Las Horas Perdidas Las Horas Perdidas
Menú
Buscar
EL MONO MONTADOR

Siempre se ha hablado de que en la industria cultural española utilizan primates, los monos de toda la vida, para realizar diversas tareas, muchas de ellas de gran responsabilidad, como pueden ser algunas coreografías de baile, la búsqueda de nuevos talentos musicales o la programación de contenidos de algunos centros culturales. El rumor lleva años propagándose pero nadie ha conseguido demostrarlo. Realizan tareas en la sombra, alejados del consumidor de a pie, trabajos a los que la gente común no puede acceder y comprobar la gravedad de lo que sucede. Un entramado corrupto y fraudulento que deja en pañales al habitual uso de negros en el mundo literario y del que no había pruebas… hasta hoy.

En Las Horas Perdidas sabíamos que dentro de la industria del cine hay al menos una decena de monos trabajando, la mayoría de ellos guionistas habituales de comedias rancias, de esas que valen para acaparar subvenciones, pagar algún favor a alguna vieja gloria venida a menos, y luego meterlas en un cajón. Pero no ha sido hasta esta semana cuando hemos conocido a Moncho, montador, postproductor y grafista, el único que ha tenido el valor de acudir a los medios, harto de que, dada su escasa cualificación y sus limitaciones intelectuales, encima le echasen en cara el torpe resultado de su trabajo. La gota que ha colmado el vaso ha sido su último trabajo, el trailer de Ni Pies Ni Cabeza.

Imagen de previsualización de YouTube

Moncho es un babuino de 34 años, oriundo de Senegal, que llegó a Madrid en un transporte ilegal hace 23 años, en un principio, para dar un toque “salvaje” a la piscina de un conocido productor aficionado a los estampados de tigre y las batas de seda. Pero a su llegada, y tras ver que no hacía buenas migas con el maromo ruso que abanicaba a su nuevo jefe, decidieron darle un puesto como ayudante de realización. A cambio de medio kilo de higos chumbos al día, Moncho seleccionaba en cada momento la cámara que le indicaba el realizador. Pero Moncho tenia cierta habilidad e incluso criterio propio para, cuando el realizador se ausentaba a tomarse un carajillo y saludar a alguna corista, elegir el plano más adecuado en cada momento desde los mandos de la sala de realización: que si un pechete, que si una gorda muerta de risa entre el público… Una habilidad para seleccionar las imágenes más potentes que el productor supo valorar y que le encaminaron hacia el maravilloso mundo del montaje y la edición. Desde entonces se convirtió en el montador de cabecera de las películas y tráilers que sólo aspiran a cumplir con los mínimos para captar subvención. Total, ¿para qué pagar a un etalonador o un grafista cuando Moncho, a efectos prácticos, va a ser el último y único espectador de la peli?

Pero Moncho, por mucho que tenga el culo pelado (literalmente) de montar bazofia a cambio de plátanos del DIA, tiene conciencia. Una conciencia que le llevó a abandonar un trabajo que consideraba poco cuidado para tontear temporalmente con el porno furry en su país natal y ganarse la vida de una forma, quizás más zafia, sí, pero honesta. Un viaje de regreso a su hogar que tuvo que hacer de forma indigna, chupándosela a camioneros que salían de los clubes cercanos al Casino de Aranjuez y que bajaban hasta Marruecos, para luego caminar cientos de kilómetros hasta Senegal con su rojo trasero brillando al sol. De esa etapa su vídeo más popular fue The Banana Stalion, protagonizado por el difunto babuino pornográfico Boris Jerkoff, cuya picha tenía forma de corazón.

Imagen de previsualización de YouTube

“Papion Bitches 13″ de Moncho.

Imagen de previsualización de YouTube

“The Banana Stalion” de Moncho.

Pero la cosa no salió bien. Internet ha sido la panacea y la muerte del porno, y Moncho, dedicado a un espectro muy fiel, pero reducido, acabo sucumbiendo al hecho de que hasta YouTube permitiera colgar sus vídeos de babuinos zapatilleros mientras prohibía el porno puramente humano. “A la gente le da más menos reparo ver a un chimpancé violando a una rana delante de niños que ver un par de pechos en una playa” nos comentó.

Imagen de previsualización de YouTube

“Hardcore Furry Frogging” de Moncho.

Así que Moncho, acostumbrado ya a vivir como editor de vídeo e incapaz de acomodarse en la casi inexistente industria de nuestro país, regresó a España en un barco pesquero de Bermeo que faenaba en aguas africanas, para tratar de reincorporarse al sector. Muy a su pesar tuvo que agachar la cabeza y encoger la cola delante de aquellos productores a los que había jurado no volver a servir, “hubiese preferido recoger chatarra por la noche, pero los gitanos prefieren trabajar con monos de Gibraltar porque son más dados a la fiesta y les sienta mejor el traje de faralaes”.

Sus últimos años han transcurrido a medio camino entre el cine y la televisión. Editando los resúmenes de Gran Hermano por las noches y películas como Franky Banderas (y su videoclip), R2 y el Caso del Cadáver sin Cabeza o la underground, The Lobito.

Imagen de previsualización de YouTube

Imagen de previsualización de YouTube

Imagen de previsualización de YouTube

Pero todo eso ya es pasado. Moncho ha hecho lo que muchos humanos aún no tenemos huevos de hacer hoy día, por miedo a quedarnos fuera de la maquinaria, o a no cobrar nunca ese dinero que nos deben de hace meses y nunca pasa de una promesa de futuro. Moncho ha puesto los cojones sobre la mesa, “varios productores pirata tendrán que aguantarse y bucarse otro mono que le sustituya, que los hay, pero también se acabarán hartando, y entonces llegará el día en que las cosas cambien”.

Dios te oiga Moncho.

  • http://www.lashorasperdidas.com Javier Ruiz de Arcaute

    No temáis, es una prueba más de que el hombre desciende del mono. Si los creacionistas tienen dudas, que vean que las pajas también se las hacen el resto de primates. El pulgar, ese gran invento.

  • http://www.facebook.com/hmcalleja Hugo Mier Calleja

    Si, Grijaldo. Podrías ser tú el que se follara a la rana, eso sería caer más bajo.
    Excelente artículo, Javier, pero creo que tendré pesadillas con monos sexualmente hiperactivos.

  • Grijaldo

    He visto un video de un mono follándose una rana,ya no puedo caer más bajo.

  • http://www.lashorasperdidas.com Javier Ruiz de Arcaute

    Me alegro de que os haya gustado. Muchas gracias por los comentarios!

  • http://twitter.com/Misingno5 Missingno

    Por esto y por más sois mi web de cine favorita.

  • http://www.facebook.com/people/Iván-Ávila/100000412907256 Iván Ávila

    Siempre he creido que Rafa es un crack, pero esta vez Javi se ha superado, excelente articulo

  • LeoShelby

    al principio me ha hecho mucha gracia, pense k se trataba de un falso trailer estilo “tarantiniano” pero conforme avanzaba me he dado cuenta de que no es un falso trailer ¡¡ES EL PUTO TRAILER DE VERDAD!!! NOOOOOOOO I WANT MY MONEY BACK MOTHERFUCKERS!!

    P.D. muy bueno el articulo, larga vida a Moncho

  • http://www.lashorasperdidas.com Javier Ruiz de Arcaute

    La de R2 la echaron esta misma semana en La 2 y, siendo claros, era una mierda como un camión.

  • rafaelgg

    Uno de los trailers que montó el mono fue la de “El Capitán Truño” ¿No?. Porque se nota el estilo personal de Moncho.
      Una de las cosas que da pavor es que casi ninguna de las pelis cuyos trailers se ponen aquí me consta que se hayan estrenado y exhibidos,a pesar de ser un consultor compulsivo de la cartelera desde hace años, como tampoco las he visto emitidas en televisión o en las estanterias de los videoclubs o de El Corte Inglés, pero fijo que todas han recibido subvención.

  • Palahniuk

    Brutal todo.
    Me da que hay humanos encargados de labores de montaje peores que el pobre Moncho.

  • JDPM

    Espectacular articulo, eso si el trailer de “Ni pies ni cabeza” da vergüenza ajena.

  • George Kaplan

    No. Los higos chumbos que pedía Moncho se les iba de presupuesto. Tuvieron que usar ratones de laboratorio como montadores.

  • New_Rodro

    ¿No fue Moncho el editor de la pelicula del Capitan Trueno? xD

  • Gunn

    Virgen santa, pero la de sin pies ni cabeza que la grabaron… ¿con la opcion de video de una camara de fotos?

  • Waltereborn

    Pobre Moncho…

    La verdad es que me estaba riendo con el artículo, (sobre todo con el vídeo del mono que se zumba a la rana), pero después me he dado cuenta de que “Ni pies ni cabeza” se va a proyectar en salas comerciales y me he puesto a llorar.

  • Volcaji

    Con lo bien que estaba Resines en “Celda 211″ yo no sé por qué sigue participando en basuras de este tipo.
    O es que el trailer es de coña??? (ya me gustaría, la verdad)
    Y que el dinero de las subvenciones vaya para engendros (con todo el respeto a tu labor, Moncho) de ese tipo manda huevos!!!
    Luego que haya protestas por los recortes!!!

    En cualquier caso, pobre Moncho! Toda una vida dedicada al cine y sin el reconocimiento que se merece!!!

    Goya para él ya!!! Sería mucho más válido que los que se han repartido en los últimos años!!!!

  • Lust_for_life

    No tengo palabras… De verdad, de las cosas más graciosas que os he leido nunca, y ya son varios años… Y encima con el día que llevo, este descohone te lo agradezco de corazón Javier…

  • Alvaro Talavera

    Pobre Moncho. Recemos una oración porque pueda seguir adelante.
    Amén.

    PD: Sencillamente espectacular.

  • http://twitter.com/darkavm Ángel Vidal

    Te has superado, Javier.

  • http://twitter.com/Red_B_Lyndon Redmond B. Lyndon

    Anda, Blanquita en una peli de Antonio del Real, ¡qué feliz casualidad!