Noticias

LA UE PLANEA EL TAJO A HOLLYWOOD

La Unión Europea está preparando un borrador para un proyecto de ley de financiación cinematográfica con dos efectos a destacar: el primero de ellos es la sustancial reducción de la ayuda a películas “no europeas” (léase Hollywood, léase “nos vamos a Budapest a rodar La Jungla 5”) en suelo de la UE. La segunda, ya circunscrita al ámbito de la Unión, obliga a los productores del film a gastar la totalidad de las ventajas que recibe de un determinado país donde ruedan su film, en lugar del 80 por ciento actual, una medida profundamente criticada por algunos productores que ven en esta decisión un ataque contra las coproducciones o los films que se ruedan en distintos países.

Los cambios, que figuran en la Ley de Comunicaciones Cinematográficas de la UE, involucran según Variety “una modificación extraordinaria de las subvenciones, que suponen 3.000 millones de euros al año en la Unión Europea”.

En la parte que respecta a Hollywood y según el nuevo reglamento, un film europeo de 39,1 millones de euros tendría derecho a 19,5 millones de euros. Un film estadounidense con el mismo presupuesto tendría derecho a un máximo de 8 millones de euros. Tal diferenciación no existe hasta ahora.

Esta medida afecta especialmente a países como Reino Unido, prácticamente hermanado con Hollywood –a través de los míticos estudios Pinewood, por ejemplo–. Francia y Alemania también se verían gravemente afectadas.

La razón de esta medida se debe a “preocupaciones en el seno de la UE sobre la posibilidad de que la financiación de films estadounidenses limite las posibilidades de financiación de películas europeas de menor calibre”. Sin embargo, el productor austriaco Werner Muller, miembro de la Federación Internacional de Productores, ha criticado duramente la propuesta.

“La única que ve una restricción competitiva es la Unión Europea, no nuestra industria. ¿Qué problema hay en que las industrias de Reino Unido, Alemania o Francia alberguen producciones no europeas. Si esas películas no se ruedan en Europa, se irán a otra parte”, declaró.

Sobre las modificaciones en la ayuda territorial –el 80 por ciento–, los productores entienden que la Comisión adopta esta decisión “alarmada por la discontinuidad de estos criterios”, según la directora de Cine Regio (organización que agrupa a 37 fondos europeos regionales), Charlotte Appelgren. “Estamos ante cambios de políticas que representan una regresión para las producciones internacionales”, según el integrante de la Agencia de Directores Cinematográficos de Europa, Frederic Delcor, quien advierte de que “es posible que Europa no esté preparada para mantener sus actuales niveles de producción de acuerdo con estas nuevas reglas”.

  • http://www.facebook.com/people/Antonio-Jarreta-Blasco/100001692218005 Antonio Jarreta Blasco

     “La diferencia es que en las viviendas de protección oficial los que
    construyen no amortizan la inversión con la subvención, a base de
    falsear cifras, sin necesidad de vender el piso..:”

    AHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAH.

    “…y la investigación
    científica o la educación no existe el animo de lucro como principal
    meta.”

    Mmmm. Qué cosas. Cuando me pasaron los últimos memorandos interdepartamentales, esas eran las palabras exactas con las que se justificó la implantación del Plan Bolonia y el recorte a la educación pública de doña Esperanza Aguirre. Que la investigación universitaria y demás no daban beneficios y esas cosas.

  • http://www.facebook.com/people/Antonio-Jarreta-Blasco/100001692218005 Antonio Jarreta Blasco

     Ah. Así que “cierta” industria sí y “cierta” industria no, ¿mmm? Por favor, ten la bondad de definir “industria estratégica”, ya que estamos. Y como se diferencian, porque en Estados Unidos y Francia el cine es una “industria estratégica” y la tratan como tal. Y en el caso del cine, las subvenciones también son a particulares.

  • rafaelgg

      He puesto otro ejemplo diferente al de Shang.

  • Vito85

    maldita crisis que se va a llevar por delante la cultura y ya no digamos de la ciencia y demas cosas escenciales que estan recortando… pero luego vendra el notas de turno y hacer un aeropuerto para que los jovenes hagan botellon nada mas y los aviones se lo han tragado el triangulo de las bermudas igual que los cerebros de algunos de los que supuestamente nos gobiernan

Críticas

animales2

El precalentamiento (segunda parte).

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

chpa1

Camelot termina.

Twitter

Podcast