Para Arthur Max, diseñador de producción de Prometheus, visualizar el mundo de la película supuso no solamente crear el paisaje alienígena del planeta al que llega la tripulación, sino también la misma Prometheus, una nave espacial de última generación con increíbles características técnicas, la que dentro de 70 años sería el orgullo de la flota de la Weyland Corporation, y que la tripulación humana de la película consideraría su hogar.
Michael Fassbender no podía creer el esfuerzo que se había invertido en crear los decorados de la nave. “Creo que nunca más voy a ver algo tan impresionante como esto”, exclama entusiasmado. “Recuerdo que uno de los primeros días entré en la nave y sentí que realmente estaba dentro del vehículo. Casi no necesitaba actuar. Y pulsaba todos esos botones y todos funcionaban. El puente es casi como el corazón de la nave, en el que se reflejan todas las constantes vitales. Todo ha sido diseñado a conciencia”.
Idris Elba, que interpreta al capitán Janek, el encargado de pilotar la nave, coincide con él: “Yo sería incapaz de hacer volar una nave espacial aunque de ello dependiera mi vida, pero gracias a los detalles del decorado puedo sentarme ante un panel que funciona de verdad. Aprietas un botón y pasa algo, aprietas otro y pasa algo distinto… Y lo bueno de Ridley es que lo sabe todo acerca de la nave. La ha diseñado en su mente, y por eso es un director tan especial”.
“Hay una gran cantidad de efectos visuales en el metraje, pero siempre intentamos dejar listo de forma práctica lo máximo posible”, revela el productor ejecutivo Michael Ellenberg. “Así, los efectos especiales completan y desarrollan lo que ya existe, en lugar de crearlo todo desde cero. Esa es la diferencia entre permitir o no que la experiencia del futuro sea creíble. La verdad es que hacerlo todo con efectos especiales puede resultar un poco más sencillo, pero en realidad no siempre es más barato. Y si se puede construir algo y permitir que alguien sienta que en la práctica es real, sobre todo cuando se trata de asustar al espectador, mucho mejor”.
El actor Logan Mashall-Green asegura que el diseño de la nave y su distribución ayudan a reforzar las motivaciones que dividen a la tripulación de la Prometheus. “Todo el mundo está ahí vigilando al resto”, confiesa. “Pero también hay unos duetos estupendos, por así decirlo. Están los personajes de Noomi y el mío, que de hecho se apoyan el uno al otro porque están rodeados de gente que no cree en ellos y quiere destruirlos. Y luego están los personajes de Rafe Spall y Sean Harris, y los de Charlize Theron e Idris Elba. En cierto modo, todas las parejas están vigilando al resto. Sin embargo no es una tripulación numerosa. Es una nave grande, pero no necesita a mucha gente para que funcione”.
Michael Fassbender, que interpreta a David, lo resume así: “Algunos están por la paga, otros van en busca de respuestas, otros acuden con la esperanza de desentrañar algún tipo de secreto, y otros simplemente huyen por rencor. Existe toda una serie de relaciones, individuos y motivaciones, y eso es lo que añade intriga a la película antes, incluso, de que se arme todo el fregado”.
El diseñador de producción Arthur Max describe la imagen de alta tecnología de la Prometheus: “La primera película de Alien transcurría en lo que era básicamente un remolcador minero, el Nostromo. Era un vehículo oxidado, rudimentario pero eficaz. En cambio, lo que tenemos ahora es el buque insignia de la flota de la Weyland Corporation. Es lo último. Tiene toda la tecnología que puede pagar su dueño para la exploración espacial. De modo que es la mejor de la flota, no la peor, aunque solamente se trate de una generación anterior”.
La diseñadora de vestuario Janty Yates es la responsable del emblemático traje espacial de Prometheus, el que lleva la tripulación cuando pisa la superficie del planeta. “Todo empezó con una conversación con Arthur, que me enseñó la enorme y fantástica investigación que había llevado a cabo”, recuerda. “Me contó que había un trabajo de diseño conceptual para los trajes espaciales, y que serían uniformes como en Alien. ¡Y entonces llegó Ridley!”
Scott desechó los 16 diseños que Yates había creado, y prefirió que se concentrase en algo mucho más simple. Como cuenta Yates, “Ridley dijo ‘No, no, eso es demasiado exótico; trajes de vuelo y pantalones de camuflaje’. Yo tenía un par de conceptos que a él le encantaron. El guión entero estaba pidiendo a gritos algo prototípico”.
Yates se centró en crear un traje espacial que fuera tecnológico, tanto en lo visual como en la práctica. “Hay un traje interior en el que se supone que están los conductos para controlar el sistema sanguíneo, los niveles de oxígeno y todo lo que ocurre en el cuerpo”. Además de eso, los cascos tienen iluminación propia, así como multitud de pantallas LED que muestran datos telemétricos y atmosféricos, que son obra del departamento gráfico de la película.
Muchos de los complementos del traje también fueron consideraciones prácticas para la producción: “Hay un casquete que tiene conexión de sonido, de modo que no solamente pueden hablar sino que también pueden oír las indicaciones”, explica Yates. “Lo más importante es que está totalmente ventilado, porque Ridley contó que en Alien cundía el pánico cuando los actores estaban más de 30 segundos con los cascos puestos, porque los visores se empañaban con la condensación”.
Según el guionista Damon Lindelof, la importancia del componente humano de la película no se puede subestimar. “Lo más apasionante que hace Ridley, como director, es basar sus grandes ideas en algún tipo de realidad fundamental”, añade. “Lo que mola de esta peli es que no sucede en la Tierra, al menos de forma significativa, y el modo en el que experimentamos el futuro está muy alejado de la Tierra. Se trata más bien de cómo son las personas en esa época, qué experiencias han vivido, en qué cosas piensan. La idea es que, en el fondo, dentro de cien años todos seremos como ahora, pero podría ser que nos motiven ideas distintas, y en ellas se centra la película”
Los otros tipos de tecnología humana desarrollados para la película, quizás los más impresionantes, son los vehículos, que fueron diseñados para que funcionaran. Tanto los veloces quads como los enormes furgones de transporte blindados de la Prometheus son incomparables. “Vamos a llevarlos a Islandia”, comenta riendo Max desde el plató de la película en los estudios Pinewood. El lugar de rodaje que ha escogido el equipo de producción queda muy lejos. “¡Eso sí que va a ser un desafío logístico!”
Pero Max resume así el verdadero desafío del trabajo: “Creo que el público y la tecnología cinematográfica se han ido perfeccionando, y ha habido muchas películas de ciencia ficción [desde que Ridley hizo Blade Runner]. Todo el mundo siente una presión enorme por elevar el listón, y eso es sin duda lo que hemos intentado”.
Podéis conocer más en la pestaña “Descubriendo Prometheus” en el perfil de Facebook de la película. De regalo, el clip con la escena del aterrizaje de la nave:
Charlize Theron muere o queda inconclusa la historia de este personaje?? El Alien del final se la Folla a Charlize y se reencarna en el Alien original??
rafaelgg
Hombre Pierre, con todos mis respetos que a alguién le paguen por hablar en un medio sobre un determinado tema no implica que sea un experto en lo que habla, que aquí en España había un programa llamado “Crónicas Marcianas” en que analfabetos funcionales procedentes del famoseo cutre o del concurso “Gran Hermano” que evidentemente no eran unos expertos en geopolítica interncional, les hacian hablar sobre la Guerra de Irak.
Por otra parte también podría decir alguién “yo se hablar correctamente y lo prueba el que sea cronista en los medios”, cuando aquí en España tenemos casos de ex-futbolistas que apenas saben vocalizar correctamente trabajando de comentarista.
Lo mismo ocurre por ejemplo en Argentina, en la que un tio con tan poca cultura y escasa formación en dotes comunicativas como Maradona trabajó de Showman en la tele.
Naxeteeee
¿Seguro que no dijiste “amigos la sobrevalorada selección española va a caer frente a la todopoderosa Alemania”? Lástima que hayan quitado los comentarios antiguos, en otro post te copie y pegué tus palabras exactas.
Pero tarado ¿tú no currabas en una productora de cine de serie B donde decías haber conocido y hablado con tu ídolo Sylvester Stallone, que además se portó bien contigo? ¿Ahora eres el nuevo Roberto Gómez de Perú? Yo creo que te asemejarías más a Manolete o Roncero…
http://www.facebook.com/people/JuAn-Gonzalez-C/1097086824 JuAn Gonzalez C
Y tu sigues en tus trece, hablar de algo, comentarlo, y alardear de ello (costumbre en ti, aun recordamos tu “puedo decir, que sé de cine” en el foro) no significa que de verdad hables con conocimiento de causa. Saludos
javiKnight
Te remito al primer comentario tuyo. Dime si Alemania, Holanda y Francia han hecho una fase de clasificación mas brillante que nosotros para que digas ese comentario.
A día de hoy tenemos a los jugadores con mas experiencia en finales del mundo. Tenemos la selección mas competitiva y con mas títulos a nivel individual que existe.
La seleccion Alemana con el groso del Bayern de Munich llega maldita. La Holanda de hoy esta muy sobrevalorada, y rapidamente se transforma en un equipo marrullero y rastrero. Y Francia es muy joven y con talento, pero a años luz del que la hizo campeona del Mundo.
Pierre V. Wilson
Hablo del último año. Tú te refieres al pasado. En el último año, el Barcelona que es la base de la selección de España ha bajado de su envidiado nivel. Y Lionel Messi es Argentino y tampoco nos sirve de mucho cuando juega por la Argentina. Un futbolista solo no te cambia nada en el fútbol de máximo nivel. Necesitas que futbolistas como Xavi Hernández y Carles Puyol lleguen y lleguen bien físicamente y no como están ahora mismo. ¿Pregúntele a Lionel Messi lo que le gritaron en la Copa América? XD!…
Pierre V. Wilson
Jamás dije que iban a hacer el ridículo. No mientas como es tu costumbre. A mí me pagan en una Radio por comentar sobre deportes, así que sé más de fútbol que tú.
javiKnight
Es cierto España esta de capa caída:
-Campeones del mundo de fútbol. ( selección)
-campeones de Europa de fútbol. ( selección)
-campeones de la europa league. Atl.de Madrid.
-Numero 2 del ranking de la ATP. ( Rafa Nadal).
-Líder del Mundial de Formula 1. ( Fernando Alonso).
-Numero 2 del mundo en ranking de la FIBA. ( por detrás de USA)
-Medalla de bronce en campeonato mundial de Balonmano.
-Subcampeon del mundo de motoGP. (Jorge Lorenzo).
-Campeón de Europa de Fútbol Sala.
-Subcampeon del mundo de Fútbol Sala.
Buff, ya no miro mas. Ahora vas y lo cascas.
PD: TRES BALONES DE ORO LEO MESSI, CANTERANO DEL BARÇA. ( SPAIN ).
Naxeteeee
Ojalá tengas el mismo ojo como cuando comentaste que íbamos a hacer el ridículo en Sudáfrica, así otro ¡zas! en toda la boca mu rico…
Pierre V. Wilson
Entonces ahora tendré que esperar que España gane más partidos de los que tenía calculados hasta ahora. Es que en esta EuroCopa 2012 veo mejor a Alemania, Holanda y Francia que a España que últimamente anda de capa caída sobretodo por el bajón futbolístico de Xavi Hernández y Carles Puyol.
Pierre V. Wilson
Comentaré lo que siempre comento: que es si el film es bueno, decepcionante o excelente. Pero ya deberías saber que yo nunca doy sopoilers así que tampoco le voy a destripar nada a nadie.
Solo diré cual es la calidad general de “Prometheus” como es mi estilo y nada más.
javiKnight
Te pido un favor: Cuando la veas, abstente de comentar nada.
javiKnight
Si es por eso, yo me comprometo a ir a verla tantas veces como partidos gane “La Roja”. Y sobrio.
http://twitter.com/darkavm Ángel Vidal
El retraso aquí y en otros países cercanos es por la Eurocopa. La cartelera en junio es un auténtico páramo repleto de películas que en otras circunstancias se estrenarían directas a dvd. La distribuidora sabe que la gente va a estar en un bar viendo el fútbol, no en un cine.
Pierre V. Wilson
Bueno, tampoco es que vayan a sacar más material. Ya este es el final del material promocional. Además se estrena en todo el Reino Unido este 1 de Junio. Y al parecer, yo acá en Buenos Aires la podré ver el 8 de Junio en 3D el mismo día que en todo USA. Así que ya falta bastante poco también para su estreno en Sudámerica.
Eso sí no tengo ni idea porque la FOX desaira así a España. Tal vez, la FOX considere que España no es importante para la taquilla mundial de “Prometheus” y por eso es que parece no interesarles estrenar en España dos meses después. “The Dark Knight” se estrenó en España 2 meses después que en Sudámerica también.
PD.- Tal vez el largo retraso tiene que ver conque en Sudámerica no suelen doblarse los films. En España, todos los films se doblan por dobladores españoles.
1_21gigovatios
No entiendo los plazos de distribucion de esta pelicula, por mas que lo piense. ¿ Me quiere alguien explicar por qué se va a estrenar una pelicula, llamemosla , triple AAA ( perdon por el simil ) con 2 meses de retraso en España ?. ¿ Acaso quieren poner a prueba hasta donde puede llegar la descarga de esta pelicula, y seguramente en calidad BDRip en VOSE con subtitulos?…..es que no lo entiendo. Yo ire a verla al cine , sin duda, pero como tenga la oportunidad, y seguro que la tendré, de verla antes de tiempo lo voy a hacer. Lo siento.
javiKnight
Al que voy a pegar yo, si le veo, es al que ha tenido la “Brillante” idea de estrenarla con efecto retardado.
http://www.facebook.com/cesar.delrio1 César del Río
Lo “bueno” de tener que esperar al estreno dos meses más que la mayor parte de países de Europa, es que toda esta información extra que ahora nos llega a cascoporro se nos irá olvidando lo suficiente como para salir relativamente sorprendidos del cine… el que no se consuela es porque no quiere. ¬¬’
Arambolo
Despues de ver en avances media peli, voy a pedir descuento en mi entrada de cine…. Lo de precuela o no, hombre, Alien es un peliculon, pero como todo, los FX son algo cutrillos para estos estándares. En teoría la Nostromo era una nave minera o de transporte -ya no me acuerdo-, no una nave de investigación puntera; vamos, que no es lo mismo un vagon de tren de mercancías que el AVE Madrid-Sevilla comparando prestaciones digo yo
Ahora, imperdonable lo de mostrar los nuevos facehuggers…¿Pero se ha vuelto loco el Estudio? no lo entiendo, en serio…
javiKnight
Va a ser la ostia. Necesito que sea la ostia. Quiero que sea la ostia. Sir Ridley, o infravalorado Ridley, por favor, no hagas un WTF.
Y si no me escuchas,,, VETE AL INFIERNO!
Rafael Madrid
Hombre, si esperais que al final de la peli salga Elizabeth Shaw y os haga un pajote, pues si, se la va a pegar….
…yo hiria al cine pensando directamente que va a ser una mierda, así seguro que acaba sorprendiendonos.
gort32
¿Pa la siguiente tocaría Eufrasio o Eustaquio?
Que sir Ridley le diseñe una boina retrofuturista, of course. Un androide con boina tiene que molar.
HSDP
Ash
Bishop
Call
David
A-B-C-D
Segurito nadie más se la había pillado (?)
Naxeteeee
Uff hay tanta expectación con esta película que me da que se la pega, se la va a pegar joder…
DeKere
Que P-A-S-A-D-A!!!
Y me da igual que sea el buque insignia de la compañía, excusa baratísima que desfigura lo de “precuela”. Pobre Nostromo, el 2 caballos de la compañía o que?
Y lo de los trajes?? Si Ripley se enfunda en un traje contemporáneo de la NASA. (con el regalo visual de las “braguitas”).
Estoy flipando. No es una precuela. Es un remake o remasterización futurista de la precuela.
http://www.facebook.com/hmcalleja Hugo Mier Calleja
¡Es la Guagua de la Muerte!
http://twitter.com/mundoalreves Mundo al Revés
Comienzo con una canción de mi selección musical, que siempre vienen a cuento con la noticia, tienen gusto y son elegantes.
Pero (que me perdone LaGrande, espero que no se me escape cuando él tenga que decir algo interesante) he decidido no ver más vídeos de Prometheus hasta que estrenen la película.