Noticias

TAQUILLA ESPAÑOLA

Por Pau Brunet (BoxOffice.es)

La taquilla sigue en datos escasos, mínimos y poco emocionantes, pero la presencia de un éxito como el de Blancanieves y la leyenda del cazador ofrece algo de luz y lo cierto es que empuja el dato de esta semana un 20% por encima de hace una semana. Sin grandes remolques más allá de los dos primeros puestos la taquilla deja una sensación de moribunda y perdida difícil de sacar de los ojos. El cine español sigue tocando suelo en una temporada que pocas alegrías permite mostrar. Todo este conjunto hace casi imposible comparar el mapa actual con el de hace un año y con otros mercados como por ejemplo el norteamericano.

Universal logra con Blancanieves y la leyenda del cazador el tercer mejor estreno de lo que llevamos de año por detrás de los 5,3 millones de Los Vengadores y los 3,16 millones de Sherlock Holmes y casi empata con los datos de Los juegos del hambre alcanzando los 3 millones de € desde 576 pantallas (393 cines). El film presenta un excelente promedio de 5.200€ por cine y logra más de 460.000 espectadores en este primer fin de semana. Se cumple precisamente la previsión optimista en la que Blancanieves tenía muchos puntos tal y como también se observaba en el mercado norteamericano.

Su estilo y sus valores de producción la hacían muy atractiva a una gran variedad de espectadores, a lo que hay que sumar un cierto potencial aficionado a este tipo de relatos post-juveniles o de jóvenes adultos que parece que está ganando terreno en el mercado cinematográfico. La nula presencia de otros competidores tanto en estrenos como entre los veteranos también era un factor positivo pero tampoco excesivo ya que en pasadas semanas esto no ha significado nada.

Comparando con recientes estrenos grandes, BattleshipSombras tenebrosas, Ira de Titanes,John Carter o Men in Black, el dato general ha sido en torno a los 1,8-2,2 millones de €, sin grandes emociones ni estridencias, pero lo mencionado antes permitía pensar que esta Blancanieves podía aspirar a la liga de espectadores de Los juegos del hambre incluso sin el factor best-seller por el medio. Así ha sido, y ahora toca ver como se mantendrá la carrera en las próximas semanas.

Su gran enemigo es la Eurocopa y el clima pero a la vez la presencia del torneo europeo va a provocar una gran falta de grandes estrenos y esto podría irle a favor. De momento, si Universal logra convencer como en su momento con Robin Hood, no es descartable ya que sin oferta y con todo el bombo de la cinta es probable que una masa adulta se interese por el film. Se puede esperar un estimado final cerca de los 10 millones de €.

Es el cuarto número uno de Universal en lo que llevamos de año después de El InvitadoLorax yBattleship.

A partir de aquí las emocionas han sido nulas en el apartado de los estrenos. Los otros cuatro productos “fuertes” de la semana han quedado totalmente fuera de la línea de interés de los espectadores, ninguno de ellos llegando ni a los 1.000€ por sala pese a salir con presencia de entre 90 y 170 copias.

Empezando con los dos estrenos mayores, En fuera de juegoMiel de naranjas, los dos eran producciones españolas. La primera, distribuida por A Contracorriente, recauda 91.200€ en 168 cines, dejando una media de 543€, mientras que Miel con 148 copias se queda en los 116.000€, 784€ por sala. Malos datos y más valorando que pese a la competencia, había espacio para dejarse ver. No han interesado, no han llamado la atención, no emocionan. Hay que plantearse si con estos datos la gente tenía conciencia de estos estrenos.

El cine español en lo que llevamos de año se ha movido en cifras muy malas, solo Red Lights superó en su momento los 3.000€ de media por sala, y después de esta solo 5 películas más han logrando un dato superior a los 2.000€. La media de recaudación por sala de los films estrenados hasta ahora es de 1.300€. Poco más se puede añadir para estas dos películas de paso fugaz en la cartelera. Finalmente Miel se ha quedado demasiado cerca de Silencio en la nieveFuera de juego recuerda a lo que fue Rivales en la pasada Eurocopa.

Los otros dos estrenos tampoco se salvan de la quema aunque estos tampoco salían con energías suficientes. Por fin Solos! con 88 cines recauda 74.000€ (844€ por sala) y La sombra de los otros salía con 84 copias y logra 73.000€ (869€ por cine). Quedan fuera del top10 y su paso también será fugaz.

A nivel de mantenimientos la cosa ha sido difícil otra semana más aunque sin grandes descensos como la pasada, pero tampoco sin oportunidades de “redención” para la mayoría. La mejor noticia, como en EE.UU., es para Men in Black 3, que cae un correcto 47% en segunda semana para sumar 1,17 millones de € y superar ya los 4 millones. Con todo, los 6,5 siguen siendo una barrera que no superará de mucho y que la deja lejos de los anteriores capítulos.

Sombras cae un 39% hasta los 324.000€ y suma 5,12 millones, camino de los poco entusiastas 6 millones y Los Vengadores caen un 34% para sumar ya 15,08 millones.

El estreno de la pasada semana, la romántica Cuando te encuentre, cae un 44% hasta los 278.800€ y suma ya 945.000€ por lo que su carrera puede entenderse de forma positiva en el mercado español. No es un descenso agudo valorando la presencia agresiva de Blancanieves hacia el mismo sector de público. Es probable que en las próximas semanas, sin enemigos y sin estrenos pueda mantenerse hasta los 1,5-1,6 millones.

En la gama de cine con pedigrí la cosa ha seguido su habitual buen ritmo. Estos títulos presentan los menores descensos y el estreno de la semana, ¿Y si vivimos todos juntos? se queda con el segundo mejor dato de apertura después de Blancanieves.

El film canadiense Profesor Lazhar cae un 29% hasta los 130.000€ y suma ya 792.000€ en tres semanas camino de superar el millón de € en breve. Seguramente lo dicho ya antes, con la Eurocopa la sequía y la falta de grandes títulos favorecerá el día a día de estas películas. El otro film de A Contracorriente, Intocable, también cae de forma mínima, un 27% hasta los 103.000€ y suma 15,57 millones de € siendo aún el film número uno de lo que llevamos de año y sin enemigos a la vista.

Golem estrenaba esta semana el film francés ¿Y si vivimos todos juntos ahora? y lo hacía en 41 cines donde logra unos decentes 72.550€. Se coloca con una media de 1.770€, la tercera mejor del conjunto de la cartelera, la segunda respecto a los estrenos. Lo cierto es que en este aspecto hay competencia pero el film de Golem apostaba por casting y un tono y trama que despertaba una cierta simpatía.

El otro film de la empresa, Las nieves del Kilimanjaro se queda en el puesto diecinueve con un descenso bueno del 23% hasta los 38.300€ y ya 736.500€.

TAQUILLA ESPAÑOLA
Blancanieves y la Leyenda del Cazador
3,0 Mill. € 3,0 acum.
Men in Black 3 1,2 Mill. 4,0 acum.
Sobras Tenebrosas 0,3 Mill. 5,1 acum.
Cuando te Encuentre 0,3 Mill. 0,9 acum.
Los Vengadores 0,3 Mill. 15,1 acum.
American Pie: El Reencuentro 0,1 Mill. 4,9 acum.
Profesor Lazhar 0,1 Mill. 0,8 acum.
Miel de Naranjas 0,1 Mill.  0,1 acum.
La Sombra de la Traición 0,1 Mill. 1,2 acum.
Intocable 0,1 Mill. 15,6 acum.
Fuente BoxOffice.es y @RentrakSpain
  • Mr_Joe_fucking_Perry

    Y ahora toca sentadas deportivas cuando ya hemos visto todos los estrenos de blockbusters hasta dentro de un mes o así. Uff, que pereza.

  • John Constantine

    Al margen del taquillazo, el impacto publicitario de “Intocable” respecto al cine francés yo creo es incalculable. La cantidad de público de a partir de una determinada edad que , cuando vaya al cine, se van a decantar por pelis de esa nacionalidad es enorme.

    Yo ví el otro día en DVD “pequeñas mentiras sin importancia” e incluía el trailer de otra peli de Caunet protagonizada por François cluzet que me dejó con las ganas, y caerá también en Dividí.

Críticas

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

chpa1

Camelot termina.

predator

Pintaba muy bien.

Twitter

Podcast