Noticias

FESTIVAL DE CANNES. CUARTA JORNADA

Después de las primeras jornadas la prensa especializada considera que aún no se ha visto una gran película. Se esperaba mucho de realizadores como Jacques Audiard o Matteo Garrone que no han terminado de cuajar con Rust and Bone y Reality, nada que ver con sus anteriores experiencias en el certamen francés. Aun así ambas propuestas podrían figurar en el palmarés en los apartados interpretativos. Veremos cómo evoluciona esta edición.

Hoy se han presentado dos propuestas atractivas, Beyond the Hills de Cristian Mungiu y Lawless de John Hillcoat.

El realizador australiano John Hillcoat debuta en Cannes con Lawless. La cinta es una adaptación de la novela The Wettest County in the World de Matt Bondurant, que tomó como referente la historia de su abuelo y dos de sus tíos, cuyo guión firma el músico Nick Cave, colaborador habitual de Hillcoat y que también firmó el guión del western The Proposition. Hillcoat dirige a un reparto de altura compuesto por actores como Tom Hardy, Guy Pearce, Jessica Chastain, Gary Oldman, Shia LaBeouf, Jason Clarke y Mia Wasikowska. La acción del film transcurre en la Norteamérica de los años veinte y narra la historia de los tres hermanos Bondurant, interpretados por Tom Hardy, Shia LaBeouf y Jason Clarke, que formaron una banda de contrabandistas de alcohol de destilación casera que de manera feroz operaba en Franklin County durante la Ley Seca. Lawless ha sido muy bien recibida por la prensa, probablemente sea el título más aplaudido de lo que llevamos de edición. Se la considera una película muy masculina y violenta, con unos personajes muy sólidos y una gran dirección de actores, aunque también han surgido voces discordantes que dicen que sea pasa de cool. Ha gustado mucho Tom Hardy pero el que se ha llevado piropos es ese actorazo tan desaprovechado que es Guy Pearce, que hace un trabajo escalofriante, como diría Salvador Llopart en La Vanguardia, es lo más parecido a una serpiente bífida que ha visto el cine.

En el 2007 un joven realizador rumano, Cristian Mungiu, convulsionó el Festival de Cannes con 4 Meses, 3 Semanas y 2 Días que se llevó la Palma de Oro del certamen. Cinco años después de este film, uno de los mejores títulos de la pasada década, presenta Beyond the Hills.  La cinta narra la historia de dos amigas, Alina y Voichita, que se han criado juntas en un orfanato y que luego se separan. Cuando ambas son adultas se reencontrarán, Alina tiene un trabajo en Alemania y Voichita decide ingresar en un convento ortodoxo. El film que está basado en hechos reales no ha convencido a la crítica, a muchos les ha parecido que parte de una premisa interesante pero sus dos horas y media de duración y su narración pesada acaban pasándole factura. Durante la rueda de prensa Mungiu comentó la situación por la que atraviesa el cine rumano, y que seguramente más de un realizador español entenderá “El problema es que el cine rumano es muy apreciado aquí pero no en Rumanáa. En nuestro país, el público prefiere las grandes tendencias de Estados Unidos. Entonces, cuando un joven llega a los 18 años y sólo ha visto series americanas, no se interesa por el cine artístico o el cine de ensayo. La causa de nuestra crisis no es la misma que hace cinco años, cuando no teníamos suficientes salas de proyección, ahora sufrimos una carencia de formación de parte de los espectadores”.

Esta medianoche se proyectará Drácula 3D de Dario Argento, miedo me da.

La imagen de la jornada tiene como protagonista indiscutible a Jackie Chan. Hoy se ha anunciado su retirada del cine de acción aunque él lo ha desmentido posteriormente. Cuando llegue ese día, los de laSexta3 tienen la intención de convertir el canal en un monográfico dedicado a la filmografía de este actor combinando la reproducción de sus títulos en bucle con varias horas de teletienda, en la que solamente se anunciarán productos asiáticos, y largas sesiones de astrología china.

Mañana tendremos también otro día de traca con la presentación de Amour de Michael Haneke y The Hunt de Thomas Vinterberg.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • New_Rodro

    Ya lo habia visto, pero por curioso que sea, prefiero imaginarmelo en imagen real. Bufffff. Babeo solo de pensarlo. :-)

  • http://twitter.com/ccascarrabias CinéfiloCascarrabias

     De hecho, Hillcoat dirigió un corto de 25 minutos utilizando el otor gráfico de Red Dead Redemption y con Marstow de protagonista. Si teneis consolas os lo podéis bajar/ver gratis.

    En youtube también está:
    http://www.youtube.com/watch?v=cZUUVV2rjoc

  • javiKnight

    Seguro que antes adaptaran la expansión Zombie.

  • Naxeteeee

    Dario Argento con ese gepeto más que dedicarse al cine de terror malo debía haberse dedicado a causar terror a secas. Hubiéramos salido ganando todos.

  • Leto83

     Uooooooo New Rodro. No sé si Guy Pearce sería el ideal para el protagonista, pero cómo molaría una peli del juego bien llevada a la pantalla.

  • New_Rodro

    Pues a mi me pasa lo mismo pero desde “The Proposition”. Brutal. ¿A que esperan en Hollywood para darle la peli de Red Dead Redemption con Guy Pearce como John Marston?

  • javiKnight

    John Hillcoat me tiene ganado desde “The Road”, y Lawless, con ese peazo de plantel que presenta, seguro que es una gran película.Espero que  Nick Cave se encargue también de la música. Un genio.

Críticas

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

it-payaso-pennywise

It

Futuras promesas. Terror ya visto.

veronica

La madurez del terror español.

Twitter

Podcast