Noticias

PALMARÉS DE ÓPERA PRIMA EN CORTO

Ayer se dio a conocer el palmarés de la tercera edición del festival de cortometrajes Ópera Prima en Corto del que fui participante el primer año y jurado el segundo. En su ya habitual labor de difundir los trabajos de estudiantes de escuelas de cine los premios se distribuyeron de la siguiente manera:

Sección Internacional:

– El Premio al Mejor Corto Internacional, es para Amateurs de Javier Loarte por la veracidad de una historia a priori poco usual que consigue gracias a la excelente interpretaciones de los actores, a una economía de medios utilizada con inteligencia y a un estilo narrativo elegante. El premio está
patrocinado por la Agencia FREAK y consiste en una distribución del cortometraje por más de 30 festivales de la geografía española.

Sección Nacional:

– Premio al Mejor Cortometraje Nacional es para Supermarket Inn de Sara López por mostrar una brillante historia muy rica artísticamente y arriesgada. Está patrocinado por la Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya (ESCAC), valorado en una beca para estudiar en la Summer Sitges School.

– Premio a la Mejor Dirección es para Cargols! de Geoffrey Cowper por la factura visual y la gran solvencia en la dirección. Está patrocinado por la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM) y consiste en un curso monográfico a elegir en la Escuela.

-Premio “Sigue Rodando” es para Los Ojos de Laia de Álex Rodrigo por la agilidad para narrar una anécdota argumetal. Está patrocinado por el Instituto de Cine de Madrid. Consiste en la cesión de una cámara de RED ONE para rodar en Madrid.

– Premio a la “Mejor Idea” es para Banda Ancha de Javier Cirujeda por ser una idea atractiva a la vez que empática con el público. Premio patrocinado por Estudios de Postproducción CATA, valorado en 1500 euros de postproducción para el siguiente cortometraje.

– Mención especial a El Castigo, de Nelson Fernandes por su gran dedicación, esfuerzo y constancia, resultando un trabajo minucioso y cuidado al detalle, con los mínimos medios.

Sección Granadina:

– Premio al Mejor Cortometraje Granadino es para Ebu Gogo de Joshué Guerrero por la originalidad, motivación y actitud del director a la hora de hacer su primer trabajo. Premio patrocinado por la escuela Filmosofía de Granada, que consiste en la realización de un máster anual en la Escuela.

– Mención especial a Paralelismos de Fran Montoro por abordar de una manera fresca ymcontemporánea la transición generacional.

Secciones Paralelas:

– Premio a la Mejor Fotografía ÓPERA PRIMA EN FOTO es para Los bien vestidos, de Ana Palmero, patrocinado por Escuela Arte Granada y AM Gallery. Consiste en un cheque regalo por valor de 300 euros para canjear en cualquiera de las tiendas de Dynos Informática y la exposición temporal de la
fotografía en la Galería de Arte.

– Premio al Mejor Corto On-Line TALENT FILMS 3.0 es para Medio Vacía, de Víctor Claramunt por ser un trabajo artesanal y sensible que nos demuestra que, con ingenio, hay alternativa.

La presidenta del Jurado, María Ripoll, quien, junto con Mariano Barroso y Juan de Dios Salas han valorado los cortometrajes de la sección Nacional, ha destacado el gran nivel de los trabajos presentados y la originalidad de lo que se está haciendo en las Escuelas.

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

Críticas

buster

Todos pasamos al otro lado con las manos vacías.

animales2

El precalentamiento (segunda parte).

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

Twitter

Podcast