Noticias Noticias Preferentes

QUÉ SUCEDIÓ CON LA PELI DEL HALO

El artículo de Wired que paso a traduciros en parte a continuación narra el principio y fin de la que podría haber sido el inicio de una de las franquicias más lucrativas del cine de entretenimiento reciente: la película sobre el videojuego de XBox Halo, que en principio iba a ser dirigida por Neil Blomkamp (Distrito 9), quien finalmente abandonó el proyecto –ya en las últimas– por su pésima relación con el presidente de 20th Century Fox Tom Rothman, quien le trató “como a una mierda” y que convirtió el rodaje del film “en una puta jodienda desde el primer día”.

El proceso comenzó eln 2005 con un espectáculo bastante extraño. Microsoft, deseosa de publicitar la adaptación cinematográfica del juego hasta en los más mínimos detalles, envió a dos actores disfrazados de Master Chief, protagonista del juego,  a una reunión aparentemente formal con los representantes de los principales estudios de Hollywood para vender los derechos del film. Hasta ese momento ,Microsoft solo había puesto un millón de dólares sobre la mesa, el dinero empleado para pagar a Alex Garland, responsable del libreto del film en estrecha colaboración con la gente de Bungie (la compañía responsable del proyecto).

“Iba a ser el proyecto más lucrativo de la historia de Hollywood”, afirmó en su momento el agente Larry Shapiro, uno de los elementos implicados más de cerca con la negociación.

A continuación pasa lo siguiente: Microsoft se pasa de rosca. Alentados por la forma en la que se negoció el blockbuster “El Día de Mañana”, la empresa decide repetir jugada: concede a los estudios 24 horas para pronunciarse. El que menos regatee sobre los términos iniciales estipulados por Microsoft, se llevaba el proyecto. La empresa Microsoft estaba dispuesta a costear un film de 75 millones de dólares de presupuesto (muy moderado en ese momento) a cambio de un 15 por ciento de los beneficios en taquilla, más implicación de la compañía en el proceso creativo del film, más 60 billetes en primera clase para sus implicados en el proyecto para la premiere del film.

Alex Young, productor de 20th Century Fox –Predators, La Jungla 5– recuerda con desdén la rimbombante reunión organizada por Microsoft. “Parecía prefabricado: ‘Ey, pongamos a todos en una habitación, con un plazo de tiempo y con un tío gigante disfrazado'”, explica a Wired. La mayoría de los estudios pasaron, excepto Fox y Universal, quienes decidieron repartirse la jugada. En una decisión que no es poco habitual, Universal y Fox coproducirían el film a cambio de beneficios de taquilla domésticos para la primera, y la taquilla internacional para la segunda. Ambos estudios crearon un frente común para defender su postura. Microsoft, de repente, se había quedado sin opciones y la tensión entre su enlace para Hollywood, Peter Schlessel y el copresidente de Producción de Universal, Jimmy Horowitz, “era cada vez más evidente”, según el magacín.

En última instancia, Microsoft aceptó el acuerdo y el film entró en fase de preproducción acompañado de un gran nombre: Peter Jackson. Sin embargo, el director neozelandés se limitó a asumir la tarea de co-productor y encargó a un protegido suyo, el entonces relativamente desconocido Neill Blomkamp, que tomara las riendas del film. Más movidas.

“CLUSTERFUCK”

“Mi instinto me decía que si me metía en ese nido de avispas no me iba a ir muy bien. Y fue una completa jodienda desde el primer día. Había un choque de mundos y ambas partes no veíamos las cosas al mismo nivel”, declaró el director, responsable del espectacular corto Halo: Landfall.

Tom Rothman se enfrentó con Blomkamp. “Me odiaba y se habría deshecho de mí si hubiera podido. Los trajeados no estaban contentos con la dirección que estaba tomando el proceso.  Mi versión de Halo habría sido inmensamente guai. Era más fresca y podría haber ganado más dinero que la mierda G.I. Joe que Hollywood produce. Estaban una generación por detrás de mí. Yo he jugado a Halo”.

Blompkamp acabó encabronado con Fox. “Me trataron como a una mierda y jamás volveré a trabajar con ellos por lo que sucedió con Halo a menos que me paguen una cantidad indecente de dinero y me den el jodido control absoluto”. Y acabó encabronado con Microsof, porque “ellos se sentían más seguros con grandes nombres y es una compañía que no entiende a la industria del cine”.

Con 12  millones de dólares invertidos y ante la lentitud del desarrollo, Universal exigió a los productores (Jackson, Microsoft, Bungie) una renegociación del acuerdo inicial. Todos se negaron. Halo acabó pereciendo.

“Lo que mató el film fue la escasa voluntad de Microsoft para reducir su acuerdo. Era demasiado”, afirmó Shapiro. “Esa película podría haber sido avatar”. Blomkamp coincide. “Microsoft era una compañía tan omnipresente que no podía aceptar una rebaja tan masiva de sus beneficios. Si encima tienes a Jackson pidiendo una parte y a dos estudios repartiéndose también un porcentaje, te das cuenta de que la inversión ya no es tan lucrativa. Eso fue lo que mató el film”, afirmó el director.

Nota: el artículo es un extracto del libro Generation Xbox: How Videogames Invaded Hollywood, de Jamie Russell (link Amazon)

  • Pierre V. Wilson

    En la reciente “Misión: Imposible – Protocolo Fantasma” salió Tom Cruise y terminó recaudando US$ 650 millones. Tom Cruise NO es veneno para la taquilla ni en broma.

    PD.- ¡Hala Madrid!. Real Madrid 2 Barcelona 1. El ciclo del Barza ha llegado a su fin. La era José Mourinho sigue su señorio.

  • Anónimo

    Si sale Tom Criuse será veneno para la taquilla a J Kosinski le han dado el tiro de gracia ya no le llamarán ni para hacer anuncios

  • Anónimo

    Había demasiados ordeñadores para una sola vaca y la vaca resultó ser un toro XD Son de esos proyectos malditos que o se hacen es su momento o no se hacen. Como el caso de Akira. Ya me veo yo algo similar con Mass Effect, aquel proyecto de llevar Biosock al cine o Maniac Mansion. O los haces en su momento o caducan

  • Anónimo

    Excelente… ojala que todos estos chupatintas acaben en la calle con le ha pasado al de disney… tiene narices que haya gente asi en la indistria lastima 

  • George Kaplan

    Jejeje, imagino que Guillermo se referirá a una “segunda parte de la segunda parte” de Tron o bien es demasiado joven para saber que se estrenó una primera en los 80.

  • Anónimo

    Se estrenó hace un año y medio, se llama “TRON: Legacy”. 😉

  • Anónimo

    Alguien sabe algo sobre la posibilidad de una segunda parte de Tron?

  • Anónimo

    Ups me fallaron las ultimas palabras del anterior post , basicamente decia en el ultimo video que es lo que parece ser el trailer de un fanfilm que habra que ver si sale algun dia , y que con trabajos independientes asi de currados , no echo en falta que saque pelicula basada en Half Life de forma comercial

  • Anónimo

    Si algun dia adaptan “BIEN” el libro “Mundo Anillo” (del que Bungie se copio en parte para el argumento de Halo) creo que veriamos una pelicula mucho mas interesante y mejor de lo que hubiera sido la pelicula de Halo , lo unico malo es que no estaria el carismatico traje de Master Chief.Con razon Valve es tan reacia a ceder derechos para adaptat Half Life al cine  , aunque con cortos tan currados como este:

    http://www.youtube.com/watch?v=9ixFf4ljuCg

     este:

    http://www.youtube.com/watch?v=9ixFf4ljuCg

    o incluso este:

    http://www.youtube.com/watch?v=2SPHBP65oP4     <dicen que piensan hacer fanfilm vamos a ver

    QUIEN NECESITA UNA PELICULA HECHA POR LOS AVARICIOSOS DE HOLLYWOOD

Críticas

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

chpa1

Camelot termina.

predator

Pintaba muy bien.

Twitter

Podcast