Noticias

LA PRODUCCIÓN DE ‘WORLD WAR Z’ ES UNA GUERRA EN SÍ MISMA

Llega el turno de una nueva sesión doble de “En Hollywood nos sobra el dinero”, que sirve como complemento a la ofrecida hace medio año con el análisis de las producciones de 47 Ronin y John Carter. En esta ocasión las elegidas para el futuro descalabro son Guerra Mundial Z (World War Z), la adaptación del best seller de zombis escrito por Max Brooks, y El llanero solitario, el descomunal western que preparan Bruckheimer y Disney.

Ambas habían sufrido hasta ahora retrasos en sus fechas de estreno y reajustes de presupuesto, pero esos problemas son tan sólo la punta del iceberg.

GUERRA MUNDIAL Z

“Es una auténtica pesadilla”.

Así describe uno de los involucrados en el rodaje a The Hollywood Reporter lo que está sucediendo con esta producción. Cuando Paramount anunció el cambio de fecha de estreno de diciembre de 2012 a junio de 2013 parecía que era por motivos de calendario, ya que estas navidades están repletas, pero lo que en realidad se escondía detrás era un plan premeditado para intentar arreglar con tiempo suficiente el estropicio en el que se había convertido la película. Líos internos en el equipo, retrasos en el rodaje y un presupuesto que se ha disparado a más de 170 millones de dólares, han dado lugar a la película de zombis más cara y problemática de la historia.

Y todo se puede resumir por el cada vez más acuciante problema que vienen sufriendo los blockbusters en los últimos años: las fechas de estreno impuestas antes siquiera de tener la película en marcha. En este caso, Brad Grey, jefe de Paramount, dio luz verde a la película en cuanto aseguró a Brad Pitt –que de primeras iba a figurar únicamente como productor– como la gran estrella protagonista. El guión no estaba listo y la preproducción no estaba lista, pero había que poner en marcha la maquinaria para tenerla acabada cuanto antes.

CHAOS REIGNS

A pesar de esta traba inicial, el que se está llevando las culpas es un único hombre: su director, Marc Forster. Forster fue elegido a dedo por Brad Pitt por su prestigio gracias a cintas como Monster’s Ball, Cometas en el cielo o En busca de Nunca Jamás, pero nuevamente ha demostrado que es incapaz de sacar adelante una película cargada de acción y efectos especiales alejada de su zona de confort, tal y como le sucedió con Quantum of Solace.

Se esperaba que Forster aportara la parte emocional al proyecto, centrándose en la trama y las relaciones humanas, y delegara la parte técnica a profesionales más experimentados para elevar el estándar en cuanto a acción y efectos, pero las cosas no han salido como estaban previstas.

Cuando estaban a tres semanas del comienzo de rodaje de la película (junio de 2011), Forster aún no había tomado ninguna decisión respecto a los zombis, incluyendo su aspecto o movimiento –si la memoria no me falla, hay vídeos del rodaje con zombis lentos y zombis rápidos, así que a lo mejor han hecho un batiburrillo. “No se aclaraban”, prosigue otra de las fuentes, “hablaban y hablaban, pero no tenían un plan”. Muchos la describen como una producción sin una clara dirección creativa.

Entre las múltiples imposiciones que recibió el director, se dice que se le impidió contar con su equipo de habituales (como el director de fotografía Roberto Schaefer), y en su lugar el estudio colocó a Robert Richardson (colaborador habitual de Oliver Stone, Quentin Tarantino o Martin Scorsese) en ese puesto, junto con Simon Crane (Sr. y Sra. Smith, Troya) como director de segunda unidad, Colin Wilson (Avatar) como coordinador de producción y John Nelson (Iron Man, Gladiator) a cargo de los efectos especiales.

“El director no tenía poder alguno”, comenta otro de los entrevistados. “No había nadie que gobernara el barco… Cuando tienes un director que no se puede encargar de todo, te metes en una lucha por ver quién lleva el control”.

Los responsables del equipo técnico, que supuestamente debían mantener ese control, se convirtieron en miembros de quita y pon a merced de los retrasos que impedían un tiempo de rodaje adecuado a medida que iban saltando a las diferentes localidades (Londres, Glasgow, Malta y Budapest). Varios miembros del equipo entraban y salían del set cada día, Crane pidió 60 días para los trabajos de segunda unidad y obtuvo sólo un tercio de ellos, Wilson fue despedido y sustituido por el productor Ian Bryce (Transformers), y lo mismo le ocurrió al encargado de los efectos especiales.

En medio de todo este caos, Robert Richardson, incapaz de soportar este ambiente constante de indecisiones, trató de poner orden, llegando incluso a enfrentándose a varios miembros del equipo. Lo único que consiguió es que el propio estudio le pidiera abandonar la producción en más de una ocasión.

Para rematar, y en un surrealista giro de los acontecimientos, el pasado mes de octubre se produjo una redada por parte de un grupo anti-terrorista hungaro que confiscó 85 rifles de asalto que iban a ser usados en el rodaje. Se suponía que las armas no debían tener capacidad de uso real, pero de algún modo la tenían (!).

¿SOLUCIÓN?

Una de las fuentes consultadas se mantiene esperanzada diciendo que la película tiene “unos estupendos 45-60 minutos iniciales”. Pero parece que el problema es lo que viene después.

“Lo que tenemos rodado luce de maravilla, pero estamos de acuerdo en que debería tener un final mejor”, comenta Adam Goodman, uno de los jefazos de Paramount. Y dicho y hecho, porque la semana pasada se anunció la llegada del guionista Damon Lindelof (Lost, Prometheus) como el encargado de reescribir su tercer acto.

Muchos fans quedaron insatisfechos con la resolución de Lost, y una de las mayores quejas que se han escuchado en torno a la nueva película de Ridley Scott es que sus dos primeros actos son sólidos, pero el final flaquea; así que la incorporación de Lindelof ha despertado interrogantes sobre si será capaz de salvar el guión y hasta qué punto está el estudio desesperado para necesitar un urgente rescate con vistas a continuar en una posible trilogía. Las nuevas incorporaciones a la historia llevadas a cabo por Lindelof darán como lugar regrabaciones que durarán en torno a cinco-siete semanas durante este otoño y que obviamente aumentarán aún más el presupuesto.

Goodman termina diciendo que “Conseguir el final adecuado es esencial, y ahora mismo estamos en ese proceso creativo. Guerra Mundial Z es una gran película veraniega y confiamos en que sea un gran éxito mundial cuando se estrene en junio de 2013.”

Tienen a Brad Pitt y la película es PG-13, así que conseguir cines llenos el primer fin de semana no se lo va a quitar nadie.

EL LLANERO SOLITARIO

Junto a todo esto, THR adelanta también hoy el nuevo estatus en la producción de El llanero solitario de Disney. La película, producida por Jerry Bruckheimer, dirigida por Gore Verbinski y protagonizada por Johnny Depp y Armie Hammer, tuvo que pasar por mil y un problemas para conseguir la financiación necesaria –los 275 millones de presupuesto inicial pasaron a 215 millones cuando sus responsables se recortaron el suelto y eliminaron diversas escenas costosas–, pero acaban de volver a la casilla de salida.

Tras diversas complicaciones climatológicas en México, el rodaje se ha retrasado días, e incluso semanas, respecto al calendario inicial previsto para cuatro meses, y el presupuesto se ha colocado de nuevo en 250 millones de dólares; y eso quizás tirando por lo bajo.

Las grandes “set pieces” con las que cuenta utilizan trenes de época –una de estas secuencias ya se cayó de uno de los borradores iniciales–, pero en lugar de utilizar máquinas existentes, las han construido de cero para la película, así que le han pedido a Verbinski que elimine más escenas para abaratar costes, por lo que han comenzado a reescribir el guión de nuevo. En Disney nunca quisieron llegar a los números que están manejando, pero ahora es demasiado tarde y sólo les queda rezar para que el reclamo de “el equipo responsable de Piratas del Caribe” convierta a El llanero solitario en un éxito.

“Está fuera de control”, comentan sobre el gasto que está suponiendo, “pero si vas a apostar por alguien, que sea por Gore, Johnny y Jerry.”

  • Grijaldo

    Y sabes que ese video lleva tiempo en mi ordenata verdad?

    En cuanto a Keeley que decir,es que me imagino a esta chica chupándome la polla y se me saltan las lágrimas.

  • rafaelgg

       Yo también, en especial si la chica de la página 3 es Keeley Hazell, de la cual hay por ahí un video practicando sexo oral con su novio que el muy cabroncete colgó en la web(Supongo que para vengarse o para que la gente se muriera de envidia)
     http://celebslists.com/images/keeley-hazell-03.jpg

  • Grijaldo

    Hau,me Sitting Bull and I wonder pitijander andthejaower….

  • Grijaldo

    De la pérfida Albión solo rescato a las chicas de la página 3 y Top Gear.

    Lo demás que arda todo.

  • Subcdte_Nachete

    Me temo que a este ritmo no tardaremos en ver superproducciones pornográficas. Esos productores que no entienden nada de cine porque son economistas y que fueron compañeros de promoción de los creadores de los activos tóxicos tratarán de ver un día el potencial del porno como consumo masivo. 

    Se pegaran el fostiazo pero seguro que la culpa la tendrán los espectadores que se descargaron la película antes (MODO IRONICO OFF).

    Hasta luego

  • Derdhal

    Dudo mucho que la gente terminara harta de Transformers si tenemos en cuenta que la 3 recaudó bastante más que la 2. Yo sí le veo diferencia independientemente de la taquilla que saquen: Bay sabe muy bien cuando tomarse en serio su propia historia (basicamente, casi nunca), Berg no supo y se quedó entre dos aguas, nunca mejor dicho. ¿Esto justifica la diferencia en taquilla? Probablemente no, tampoco atrae de inicio lo mismo un grupo de robots que se transforman que unos barcos tirando pepinos a una nave espacial, pero yo noté ese intento de imitación que se quedó en intento.

Críticas

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

chpa1

Camelot termina.

predator

Pintaba muy bien.

Twitter

Podcast