Noticias

RACIÓN DE BREVES

– Nicole Kidman está en conversaciones para interpretar a Grace Kelly en Grace of Monaco que dirigirá Olivier Dahan (La Vie en Rose). Este proyecto ha sido comparado con El Discurso del Rey y se centra en un período de seis meses del año 1962, cuando Mónaco mantuvo un conflicto con el estado francés ya que a este último no le hacía ni pizca de gracia que el pequeño principado fuese un paraíso fiscal. Kelly, que ya llevaba seis años asumiendo el rol de Princesa de Mónaco, sacó a relucir sus dotes para la diplomacia y evitó que Mónaco sufriese un Golpe de Estado. Este proyecto costará 30 millones de dólares y aún no se ha fijado una fecha para que comience el rodaje.

– Hablando de películas biográficas. Imprint Entertainment se ha hecho con los derechos cinematográficos de la autobiografía de Pam Grier, la gran Pam Grier, Foxy, My Life in Three Acts que se publicó en el 2010. Del guión va a encargarse Eunetta Boone y a la Grier le haría ilusión que Halle Berry se encargase de interpretarla. Pam Grier se convirtió en un icono cinematográfico en la década de los setenta gracias a títulos del Blaxploitation como Foxy Brown, y que según palabras de Quentin Tarantino, podría haberse convertido en la primera estrella femenina del cine de acción. Mr. Q la recuperó a lo grande gracias a Jackie Brown, por la que la Grier estuvo rozando la candidatura al Oscar a la mejor actriz. En Foxy Pam Grier no solo habla de cómo se ha desarrollado su carrera, alcanzó la gloria en la década de los setenta y entró en declive una vez que el género pasó de moda hasta que fue rescatada por Tarantino, sino que habla de su dura lucha contra el cáncer de cuello de útero que le fue diagnosticado en 1988, y tampoco se deja atrás su faceta más canalla.

– Con El Regreso de la Babosa en 3D el reestreno de Titanic en 3D me he acordado de la etapa más carpetera de Leonardo DiCaprio. Con el tiempo ha demostrado que es muchísimo más que un ídolo juvenil, aunque sigue despertando ciertas antipatías, no solo del público sino de la Academia que le ha castigado con la no nominación por tres de sus mejores interpretaciones, Revolutionary Road, Shutter Island o más recientemente J. Edgar. Ahora que Awards Daily ha sacado una nueva tanda de imágenes del rodaje de El Gran Gatsby de Baz Luhrmann, Dios mío en 3D, veo a un mechado DiCaprio y me he acordado del carpetero de antaño, qué pena que Nuevo VALE no esté entre nosotros para sacarlo en portada.

– ¿Ser un icono carpetero garantiza una buena taquilla? Esta es la pregunta que se hace Juan Sardá en un interesante artículo de El Mundo al hilo del flojo estreno que ha tenido Grupo 7 de Alberto Rodríguez en cartel desde el pasado miércoles. La cinta destinada claramente al público adulto ha gozado de excelentes críticas y podría apuntar a repetir el gran éxito de la galardonada No Habrá Paz para los Malvados de Enrique Urbizu, pero la Warner ha hecho una campaña errónea, centrándose en la figura de Mario Casas, algo lógico ya que a los medios de comunicación, especialmente a las cadenas de televisión, les interesa una cara popular. Pero el espectador adulto, al que va dirigido Grupo 7, identifica a Mario Casas con determinado tipo de producciones juveniles, a las que rechaza, como Mentiras y Gordas, Fuga de Cerebros o 3 Metros sobre el Cielo, y las fans de Casas repitiendo palabras del productor de Grupo 7, José Antonio Félez, no han crecido yendo al cine con tanta frecuencia. Y esto ha perjudicado al estreno de Grupo 7, probablemente esas fans de Casas han acudido a las primeras sesiones y desilusionadas con la película, porque ni de coña se acerca a lo acostumbrado a ver de su ídolo, habrán advertido a sus amigas para que no vayan a ver Grupo 7, y el espectador adulto, al ver a Mario Casas en la portada Fotogramas pensará que la cinta va destinada a las niñatas con picores. Una pena.

– Y una pregunta. Ante el fracaso de Extraterrestre de Nacho Vigalondo, el relativo pinchazo de REC3 de Paco Plaza, que ha entrado en la taquilla con muchísima menos fuerza de la esperada, y con el flojo estreno de Grupo 7 de Alberto Rodríguez ¿ayudan las campañas orquestadas en las redes sociales al cine español? o ¿se exagera tanto en ellas que en lugar de atraer al espectador lo espantan?.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • http://www.lashorasperdidas.com Javier Ruiz de Arcaute

    Yo, más que espantar, creo que las campañas en redes sociales ayudan, pero el público que más va al cine no es necesariamente el que se pasa el día enganchado a Twitter, que puede ser un espectador más contemporáneo al que le gusta ver las pelis en su casa y, de cuándo en cuándo, ir al cine. Más aún con la que está cayendo, donde la gente joven no tiene un duro y elige mucho más (no necesariamente mejor) aquello por lo que paga, y mal que nos pese, el cine americano sigue gozando de ese halo de cine-entretenimiento de primera que nosotros aún no hemos conseguido por mucho que nuestro cine no desmerezca a lo que traen de fuera. A eso hay que añadir que muchas capitales de provincia no tienen ni una copia de muchas de estas películas, y por tanto, parte del público se queda sin posibilidades de verla en un cine.

    Muchos se preguntan si en realidad el problema no estará en insistir en el modelo de exhibición tradicional, es decir, por huevos estrenar en cines y luego ya pasar a otras ventanas.

    Para mí no hay nada como ver una peli en un cine, pero creo que la mayoría del público ya no prioriza de ese modo, y viendo cómo se comportan algunos espectadores (que si contestan al móvil, que si se enchufan a twitter…) más de uno ya prefiere ver las pelis en la comodidad del hogar. Triste o no, creo que la tendencia va cada vez más por ese camino y o los cines empiezana a abaratar sensiblemente las entradas o empezamos a estudiar otros modelos de exhibición. Porque ¿de qué te vale que te den bombo si a la gente le da palo gastarse 8 euros en una entrada que le obliga, muchas veces, a coger el coche y cenar fuera?

Críticas

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

chpa1

Camelot termina.

predator

Pintaba muy bien.

Twitter

Podcast