Reportajes

UN PROYECTO DE VIDA

La semana próxima se estrena en Reino Unido 56 Up, la nueva entrega de uno de los documentales más extraordinarios de la historia: The Up Series. El proyecto, nacido de la mente del australiano Tim Hewat y desarrollado por el director Michael Apted, comenzó en 1964 con la selección de un grupo de niños de siete años, de diferentes clases sociales y seleccionados de acuerdo con las proyecciones demográficas de la época. Desde entonces, diversas ediciones del documental han mostrado el crecimiento de los chavales y la evolución de sus respectivas vidas a los 14 años, a los 21, a los 28, a los 35, a los 42, y a los 49.

La nueva edición nos mostrará que ha sido de sus participantes una vez rebasada con creces la cincuentena. Eran, originalmente, Bruce Balden, Jackie Bassett, Symon Basterfield, Andrew Brackfield, John Brisby, Peter Davies, Susan Davis, Charles Furneaux, Nicholas (Nick) Hitchon, Neil Hughes, Lynn Johnson, Paul Kligerman, Suzanne (Suzy) Lusk y Tony Walker. Doce de los 14 siguen todavía implicados en el proyecto.

Seis de los 14 chavales procedían del East End de Londres, y otros dos de albergues juveniles. Frente a ellos, cinco chavales de clase alta, y tres de clase media, escogidos de escuelas suburbanas de Liverpool y Yorkshire. Apted admite el escaso número de chicas en proporción con los jóvenes escogidos (cuatro frente a diez) y una representación limitada de la clase media, pero también precisa que las elecciones reflejan el mundo tal y como era en 1964, cuando el papel social de la mujer quedaba reducida al hogar y las divisiones entre los estratos de la sociedad eran más acusadas.

Apted, ahora de 71 años, tiene intención de seguir con este proyecto “hasta que muera”. “Sería una lástima detenerse de manera unilateral sin una buena razón. Solo me he prometido que nos detendríamos si la mayoría de los seleccionados se retiraran del proyecto o si la gente no hubiera querido seguir viendo la serie, pero hasta ahora no han sucedido ninguna de esas dos cosas”, indica. La productora Claire Lewis, sin embargo, se preocupa sobre el futuro de las series una vez sus participantes comiencen a fallecer: “Cuando perdamos a alguien, los otros comenzarán a tener serias dudas sobre repetir de nuevo esta experiencia. Es muy duro verte crecer en pantalla”.

En este video de 2006, Roger Ebert habla con Apted sobre el desarrollo del documental:

Las series Up recogen vidas como la de Neil Hughes, un chaval vivaracho a los siete; vagabundo a los 21, a los 28 y a los 35. En ese momento recibe la ayuda de Bruce, otro de los participantes del experimento. Neil era uno de los jóvenes de clase media, Bruce uno de los “pijos”. A los 42 años, Neil comienza a implicarse en política y, en 49 Up, consigue convertirse en concejal del distrito de Eden, en Cumbria.

“Parece un cliché pero es cierto”, afirma Lewis. “Se han convertido en una especie de primos, hermanos y hermanas”. Apted ve en la dinámica de grupo todos los problemas de una familia. “Algunos son amigos, otros no tanto. Caigo bien a algunos y a otros no. La comparación con la familia resulta apropiada. Hemos estado juntos más de 50 años”.

Aquí os dejamos algo de material

7 Up

28 Up

35 Up

42 Up

49 Up

via The Guardian.

  • Adrián Froufe

    Es fácil encontrarlos de “la otra manera” 😉 

  • Alejandro Godino

    Llevo años buscando comprar esta serie documental y no hay manera. Y tampoco de la otra manera…

  • http://twitter.com/spunkmayer spunkmayer

    Bueno, no lo encuentro pero sé que en TV3 se lleva haciendo algo similar desde finales de los 80. Llevan 3 o 4 ediciones. Seguramente lo sacaron de aquí. Si encuentro el link lo cuelgo; estará en catalán pero me parece interesante para señalar que estas cosas sólo se hacen desde TVs públicas, ahora que parece que se las quieren cargar todas.

  • Rafael Madrid

    Debe de ser un auténtico agobio, comenzar un proyecto y saber que no habrá acabado hasta que seas viejuno… solo pensarlo, buff. 

  • Anónimo

    Indudablemente, se trata de una propuesta brutal y ambiciosa. Me han venido a la mente dos experiencias cinematográficas, medianamente similares: la primera es Anna: desde los 6 a los 18, el documental de Nikita Mikhalkov, donde muestra los cambios de su país a través de preguntas que cada año le hizo a su hija desde 1980 hasta 1991. La otra es un proyecto de ficción que Richard Linklater viene preparando desde el año 2002 0 2003 llamado Boyhood, que mostrará el crecimiento real de su joven protagonista. Según imdb, el estreno de esta película está pautado para el 2015.

Críticas

liga de la justicia

Cuando el remedio es peor que la enfermedad.

marrowbone

La losa de la lógica.

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

Twitter

Podcast