Noticias

FESTIVAL DE CANNES. DÉCIMA JORNADA

La 65ª edición del Festival de Cannes va quemando sus últimos cartuchos, en menos de 48 horas conoceremos el palmarés y aún no hay un claro favorito para llevarse la codiciada Palma de Oro. Como dice Salvador Llopart en su crónica de La Vanguardia este ha sido un año de grandes nombres con películas minúsculas.

Hoy se han presentado Cosmopolis de David Cronenberg y In the Fog de Sergei Loznitsa.

David Cronenberg ha llegado a Cannes con el aura de ser el as en la manga de la dirección del certamen, ya que lo visto hasta ahora no ha estado a la altura de las expectativas y en los últimos días ha circulado por La Croisette el rumor de que le toca a Cronenberg ganar la Palma de Oro, su alternativa podría ser Jeff Nichols que presentará mañana Mud. La cinta está basada en la homónima novela de Don DeLillo y narra las 24 horas de un joven ejecutivo que pretende cruzarse la ciudad de Nueva York en su limusina para cortarse el pelo, pero le será imposible ya que ha elegido el día en el que el presidente de los Estados Unidos visita la ciudad y se encontrará con disturbios y personajes de todo tipo. El film está protagonizado por Robert Pattinson, en un intento desesperado de reconducir su carrera al margen de la saga Crepúsculo que va de fracaso en fracaso, y le acompañan Sarah Gadon, Paul Giamatti, Samantha Morton, Juliette Binoche, Emily Hampshire y Mathieu Amalric. Tras la proyección se escucharon tantos aplausos como abucheos y por la reacción del personal no sabemos si estamos ante un film sobresaliente o ante un Cronenberg a medio gas. Muchos de los de la segunda opción le echan la culpa a Robert Pattinson que parece no entender a su personaje y que está demasiado verde para sostener un film de esta envergadura, aun así la mayoría de los críticos considera que ha hecho en Cosmopolis su mejor interpretación, aunque también es verdad que el chaval no es la reencarnación de Charles Laughton, espero que las Crepusculocas conozcan algunos de los títulos de este último, me da que pido demasiado.

En segundo lugar se ha presentado la rusa In the Fog de Sergei Loznitsa. El film está basado en la novela homónima de Vasiliy Vladimirovich Bykov y se centra en la resistencia bielorusa durante la Segunda Guerra Mundial. Es una odisea narrada desde el punto de vista de tres hombres. Aunque ha sido totalmente eclipsada por Cosmopolis no ha tenido mala acogida.

Aprovechando que Philip Kaufman ha sido el encargado de impartir la Lección de Cine de esta edición, se ha presentado fuera de concurso la TV movie que ha rodado para la HBO, Hemingway & Gellhorn en donde aborda la relación del escritor Ernest Hemingway y la periodista Martha Gellhorn, que son encarnados por Clive Owen y Nicole Kidman. Para la crítica no es ni de lejos la gran producción de esta temporada de la HBO.

Para finalizar comentar que la chilena No de Pablo Larraín se ha proclamado vencedora en la sección de Quincena de Realizadores. Este film protagonizado por Gael García Bernal tuvo una excelente acogida en su presentación y ha sido adquirida por Sony Pictures Classics para su distribución en los Estados Unidos. Golem se ha hecho con sus derechos para distribuirla en España.

Y ya para rematar la imagen de la jornada. Anoche se celebró la gala benéfica para recaudar fondos para la lucha contra el SIDA y Antonnio Banderas se dejó la piel para que los millonetis congregados soltasen los petrodólares.

Aunque yo me quedo con Karl Vaquerizo.

Mañana se presentarán las dos últimas películas que aspirarán a llevarse la Palma de Oro, Mud de Jeff Nichols y The Taste of Money de Im Sang-Soo.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • New_Rodro

    Cronenberg dividiendo al público con una pelicula estrenada en competición en Cannes. La última vez que pasó eso acabó llevandose el premio gordo. ¿Repetición de la jugada, maybe?

  • http://www.facebook.com/people/DaBit-Exelandro-PeLo/100002212355742 DaBit Exelandro PeLo

     “el chaval no es la reencarnación de Charles Laughton, espero que las
    Crepusculocas conozcan algunos de los títulos de este último, me da que
    pido demasiado.”
    jajajajajaja me has hecho no solo el dia, sino el MES con ese comentario…eres GRANDE mary carmen! 😀

  • Elvira26

    jajaja me partoooooooooo Karl Vaquerizo jajajaja! No sabía que también Banderas estaría por ahí… 

  • http://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodríguez

    Creo que los dos caen igual de mal. De Agua para elefantes se esperaba un éxito mayor y fue más bien modesto, aunque superó su presupuesto de 38 millones. Y de La dama de negro que costó 15 millones no se esperaba que fuese a funcionar, recaudó tres veces más de lo que costó. 

  • http://twitter.com/Juan_Ma1987 Juan Manuel Torres

    Porque si agua para elefantes y la dama de negro recaudaron lo mismo, ¿una es exito y la otra fracaso? sera que Daniel cae mejor que Robert

  • Grijaldo

    Ahí ahí Clive,copiándome las patillas.

  • http://www.facebook.com/manuel.pineiromolina Manuel Piñeiro

    La verdad es que Un Método Peligroso ya me pareció una película muy menor para Cronenberg (que no mala). Espero no haya perdido el “mojo”.

  • http://twitter.com/XEXU1985 Jesus Garcia Gamez

    lo mismo de siempre mary… una lastima, de 
    Cronenberg tambien va por el mismo camino que wes anderson o puede tener suerte

  • http://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodríguez

    La verdad es que lo tiene muy difícil. No porque no haya gustado sino porque seguramente ya se habrán olvidado de ella ya que se presentó en la jornada inaugural. De pillar algo no sería un premio de los gordos. 

  • Sr_Rubio

    Supongo que la de Wes Anderson no tiene oportunidad alguna verdad?

Críticas

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

chpa1

Camelot termina.

predator

Pintaba muy bien.

Twitter

Podcast