Reportajes

V PREMIOS DE LAS HORAS PERDIDAS

A finales del pasado mes de febrero os convoqué para que eligierais lo más destacado del 2011, y a mediados del mes de marzo conocimos vuestros candidatos para la quinta edición de los Premios de Las Horas Perdidas. Vuestros votos durante la primera fase ya indicaban que estábamos ante la edición más reñida de nuestra historia, de hecho el elevado número de empates me llevó a tomar la decisión de ampliar el número de candidatos por categoría. Una vez más os tengo que agradecer vuestro apoyo a esta iniciativa, y si vosotros queréis el próximo año celebraremos la sexta edición de estos premios.

Los receptores de los relojes de Las Horas Perdidas, unos Bulgari con certificado de copia, son:

MEJOR PELÍCULA:

Ex aequo

· El Árbol de la Vida de Terrence Malick con 21 votos. Sin duda ha sido el título que más polémica ha generado a lo largo del 2011. Desde su presentación en la pasada edición del Festival de Cannes se supo que no estábamos ante un film que dejara indiferente al espectador. Sus defensores consideran que es una obra maestra sus detractores en cambio la tachan de tomadura de pelo. Fue premiada con la Palma de Oro, con el Gran Premio FIPRESCI y fue nominada al Oscar. En la primera ronda de votaciones fue la tercera más votada. Ahora se lleva vuestro galardón a la mejor película del 2011, aunque lo tiene que compartir.

· Drive de Nicolas Winding Refn con 21 votos. Otro de los grandes títulos de este año y que ha contado con un número bastante grande de seguidores desde que se presentase en la pasada edición del Festival de Cannes, en donde Nicolas Winding Refn se alzó con el premio al mejor director. Fue la opción más votada durante la primera ronda de votaciones, aunque en la segunda fase siempre se vio adelantada por El Árbol de la Vida y en el último momento logró el voto que le permitió empatar.

* Finalistas: El Topo de Tomas Alfredson (14 votos), The Artist de Michel Hazanavicius (9 votos), Shame de Steve McQueen (5 votos), Los Descendientes de Alexander Payne (4 votos), La Invención de Hugo de Martin Scorsese (3 votos), Melancholia de Lars Von Trier (3 votos), Midnight in Paris de Woody Allen (3 votos) y Nader y Simin: Una Separación de Asghar Farhadi (2 votos).

MEJOR DIRECCIÓN: Terrence Malick por El Árbol de la Vida con 27 votos. Con este galardón no ha habido duda, Malick lideró los votos durante la primera ronda. Ha sido galardonado por la crítica y recibió una nominación al Oscar, ahora se lleva uno de nuestros relojes.

* Finalistas: Tomas Alfredson por El Topo (17 votos), Nicolas Winding Refn por Drive (16 votos), Martin Scorsese por La Invención de Hugo (8 votos), Michel Hazanavicius por The Artist (5 votos), Steven Spielberg por Caballo de Batalla (3 votos), Lars Von Trier por Melancholia (3 votos), Woody Allen por Midnight in Paris (2 votos), Steve McQueen por Shame (2 votos) y Alexander Payne por Los Descendientes (1 voto).

MEJOR ACTOR: Gary Oldman por El Topo con 28 votos. Otro galardón sin apenas competencia. Lideró esta categoría durante la primera ronda de votaciones y durante los primeros días el único que ha podido hacerle sombra ha sido Michael Fassbender por su extraordinaria interpretación en Shame. Gary Oldman ha realizado una de las mejores interpretaciones del 2011 aunque no ha tenido suerte con los premios y su nominación al Oscar estuvo a punto de no llegar. Ahora se lleva uno de nuestros relojes.

* Finalistas: Michael Fassbender por Shame (17 votos), Ryan Gosling por Drive (12 votos), George Clooney por Los Descendientes (9 votos), Jean Dujardin por The Artist (9 votos), José Coronado por No Habrá Paz para los Malvados (4 votos), Leonardo DiCaprio por J. Edgar (3 votos), Luis Tosar por Mientras Duermes (3 votos), Brad Pitt por Moneyball (0 votos) y Christoph Waltz por Un Dios Salvaje (0 votos).

MEJOR ACTRIZ: Kirsten Dunst por Melancholia con 17 votos. Esta ha sido una de las categorías más apretadas. Kirsten Dunst logró convertirse en la lideresa de esta categoría en los últimos días de la primera fase, adelantando por unos pocos votos a Rooney Mara por Millennium: Los Hombres que no Amaban a las Mujeres. Durante los primeros días de la segunda fase de los votos era Meryl Streep por su oscarizada interpretación en La Dama de Hierro la que recibió el mayor número de votos hasta que fue adelantada por Kirsten Dunst. La actriz fue premiada en el pasado Festival de Cannes y recibió varios galardones de la crítica aunque eso no le ayudó a lograr una nominación al Oscar. Ahora se lleva uno de nuestros relojes, me imagino que más de uno se ofrecerá como voluntario para entregárselo.

* Finalistas: Meryl Streep por La Dama de Hierro (14 votos), Michelle Williams por Mi Semana con Marilyn (13 votos), Rooney Mara por Millennium: Los Hombres que no Amaban a las Mujeres (12 votos), Kristen Wiig por La Boda de mi Mejor Amiga (7 votos), Elena Anaya por La Piel que Habito (6 votos), Viola Davis por Criadas y Señoras (4 votos), Jodie Foster por Un Dios Salvaje (4 votos), Michelle Jenner por No Tengas Miedo (4 votos) y Kate Winslet por Un Dios Salvaje (2 votos).

MEJOR ACTOR DE REPARTO: Brad Pitt por El Árbol de la Vida con 20 votos. Suple el mal sabor de no haber sido votado en la categoría de mejor actor por Moneyball. Brad Pitt ha realizado una de sus mejores interpretaciones en El Árbol de la Vida de Terrence Malick y probablemente la antipatía de su personaje dificultara su nominación al Oscar. Durante la primera ronda fue el tercer candidato más votado, el que lideró siempre fue Andy Serkis por El Origen del Planeta de los Simios. Durante la segunda ronda se impuso durante el primer momento. Me ofrezco como voluntaria a entregarle su reloj, lo malo es que la afamada realizadora bosnia, Anjelina Djoliec no me dejará entrar a su casa.

* Finalistas: Andy Serkis por El Origen del Planeta de los Simios (16 votos), Christopher Plummer por Beginners (13 votos), Viggo Mortensen por Un Método Peligroso (12 votos), Albert Brooks por Drive (5 votos), Ryan Gosling por Crazy Stupid Love (5 votos) Ben Kingsley por La Invención de Hugo (4 votos), Mark Strong por El Topo (3 votos), Michael Fassbender por X-Men: Primera Generación (2 votos) y Kenneth Branagh por Mi Semana con Marilyn (1 voto).

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO: Jessica Chastain por El Árbol de la Vida con 20 votos. La pelirroja revelación del año no ha tenido problemas para liderar esta categoría durante las dos fases de los votos. Fue nominada al Oscar por Criadas y Señoras pero para nosotros debería serlo por su angelical madre de El Árbol de la Vida por la que recibió la mayoría de los premios de la crítica y por la que se lleva uno de nuestros relojes, más de uno se ofrece como voluntario a entregárselo, yo no me voy a oponer.

* Finalistas: Charlotte Gainsbourg por Melancholia (12 votos), Elle Fanning por Super 8 (10 votos), Bérénice Bejo por The Artist (8 votos), Carey Mulligan por Shame (8 votos), Shailene Woodley por Los Descendientes (8 votos), Jessica Chastain por Criadas y Señoras (7 votos), Carey Mulligan por Drive (4 votos), Octavia Spencer por Criadas y Señoras (4 votos) y Melissa McCarthty por La Boda de mi Mejor Amiga (3 votos).

MEJOR REPARTO: El Topo con 29 votos. El ganador del premio al mejor actor, Gary Oldman, Colin Firth, que también fue premiado en la pasada edición con El Discurso del Rey, Mark Strong, Benedict Cumberbatch, Tom Hardy, Ciarán Hinds, Toby Jones, David Dencik y John Hurt estrenan este galardón y no han tenido problemas para hacerlo ya que desde el primer momento lograron liderar las dos fases de los votos.

* Finalistas: Un Dios Salvaje (14 votos), Midnight in Paris (9 votos), Criadas y Señoras (8 votos), La Boda de mi Mejor Amiga (7 votos), Los Descendientes (6 votos), Drive (6 votos), Margin Call (3 votos), Melancholia (2 votos) y El Árbol de la Vida (0 votos).

MEJOR GUIÓN: Midnight in Paris de Woody Allen con 27 votos. El ganador del Oscar al mejor guión  no lo ha tenido nada fácil para llevarse este galardón ya que ha tenido que luchar duramente con la fallecida Bridget O’Connor y Peter Straughan responsables de El Topo, durante días no se salía del empate en esta categoría, pero finalmente Allen logró imponerse, se lleva uno de los relojes y salva los muebles.

* Finalistas: El Topo de  Bridget O’Connor y Peter Straughan(23 votos), Los Descendientes de  Alexander Payne, Nat Faxon y Jim Rash (8 votos), Nader y Simin: Una Separación de Asghar Farhadi (8 votos), Rango de John Logan (5 votos), The Artist de Michel Hazanavicius (3 votos), Beginners de Mike Mills (3 votos), Drive de  Hossein Amini(3 votos), El Árbol de la Vida de Terrence Malick (2 votos) y Un Dios Salvaje de Roman Polanski y Yasmina Reza (2 votos).

MEJOR BANDA SONORA: Drive de Cliff Martínez & Varios Autores con 18 votos. Durante la primera ronda de votaciones fue John Williams por Caballo de Batalla quien se convirtió en el candidato más votado, la banda sonora de Drive era la segunda opción, pero no tardó en liderar la segunda ronda. La música de Drive tiene un gran número de seguidores y Cliff Martínez se quedó sin opciones de nominación al Oscar ya que su trabajo como compositor no era mayoritario en la banda sonora, ahora se lleva nuestro galardón.

* Finalistas: The Artist de Ludovic Bource (14 votos), El Árbol de la Vida de Alexander Desplat & Varios Autores (13 votos), Caballo de Batalla de John Williams (9 votos), El Topo de Alberto Iglesias (7 votos), Millennium: Los Hombres que no Amaban a las Mujeres de Trent Reznor y Atticus Ross (7 votos), Super 8 de Michael Giacchino (6 votos), La Piel que Habito de Alberto Iglesias (5 votos), La Invención de Hugo de Howard Shore (3 votos) y Las Aventuras de Tintín: El Secreto del Unicornio de John Williams (2 votos).

MEJOR FOTOGRAFÍA: El Árbol de la Vida de Emmanuel Lubezki con 45 votos. Incontestable triunfo de Emmanuel Lubezki, a quien el Oscar se le resiste. Se convirtió en el líder indiscutible de esta nueva categoría durante las dos rondas de votaciones.

* Finalistas: Melancholia de Manuel Alberto Claro (8 votos), Caballo de Batalla de Janusz Kaminiski (6 votos), Drive de Newton Thomas Sigel (6 votos), La Invención de Hugo de Robert Richardson (6 votos), Millennium: Los Hombres que no Amaban a las Mujeres de Jeff Cronenweth (5 votos), The Artist de Guillaume Schiffman (2 votos), El Topo de Hoyte Van Hoytema (2 votos), La Piel que Habito de José Luis Alcaine (1 voto) y Super 8 de Larry Fong (0 votos).

MEJOR ESCENA: El beso en el ascensor y lo que viene después en Drive (19 votos). Ha estado a punto de compartir honores con el final apocalíptico de Melancholia, que lideró la segunda ronda de las votaciones hasta hace unos días. Esta escena de Drive estuvo a punto de no ser seleccionada ya que prácticamente hasta el último momento la escena más votada del film fue la persecución inicial.

* Finalistas: Final apocalíptico de Melancholia (13 votos), Creación del Universo en El Árbol de la Vida (12 votos), Caesar habla en El Origen del Planeta de los Simios (9 votos), La persecución en Bagghar en Las Aventuras de Tintín: El Secreto del Unicornio (7 votos), Títulos de crédito de Millennium: Los Hombres que no Amaban a las Mujeres (6 votos), Descarrilamiento del tren en Super 8 (6 votos), George Valentine sufre una pesadilla sonora en The Artist (5 votos), Joey cabalgando entre trincheras en Caballo de Batalla (4 votos) y El final de El Topo (2 votos).

MUCHO RUIDO Y POCAS NUECES: Cowboys & Aliens de Jon Favreau con 15 votos. Uno de los fracasos más sonoros del 2011 que ha estado a punto de compartir honores con Super 8 de J.J. Abrams.

* Finalistas: Super 8 (13 votos), The Artist (11 votos), El Árbol de la Vida (9 votos), J. Edgar (9 votos), Millennium: Los Hombres que no Amaban a las Mujeres (8 votos), Linterna Verde (7 votos),  La Piel que Habito (7 votos), Caballo de Batalla (2 votos), Scream 4 (1 voto).

ACONTECIMIENTO DEL AÑO: El estreno de Juego de Tronos con 17 votos. Durante los primeros días parecía que se iba a imponer el Oscar de The Artist pero finalmente acabó imponiéndose la gran producción de la HBO.

* Finalistas: The Artist, una cinta francesa, muda y en blanco y negro que gana el Oscar a la mejor película (14 votos), Cierre de Megaupload (12 votos), Final de la Saga Harry Potter (10 votos), El Árbol de la Vida de Terrence Malick (9 votos), laSexta3 (7 votos), Inicio del rodaje de El Hobbit (6 votos), American Horror Story (3 votos), Kodak se declara en quiebra (2 votos) y La Invención de Hugo de Martin Scorsese (1 voto).

JULANDRADA DEL AÑO: Cierre de Megaupload con 25 votos. No le costó mucho convertirse en la opción más votada durante las dos fases de las votaciones.

* Finalistas: Los premios de The Artist (14 votos), Lars Von Trier la lía en el Festival de Cannes (9 votos), Dunkanccino (8 votos), Tigretón aparece en La Piel que Habito (7 votos), Capitán Trueno y el Santo Grial (6 votos), El discurso de Enrique González Macho en los premios Goya (5 votos), El rap de los premios Goya (5 votos), Eva Hache presentando los Goya (2 votos) y Brett Ratner, Eddie Murphy y los Oscars (2 votos).

PEOR CARTEL NACIONAL: ¿Estás Ahí? con 29 votos. No se encontró entre las opciones más votadas durante la primera fase de los votos pero en la segunda no tuvo rival.

* Finalistas: XP3D (13 votos), Maktub (9 votos), Águila Roja: La Película (7 votos), Capitán Trueno y el Santo Grial (7 votos), La Piel que Habito (5 votos), 23F: La Película (4 votos), Verbo (2 votos), Fuga de Cerebros 2 (1 voto) y Torrente 4 (1 voto).

PEOR CARTEL INTERNACIONAL: Jack y su Gemela con 19 votos. En un primer momento parecía que Las Flores de la Guerra no se lo iba a poner nada fácil.

* Finalistas: Crepúsculo: Amanecer (Parte I) (14 votos), Las Flores de la Guerra (14 votos), Esta Abuela es mi Padre (11 votos), Un Método Peligroso (8 votos), La Dama de Hierro (7 votos), X-Men: Primera Generación (3 votos), Código Fuente (1 voto), Viaje al Centro de La Tierra 2 (1 voto) y Zooloco (1 voto).

TITO HONORÍFICO: John Williams (15 votos). Durante la primera ronda fue superado con creces por Gary Oldman pero en la segunda el genial compositor se impuso desde el primer momento.

* Finalistas: Gary Oldman (13 votos), Michael Fassbender (11 votos), Woody Allen (10 votos), Ryan Gosling (9 votos), Nicolas Cage (7 votos), Martin Scorsese (7 votos), George Clooney (4 votos), Steven Spielberg (3 votos) y Bryan Cranston (2 votos).

El Árbol de la Vida de Terrence Malick se ha convertido en la gran triunfadora de la quinta edición de los premios de Las Horas Perdidas al alzarse con cinco de nuestros relojes. Comparte los honores del galardón a la mejor película con Drive de Nicolas Winding Refn que se lleva tres relojes, El Topo de Tomas Alfredson se lleva la medalla de bronce al ganar dos relojes y Midnight in Paris se lleva uno.

Una vez más os tengo que agradecer vuestra colaboración durante las últimas semanas. Sin vosotros esto no serí­a posible.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula, canallóloga y oscaróloga a mi pesar.

  • http://twitter.com/ccascarrabias CinéfiloCascarrabias

     Pues a mi sí que me parece bien que esté en la lista (ojo, y no la voté en esa categoría). Pero me cabreó mucho, mucho…

    SPOILERS!!

    … el cambio del monstruo. Vale, está asustado y sólo quiere volver a su planeta. Pero no puede ser que pase de ser un monstruo hijo de la gran puta (por muy asustado que esté) a lo tiburón a convertirse en E.T. (con parecido físico) y todo.

  • http://www.facebook.com/people/Iván-Ortiz/1064297071 Iván Ortiz

    Me encantan estos premios….Han ganado la peli qe mas me molaba de todas y la que mas odiaba…Chapó xD. Solo queria que ganará Drive y mira me la han dado con queso que tendra que compartirla con El tostón de la vida..jajaj Ahora a por lo del año que viene 😉

  • Anónimo

    Menuda carrerilla la de El Árbol de la Vida. No me disgustó, aunque tampoco la veo para tirar cohetes.

    El peor poster español es gracioso comparado con el de XP3D por favorrrr

  • Jose Luis Fernandez Garcia

    Ohhh noes!! Gafapastas everywhere!!! XDXDXD

    No puedo con El árbol de la vida, y no puedo decir que me gusten los resultados, pero bueno, es lo que tiene la democracia real XDXDXD. Habría preferido más premios para El topo, creo que es superior (y eso que también es una peli densa, pero bueno, a mi no me aburrió como lo hizo Malick).

  • Samuel Martín

    Madre del amor hermoso…Mira que la de Malick me decepcionó un poco, pero si hay una escena destacada de este año pasado, esa es la de la creación del universo. Por otro lado merecidísimo el premio a Gary Oldman, para mí ni Fuckbender ni el prota de The artist le hacen sombra. Eso si, ¿qué coño tiene todo dios con Drive? Es una buena pelicula sin más, vamos, a bote pronto otras como El topo, Take shelter, Midnight in paris o Super 8 le dan mil patadas. Es mi opinion, que no me mate nadie xD.
     

  • http://www.facebook.com/javi.metral Javi Metral

    Me alegra mucho el triunfo de la peli de Malick,pese a quien le pese,es lo mejor de este año,una película inigualable e incomprendida.Fenomenal!

Críticas

hombrecaras

“El cielo pertenecía a unos pocos”.

tardeira

Cuando un actor nace para dirigir.

no respires

De Audrey Hepburn al slasher en un paso.

maxresdefault

Somos la suma de todos nuestros cuentos.

star trek mas alla

La sombra de Abrams.

Twitter

Podcast