Críticas

BATTLESHIP

Peter Berg, actor secundario en numerosas películas y director, ya, de unas cuantas, es un hombre que se ha forjado, sobre todo, a la vera de Michael Mann, su mentor y amigo desde hace ya varios años. Una posición envidiable para cualquier aspirante a cineasta que le sirvió para convertirse en un director tremendamente competente y en un alumno aplicado que, sin embargo, no le ha permitido aún forjarse una identidad, pero sí un hueco cada vez más destacado como artesano hollywoodiense capaz de mimetizarse con cualquier estilo. Le hemos visto salir airoso de pelis de aventuras como El Tesoro del Amazonas, emulando a Mann en La Sombra del Reino, y ahora le toca mimetizarse nada menos que con Michael Bay en un producto que parece hecho a la medida de éste. De hecho, como muchos sabéis, Battleship es la adaptación de otro juguete de Hasbro (Hundir la Flota en lugar de Transformers) y todo en esta película respira a la ya clásica macarrada videoclipera del director más aficionado a destrozar el mundo que se recuerda. Berg cumple y se confunde con el estilo de su nuevo espejo, pero como siempre, se nota que es una copia, una buena copia, sin duda, pero independientemente de lo buena o mala que sea, se trata de una película donde se notan mucho las influencias y muy poco la personalidad. Un ejercicio puramente artesanal y funcional.

Pero hablemos de la película como tal. Battleship es la típica bazofia divertida salida de Hollywood, todo es hortera, excesivo y desprende un patriotismo rancio que resulta tan estúpido como hipnótico. Es la clásica mezcla de sensaciones que produce, y la comparación resulta de nuevo inevitable, el cine de Michael Bay: diversión y desprecio a partes iguales, que compense o no ya va en función de lo que el espectador busque ese día. Lo que está claro es que no aburre, y sinceramente, dudo que esta clase de pelis aspiren a otra cosa que no sea el entretenimiento más banal y a la vez gratificante. Por tanto cumple con lo que promete, ni más, ni menos.

Ahora bien, todo lo que tiene de entretenida, lo tiene de plana y estúpida en muchas ocasiones. De hecho han cogido un triángulo de personajes muy similar al de, por ejemplo, Armageddon, donde el joven protagonista rebelde e indisciplinado debe conseguir convencer al padre de su novia de que él es el tipo ideal para ella, y para conseguirlo no le queda otra que salvar el mundo pasando por el aro de asumir SUS RESPONSABILIDADES. Todo ello aderezado del siempre amplio surtido de secundarios cómicos, héroes humildes y chicas guerreras (esa Rihanna que tiene de marine lo que yo de picador de toros).

Al menos no se suple la falta de personalidad en la historia tratando de asumir los excesos propios de la de Bay, y no veremos en esta película más de un par de escotes o el inevitable “negrata cachondo” con pánico a las autoridades. Eso sí, hay humor chusquero, la película va destinada a determinado público y podemos disfrutar desde una escena de allanamiento a una gasolinera al ritmo de La Pantera Rosa, o de otras que pretendiendo ser un homenaje a los veteranos provocan la carcajada involuntaria (o eso parece). Sobre esto último hay dos momentos claros, uno donde equipan un viejo acorazado con su antigua tripulación, un grupo de vejetes que vienen de dar de comer a las palomas para enfrentarse a los alienígenas, y otro en el que un tipo herido en combate y con dos piernas metálicas se enfrenta cuerpo a cuerpo con uno de los invasores. Y es que pretender ser profundo en una peli de estas y encima hacerlo con condescendencia tiene mucho peligro. Risotadas en buena parte de la sala y ya os digo que los pases de prensa no son muy dados a exteriorizar emociones.

Y ya que menciono a los alienígenas, abordemos el tema de la adaptación en sí. ¿Realmente era necesario comprar los derechos de un juego de mesa cuyas similitudes con la película no son mayores que las que pueda tener cualquier otro título de batallas navales? Sospecho que aquí lo que se compraba, más que la idea, era la marca, la gente conoce el juego, se habla de la adaptación (para bien o para mal, pero es promoción) y para justificar mínimamente esa decisión fuerzan el guión para que en un momento de la película haya una escena mínimamente similar a la mecánica de Hundir la Flota, es decir, bombardear por turnos a baste de prueba/error y un poco de intuición. Son 5 minutos de peli, el resto, empezando por los extraterrestres, no tienen nada que ver con el juego. Cuando adapten Tragabolas o Tozudo vamos a flipar.

En cualquier caso, todo lo que digo es irrelevante, es una peli, como muchas veces decimos, de las de dejar el cerebro en la puerta del cine, comprarte un cubarro de palomitas y sentarte a que te exploten mil cosas en la cara. No engaña a nadie y ya depende de si tenéis ánimo para gastaros 8 euros en esto o en una película con un poquito más de chicha aunque no sea tan lúdica.


Peter Berg | Erich Hoeber, Jon Hoeber | Taylor Kitsch, Liam Neeson, Alexander Skarsgård, Brooklyn Decker, Rihanna, Jesse Plemons, John Bell, Peter MacNicol, Tadanobu Asano, Josh Pence, Hamish Linklater, Adam Godley, John Tui, David Jensen | Sarah Aubrey, Peter Berg, Brian Goldner, Duncan Henderson, Bennett Schneir, Scott Stuber | Steve Jablonsky | Tobias A. Schliessler | Tobias A. Schliessler | Colby Parker Jr. , Billy Rich, Paul Rubell | Neil Spisak | Battleship Delta Productions, Film 44, Hasbro, Ponysound, Stuber Productions | Universal Pictures |

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • http://www.facebook.com/people/Jose-Garcia-Martinez/1720373871 Jose Garcia Martinez

    Para empezar tenemos un proyecto científico, luego tenemos dos hermanos, uno de ellos es un rebelde, un cabeza loca y el otro un estricto oficial de la armada, como no podía faltar también tenemos a la tía buena que es la hija de un alto cargo de la armada, y unos juegos o maniobras navales.
    Bien, este largometraje se puede encuadrar dentro del grupo “cosas que explotan al ritmo del rock and roll” y donde nos vuelven a presentar a unos extraterrestres con malas intenciones y que por supuesto tienen una tecnología más avanzada que la nuestra, pero que sin embargo no pueden con la astucia y el valor de la armada de los USA, esta vez en colaboración con la armada japonesa.
    La verdad es que el largometraje entretiene, y no aburre. Mantiene su ritmo casi todo el tiempo sin dejar que decaiga la fiesta. Los efectos especiales están bastante conseguidos. En el guion podemos encontrar ciertos vacíos, como por ejemplo las motivaciones para que los alienígenas nos ataquen de esa forma, o porque a los humanos con corazoncito no les hacían nada, o que es lo que nos quiere mostrar el director cuando nos muestra unas imágenes de un ataque a un planeta en el alienígena que es capturado al principio. Y para finalizar como no podía ser de otra manera en un largometraje americano, son salvados en el último minuto por el séptimo de caballería.
    Y esperaros al final de los créditos finales, que hay sorpresa.

     

  • http://twitter.com/Sarek666 Roberto Gómez

     Dios, acabo de verla y necesito que alguien me arranque los ojos de las cuencas, que me haga una lobotomía de urgencia, me cagon la puta.

  • Arturo Bermúdez Camacho

    Transformers esta a años luz de esta, Transformers sin duda.

  • Arturo Bermúdez Camacho

    MALA, HORROROSA, PÉSIMA. Esa es mi crítica de la película.

  • http://www.facebook.com/people/Juan-de-la-Paz/100001663922260 Juan de la Paz

    la peor americanada que he visto hasta ahora!

  • http://www.facebook.com/people/Rolo-Tomachi/1378540453 Rolo Tomachi

     El tio esta claro que sabe sacar llamar la atencion, pero sus peliculas son un mojon, salvo de la quema el bad boys 1, la roca y la isla, lo demas es basura.

    Eso de llamarlo auter todavia me da risa, el tio solo hace churros, todas son peliculas comerciales que si no la hace michael bay y la hace el director de gijoe es la misma basura cantante y danzante, ser un auter es otra cosa. Una cosa es tener su propio estilo y otra muy diferente ser o hacer cine de autor.

  • Ivan Casajus

    yo la vi ayer y creo que es mucho mejor que las de transfromers: no es tan idiota y no te da la sensación de que cada escena está filmada con 20 cámaras.

  • Grijaldo

    Pues a mí me dá la impresión de que es un tipo que sí que sabe reirse de sí mismo y de que es muy consciente de lo que hace en el cine.
    Vamos,que el mismo admite que hace lo que sabe hacer y punto,y no le dá más vueltas.

    Encima se forra que coño.

  • Grijaldo

    Tú sí que sabes salao.

Críticas

Captura1

Malas personas. Grandes soldados.

tu hijo

Vivas recupera el espíritu de ‘Secuestrados’ para contar una historia de venganza que no es tal cosa.

buster

Todos pasamos al otro lado con las manos vacías.

animales2

El precalentamiento (segunda parte).

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

Twitter

Podcast