Críticas

MS1: Máxima Seguridad

En algún momento a finales de los 90, poco después de El Quinto Elemento, Luc Besson decidió relegar su labor como director a un segundo plano (salvo Juana de Arco el resto ha sido poco destacable) y dedicarse a fabricar churros cinematográficos, sobre todo como guionista y productor. Cuando digo churros, no digo que sean necesariamente malas películas, pero desde luego son vagas, reiterativas y de manual de guión en el peor sentido del término: pura fórmula y ninguna intención por contar “algo”. MS1: Máxima Seguridad (Lockout en inglés), es quizás uno de los ejemplos más sangrantes, un telefilme de acción futurista que si no fuese porque tiene a Guy Pearce como prota no valdría ni para regalarse con la revista Tiempo.

La película es un revoltijo de Jungla de Cristal, Fortaleza Infernal y 2013: Rescate en los Ángeles en el que Pearce da vida a Snow, un agente especial del gobierno que es acusado de un crimen que no ha cometido tras lo que parece una encerrona a toda regla. Sin un juicio justo deciden condenarlo en la prisión espacial de máxima seguridad MS1, en la que los presos se conservan en “estasis”. Pero hete aquí que justo antes de que le destinen a semejante tugurio espacial, se produce un motín en dicha prisión en plena visita de la hija del presidente, que sospecha que la estasis produce peligrosos efectos secundarios. Ante la necesidad de mantener el asunto con discreción, la misma gente que condena a Snow le encarga rescatar a la hija del presidente con la promesa de futuras contraprestaciones y de poder desentrañar la trampa de la que ha sido víctima. Como digo, guión de manual, ya tenemos todos los ingredientes cuadrados en una única situación que promete resolver todos los frentes abiertos. Ok, correcto, es lo que uno espera de una peli así.

Pero claro, no todo son ventajas cuando hacemos un guión a partir de un molde y sin ninguna pasión por lo que contamos. El desarrollo de esa situación se convierte en previsible a más no poder y con la sensación de que prima más cuadrar la película en 90 minutos que en contar algo interesante. Snow va de acá para allá, la chica trata de mantenerse con vida ante la jauría de presos, liderados, cómo no, por el clásico hombre malo pero inteligente, que a su vez tiene allí al descontrolado psicópata de su hermano. Algunos tiros, algunos mamporros y tópicos duelos de poder entre los presos y entre los funcionarios del gobierno a cargo de la situación. Todo, con un ritmo correcto, pero con escenas de acción sin ningún tipo de imaginación. Así hasta llegar a un clímax tan flipado como precipitado y tópico, para cerrar en un tercer acto con su debido giro inesperado, explicado con su debido flashback, que deja las piezas en su debido sitio.

Tema aparte es el de los efectos visuales. La película resuelve las escenas más complejas en ese aspecto con desenfoque de movimiento, gausian blur, planos agitados y muchas prisas en montaje para que no cante el escaso presupuesto que tienen entre manos. La persecución en moto del comienzo y el “aterrizaje” del final (de la prisión a tierra en 20 segundos) son tremendos. No es que se noten los efectos, es que se nota que tratan de disimularlos, y no sé qué es peor.

Nada especial, nada interesante. Lo único que mantiene la película a flote es, como decía al principio, Guy Pearce, que coge su papel de socarrón héroe de acción anclado en el aparente sudapollismo, y lo defiende a base de carisma y enriqueciendo el obligado surtido de oneliners que vienen en el guión. Gracias a él, lo que sería un truño de videoclub, se convierte en un simpático truño de videoclub.


James Mather, Stephen St. Leger | James Mather, Stephen St. Leger, Luc Besson | Guy Pearce, Maggie Grace, Vincent Regan, Joseph GIlgun, Lennie James, Peter Stormare, Jacky Ido, Tim Plester, Mark Tankersley, Anne-Solenne Hatte, Peter Hudson | Leila Smith, Marc Libert | Luc Besson, Andjelija Vlaisavljevic | Alexandre Azaria | James Mather | James Mather | Camille Delamarre, Eamonn Power | Romek Delmata | Europa Corp, Canal+, Ciné+ | Aurum |

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • http://www.facebook.com/people/Juan-de-la-Paz/100001663922260 Juan de la Paz

    Para mi gusto la pelicula esta bien, pero al principio hay una persecuciaón en la que Snow, va en una moto, esta escena tiene los efectos especiales por los suelos, ya que va en una moto y lo que se mueve es el fondo y no la moto, además de salir un taxi, el cual parece echo con efectos especiales de Toy Story.
    Por lo demás la pelicula está bien.

  • Soto01

     La película no es gran cosa, pero voy a romper una lanza por ella: El personaje de Guy Pearce, cuya interpretación fue bastante buena, con un personaje que me pareció la mezcla perfecta del Comandante Shepard y Gregory House, que hizo que pasara un buen rato viendo la película. Una pena que seguramente la película no tenga, debido al trabajo de los demás, el éxito necesario para que haya secuela y convertir al personaje de Snow en el personaje central de una saga, como hicieron con personaje como John McClane, Jack Sparrow,… Aunque si ya van por la quinta entrega de Resident Evil… Quien sabe lo que se atreverán a hacer ;D

  • http://snoweasel.tumblr.com/ Corgan

     ¡Grande Stormare dando un giro a su carrera arriesgándose a hacer de sueco!

  • Mr_Joe_fucking_Perry

    De acuerdo con la crítica y es una pena ya que el personaje de Guy Pierce daba para más. El malo la verdad que se lo podrían haber currado más. Lo de los Fx es cierto que parecen salidos de los 90 o así.

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=100002176704514 Samael Xii

    GUY PEARCE DEBERIA SER EL COMANDANTE SHEPPARD!!!!!!

  • gort32

    ¿Se apunta alguno para colgar al agente de Guy Pearce? Con lo que prometía el chaval…

  • rafaelgg

      Precisamente lo de que una peli ultracostosa como T2 no es space opera o una peli ambientada en un universo paralelo es una de las cosas que quería recalcar.

  • Grijaldo

    Entre la crítica,que se me acumulan las pelis y que estoy sin un guil tendré que pasar de esta.
    Ya la echarán en la Sexta 3.

  • Agustin Lara

    Gracias por tu comentario, me lo pensare, sino ire a ver la nueva de Wes Anderson y así de paso veo al tito Willis.

Críticas

buster

Todos pasamos al otro lado con las manos vacías.

animales2

El precalentamiento (segunda parte).

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

Twitter

Podcast