Noticias

FESTIVAL DE MÁLAGA 2012

Entre los próximos 21 y 28 de abril se desarrollará la 15ª edición del Festival de Málaga. Esta edición estará marcada por dos aspectos. El primero de todos tiene que ver con la reducción de su presupuesto, un 11,5% respecto al del pasado año, recortando el número de actividades paralelas al certamen y ahorrando la inversión en sus servicios, aunque ha decidido crear una nueva sección dedicada al cine de animación, en total el Festival de Málaga tiene seis secciones más que cualquier certamen de clase A. Y el segundo tiene que ver con la selección, el Festival se había caracterizado por ser una gran plataforma para el cine español, por ejemplo, aupó al éxito a El Otro Lado de la Cama de Emilio Martínez Lázaro y nos descubrió títulos muy interesantes como Smoking Room de J.D. Wallovits y Roger Gual, Azuloscurocasinegro de Daniel Sánchez Arévalo o Tres Días con la Familia de Mar Coll. Pero conforme han ido pasando los años el certamen se ha preocupado menos del cine y más de la exhibición de estrellas de la televisión, probablemente porque lo exige una de sus principales empresas patrocinadoras, Antena 3, y eso ha provocado el descontento de los especialistas, que llegaron a calificar a la pasada edición como la peor de la historia del certamen.

Sección Oficial

Veremos si el comité seleccionador del Festival de Málaga logra superar el nivel de la pasada edición, podéis interpretar esto de la manera que queráis. Gonzalo Suárez es el encargado de presidir el jurado de la sección oficial y le acompañarán el pintor Enrique Brinkmann, el Director General del Patronato del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, Iván Trujillo, la productora Isona Passola y los actores Rául Arévalo, Goya Toledo e Inma Cuesta.

– The Pelayos de Eduard Cortés. Inauguración.

– A Puerta Fría de Xavi Puebla.

– Alicia en el País de Ali de Paco R. Baños.

– Buscando a Eimish de Ana Rodríguez Rosell.

– Carmina o Revienta de Paco León.

El Sexo de los Ángeles de Xavier Villaverde.

– Els Nens Salvatges (Los Niños Salvajes).

– Kanimambo de Adán Aliaga, Carla Subirna y Abdelatif Hwidar.

– La Suerte en tus Manos de Daniel Burman.

– Memoria de mis Putas Tristes de Henning Carlsen.

– Miel de Naranjas de Imanol Uribe.

– O Apóstolo de Fernando Cortizo.

– Willaya de Pedro Pérez Rosado.

– Les Adieux à la Reine (Adiós a la Reina) de Benoît Jacquot. Clausura. (Fuera de concurso).

Zonazine

– 12 ±1. Una Comedia Metafísica de Chiqui Carabante.

– Cecilia y Juan de Alberto Córdoba.

– El Mundo es Nuestro de Alfonso Sánchez.

– Esperando Septiembre de Tina Olivares.

– La Senda de Miguel Ángel Toledo.

– Seis Puntos sobre Emma de Roberto Pérez Toledo.

Territorio Latinoamericano

– Artigas. La Redota de César Charlone.

– El Campo de Hernán Belón.

– Juntos para Siempre de Pablo Solarz.

– Las Malas Intenciones de Rosario García-Montero.

– Los Últimos Cristeros de Matías Meyer.

Música Campesina de Alberto Fuguet.

– Road July de Gaspar Gómez.

– Silencio en el Paraíso de Colbert García.

Homenajes

El realizador Cesc Gay, responsable de En la Ciudad una de las películas españolas que más me gustaron de la pasada década, será el receptor del premio Eloy de la Iglesia. En la actualidad está inmerso en el rodaje de Una Pistola en Cada Mano.

Uno de nuestros mejores compositores, Roque Baños, recibirá el premio Ricardo Franco. Con motivo de este homenaje, se celebrará un concierto en el Teatro Cervantes de Málaga en donde el galardonado con tres Goyas dirigirá a la Orquesta Filarmónica de la ciudad y al Coro Ziryab de Córdoba que interpretarán algunos de sus composiciones más reconocidas.

El premio Retrospectiva estará dedicado al director Jaime Chávarri, responsable de títulos como El Desencanto, Las Bicicletas son para el Verano o Las Cosas del Querer, su última película fue Camarón, que se estrenó en el año 2005.

Y por último, Elena Anaya, recientemente galardonada con el Goya a la mejor actriz por su trabajo en La Piel que Habito, será la receptora del premio Málaga-Sur.

Película de Oro

El festival ha querido homenajear a La Tía Tula de Miguel Picazo. La adaptación de la novela de Miguel Unamuno se estrenó en el año 1964, y narra la historia de Tula, una solterona que acude a la casa de su cuñado cuando fallece su hermana para cuidar de él y de sus sobrinos. La cinta está protagonizada por una tremendísima Aurora Bautista, en la mejor interpretación de su carrera, Carlos Estrada, Irene Gutiérrez Caba y Enriqueta Carballeira.

Este año contaremos con la colaboración de Antonio Rodríguez Peña que nos irá contando lo que vaya sucediendo en la 15ª edición del Festival de Málaga.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • Anónimo

    Excelente MARY siempre informandonos de todos los premios ¿a Malaga te pilla mas cerca, irias? o lo vas a ir comentado en casi directo

  • http://www.lashorasperdidas.com Javier Ruiz de Arcaute

    Yo tengo curiosidad por la de Paco León. El otro día estuve grabando una sesión de fotos con su hermana, que también está en su peli, y ella me pareció simplemente encantadora. Cotorra, muy amable y, sobre todo, normal, cosa que no pasa con otras personas. Nos habló de la película con tanto cariño y que ya me picó la gusa de verla. A ver qué tal la ponen, porque es un experimento curioso, donde actua la mitad de su familia y ninguno son actores.

  • http://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodríguez

    Es que la Bautista rompió con su imagen de actriz excesiva con esta película, está desgarrada pero sobria. Hay una anécdota que me parece maravillosa y es de Luis Escobar, el grandísimo Luis Escobar, que la dirigió en Yerma, cuando la obra de Lorca se reestrenó en 1960, y cuando están ensayando la Bautista sale a escena y dice “Juaaaaannn” y Escobar le dice “Aurorita hija que aún no se ha muerto nadie”. 

  • Anónimo

    Excelente película LA TIA TULA. De lo mejorcito del Cine Español. Y es que no todo es Paco Martinez Soria, Alfredo Landa, Gracita Morales y demás. 
    Ahí están títulos de la talla de CALLE MAYOR, MUERTE DE UN CICLISTA, SURCOS, EL VERDUGO, LA TORRE DE LOS SIETE JOROBADOS, y algunas mas, pero no demasiadas. Lo que mas abundaba en aquella época era el Cine de Barrio.

    Y estoy de acuerdo, el trabajo de Aurora Bautista es magnífico. A día de hoy sigue siendo su personaje mas recordado.

Críticas

buster

Todos pasamos al otro lado con las manos vacías.

animales2

El precalentamiento (segunda parte).

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

Twitter

Podcast