Críticas

Men in Black III

Cuando las sagas se alargan en exceso suelen sufrir casi siempre una tremenda carencia de ideas y acaban pidiendo a gritos un cese definitivo o bien alguien con aire fresco que revitalice la franquicia. En el caso de Men in Black, hasta ahora una breve saga, el gran potencial de la saga era ese humor que se destilaba de crear situaciones cotidianas incómodas en un contexto de ciencia ficción cincuentera. Es decir, el contraste de explotar malentendidos y choques de caracteres mientras extraterrestres de todo tipo tratan de destruir el mundo. La primera parte triunfó de lleno con esa idea, sin embargo, MIIB se limitaba a estirar los mismos gags con villanos mucho más flojos y una sensación constante de que todo lo que resultaba fluido y fresco en la original, se había convertido en forzado, torpe y soso. De ahí que MIB III haya sido durante su gestación todo lo contrario al típico hype que se forma en la red cuando llega una nueva entrega de una saga triunfal.

– Están preparando Men in Black III

– Pues mira qué bien.

Ahora ya está terminada, la promoción vende justo lo esperado, más de lo mismo con un ligero añadido, veremos al joven K cuando J viaja al pasado para salvarle el culo de una muerte precipitada en una realidad paralela. Es decir, un tipo que trata de evitar que su amigo y compañero acabe mal. Y es justo ahí donde, por suerte, los responsables de esta tercera película han decidido poner la atención. Lo que en las dos primeras películas era una clásica buddy movie de libro aunque abusando progresivamente del gag fácil, gira aquí hacia el lado, aún poco explotado, de la verdadera relación entre J y K. Sin que la película pierda su esencia, el humor sigue siendo el mismo marca de la casa, Barry Sonenfeld se ha esforzado en humanizar a sus protagonistas y conocerlos mejor, gracias en gran medida a un guión que incide sobre todo en cómo J se relaciona con el joven K (con un Josh Brolin que lo clava) cuando viaja al pasado (no destripo nada que no salga en los tráilers). Un toque más íntimo que culmina en un final muy acertado y sorprendente y una escena final que consigue mucho con muy poco (actores y un diálogo sencillo y directo).

En lo que respecta a la trama puramente de sci-fi la película tira de fórmula y no nos trae nada que no hayamos visto antes aunque, eso sí, el malo que se han currado para esta tercera entrega, sin tener la gracia de Vincent D’Onofrio y su mítico Edgar, es mucho más molón que la birria de enemigos que nos plantaron en MIIB. Sólo por sus características físicas sus apariciones son bastante disfrutables con esa mezcla entre atracción y grima que produce el tipo. Y para quien sea fan de los viajes en el tiempo y las realidades alternativas, esta película le proporcionará las dosis necesarias para disfrutar de los elementos típicos de este tipo de tramas.

Quizás uno de los elementos que más sensaciones contradictorias me ha producido es el personaje de Michael Stuhlbarg (el aún poco reconocido prota de Un Tipo Serio), Griffin, que es empalagoso e irritante hasta decir basta y sin embargo funciona relativamente bien en los momentos en los que resulta clave a pesar de ser un moñas de mucho cuidado. Por lo demás pocos secundarios a destacar salvo la aparición de algún personaje histórico sesentero y un par de cameos de famosetes para satisfacer al público más juvenil.

Los seguidores de la saga la disfrutarán sin problemas y aquellos que, como yo, habíamos perdido el interés, al menos saldremos con la sensación de que sólo por el estupendo final habrá merecido la pena la experiencia. Porque si uno consigue dar una dimensión nueva a su pareja protagonista y a toda su relación en apenas cinco minutos, coño, es que has cuajado algo muy bueno en ese momento aunque el resto de la película no pase de lo predecible y se limite a cumplir con lo mínimo.


Barry Sonnenfeld | Etan Cohen, David Koepp, Jeff Nathanson, Michael Soccio | Will Smith, Tommy Lee Jones, Josh Brolin, Jemaine Clement, Emma Thompson, Michael Stuhlbarg, Mike Colter, Nicole Scherzinger, Michael Chernus, Alice Eve, David Rasche, Keone Young, Bill Hader | Bo Welch | Wayne Wahrman, Don Zimmerman | Bill Pope | Bill Pope | Danny Elfman | Laurie MacDonald, Walter F. Parkes | G. Mac Brown, Steven Spielberg | Amblin Entertainment, Hemisphere Media Capital, Media Magic Entertainment, Imagenation Abu Dhabi FZ, Parkes/MacDonald Productions | Sony Pictures Releasing |

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • Dulce

    Ya vi varias veces esta película en la televisión y me gusto mucho porque es la más graciosa de las tres, creo que Hombres de Negro 3 también es la de mejores efectos y personajes, el villano está genial, da mieod y risa a la vez.

Críticas

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

it-payaso-pennywise

It

Futuras promesas. Terror ya visto.

veronica

La madurez del terror español.

Twitter

Podcast