Noticias

FESTIVAL DE CANNES. OCTAVA JORNADA

El Festival de Cannes se despertaba hoy con la resaca después de la visita de Brad Pitt, que en los últimos años se ha convertido en una de las presencias habituales del certamen. Los organizadores del certamen habían asegurado la presencia de la afamada realizadora bosnia, Anjelina Djoliec, iba a mostrar lo que le queda de pierna pero su visita se canceló porque está inmersa en los preparativos de Maléfica, que Dior me pille confesada. A no ser que el jurado capitaneado por Nanni Moretti decida sorprendernos con lo contrario, Killing Them Softly no parece destinada a salir de Cannes con algún premio.

Hoy se han presentado dos de los títulos estrella de esta edición, por diferentes motivos, On the Road de Walter Salles y Holy Motors de Leos Carax.

En el año 1957 Jack Kerouac publicó En el Camino que se convirtió en la obra cumbre de la generación Beat. Nada más publicarse la novela, el escritor le pidió a Marlon Brando que la llevase al cine pero el divo no le hizo caso. Desde entonces varios han sido los intentos de trasladar esta historia a la gran pantalla, como por ejemplo Francis Ford Coppola que tuvo el proyecto guardado en un cajón durante años hasta conseguir financiación. Cuando el dinero apareció de la mano del productor francés Marin Karmitz, Coppola cedió la dirección al brasileño Walter Salles y se reservó el papel de productor ejecutivo. Esta adaptación, firmada por José Rivera, responsable del guión de Diarios de Motocicleta, también de Salles, comenzó a rodarse en el 2010 con Garrett Hedlund, Sam Riley y Kristen Stewart interpretando los papeles de Dean Moriarty, Sal Paradise y Marylou, y al igual que sucediera con El Árbol de la Vida de Terrence Malick el Festival de Cannes esperó pacientemente para garantizarse su estreno. En el film también intervienen Viggo Mortensen, Kirsten Dunst, que en la pasada edición de Cannes se llevó el premio a la mejor actriz por Melancholia, Amy Adams, Elisabeth Moss y Terrence Howard. En el Camino es la historia de tres jóvenes que se recorren los Estados Unidos para experimentar todo tipo de vivencias. Por su referente literario y por ser un proyecto largamente gestado En el Camino era uno de los títulos más esperados de esta edición, pero su resultado final se acerca bastante a la decepción. Se trata de un film impecable con muy buenas interpretaciones, especialmente destacable la de Kirsten Stewart, y que contiene escenas de gran belleza pero se queda en un ejercicio cinematográfico correcto y bastante formal, poco que ver con el espíritu de Kerouac.

Poco ha podido hacer En el Camino para eclipsar a la que ha sido la gran protagonista de esta jornada y de paso se ha convertido en una de las cintas que ha provocado más ruido en lo que llevamos de edición, Holy Motors de Leos Carax. El film está protagonizado por su actor fetiche, Denis Lavant que interpreta a una decena de personajes, desde una anciana gitana hasta un banquero, pasando por un padre de familia y un asesino en serie, y se va encontrando con gente de todo tipo como por ejemplo Michel Piccoli,  Edith Scob, Eva Mendes o Kylie Minogue. Todo esto narrado sin coherencia, de hecho Carax comentó que en un principio no tenía guión, y combinando escenas muy estéticas con otras muy bizarras. En las dos proyecciones ha habido todo tipo de reacciones, aplausos y abucheos a partes iguales, y los comentarios del personal van desde que estamos ante una tomadura de pelo o que Holy Motors es una obra maestra. No ha dejado indiferente a nadie. Carax comentó en la rueda de prensa que no hace películas para el público sino que hace películas privadas para enseñárselas a algunas personas. A lo mejor estará en el palmarés, hay que recordar que en el jurado está Jean Paul Gaultier.

Bernardo Bertolucci ha presentado fuera de concurso Me and You que supone su regreso a la dirección después de Soñadores, estrenada hace nueve años, y sobre todo después de superar una gran depresión ya que no podía asumir que se había quedado en una silla de ruedas después de tener un serio problema en la espalda. El director ha adaptado la novela homónima de Niccolò Ammaniti y narra la historia de Lorenzo, un adolescente que decide esconderse en el cuarto trastero de su casa durante una semana, sus padres creen que se ha ido una excursión escolar, y durante ese tiempo su hermanastra, Olivia, se unirá a él y ambos se enfrentarán a un mundo del que él siempre ha querido huir. Hace un año el realizador estuvo en Cannes para recibir un homenaje y anunció que este proyecto lo iba a rodar en 3D pero finalmente descartó la idea porque le iba a resultar complicado. La prensa le brindó una sonora ovación a Bertolucci aunque las críticas están siendo bastante tibias.

Jaime Rosales, que salvo alguna excepción donostiarra ha estado siempre presente en Cannes, en donde fue galardonado por la crítica por Las Horas del Día, ha estado presente en Una Quincena de Realizadores con Sueño y Silencio, y ha tenido una buena acogida de la crítica, aunque no sea espectacular. En la Semana de la Crítica se ha presentado durante estos días Aquí y Allá del español Antonio Méndez Esparza, una cinta rodada en México y que ha sido protagonizada por actores no profesionales, no ha tenido mala acogida por parte de la crítica. No se puede decir lo mismo del proyecto colectivo 7 Días en La Habana en donde participan directores como Gaspar Noe, Laurent Cantet, Pablo Trapero, Julio Medem y Benicio del Toro.

Sus ojeras no le delatan porque siempre están marcadas pero Benicio venía de pegarse la juerga padre. Obviamente es la imagen del día.

Mañana se presentarán The Paperboy de Lee Daniels y Post Tenebras Lux de Carlos Reygadas.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • Bracero

    No esperaba menos de él, de uno de los críticos con críticas más (parafraseándolo) vacuas de este país. De hecho que el la considere así de mala sería todo un reclamo para mí, pq seguro que acaba siendo una gran peli, pero cuando ya E. Rodriguez Marchante tb raja de ella, mis sospechas crecen

  • http://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodríguez

    Los amantes del Pont-Neuf me parece preciosa.

    Boyero califica a Holy Motors de espantosa. Cito textualmente la conclusión de su crítica “Es una sucesión de tonterías sin gracia, los caprichos vacuamente surrealistas de un niño consentido e irritante”.

  • Bracero

    Boyero ya ha rajado?¿?¿ Como si lo viera….

    La senda de provocación de Carax no es nueva, con Pola X ya empezó, y es raro, pq fue un director interesantísimo y con bastante sensibilidad en la gran Los amantes del Pont-Neuf

  • Palahniuk

    Que pena lo de “On the road”

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=1557081813 Jose Luis Fernandez Garcia

    Me toca bastante los huevos frases como esa. Si solo la hace para “unos cuantos”, que no vaya a Cannes, cojones. Menudo hipócrita. Luego estos que se las dan de «yo no busco el aplauso del público», son luego los que pierden el culo por recibir unas cuantas mamadas de cimbrel.

  • Grijaldo

    “Carax comentó en la rueda de prensa que no hace películas para el
    público sino que hace películas privadas para enseñárselas a algunas
    personas.”

    Este tio es gilipollas. Y pedante por supuesto.

  • http://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodríguez

    No me extrañaría nada. 

  • http://twitter.com/Xanti82 Xanti Sarabia

    Pues fijate que yo veo a “Holy Motors” en el palmares con premio gordo

Críticas

liga de la justicia

Cuando el remedio es peor que la enfermedad.

marrowbone

La losa de la lógica.

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

Twitter

Podcast