Noticias

FESTIVAL DE MÁLAGA

Por Antonio Rodríguez Peña.

El pasado día 21 de abril, en plena vorágine de recortes, tras la esperada reducción de los Presupuestos Generales del Estado para 2012, la ciudad de Málaga sacudió sus complejos, apartó los miedos y desempolvó la gran alfombra roja para acoger por 15ª vez a algunas de las caras más conocidas de nuestro cine.

Carmelo Romero, presidente del certamen por cuarto año consecutivo, se enfrenta a una difícil prueba, superar las malas críticas recibidas en la edición anterior. La situación es complicada, la taquilla global a caído un 16%, un 42% si nos referimos a las películas españolas. En cuanto al número de películas producidas, hemos pasado de las 55 del 2011 a las 35 de este 2012. Económicamente hablando, las cifras asustan. Calidad y ganas no faltan, pero se nota, se siente, la crisis está muy presente. Tan mal va la cosa, que en esta ocasión se nos cobra un euro por la minúscula guía de programación. Toca luchar y hacer piña entre todos.

Apartemos los problemas y abramos paso a la fiesta. The Pelayos, de Eduard Cortés, ha sido la encargada de inaugurar el Festival de Malaga. Las quinceañeras se agolpaban a las puertas del Teatro Central a la espera de Miguel Angel Silvestre “El Duque”, del que se podría decir que sale airoso en un film que no va más allá de la distracción. La película cuenta la historia de la familia a la que se le presenta la oportunidad de desbancar a los casinos con un método infalible. Daniel Brühl y Llúis Homar, se reparten el protagonismo de algo que podría clasificarse como una mezcla a la española de Ocean´s eleven y 21 Black Jack.

El domingo, la estrella más esperada fue la justamente homenajeada Elena Anaya. Recibía el premio Málaga “Sur”. Una emotiva ceremonia, donde familiares y amigos elogiaron a la pequeña gran actriz. Acto seguido, en la sección oficial a concurso, pudimos ver Miel de Naranjas, de Imanol Uribe; que cuenta con un reparto coral formado por Blanca Suárez, Karra Elejade, Eduard Fernández, Ángela Molina… y un largo etc. Dando como resultado una irregular película ambientada en la guerra civil (si… otra), las constantes caídas de ritmo acaban alterando el resultado de un planteamiento nada novedoso.

Hasta la fecha, dentro de la Sección Oficial a concurso, destacar A puerta fría, de Xavi Puebla. El film, disecciona el oscuro mundillo de los comerciales y las no menos inquietantes ferias de ventas celebradas en hoteles. Bastante original y mejor interpretada por un elenco de actores en el que destaca un enorme Antonio Dechent, el veterano actor aprovecha la oportunidad para lucirse. María Valverde pone el complicado punto femenino a este bizarro universo de la compra-venta, la madrileña cumple con altibajos en el papel de la guapa azafata sin escrúpulos. Nick Nolte, con una breve pero intensa aparición, completa un equipo artístico repleto de complejos personajes desalmados. Su final abrupto y los trabajados diálogos han conseguido levantar cierto revuelo. A día de hoy, sin dudas, la obra más interesante del festival.

En Zonacine, Roberto Pérez Toledo, director del ultra premiado corto Los Gritones, presentaba su primer largo, Seis puntos sobre Emma; el peso narrativo recae sobre Verónica Echegui, con un cierto aire a la Natalie Portman más ingenua. Da vida a una de esas mujeres bonitas, de las que resulta fácil enamorarse, con un plus añadido a tener muy en cuenta; es ciega y desea tener un hijo cueste lo que le cueste. Se hace entretenida, mezclando con soltura el drama simplón con la comedia sencilla. No se complica la vida y resulta cómoda de ver. Su director, que parecía bastante nervioso en rueda de prensa, puede estar tranquilo. Las expectativas del público menos exigentes se han visto cumplidas.

Para finalizar, en el apartado Videocreaciones, destacar Broadcasting Myself, de Miguel A. Trudu. Un original falso documental narrado por Alejandro Tejería, que cuenta la extraña relación obsesiva con la televisión de un ermitaño personaje, desde su nacimiento hasta un improbable futuro en el que se extingue la raza humana.

Bordeando prejuicios del pasado, la muestra, no cuenta con la formula maestra que acabe con esta lamentable situación, pero se respira un ambiente tan agradable por la ciudad malagueña, se está tan a gusto, que me siento como los músicos que tocaban en el Titanic, absorto, evadido. Aunque en esta ocasión, espero que el barco salga a flote antes de que todos nos hayamos hundido.

El espectáculo debe continuar.

  • Grijaldo

    Ya ya,pero estoy hablando de Blanca Suarez.

  • http://www.facebook.com/people/Nietermind-Cruchinsky-Barish/637824769 Nietermind Cruchinsky Barish

    La que hace de ciega es Verónica Echegui… 😉

  • Grijaldo

    Pues sí. Y oye,Blanca Suarez siempre hace de ciega? Lo digo por la mirada perdida esa que pone en todas las escenas en las que la he visto….¬¬

  • Anónimo

    buen reportaje

Críticas

liga de la justicia

Cuando el remedio es peor que la enfermedad.

marrowbone

La losa de la lógica.

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

Twitter

Podcast