Críticas

BATTLESHIP

Peter Berg, actor secundario en numerosas películas y director, ya, de unas cuantas, es un hombre que se ha forjado, sobre todo, a la vera de Michael Mann, su mentor y amigo desde hace ya varios años. Una posición envidiable para cualquier aspirante a cineasta que le sirvió para convertirse en un director tremendamente competente y en un alumno aplicado que, sin embargo, no le ha permitido aún forjarse una identidad, pero sí un hueco cada vez más destacado como artesano hollywoodiense capaz de mimetizarse con cualquier estilo. Le hemos visto salir airoso de pelis de aventuras como El Tesoro del Amazonas, emulando a Mann en La Sombra del Reino, y ahora le toca mimetizarse nada menos que con Michael Bay en un producto que parece hecho a la medida de éste. De hecho, como muchos sabéis, Battleship es la adaptación de otro juguete de Hasbro (Hundir la Flota en lugar de Transformers) y todo en esta película respira a la ya clásica macarrada videoclipera del director más aficionado a destrozar el mundo que se recuerda. Berg cumple y se confunde con el estilo de su nuevo espejo, pero como siempre, se nota que es una copia, una buena copia, sin duda, pero independientemente de lo buena o mala que sea, se trata de una película donde se notan mucho las influencias y muy poco la personalidad. Un ejercicio puramente artesanal y funcional.

Pero hablemos de la película como tal. Battleship es la típica bazofia divertida salida de Hollywood, todo es hortera, excesivo y desprende un patriotismo rancio que resulta tan estúpido como hipnótico. Es la clásica mezcla de sensaciones que produce, y la comparación resulta de nuevo inevitable, el cine de Michael Bay: diversión y desprecio a partes iguales, que compense o no ya va en función de lo que el espectador busque ese día. Lo que está claro es que no aburre, y sinceramente, dudo que esta clase de pelis aspiren a otra cosa que no sea el entretenimiento más banal y a la vez gratificante. Por tanto cumple con lo que promete, ni más, ni menos.

Ahora bien, todo lo que tiene de entretenida, lo tiene de plana y estúpida en muchas ocasiones. De hecho han cogido un triángulo de personajes muy similar al de, por ejemplo, Armageddon, donde el joven protagonista rebelde e indisciplinado debe conseguir convencer al padre de su novia de que él es el tipo ideal para ella, y para conseguirlo no le queda otra que salvar el mundo pasando por el aro de asumir SUS RESPONSABILIDADES. Todo ello aderezado del siempre amplio surtido de secundarios cómicos, héroes humildes y chicas guerreras (esa Rihanna que tiene de marine lo que yo de picador de toros).

Al menos no se suple la falta de personalidad en la historia tratando de asumir los excesos propios de la de Bay, y no veremos en esta película más de un par de escotes o el inevitable “negrata cachondo” con pánico a las autoridades. Eso sí, hay humor chusquero, la película va destinada a determinado público y podemos disfrutar desde una escena de allanamiento a una gasolinera al ritmo de La Pantera Rosa, o de otras que pretendiendo ser un homenaje a los veteranos provocan la carcajada involuntaria (o eso parece). Sobre esto último hay dos momentos claros, uno donde equipan un viejo acorazado con su antigua tripulación, un grupo de vejetes que vienen de dar de comer a las palomas para enfrentarse a los alienígenas, y otro en el que un tipo herido en combate y con dos piernas metálicas se enfrenta cuerpo a cuerpo con uno de los invasores. Y es que pretender ser profundo en una peli de estas y encima hacerlo con condescendencia tiene mucho peligro. Risotadas en buena parte de la sala y ya os digo que los pases de prensa no son muy dados a exteriorizar emociones.

Y ya que menciono a los alienígenas, abordemos el tema de la adaptación en sí. ¿Realmente era necesario comprar los derechos de un juego de mesa cuyas similitudes con la película no son mayores que las que pueda tener cualquier otro título de batallas navales? Sospecho que aquí lo que se compraba, más que la idea, era la marca, la gente conoce el juego, se habla de la adaptación (para bien o para mal, pero es promoción) y para justificar mínimamente esa decisión fuerzan el guión para que en un momento de la película haya una escena mínimamente similar a la mecánica de Hundir la Flota, es decir, bombardear por turnos a baste de prueba/error y un poco de intuición. Son 5 minutos de peli, el resto, empezando por los extraterrestres, no tienen nada que ver con el juego. Cuando adapten Tragabolas o Tozudo vamos a flipar.

En cualquier caso, todo lo que digo es irrelevante, es una peli, como muchas veces decimos, de las de dejar el cerebro en la puerta del cine, comprarte un cubarro de palomitas y sentarte a que te exploten mil cosas en la cara. No engaña a nadie y ya depende de si tenéis ánimo para gastaros 8 euros en esto o en una película con un poquito más de chicha aunque no sea tan lúdica.


Peter Berg | Erich Hoeber, Jon Hoeber | Taylor Kitsch, Liam Neeson, Alexander Skarsgård, Brooklyn Decker, Rihanna, Jesse Plemons, John Bell, Peter MacNicol, Tadanobu Asano, Josh Pence, Hamish Linklater, Adam Godley, John Tui, David Jensen | Sarah Aubrey, Peter Berg, Brian Goldner, Duncan Henderson, Bennett Schneir, Scott Stuber | Steve Jablonsky | Tobias A. Schliessler | Tobias A. Schliessler | Colby Parker Jr. , Billy Rich, Paul Rubell | Neil Spisak | Battleship Delta Productions, Film 44, Hasbro, Ponysound, Stuber Productions | Universal Pictures |

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • estanochecenaremosenelinfierno
  • John Constantine

    No tengo yo nada claro que lo de Michael Bay sea autoironía y no reclamo comercial para la “white trash” y los sectores mas conservadores del público USA, que los hay a trogollón, pero bueno, opiniones hay para todos los gustos.

    Yo lo digo mas que ná por la imagen que da el propio Bay , que de reirse de sí mismo parece que tiene bastante poco y si mucho de tomarse muy, muy en serio. Opino.

  • John Constantine

    No tengo yo nada claro que lo de Michael Bay sea autoironía y no reclamo comercial para la “white trash” y los sectores mas conservadores del público USA, que los hay a trogollón, pero bueno, opiniones hay para todos los gustos.

    Yo lo digo mas que ná por la imagen que da el propio Bay , que de reirse de sí mismo parece que tiene bastante poco y si mucho de tomarse muy, muy en serio. Opino.

  • Anónimo

    Se titula “The Happytime Murders”, la dirige Brian Henson (hijo de Jim Henson) y es una pelicula de suspense sobre un teleñeco detective privado y ex-policia que investiga el caso de un asesino en serie cuyas victimas son antiguas estrellas de un show televisivo. Tan Bizarro como suena.

    Supongo que el resultado será similar al de “Quien Engaño a Roger Rabbit” pero con muñercos de trapo. Lo cierto es que pinta bastante bien, aunque salga la petarda de  Katherine Heigl.

    http://collider.com/the-happytime-murders-images/151847/

  • Anónimo

    Michael Bay es un tipo curioso, comenzó ensalzando los valores americanos más tradicionales e intentando ser Ridley Scott. Pero con Pearl Harbor descubrió que el drama se le daba mal (en vez de escenas dramáticas le salen anuncios de colonia uno tras otro xD).
    Así que su discurso, ha evolucionado. Ahora se ríe de la burguesía americana usando tópicos en clave de comedia y ensalza a los soldados que defienden esa burbuja de ciudadanos “ignorantes”.
    Bay me divierte mucho, jeje….

  • sasha

    Visto el film, decir que me ha parecido entretenido pero muy generico y copia de otros.Es un film sin épica y sin aventura. Me toca las narices el abuso que se hace del ordenata. ¿No podian usar maquillaje y prostéticos para los bichos?.Parecia el puto Halo. Qué poco mimo le ha puesto Berg a este tipo de detalles.anto ordenata hace que todo parezca un film de dibujos animados. Igual me cae un aluvion de criticas pero Indepencence Day me sigue parreciendo la ultiam gran peli de extraterrerste con mala leche. Digo esto habiendome gustado la de Spielberg.

    Hablando de dibujos,¿Alguien me puede hablar de un film hecho con los muñecos de la Factoria de Jim Henson  que es un Thriller con actores reales y muñecos?

  • sasha

    Sera entonces que el cine de los 80 era hueco. Igual me contradigo no creo que el cine de Nolan sea complicado, pero repito requiere una atención al dialogo que no veo en un film como Depredador o Maximo Riesgo.

    Tambien sera como tu dices que los gustos cambian y que los que escribimos aqui somos unos abueletes…

    No te creas que el Batman de Nolan es muy apreciado por los adolescentes…

  • John Constantine

    Servidor no se cree que ahora los licenciados en Derecho salgan de la carrera sin saber escribir ni usar un triste punto, coma o tilde, lo siento. La educación española esta mal pero me niego a creer que hasta esos extremos.

    Eso si, en caso contrario, pues me tragaré mis palabras y tendre que reconocer que, oye, con semejante materia prima saliendo de nuestras aulas, pues este pais tiene lo que se merece, oiga.

  • Anónimo

    pues que no me diga subnormal

  • javiKnight

    Sera mejor que moderes esa bocaza, si no, solo tendras “Derecho” a irte a tomar por donde amargan los pepinos.

Críticas

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

chpa1

Camelot termina.

predator

Pintaba muy bien.

la monja

Terror perezoso sostenido en un escenario terrorífico.

Twitter

Podcast