Noticias

TAQUILLA ESPAÑOLA

Por Pau Brunet (BoxOffice.es)

Mal fin de semana. Lo tenía todo para ser malo y así ha sido. Las cifras del inicio de la Eurocopa dejan un dato de 4,1 millones de €, el segundo peor desde la semifinal de la Copa del Mundo en junio de 2010. Por aquel entonces se llegaban a los 3,5 millones, cifra que muy posiblemente será “superada” (en inferioridad) la semana que viene. Sin grandes estrenos ni grandes remolques la taquilla estaba sentenciada a muerte. Este año, al contrario que en el pasado, las distribuidoras no apuestan por enfrentarse al campeonato, en especial por el poder de este deporte, de la selección y de las bajísimas cifras que se han visto en lo que llevamos de año. Lo único positivo han sido los datos que se siguen observando en el tipo de cine más destinado a sectores adultos, cinéfilos, etc.

La cartelera ha seguido dominada por Blancanieves, decente éxito la pasada semana, que en su segundo asalto (y sin enemigos) desciende un correcto 49% hasta los 1,52 millones de € para acumular así 5,32 millones. Es un buen dato y sobretodo si se valora que seguirá en las próximas semanas siendo el gran título del momento a nivel de presencia en salas y nombre. La pasada semana se indicaba que Blancanieves no aumentaba en exceso durante el sábado, evidenciando un cierto factor fanbase en su inicio. Esto siempre invita a pensar en descensos fuertes de segunda semana, pero como en el caso de Sombras Tenebrosas, la nula competencia le ha dado vía libre para saltar su primer obstáculo.

Universal debería esperar al menos llegar a los 7,5-8 millones de € en el mercado español. No es un dato espectacular valorando el tipo de producto que es pero sí si entendemos el contexto general de la taquilla de estos momentos.

El otro film similar, Los juegos del hambre, con un inicio similar ya ha llegado a los 8,35 millones de €, esta semana solo descendiendo un 23% aunque ya fuera del top10.

Men in Black 3, el otro gran producto en estos momentos, también aprovecha bien su tercer fin de semana sin grandes competidores más allá del deporte. Cae un 45% hasta los 641.000€ y acumula 4,95 millones (728.000 espectadores). Cifra que poco a poco se va encaminando a los 6-6,5 millones de € que básicamente salva los muebles en nuestro país. Comprando con Estados Unidos la cifra es poco más que “decente” pero si se compara con el resto del mundo donde el film ha sido un gran éxito, las cifras de España palidecen. Se queda en la misma línea que en Italia, otro mercado que sufre el mismo impacto del deporte que en España.

Entrado ya en los estrenos, los dos más fuertes, Project XLas chicas de la sexta planta, ocupan los puestos tercero y cuarto pero siendo totalmente opuestas tanto en estilo como en presencia en salas. La primera es un estreno mayor con cerca de 230 copias mientras que la segunda es un producto más focalizado con 96 copias de estreno.

Warner ve como su gamberrada adolescente se tiene que conformar con 360.000€ en 233 cines, lo que supone una media de solo 1.540€. No es un buen dato y no se puede culpabilizar solamente al deporte. El film tenía gancho y tenía viernes y sábado para convencer, pero no ha sido así. La época del año (a nivel de los jóvenes ahora muy ocupados en otras cosas) no era la mejor y todo apunta más a que el Estudio quería quitarse el film del medio y ha estrenado en otros países también en esta fecha. Su escaso éxito internacional debe haber propiciado esta situación.

Sus pocas opciones ahora son que sin grandes competidores pueda aguantar algo en estos días, pero si supera el millón ya será mucho.

Warner también ha estrenado Project X en Italia este mismo fin de semana donde en un similar formato de estreno ha alcanzado los 524.000€ y el primer puesto. En ese país no había la competencia de Blancanieves.

Emon presenta una de las pocas buenas noticias este fin de semana al lograr que su modesto estreno presente las mejores cifras de promedio por sala de todos los estrenos y la segunda mejor de toda la cartelera. Las chicas de la sexta planta se estrena con 239.400€ en 96 cines, lo que supone una media de 2.494€ y cerca de 35.000 espectadores en tres días. Se sitúa algo por debajo de Profesor Lazhar pero como en ese caso, la cinta de Emon tiene enormes ventajas de cara al mantenimiento. La época es propicia porque no llegarán masivos estrenos, aunque si competencia fuerte para esta línea de títulos (comoMoonrise Kingdom esta semana). En las pasadas competiciones deportivas este cine ha tenido un día a día excelente y de momento es más que probable que la distribuidora pueda superar el 1-1,1 millones de €.

A todo esto, A Contracorriente mantiene sus dos producciones, LazharIntocable, aún en el top10 esta semana con descensos del 30 y el 21% respectivamente. La primera suma ya 940.000€, aún generando 92.200€ esta semana por lo que no debería tener problemas en alcanzar los 1,2 millones al final de su carrera. Intocable por su cuenta ya se sitúa en los 15,71 millones de €. La cinta está muy agotada, apenas 460€ por sala, pero tiene gas para poder aspirar a los 16 millones si le dejan en las próximas semanas de Eurocopa. Supera ya los 2,2 millones de espectadores.

Volviendo al producto masivo, esta semana la falta de estrenos les ha dejado a la mayoría un espacio bueno para mantener aún cierto poder en sus cifras. El gran beneficiada es el drama romántico Cuando te encuentre, que solo cae un 32% hasta los 190.000€ y ya supera los 1,2 millones en tercera semana. Si le dejan debería alcanzar sin problemas los 1,6-1,7 millones. No es para tirar cohetes, pero el dato es más que decente comparando con otros países.

Warner también suma 214.000€ esta semana con Sombras Tenebrosas que ya se sitúa en los 5,44 millones de €. No es que le quede excesivo gas para los 6 millones, pero lo intentará.

Los Vengadores caen un 35% pese a perder mucha presencia en salas, sumando 165.000€ a un total de 15,33 millones. Vuelve a querer despuntar algo en su carrera por la corona del número uno que ahora ostenta Intocable.

Cerrando el top10 está American Pie que ya supera los 5 millones de €. Cae un 44% y su comportamiento no ha sido excelente, sino que apenas dobla las cifras de su inicio hace seis semanas.

Fuera de los más vistos, Alfa Pictures ve como su película de animación, Los Cachorros, aguanta como puede. Cae un 19% hasta los 67.000€ aún en 179 cines (una media por sala de solo 324€) pero suma ya 484.000€. Ni tiene muchos rivales y esto hace pensar que al menos podría aspirar a los 600.000€.

Mención especial merece el desastroso descenso del 57% en segunda semana para Miel de Naranjasque en apenas 10 días suma 215.000€ pese a su estreno en 149 cines. Su media por cine es de 335€ y no parece que pueda llegar mucho más allá de los 350.000€.

TAQUILLA ESPAÑOLA
Blancanieves y la Leyenda del Cazador
1,5 Mill. € 5,3 acum.
Men in Black 3 0,6 Mill.  5,0 acum.
Project X 0,4 Mill.  0,4 acum.
Las Chicas de la Sexta Planta 0,2 Mill.  0,2 acum.
Sombras Tenebrosas 0,2 Mill.  5,4 acum.
Cuando te Encuentre 0,2 Mill.  1,2 acum.
Los Vengadores 0,2 Mill.  15,3 acum.
Profesor Lazhar 0,1 Mill.  0,1 acum.
Intocable 0,1 Mill.  15,6 acum.
American Pie: El Reencuentro 0,1 Mill.  5,1 acum.
Fuente BoxOffice.es@RentrakSpain

  • http://profile.yahoo.com/QT2YJ7CQV3GLSHVO7LTSV6ID54 oscar

    Yo “Mumford” la vi en el cine cuando la estrenaron (igual fui de los pocos), y me gusto mucho, desde entonces no me la he vuelto a topar.

  • John Constantine

    El otro día pusieron Mumford en “la Sexta 3”. La película mas infravalorada de los últimos 20 años.

  • Naxeteeee

    “Mumford” es la última obra maestra de Kasdan. Es cojonuda de principio a fin, tiene lo mejor de su cine. Luego hizo esa chorrada de “El cazador de sueños” y a la peli de ahora, que tenía pinta de ir por el camino de “Mumford” o “Grand Canyon”,  la están dando tantas ostias que miedo me da ir a verla…

  • Mr_Joe_fucking_Perry

     Me entere de refilón, ayer me volvi a ver Mumford. Una peli coral con un interesante reparto y tenemos a un joven Jason Lee en monopatin pre-Earl.

  • http://profile.yahoo.com/QT2YJ7CQV3GLSHVO7LTSV6ID54 oscar

    Coincido, yo no creo que el principal problema de las películas españolas sean la poca promoción que tienen, yo por lo menos (a esta me refiero y también a “Fuera de juego” otra peli española que han estrenado a la vez y se ha pegado una hostia mayor si cabe) si que he visto cierta promoción, los actores tanto de una como de otra han ido al programa de Pablo Motos (que queramos o no, suele tener una media de 2 millones de espectadores), en prensa han salido entrevistas de los mismos, en marquesinas la de “Fuera de Juego” la he visto, además que salio en portada de algún periódico gratuito, yo creo que simplemente no han interesado, lo que tendrian que investigar es porque casi todas las películas españolas se estrellan en taquilla, porque algo falla es indiscutible.
    La gran esperanza sera la de Mario Casas que estrenan pronto, como esa ya no haga dinero…..

  • Naxeteeee

    Quejaros de la promoción de nuestro cine. ¿Y la nueva de Kasdan? ¿Alguien se ha enterado que el director de “Grand Canyon”, “El turista accidental” o “Fuego en el cuerpo” ha estrenado peli después de 12 años? Pues eso, quejaros.

  • John Constantine

    Lo de la peli de Uribe es para investigarlo y no va en broma. No me cuadra tanta chapucería en la promoción de un film destinado a estrenarse en tantas salas.

  • http://twitter.com/darkavm Ángel Vidal

    Aquí tenéis la razón por la que no han estrenado Prometheus la semana pasada.

  • Vito85

    vamos se nota que esta la eurocopa y eso influye en lo que se estrene… hasta julio no viene lo bueno

Críticas

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

it-payaso-pennywise

It

Futuras promesas. Terror ya visto.

veronica

La madurez del terror español.

Twitter

Podcast