Críticas

El Mundo Es Nuestro

Por Antonio Rodríguez Peña.

Alfonso Sánchez y Alberto López, junto con la productora Mundo Ficción, llevan años demostrando que si a las cosas le ponemos un punto extra de motivación, alegría y empeño, saben y salen mucho mejor. Hace años, comenzaron a reunir los ingredientes de lo que sería un buen potaje. A fuego lento, como mejor salen, fueron lanzando una serie de videos: Eso es asi, Esto ya no es lo que era, Así si… en los que se mezcla el clásico “facetoface” de las grandes parejas de humoristas con el monólogo sin cortes. Ambos, a su manera, le dan caña a las diferentes clases sociales sevillanas. Filosofía de andar por casa con un buen toque de conocimiento y finura.

Rápidamente, se hicieron populares en el ciberespacio. Conocedores de la situación actual, se lanzaron de cabeza en busca de la financiación alternativa. El crowfunding, que en estos días empieza a saturarse, permitió que lanzaran la campaña “Apadrina a un tieso”. Recibieron un apoyo masivo por parte de sus seguidores, logrando alcanzar la cifra necesaria para realizar la película. El Mundo es nuestro, se presenta en la guerra de las taquillas con una batalla ganada, haber sido estrenada. Siendo una de las cintas pioneras en nuestro país que consigue, gracias a este método, llegar a las grandes pantallas.

Como tantas veces se ha dicho, es más difícil hacer reír que llorar. En esta ocasión, envuelta en un clima pesimista, la trama avanza destapando las máscaras de unos personajes que viven asfixiados por la angustia. Toreando con la tragicomedia, enfrentándose a las afiladas banderillas de los tópicos y estereotipos, el equipo de El Mundo es nuestro ha conseguido salir ovacionada de todos los pases en los que se ha proyectado. Rabo y orejas. Buena muestra de ello fue el pasado Festival de Málaga, donde agotaron todas las entradas e hicieron mucho ruido desde Zonazine, logrando el premio del público y al mejor actor para Alfonso Sánchez. El prestreno en Madrid ha sido una fiesta. Ahora, que las grandes apuestas se reservan para Julio, cuando nadie quiere enfrentarse a la Eurocopa y compitiendo de manera indirecta con Tengo ganas de ti, David quiere hacerse amigo de Golliat, hermanarse y darle una alegría a la triste cartelera.

El Culebra y el Cabesa son los personajes elegidos para protagonizar el film. Un par de canis cansados del terrorismo financiero, que deciden plantarle cara al sistema atracando un banco. A lo Easy Rider de barrio, con un travelling lateral como marca de identidad, los iluminados se encomiendan al espíritu aventurero del Dionni. Vestidos de nazarenos, sin haber trazado plan alguno, pretenden hacerse con la pasta y escapar a Brasil. Como era de esperar, la huida no tardará en complicarse.

Los Thelma y Louise de Triana, están acompañados por un reparto coral repleto de caras desconocidas, en el que cabe destacar las sublimes apariciones de la intrépida reportera con conexión en directo. La sobreactuación no resulta un obstáculo para la trama, su carácter humano salva al equipo, que se apoya en un solido guion. Bien desarrollado, sin caídas estrepitosas de ritmo, la resolución del conflicto consigue alcanzar un clímax digno del recuerdo. Pájaro y su magistral Santa Leone, se encarga de la BSO en la trepidante escena final. Un momento redondo cargado de significado y surrealismo a partes iguales. Admirable cierre para esta pareja de justicieros, que se despide invitando al aplauso. Si abandonas la sala sonriendo, a los chicos no podemos negarle el merito obtenido.

Seamos sinceros, disfruté con Extraterrestre y Primos, pero prácticamente con el resto de las comedias españolas estrenadas en este y el pasado año, sufrí más que reí. Cuando comenzábamos a perder la fe por la falta de chispa, adentrándonos en el oscuro agujero donde no existe la originalidad. El reparto, equipo técnico y director, se lanzan al rescate en una época complicada para las sonrisas. Con el objetivo cumplido, la capa que rodea al film esta lleno de píldoras que son verdades como puños, logrando un interesante equilibrio entre el humor negro y la brillante verdad.

Puritanos, absténganse de verla. Si entre los lectores existe algún fan de cadenas y periódicos rancios o le moleta cierta idiosincrasia, advertido queda. Aquí todos reciben, el grado de aceptación por parte del espectador juzgará para bien o para mal a esta cinta, que recuerda a Berlanga y Azcona o comparan con la mejor Torrente y no faltan los guiños a Tarantino. Como la han definido, este western capillita, pretende ser una inyección de moral para aquellos que necesitan ser escuchados o sentirse identificados con una causa que cada vez es más común. La mejor forma de contar una triste realidad es con una alegre ficción. Superando mis expectativas, tengo que calificar a El Mundo es nuestro como la sorpresa y la comedia española del año. Ya veremos que opina la taquilla.


Alfonso Sánchez | Alfonso Sánchez | María Cabrera, Estrella Corrientes, Antonio Dechent, Sergio Domínguez, Pepa Díaz Meco, Antonia Gómez, Joserra Leza, Alberto López, Olga Martínez, Javi Mora, Daniel Morilla, Elías Pelayo | Daniel Mauri | Daniel Mauri | Carlos Crespo | Mar García | Canal Sur Televisión, Jaleo Films, Mundo Ficción | Álvaro Alonso, Alfonso Sánchez | Festival Films |
  • http://www.facebook.com/isaargh Isaac Möra

    “los gays también son seres vivos”

  • Mr_Joe_fucking_Perry

    La vi ayer en el cine, genial un no parar de reir y encima esta rodada al lado de mi casa. Un par de calles. El reparto es tremendo y tiene puntos buenisimos. La presentadora de la tele es que te partes con todas sus apariciones. 100% recomendable.

Críticas

liga de la justicia

Cuando el remedio es peor que la enfermedad.

marrowbone

La losa de la lógica.

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

Twitter

Podcast