realmente a mi si me gusto el cambio infectados-poseidos. La niña medeiros si aparece, como han dicho por ahi ya (momento cague para mi, la verdad..) Supongo que tenemos que esperar a la ultima parte para que nos expliquen el por qué que todos queremos saber. A no ser que todo sea un sueño de Resines y nos dejen con las ganas al final, que todo puede pasar.
     
    Viva San Jordi!!!
     
     

  • Anónimo

    Bueno, recupero en parte mi nick para entrar a comentar. A mí me ha parecido una pelicula bastante entretenida, teniendo en cuenta que sabía a lo que iba (una peli de zombisinfectadosposesos y una novia con una motosierra, no pidamos The Godfather…). Me ha gustado que SPOILERSPOILERSPOILER la trama sea paralela a la 1 y a la 2, lo cual es una clara influencia de los juegos RE, por ejemplo, auqnue referencias tiene la película por un tubo… FINSPOILERSPOILERSPOILER
     
    No pasará a la historia, quizá no tenga el tirón que tuvieron las otras porque la gente puede estar un poco cansada de tanto zombi (aunque sean posesos).

  • Anónimo

     en la segunda es que la aparece el supuesto consejero de sanida que es un cura… si a mi tambien me escama, el de infectados a poseidos… pero bueno sera la digievolucion de infectados a poseidos… tambien recuerda que el cura queria la sangre de la niña medeiros. Yo me he kedao las ganas de un cara a cara clara vs angela

  • Anónimo

    yo disfrute como un niño…  totalmente de acuerdo con la critica y la nota. Bueno Mchartnigan la niña medeiros sale de refilon, “cuando se reflejan en el espejo” para mi el cambio ha funcionado, y al menos ya sabemos que hay mas armas para vencer a los poseidos que la motosierra… El final de la saga es previsiblemente para el año que viene no?

  • Anónimo

    Pues yo vi la primera y no me pareció pa tanto…. paso un poco millas de esta saga, pero se agradece la intención de mejorar y la originalidad

  • http://www.facebook.com/people/Daniel-Expósito-Marjalizo/100000389506008 Daniel Expósito Marjalizo

    SPOILERS:

    La niña Medeiros aparece cuando los zombies-poseidos se reflejan en un espejo. Y lo de endemoniados, se dá a entender que el cura convirtió la posesión de la Niña Medeiros en un virus altamente contagioso.

    Lo de que la cria solo aparezca cuando estan a oscuras es porque se supone que la encarcelaron en la oscuridad para que no la liara.

  • Anónimo

    El viernes pude ver otra vez la primera parte. Sigo sin poder ver la conexión entre primera y segunda (infectados-poseidos) . En la escena del ático, cuando Angela escucha la grabación de lo que parece un medico, o posiblemente un cura, éste dice que la enzima es inestable, que se propaga con la saliva o la sangre…etc,etc… Esto no da a entender claramente que es un virus a lo zombie??? Porque cojones son criaturas del demonio en la segunda??? Se me pasó algo de la segunda? La cual solo he visto una vez y debido a mi decepción no he vuelto a ver??? Por que la niña Medeiros solo puede verse cuando la habitación está a oscuras….?¿?¿?¿?¿

    En esta tercera parte no aparece la niña Medeiros??? No me importan los Spoilers de esta saga, descargaros agusto…..

  • http://twitter.com/ccascarrabias CinéfiloCascarrabias

    Yo me lo pasé pipa viéndola, la verdad. Y cursiosamente, lo que más me gustó fueron los diálogos (que no la historia). Más que la (por otra parte cojonuda) casquería.

  • Anónimo

    “”Sin embargo, y habiendo disfrutado bastante con la película, no puedo
    dejar de tener la sensación de que podía haber dado más de sí. Una de
    las cosas que quizás echo en falta es la falta de nuevas respuestas.
    Quizás el hecho de que esta película fuera el “génesis” de la saga me
    hacía augurar un por qué de la historia que nunca llega, y en cambio, se
    abren algunas nuevas incógnitas que imagino que tendrán respuesta en la
    última entrega de la saga.””

    Completamente de acuerdo con este párrafo. El principal problema que le veo a ésta película es que no aporta nada a la historia de la saga. Nos la vendiéron como precuela y en realidad es un spin-off.

    Otra cosa es -POSIBLE SPOILER- que los últimos 15 minutos de película me parecieron muy descafeinados (salvo por la última escena) . Eché de menos a una Niña Medeiros o algo por el estilo. -FIN SPOILER-

    De todas manera lo pasé muy bien viéndola. Da gusto ver una pelí de terror/humor tan buena hecha en España.

Críticas

animales2

El precalentamiento (segunda parte).

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

chpa1

Camelot termina.

Twitter

Podcast