Críticas

GRUPO 7

Seguramente nadie pensaba que se podía hacer una película de acción con un par de huevos, seria y con acento andaluz, pero hete aquí que llega Alberto Rodríguez y nos peta el culo a todos con Grupo 7, que recurriendo al facilón recurso de describir una película comparándola con otras, es una especie de Tropa de Élite ambientada en la Sevilla de finales de los 80 y principios de los 90. Argumentalmente son muchos los puntos en común, ya que a grandes rasgos, ambas son películas sobre un grupo policial implacable que se mueve al límite de la ley para acabar a contrarreloj con el tráfico de drogas de una gran ciudad antes de un importante acontecimiento, o lo que es lo mismo, limpiar la casa antes de que llegue la visita. Si en Tropa de Élite la ciudad de Río de Janeiro debía quedar como los chorros del oro para que llegase el Papa Juan Pablo II, en Grupo 7 se hacen esfuerzos sobrehumanos para dejar Sevilla niquelada para la Expo 92. Hasta ambas películas se titulan como el cuerpo policial protagonista.

Entonces ¿es un remake encubierto? ¿una copia perezosa? En absoluto, simplemente es la demostración de que nuestras democracias, ya sea en Sudamérica o en nuestra moderna y europea España, hacen la vista gorda cuando se trata de dar una buena imagen de cara a los votantes, de atraer inversión extranjera, de, en definitiva, sacar beneficio político y económico de una gran oportunidad (como ahora, vamos). Ambas películas se inspiran en hechos reales, y eso es lo realmente preocupante. También ambos títulos centran su mirada más íntima en esa gente que hace el trabajo sucio, esos agentes de la ley dispuestos a sacrificar su vida, su carrera e incluso su familia con tal de cumplir con su deber… aunque para ello se salten sus propias normas. Es la propia naturaleza del mundo en que vivimos, una estructura aparentemente armónica, con normas supuestamente inquebrantables que sin embargo se rompen constantemente para perpetuarlo. Es como vacunarse contra una enfermedad, inyectarte virus moribundos para que el cuerpo pueda superar a los realmente fuertes.

Grupo 7 es seguramente el mejor ejemplo de cine de acción puramente cañí y que sin embargo no tiene nada que envidiar a la mejor producción hollywoodiense desde algunos de los mejores títulos del cine quinqui como Deprisa, Deprisa, ya no tanto a nivel de entretenimiento, que también (la película va como un tiro de principio a fin), sino porque tiene personajes carismáticos, que enganchan y en este caso, además, consigue transmitir ese espíritu fraternal que se da entre los miembros del equipo protagonista. Una muestra de devoción por los compañeros y a su vez de enfrentamientos inevitables derivados de los traumas que arrastra cada uno al afrontar una misión imposible e inevitable. En el fondo, para cada uno de ellos, una familia al margen de sus propias familias, de esas que arriman el hombro cuando es necesario y que sin embargo quedan tocadas para siempre, sin vuelta atrás. Un cuarteto de personajes marcados para siempre que no sabrán vivir fuera de esa vorágine de violencia y cuyo reconocimiento nunca es suficiente frente a todo lo sacrificado. Y digo cuarteto de personajes porque pese a que los cabeza de cartel son Mario Casas (posiblemente su mejor trabajo hasta la fecha) y un monumental Antonio de la Torre, es muy grato descubrir a otros dos actorazos como José Miguel Poga y Joaquín Núñez que no se quedan atrás en ningún momento y que ayudan a que todos juntos doten de un alma especial a la película, a que la palabra “grupo” del título tenga un significado pleno.

Esa interacción tan rica en matices entre los protagonistas también es fruto de un director aún insuficientemente reconocido como Alberto Rodríguez, un tipo que sabe retratar la intimidad de los personajes con verdadera brillantez y que sin embargo demuestra aquí que puede dotar de gran brío a la cámara, narrar un thriller con un pulso tremendo y retratar lo peor de su Sevilla natal con gran realismo.

Se agradece mucho también que a nivel de guión, y aunque el eje argumental de la película sea la relación de sus protagonistas y su condición de víctimas y verdugos a la sombra de un sistema aparentemente idílico, que no hayan prescindido de dar gran fuerza a elementos típicos del género, creando a un antagonista que con muy pocas apariciones consigue culminar esa sensación de constante peligro en su presencia, un malo final que como en muchas grandes películas, no necesita de diálogos recargados para demostrar que él es quien manda en su terreno, y que enfrentarte a él es sentenciarte a muerte.

Una muy grata sorpresa, una recomendación que hago de corazón, y una película española más para esta primavera en la que al margen del éxito comercial, nuestro cine demuestra que está en muy buena forma y que tiene historias de gran nivel para todos los gustos.


Alberto Rodríguez | Alberto Rodríguez, Rafael Cobos | Mario Casas, Antonio de la Torre, José Miguel Poga, Joaquín Núñez, Inma Cuesta, Julián Villagrán, Carlos Olalla, Lucía Guerrero, Diana Lázaro, Estefanía de los Santos, Alfonso Sánchez | Gervasio Iglesias, José Antonio Félez | José Antonio Félez | Alex Catalán | Alex Catalán | Julio de la Rosa | José M. G. Moyano | Warner Bros. | Atípica Films, La Zanfoña Producciones, Sacromonte Films, TVE, Canal Sur, Canal + | Pepe Domínguez del Olmo |

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • http://www.facebook.com/people/Keki-Moretta/100003080345947 Keki Moretta

    me encanta ese actor es un divino!!!! loamo!!!!!!

  • Anónimo

    por fin la vi, y son los 5,60€ mejor invertidos de este mes, junto con en mi opinion rec 3… y encima andaluza bien por el cine andaluz hecho por andaluces 

  • Anónimo

    esta tarde la vere luego dejare por aqui que ma ha parecido

  • http://twitter.com/MCotillardSpain Yuna

    Todas las revistas, pretenden vender y con Casas en la portada, ya se sabe. A mí no me disgusta como actor, pero le queda muchísimo por demostrar, todavía no le ha llegado su gran papel. ”Grupo 7” me decepcionó mucho, esperaba más.

  • Anónimo

     Sabias palabras las de las féminas de esta web.

  • http://www.lashorasperdidas.com Javier Ruiz de Arcaute

    I know.

  • Anónimo

    Me alegro muchísimo de que hagan una película de este tipo por fin. El director me dio mala espina con 7 vírgenes, una cutrada. Pero me quito el sombrero ante este film.

Críticas

predator

Pintaba muy bien.

la monja

Terror perezoso sostenido en un escenario terrorífico.

equalizer 2

Tu amigo y vecino Denzel.

Captura

La bestia domada.

mi6

Pillad palomítas.

Twitter

Podcast