Noticias

FESTIVAL DE CANNES. SEXTA JORNADA

A juicio de los expertos ayer se presentó la primera gran candidata a llevarse la Palma de Oro el próximo domingo, Amour de Michael Haneke. Lo malo es que el realizador ya se llevó este galardón en la edición del 2009 con su anterior película, La Cinta Blanca, y aunque Amour haya gustado y más de uno se emocionara con el relato de Haneke, sabiendo cómo se las gasta este director, la sensación es que este título es algo inferior, además parece ser que los rumores de La Croisette apuntan hacia otra dirección. Quienes sí tienen serias opciones de llevarse algún premio son los protagonistas de Amour, Jean-Louis Trintignant y Emmanuelle Riva.

Hoy se han presentado Vous N’avez encore rien vu de Alain Resnais, Like someone in love de Abbas Kiarostami e In Another Country de Hong Sangsoo.

El próximo 3 de junio el realizador Alains Resnais cumplirá 90 años. El responsable de clásicos del cine francés como Hiroshima mon Amour, El Año Pasado en Marienbad y On Connaît la Chason, demuestra que tiene cuerda para rato y ha presentado Vous n’avez encore rien vu, hace tres años estuvo en Cannes con Las Malas Hierbas y el certamen le concedió un premio especial.  Con su última película mezcla cine y teatro y narra la historia de un grupo de actores que se reúne para cumplir la voluntad de un director teatral recientemente fallecido, representar una adaptación de Eurydice de Jean Anouilh. La cinta tiene en su reparto a Michel Piccoli, Mathieu Amalric, Pierre Arditi, Sabine Azèma, Anny Duperey, Hippolyte Girardot y Lambert Wilson, que se interpretan a ellos mismos. Resnais ha querido mostrar su gran afecto a esta serie de actores, y en definitiva al cine y al teatro, aunque considera que este no debería ser su testamento cinematográfico. Hubo quien se salió de la proyección aunque posteriormente en la rueda de prensa el realizador recibió una ovación de la prensa.

Hace dos años el iraní Abbas Kiarostami presentó en Cannes Copia Certificada por la que Juliette Binoche recibió el premio a la mejor actriz y cuya acción transcurría en Italia. Ahora se traslada a Japón y narra la historia de una joven que para ganar algo de dinero extra trabaja como señorita de compañía que tiene que ejercer su servicio con un anciano profesor. La chica tiene novio, un joven torpe y celoso. La cinta tiene una estética muy cuidada y Kiarostami se preocupa mucho en mostrar largos paseos en coche. Like Someone in Love ha cosechado los pitidos más sonoros de lo que llevamos de edición.

En tercer lugar se presentó la producción coreana In Another Country de Hong Sangsoo. Es una comedia que está dividida en tres historias y todas las protagoniza Isabelle Huppert, que interpreta a tres mujeres diferentes aunque tengan en común dos cosas, se llaman Anne y se encuentran de vacaciones en un resort. A la crítica le ha resultado curiosa y destaca la interpretación de Isabelle  Huppert.

En Una Cierta Mirada ha cosechado muy buenas críticas Elefante Blanco, la última película del argentino Pablo Trapero, uno de los habituales de Cannes y que con Leonera llegó a participar en la sección oficial en la edición del 2008. Elefante Blanco está protagonizada por el belga Jérémie Rénier y los argentinos Ricardo Darín y Martina Gusman, la esposa del realizador. La cinta sigue el día a día de dos curas en un barrio marginal de Buenos Aires, uno de ellos es un misionero belga que ha sido rescatado en el Amazonas. Los dos protagonistas tienen que lidiar con una asistente social y con los políticos cuando se intente construir un hospital público. En España se estrenará a mediados de junio.

La imagen del día la protagoniza el reencuentro de una antigua pareja, la formada por el realizador Roman Polanski y la actriz Nastassja Kinski, ya que hoy se ha presentado en Cannes una versión remasterizada de Tess, estrenada en el año 1979.

En los últimos días un rumor ha estado circulando por La Croisette sobre la proyección de un adelanto de Django Unchained de Quentin Tarantino que ha hecho The Weinstein Co en Le Marché du Film con la intención de buscar distribución internacional. Se confirma el rumor. La compañía de Harvey Weinstein ha proyectado siete minutos de este film que ahora mismo se encuentra en su última fase de rodaje, la producción no se ha librado de los problemas, retrasos durante su preproducción, fuga de actores y sobre todo muy mal rollo entre Tarantino y uno de los principales reclamos del reparto. Los chicos de Collider han recogido las reacciones y la cosa promete.

Mañana se presentarán Killing Them Softly de Andrew Dominik y The Angel’s Share de Ken Loach.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • Gunn

    Exacto. Otro buen ejemplo de padre feucho / hija cosmicamente guapa.

  • New_Rodro

    Apuesto por Jamie Foxx y su fama de divo.

  • Naxeteeee

    Que se lo digan a Steven Tyler y su hija Liv…

Críticas

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

it-payaso-pennywise

It

Futuras promesas. Terror ya visto.

veronica

La madurez del terror español.

Twitter

Podcast