Las Horas Perdidas Las Horas Perdidas
Menú
Buscar
LOS TÍTULOS, SIN FRUTAS NI TIEMPO

La semana pasada supimos que Miel de Naranjas, la última película de uno de nuestros ilustres, Imanol Uribe, se la pegaba en taquilla con 17.000 espectadores en 143 cines durante el fin de semana de estreno. Suponiendo que se programen 3 sesiones por día durante los tres días del fin de semana, supone una media de poco más de 13 espectadores por sesión.

¿Por qué semejante batacazo? Los más agoreros mentarán al instante el eterno argumento de “es que es otra peli de la Guerra Civil” (y sus variantes de “rojo de mierda”, “mantenido”, “los de la ceja otra vez con lo mismo”, bla, bla, bla). Eso es no querer profundizar realmente en el problema, y sí, vengo a descubriros la auténtica verdad. El problema es que no se puede titular un thriller ambientado en la Guerra Civil con un nombre propio de una receta del menú de verano de la revista Pronto. Me da igual si está basada en un libro con el mismo título, que no es el caso, o que buena parte de la historia gire en torno a una historia de amor imposible. Ni la miel ni las naranjas me inducen a pensar en que lo que voy a ver es un tenso thriller con tintes históricos. Lo que me sugiere es un desayuno, o peor aún… ¡UNA DIETA! El cartel tampoco ayuda, que uno puede ambientar su película en los 50 y no por ello parecer una serie de superéxito de La 1, la única cadena hecha por y para ancianos.

Estoy seguro de que el título tendrá su por qué dentro de la historia, pero es poco vendible, y como comentaba antes, ya que vamos a tener a la mitad del público potencial pensando “es que es otra peli de la Guerra Civil”, pongámonoslo fácil. Ahí van mis propuestas:

- Comando Antifacha: Vale, es muy sectario, pero en plena crísis económica y con buena parte de los responsables desviando la atención hacia insignificantes problemas de patriotismo, seguro que a más de un parado le apetece ver cómo ajustician a algún rancio personaje histórico… Aunque bien pensado, los parados seguramente no vayan mucho al cine.

- Matoners: Está mal escrito, sí, pero suena a Transformers. Para mi es suficiente.

- Filete con Patatas: Puestos a poner un título gastronómico mejor tirar por un clásico que nunca falla. Te puede no gustar el pescado, te puede no gustar la verdura, puede que tengas alergia a la lactosa, pero un filete con patatas es un éxito asegurado en cualquier mesa. ¿Por qué no en el título de una película?

Ahora me diréis que hay películas que tienen títulos con fruta y que han funcionado bien como Fresa y Chocolate o El Olor de la Papaya Verde. No me vale, el primero tienen fresas, sí, pero su efecto coñazo se anula con el chocolate, que gusta a todo el mundo. El segundo es una película franco-vietnamita, para simplificar, chinos. Los chinos son capaces de venderte alimentos caducados aunque se dejen larga la uña del meñique y coman fideos detrás del mostrador. Es un talento con el que no podemos competir.

Hasta tenemos antecedentes catastróficos donde la carrera de un grupo infantil de éxito se fue al garete por una canción titulada “Toma Mucha Fruta”. Hablo de los míticos Bom Bom Chip. La fruta es a los niños lo que un pajero gordo a la tiabuena de clase y versos como “llena tu nevera con kilos de peras” acabaron con todos los miembros del grupo en el más oscuro de los olvidos. Seguramente ahora sean yonkis o funcionarios de correos.

Imagen de previsualización de YouTube

HABLEMOS DEL TIEMPO

El tiempo es relativo, como bien ejemplificaba Einstein con su teoría de la relatividad. Por eso, si una película incluye en su título palabras como “minutos” y, sobre todo, “segundos”, la gente acudirá a las salas como un grupo de chonis a un tupper sex. Por ejemplo, 60 Segundos, una birria de peli que funcionó bien. Sin embargo, si ponemos “horas” o simplemente “tiempo” ya puedes rezar para que alguien de menos de 80 años, gente para la que ver Qué Tiempo tan Feliz es como una rave en Ibiza para Pocholo, decida ver tu lúdica propuesta.

El uso del tiempo es peligroso. Ahí tenéis una estupenda película como Lo que Queda del Día, que por mucho prestigio que tenga, y aunque salga Anthony Hopkins cuando hacer cine le importaba algo, cuesta que te atraiga. Y no hablemos de Las Horas del Día, de Jaime Rosales, ganadora del Goya a la mejor película pero de recorrido anecdótico en salas. Suena a largo de cojones, a plano fijo, a gente encuadrada en la esquina inferior de un plano ocupado por una pared en blanco.

“¿Y Límite 48 Horas?” No vale, lleva la palabra “límite”, el tiempo es finito, es más, vas a contrarreloj. Por eso, películas que dan un límite al tiempo o adjetivan dicha duración con algo que aluda a la urgencia se venden bien: 37 Horas Desesperadas, 127 Horas… la serie 24 que hasta evita la palabra. Si buscáis en IMDb casi todos los títulos que incluyen palabras como “horas”, “días”, etc. van acompañadas de una cifra que limita ese tiempo. Si nos ponemos abstractos la cagamos.

“Pero si hay pelis como Las Horas que han arrasado en taquilla y han ganado premios”. Claro que sí, pero es que tiene a Meryl Streep, la única actriz capaz de vender al gran público una película hecha para mayores de 50, y además sale Nicole Kidman con la nariz de Miliki. El clásico morbo de ver a una actriz guapa transformada en un cayo malayo. Hoy día, que ya no necesita que la afeen con esa sonrisa de “me está asomando la tortuga y no quiero que se me note”, ya no vende ni pipas.

Atrapado en el Tiempo (que en inglés, por supuesto, no se llama así) hasta tiene un despertador en la portada, pero ahí está Bill Murray con su cara de coña para salvar el tema. Ojo, que es que Murray te está salvando una peli con Andie MacDowell, posiblemente la actriz más aburrida de la historia. Si logra transmitir diversión con semejante percal tiene el cielo ganado.

“Cabrón, qué pollas me estás contando, pero si tu web se llama Las Horas Perdidas”. Pues eso, se han perdido. ¿Dónde están las horas? ¿Lo sabes tú? Yo tampoco.

En definitiva, que hay que tener mucho cuidado con como titulamos una película. No aburramos desde el propio título. En Hollywood lo tienen muy claro y por eso nos venden más de un mojón con títulos trepidantes. ¿A caso habríamos ido a ver A Todo Gas si se llamase Mucho Rato en un Coche? ¿Habría tenido el mismo éxito Los Vengadores si se hubiese llamado Los Primos de Zumosol?

  • rafaelgg

        En este país hay mucha gente que parece empeñada en que no sea una cuestión generacional, llegando al punto de aleccionar a sus hijos y nietos para que perpetuen el odio y rencor, y algunas de esas personas pertenecen al gremio del cine español.

  • http://twitter.com/Kirblue Jesús Márquez

    En el Festival de Málaga les preguntaron el por qué del título y no es que fuera una iluminada brutal.

  • Grijaldo

    Joder que risas me he echado Javier,que puto crack jejejejeje….que gran artículo pardiéz.

  • http://profile.yahoo.com/QT2YJ7CQV3GLSHVO7LTSV6ID54 oscar

    Bueno, pues al parecer la pelicula se ha descalabrado mas si cabe en su segunda semana.
    Sacado de Box office.es “Mención especial merece el desastroso descenso del 57% en segunda semana para Miel de Naranjas que en apenas 10 días suma 215.000€ pese a su estreno en 149 cines. Su media por cine es de 335€ y no parece que pueda llegar mucho más allá de los 350.000€”.

  • Shinomune

    “Cabrón, qué pollas me estás contando, pero si tu web se llama Las
    Horas Perdidas”. XDDDDDDDDDDDDDD
     

  • Waltereborn

    Prefiero los títulos con elementos culinários, a aquellos que llevan la palabra “vida” incluída.

    Ejemplos: “La vida que te espera”, “La buena vida”, “La vida mancha”, “La vida de nadie”, “La gran vida”, “La sal de la vida”, “La vida alegre”, “La vida secreta de las palabras”, “La chispa de la vida”, “La vida empieza hoy”, “La vida sublime”, “La vida loca”, “La vida abismal”, “Vida y color”, “Mi vida sin mí”, “La vida de nadie”, “Los peores años de nuestra vida”…

    Queda claro que a los directores españoles les flipa la “vida”.

  • PresidenteBartlet

     El otro día, un amigo, menor de cuarenta años, a cuenta de los recortes se largó un discurso acerca del 36. Le pregunté si se refería a dentro de 24 años o a hace 76. Tardó en captar la ironía pero acabó dándose cuenta…

  • Silvia_Broone

    Javier, es lo mejor que has escrito.

  • Subcdte_Nachete

    A ver, a aver. He sido mal interpretado. No digo que sean malas. El termino peliculica no va en ese sentido. Pero hay que reconocer que “el espiritú de la colmena” no pretende ser una ensalada de tiros por el titulo. Cosa de agradecer porque tampoco va de eso. 

    Ahora bien, en plan offtopic en mi opinión “La colmena” tiene un 10 en ambientación, un 8 en interpretación pero su historia no me termina de enganchar porque me parecen flashes de historias deslavazadas. Esto es en parte la obra de Cela era una novela complicada de adaptar. Reconozco sin embargo que si hiciese un remake el resultado sería muy inferior.

    Con “El espíritu de la colmena” me pasa algo parecido. Me parece buena película pero no me llega.

    Hasta luego

  • http://www.facebook.com/people/Eduardo-Estévez-Valiñas/1353016709 Eduardo Estévez Valiñas

    Yo es que pensaba que lo de “la guerra civil” era una cuestión generacional, y (voy a ser malo) a medida que fuese desapareciendo esa generación… menos pelis sobre ella íbamos a tener. 

    Pero no sé si esto se está cumpliendo.

  • http://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodríguez

    Ay Ruth Gabriel, esa gran estrella del cine español. 

  • http://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodríguez

    El No a la Guerra hizo muchísimo daño, y aunque estemos a punto de cumplir una década se sigue recordando, y conozco a personas que antes iban a ver cine español y que dejaron de verlo por este motivo, no lo comparto. Por las razones que todos conocemos no se tolera que nuestros cineastas y artistas se pronuncien ideológicamente, sean de izquierdas o de derechas, que no vamos a mirar siempre a un solo lado, tampoco lo comparto. Que es muy bonito hablar de la tolerancia pero a la hora de la verdad, en cuanto alguien se pronuncie en contra de nuestros ideales le machacamos.

    Pero la puntilla fue Hay motivo. Recuerdo muy bien las declaraciones de algunos de los directores que participaron en este proyecto, como Imanol Uribe, Joaquín Oristrell o José Luis García Sánchez, a la obligada pregunta de si Hay Motivo tendría una continuación si el PSOE ganaba las elecciones, “por supuesto que habrá continuación”. Cuando comenzamos a pagar las consecuencias de la crisis y el PSOE aún estaba en el poder ninguno de los directores de Hay motivo tuvo los bemoles de retomar el proyecto. Ni siquiera sus trabajos realizados en ese período abordaban esta situación. Mientras las partidas destinadas al cine sean las más generosas del Ministerio de Cultura todos estamos contentos.

    Se critica mucho a Willy Toledo pero me parece que es uno de los pocos que es consecuente con sus ideales, es crítico con el PP pero también lo fue con el PSOE, y no va a por la foto, esto te lo pueden decir los operadores del aeropuerto de Guacimeta, que todos venían en romería a ver a Aminatu Haidar, como si fuese Papá Noel en un centro comercial, se sacaban la foto con caras de circunstancias y se largaban, el único que estuvo al pie del cañón fue Toledo. No comparto buena parte de su discurso pero tiene un par. Todo lo contrario de Javier Bardem. Cuando se estrenó el documental Hijos de las nubes comentó en una entrevista “hace cuatro años visité un campamento de refugiados saharauis y mi vida cambió, me hizo más solidario”. Y tanto que cambió, en solidaridad con el pueblo saharaui el pequeño Gofre nació con todos los lujos en el Cedars Sinai, estoy hasta el moño de discursitos y lecciones de moral.

  • rafaelgg

       Si Mary Carmen, es cierto lo que dices respecto a los prejuicios del público, pero debes reconocer que a veces el cine español hace meritos para que ese prejuicio perviva.
       No soy de derechas, tampoco de izquierda, me la suda tanto el PSOE, como el PP(Basta comparar la política de ambos antes y despues de las elecciones para constatar eso de “mismo perro distinto collar”) por tanto quién te habla lo hace desde una optica ajena a la militancia política. Desde esa optica, como espectador veo que la cinematografía de este país parece empecinada en que a la hora de hacer cine histórico, el 99% de dicho cine esté inevitablemente centrado en la guerra civil o posterior postquerra/dictadura. De acuerdo que es nuestra historia reciente, de acuerdo en que fue importante(Que es lo que siempre se alega para justificar tanta insistencia), pero también fue importante para los americanos o los franceses la Segunda Guerra Mundial, y no centran la totalidad e su cine histórico en ese periodo.
       Luego oyes cosas en boca de los directores para defenderse tipo “El cine español ha de recordar la tragedía de la guerra civil y la dictadura para evitar que vuelva a repetirse”, como si no hubiera, en el propio siglo XX otros momentos turbios de nuestra historia ¿Es que la dictadura de Primo de Rivera no es revisionable?. ¿Donde están las películas dedicadas a capítulos tan trágicos como la represión de la huelga de mineros en Asturias en 1934 o Casas Viejas en 1933. Es curioso como estos dos últimos episodios nacionales ocurrido en tiempos de la Segunda República, son totalmente ignorados por nuestro cine, lo que fomenta más la idea de la gente de derecha de que la optica de nuestro cine hacia el pasado es parcialista, maniquea y revanchista.
       Yo personalmente no quiero que se dejen de hacer películas de la Guerra Civil o el Fraquismo, simplemente quiero que se hagan menos en favor de otros periodos históricos.  Nuestra transición democrática, por ejemplo, es un periodo fascinante que merece una filmografía actual, que pueda analizar ese periodo desde una distancia que en su momento no se tuvo. Me viene a la mente, por ejemplo “El Caso Almeria”, uno de los puntos negros de nuestra democracia y que se ha sepultado ignomiosamente en el olvido: ¿No merecería un recordatorio cinematográfico que pudiera revisionar los hechos de una forma que el film de Pedro Costa no pudo hacer?.
       El proceso de cración de nuestra Constititución, incomprensiblemente no ha sido tratado jamás por el cine español, tampoco la diferentes crísis políticas que hemos vivido en democracia por culpa de las diferentes olas de corrupción.

  • http://profile.yahoo.com/QT2YJ7CQV3GLSHVO7LTSV6ID54 oscar

    Vamos, que por el momento beneficios no ve ninguna….

  • http://www.lashorasperdidas.com Javier Ruiz de Arcaute

    Tienes razón, aunque lo de que haya parte del público que se sienta insultado creo que es más problema del propio público que del cine español. Me refiero a que, por norma general, los cineastas son muy respetuosos con el público, otra cosa es que hagan cosas que interesen más o menos, pero no veo una ofensa. Lo que sí puede cansar es cierto victimismo en algunas voces, el típico “no nos quieren”, y aún así cada vez son menos. Sin embargo, si parte del público se siente así, es por lo que dices, van con el prejuicio por bandera y además con esa cansina moda de hoy día en la que la gente se ofende por todo. No se puede ser políticamente incorrecto porque siempre hay alguien que se ofende, y creo que es algo con lo que hay que acabar. No se puede poner algodón a todo, y menos si ni siquiera hay un ataque a nadie.

    Obviamente la gala del No a la Guerra hizo mucho daño, pero de eso hace ya una década. Que Willy Toledo no es portavoz del cine español, sino de sí mismo, y me parece perfecto que diga lo que le salga de las narices siempre que lo valoremos como su postura personal. El problema desde la industria es cómo pasar página de ese grito colectivo que se ha terminado convirtiendo en un estigma de cara a buena parte del público. Es una tarea titánica, porque es difícil reeducar a medio país para que no asocie el cine que se hace aquí a una ideología determinada.

  • Naxeteeee

    Peor aún ¿”El espíritu de la colmena” peliculica????

  • http://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodríguez

    Lo malo del cine español es que tiene más problemas de los que realmente cree. Sí, es cierto que no cuenta con los mismos medios que el cine americano, ni se manejan los mismos costes, ni de coña, ni se cuentan con las mismas herramientas de promoción y distribución. Pero también tiene un problema de imagen, ¿cuáles son los primeros comentarios que se leen en una noticia relacionada con el cine español? “ya estamos con lo mismo de siempre, una película española que habla de la guerra civil, ya están los subvencionados estos otra vez” y un larguísimo etcétera, y seguramente el que proclama a los cuatro vientos “cine español = putas + yonquis + maricones + guerra civil” es incapaz de nombrarte una película española reciente que haya visto, porque no las ve. Y lo mismo que digo esto digo también otra cosa, falla la conexión entre los cineastas españoles y los espectadores porque un sector del público se ha sentido y se siente insultado por directores y actores. 

    Creo que un poco de autocrítica no vendría nada mal, pero para todos, medios, espectadores y cineastas deberíamos reflexionar

  • http://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodríguez

    Las cifras de lo que llevamos de año son terribles. Se han estrenado más de treinta películas en cinco meses y de las cuales tan solo ocho han logrado superar el millón de Euros. En el top tenemos lo siguiente:

    1. Luces rojas: 4 millones de Euros (13 millones de presupuesto).
    2. REC 3: Génesis: 3 millones de Euros (4 millones de presupuesto)

    Ambas películas pueden recuperar con la recaudación internacional, de hecho, REC 3 lo está haciendo.

    En el tercer lugar nos encontramos con Grupo 7, que también ha recaudado 3 millones de euros y que costó 3,5 millones. No ha ido mal pero si lo comparamos con su modelo a imitar, Celda 211, sale perdiendo por goleada. La peli de Monzón costó lo mismo pero recaudó casi 13 millones de euros. También se estrenó en otoño, que es una época más favorable para este tipo de películas.

  • Palahniuk

     Oye, a lo mejor Weinstein lograba que Don Mendo rock fuese un exito seguro.

  • Palahniuk

    Como titulo para peli porno ambientada en esa época quedaría perfecto. No se, sería tan bueno que creo haberlo oido antes xD.

  • stevejames4

    uno de los títulos más acojonantes y dolorosos viene de una peli de Egoyan…EL DULCE PORVENIR…

  • stevejames4

    Uribe tiene una obra maestar del surrealismo que se llama DIAS CONTADOS. Tienes que verla hoy día. Los 90 lisergic’s

  • http://twitter.com/Misingno5 Missingno

    Muchas gracias por el cumplido Mr.Constantine, la verdad que ya llevo un tiempo por la página, pero creo que de parrafadas llevo muy pocas jajajajaja.

  • stevejames4

    La Colmena peliculica? me caguenchichiputi….

  • stevejames4

    las naranjas de la Suarez, a que si?

  • Elvira26

    Me parto qué bueno xD!! han intentado vender la peli vía Blanca Suárez a ver si la chavalada que el Barco va al cine a ver una historia de amor en los 40/50…  pero parece que no ha ido. Según las críticas parece ser lo mejor son el resto de personajes de reparto, porque consiguen que sea una peli de espías. Con los espías debieron hacer el trailer. 

  • http://www.lashorasperdidas.com Javier Ruiz de Arcaute

    Gracias, era lo que pretendía. Que aunque el tema da para mucho, quería tocarlo de forma más coñesca.

  • http://www.lashorasperdidas.com Javier Ruiz de Arcaute

    Es que ese es el tema, Uribe es un buen director y seguro que la película está, como poco, correcta, pero dejando la coña del post a un lado, es verdad que nos cuesta mucho hacer atractivas nuestras películas, y creo que no sólo es por una cuestión de pasta en promoción (que también) sino porque se toman decisiones poco acertadas o se le da mucha menos importancia de la que tiene, como si con hacer la peli y estrenarla ya estuviera hecho el trabajo.

  • http://twitter.com/Misingno5 Missingno

    Creo que dos andan ahí ahí, como por ejemplo [REC]3 (esa más en el extranjero) y Grupo 7.

  • http://www.facebook.com/people/Eduardo-Estévez-Valiñas/1353016709 Eduardo Estévez Valiñas

    Hombre, esta peli tiene toda la pinta de ser un drama de la Guerra civil o de la Postguerra. Y que (muy) probablemente haya una historia de amor por medio. Y eso lo sé simplemente por el cartel.

    Si, sé que no es mucho, pero ¿que nos dice el cartel de los Vengadores más allá de que son superheroes y  que son más de uno? Para un profano será otra peli de Superheroes.

  • John Constantine

    A mi es que el -jrandísimo- comentario de Mr. Missingno (al que no tenía yo situao por esta página y desde ya le pido mas participaciones visto el nivel de sus contactos) me aclara pero que muchas cosas. La reseña del argumento que vi el otro día en “Días de cine” me pareció interesante en la historia en sí, pero es que esa historia hay que venderla a muchísimos niveles de otra manera. Pa’ empezar, poniendo un protagonista que no sea un sosias con poco carácter de Daniel Bruhl (……), si vas a poner una prota atractiva y de actualidad, coño, busca sus mejores imágenes, que muestre un poco de cacha, promociona los momentos mas tórridos para el publico mas salidete, haz un trailer que muestre las momentos de mas tensión y acción sexual… currátelo, en suma, porque aquí la conclusion que saco desde mi malpensadez es que esto es un proyecto estrenado y promocionado a desgana. Ya no estamos hablando de la legendaria incapacidad del cine español de currarse trailers potentes, es que no había intención ninguna de hacerlo.

    Recuerdo una entrevista con Atom Egoyan al hilo del estreno de su última peli  -esa con escenita entre Julianne Moore, y…. me distraigo- en que comentó que le molestó mucho que Harvey Weistein promocionara en su momento “Exotica” como un thriller sexual, y el de Miramax le comentó que su deber era llevar al cine a todo el público que no era fan de Atom Egoyan, porque ese ya le tenía asegurado. Y el Egoyan lo entendío perfectamente. Pues aquí lo mismo. Un productor tiene que dejarse la piel -como sigue haciendo con todo tipo de hijoputeces hoy en día Mr Weistein, a la vista están los resultados- en la promoción de su peli. Y cuando no lo hace ni siquiera en parte, es cuando salen cosas como ésta o cosas como lo de Frade y “Don Mendo Rock”, que habría que investigar con luz y taquígrafos porque un menda no recuerda casi ni la mas mínima promoción del engendro

  • http://profile.yahoo.com/QT2YJ7CQV3GLSHVO7LTSV6ID54 oscar

    Exacto, no entiendo como se les ocurre dar luz verde a una película asi, como si los futboleros fueran a ir en masa al cine a ver esa película antes del partido de EUROCOPA… por cierto, alguien sabe en lo que llevamos de año, ¿cuantas películas españolas han conseguido cubrir costes?, seria interesante un exhaustivo estudio, porque asi a ojo, no creo que sean mas de tres…. Me imagino que la nueva de Mario Casas si que arrasara en la taquilla entre las adolescentes, eso esperamos al menos por el bien del cine español.

  • http://twitter.com/Misingno5 Missingno

    Ufff…es que esa sí que no atrae a ningún sector, ya que de fútbol ya estamos colmados con el que ponen por televisión, además que allí no sale Tejero jajajajaja

  • John Constantine

    Qué porras, ha inventado un género. Mi voto para “comentario” del año ya está asegurado.

  • John Constantine

    Jo, por favor, y hablando en serio, explicamelo que NO LO VEO.

    En serio y de verdad.

  • rafaelgg

        Ya somos dos los que estamos espesos porque yo no veo venir tampoco los tiros por ninguna parte.

  • http://profile.yahoo.com/QT2YJ7CQV3GLSHVO7LTSV6ID54 oscar

    Pues la de ¿”Fuera de juego” se llama?, se ha pegado una hostia mas grande que esta si cabe…..

  • El_Otro_Malone

    Sin querer, te has inventado un título estupendo: “La Guarra Civil”…regístralo, éxito garantizado.

  • http://twitter.com/Red_B_Lyndon Redmond B. Lyndon

    Odio dar la razón a Jerry Bruckheimer pero, a día de hoy, como no consigas crear un evento del tipo “si te quedas fuera serás un apestado” en la promoción de una peli, no te comes una rosca. El cine español falla una y otra vez en su forma de promocionarse. No es solo que nuestras campañas no aclaren (ni siquiera dé alguna pista o retazo) qué vas a ver, es que no logran transmitir ese “no te la puedes perder” de las campañas más exitosas de Hollywood, y creo que ni siquiera se molestan en intentarlo, salvo excepciones notables como el cine de Santiago Segura, Amenábar, Almodóvar o ciertas obras orientadas hacia un público adolescente (sean comedias como ‘Fuga de cerebros’ o de género inclasificable como ‘Tres metros sobre el cielo’). En todo caso producciones que representan un porcentaje irrisorio de lo que se produce en España.

    A final de año siempre hablamos de catástrofe, de más de 100 pelis estrenadas y menos de 10 que generan algún tipo de beneficio. Es lamentable, pero no por el público, sino porque se presentan con una actitud de perdedor, de “total, no podemos competir con la apisonadora norteamericana”. A ver si se dan cuenta de que la apisonadora lleva años y años haciéndonos tragar mierda, y puede seguir haciéndolo durante todo el tiempo que quiera, porque su actitud a la hora de presentarnos su mierda es de ganadores. Si no nos la comemos (pagando gustosamente 10 euros por ello) seremos unos apestados. Menos lamentos, menos llantos y más implicación en la promoción es lo que hace falta aquí. Envoltorios atractivos y mensajes que inciten a la masa a ir al cine el día del estreno porque si no el lunes no vas a poder seguir la conversación en tu centro de estudios/trabajo/oficina de empleo de turno.

    Somos los únicos que nos avergonzamos de nuestra mierda. Así no vamos a ninguna parte.

  • http://twitter.com/Misingno5 Missingno

    Hable hace poco con una colaboradora de Uribe, y achacábamos los problemas de taquilla que ha tenido el film en varios puntos, entre ellos el tema del cartel (que fijo que está hecho por un mono) y del título, además de su estreno en la campaña de verano (todo ello por su productor, González Macho) y sus sosos protagonistas principales.

    La película en sí no es para nada mala, incluso diría que se distancia muy bien de las películas sobre la Guarra Civil, mostrando un punto de vista (como es la guerra de guerrillas) que pese a no contar nada nuevo, abre una puerta a que al menos se pueda innovar en este género. Tanto la dirección de Uribe y la fotografía de Gonzalo Berridi (al que no conocía de nada hasta que leí su ficha en IMDB) es de aplauso, pero el guión de Remedios Crespo al principio se hace pesado hasta que entra en materia.
    La gran labor de los actores secundarios, todos ellos magníficos, contrastan con el rictus facial que hacen gala los protagonistas (más Iban Garate que Blanca Suárez, todo sea dicho) en los que hay momentos de pura desesperación que se te hacen poco o nada creíbles.
    Para terminar, solo decir que ojalá se hubiese estrenado en otoño o invierno y no en verano, al menos ahí hubiese tenido alguna oportunidad de hacer algo en taquilla, como pasó con mi odiada La Voz Dormida (el que se durmió fui yo).

  • http://www.facebook.com/people/Eduardo-Estévez-Valiñas/1353016709 Eduardo Estévez Valiñas

    El cartel como el artículo lo deja bien claro. Incluso tú mismo sabes por donde van los tiros.

    Si, a lo mejor quieres que te la “vendan” de otra manera, pero esa es otra historia.

  • Subcdte_Nachete

    A mi el cartel en si no me parece de lo peor. El titulo es poco agraciado, eso es cierto. A mi personal no me llama nada en absoluto y eso que a mi si me interesa la guerra civil.

    Hay títulos de películas guerracivileras con mucho mas gancho:

    * Soldados de Salamina. Igual que el del libro pero es que promete mucho. La palabra “soldados” llama a la acción.

    * La vaquilla. Toros = acción cañi (pero acción).

    * Tierra y Libertad. La palabra libertad implica épica y lucha.

    * Ay, Carmela. La exclamación lo hace todo.

    * La forja de un rebelde. No es una película pero es que fue una excelente adaptación televisiva de esas cuando TVE hacia cosas respetables y no “Aguila Roja”.

    Peeero también hay peliculicas que llaman a la siesta aunque luego engañen (no siempre):

    * Madregilda. 

    * La colmena.

    * El espíritu de la colmena.

    * Esperame en el cielo.

    * Las 13 rosas.

    De todas maneras, me parece que en España los creativos no son demasiado brillantes en crear títulos atrayentes (“La venganza de Don Mendo rock”, ¡¡arggghhhh!!)

    Hasta luego

  • Leto83

    Jajajaja, gran post Javier, me he reído lo mío.

  • John Constantine

    Bueno, en el fondo nos hemos -mejor dicho, me he- puesto tan críticos y tan profundos que hemos olvidado una cuestión muy importante: que a lo mejor ese título y ese cartel se han elegido, precisamente, para que no pareciera “otra de la guerra civil”. Pero, en ese caso ¿han arreglado algo? Ya para eso, mejor haber intentado venderlo como thriller erótico de época, ¿No? Aunque luego fuera todo lo contrario…

  • John Constantine

    Sácame de “mi oscuridad”, que hoy estoy algo espeso, anda,

  • http://www.facebook.com/people/Eduardo-Estévez-Valiñas/1353016709 Eduardo Estévez Valiñas

    No opino lo mismo. Ese cartel dice “bastante”. Otra cosa es que diga lo que quieras oír…

  • http://www.facebook.com/people/José-Manuel-Vázquez-García/1640197423 José Manuel Vázquez García

    Tomates verdes fritos, ahi lo dejo ^^

  • juan_mas

    El cine español está podrido desde hace décadas. Eso sí, ahora es el momento de reventarlo.

  • John Constantine

    A mí el cartel me parece un despropósito en todos los sentidos, sólo puede funcionar para fans irredentos de Blanca Suarez que estén dispuestos a verla sin oler teta o para fans de “Amor en tiempos revueltos”. Es que no te dice nada, nada sobre la temática de la peli.

    Hay ciertas cosas en el cine español, sobre todo en terminos de promoción, que sólo me puedo explicar desde a) Un completa desconexión de la realidad del mercado por parte de sus directores b)Una desidia sin igual por parte de sus productores motivada por el hecho de que con las subvenciones, ayudas, etc, han cumplido el expediente sin necesidad de preocuparse por la carrera comercial del film. Es que, si no,  soy incapaz de explicármelo.

  • Gunn

    No forcéis la máquina…