Críticas

El Mundo Es Nuestro

Por Antonio Rodríguez Peña.

Alfonso Sánchez y Alberto López, junto con la productora Mundo Ficción, llevan años demostrando que si a las cosas le ponemos un punto extra de motivación, alegría y empeño, saben y salen mucho mejor. Hace años, comenzaron a reunir los ingredientes de lo que sería un buen potaje. A fuego lento, como mejor salen, fueron lanzando una serie de videos: Eso es asi, Esto ya no es lo que era, Así si… en los que se mezcla el clásico “facetoface” de las grandes parejas de humoristas con el monólogo sin cortes. Ambos, a su manera, le dan caña a las diferentes clases sociales sevillanas. Filosofía de andar por casa con un buen toque de conocimiento y finura.

Rápidamente, se hicieron populares en el ciberespacio. Conocedores de la situación actual, se lanzaron de cabeza en busca de la financiación alternativa. El crowfunding, que en estos días empieza a saturarse, permitió que lanzaran la campaña “Apadrina a un tieso”. Recibieron un apoyo masivo por parte de sus seguidores, logrando alcanzar la cifra necesaria para realizar la película. El Mundo es nuestro, se presenta en la guerra de las taquillas con una batalla ganada, haber sido estrenada. Siendo una de las cintas pioneras en nuestro país que consigue, gracias a este método, llegar a las grandes pantallas.

Como tantas veces se ha dicho, es más difícil hacer reír que llorar. En esta ocasión, envuelta en un clima pesimista, la trama avanza destapando las máscaras de unos personajes que viven asfixiados por la angustia. Toreando con la tragicomedia, enfrentándose a las afiladas banderillas de los tópicos y estereotipos, el equipo de El Mundo es nuestro ha conseguido salir ovacionada de todos los pases en los que se ha proyectado. Rabo y orejas. Buena muestra de ello fue el pasado Festival de Málaga, donde agotaron todas las entradas e hicieron mucho ruido desde Zonazine, logrando el premio del público y al mejor actor para Alfonso Sánchez. El prestreno en Madrid ha sido una fiesta. Ahora, que las grandes apuestas se reservan para Julio, cuando nadie quiere enfrentarse a la Eurocopa y compitiendo de manera indirecta con Tengo ganas de ti, David quiere hacerse amigo de Golliat, hermanarse y darle una alegría a la triste cartelera.

El Culebra y el Cabesa son los personajes elegidos para protagonizar el film. Un par de canis cansados del terrorismo financiero, que deciden plantarle cara al sistema atracando un banco. A lo Easy Rider de barrio, con un travelling lateral como marca de identidad, los iluminados se encomiendan al espíritu aventurero del Dionni. Vestidos de nazarenos, sin haber trazado plan alguno, pretenden hacerse con la pasta y escapar a Brasil. Como era de esperar, la huida no tardará en complicarse.

Los Thelma y Louise de Triana, están acompañados por un reparto coral repleto de caras desconocidas, en el que cabe destacar las sublimes apariciones de la intrépida reportera con conexión en directo. La sobreactuación no resulta un obstáculo para la trama, su carácter humano salva al equipo, que se apoya en un solido guion. Bien desarrollado, sin caídas estrepitosas de ritmo, la resolución del conflicto consigue alcanzar un clímax digno del recuerdo. Pájaro y su magistral Santa Leone, se encarga de la BSO en la trepidante escena final. Un momento redondo cargado de significado y surrealismo a partes iguales. Admirable cierre para esta pareja de justicieros, que se despide invitando al aplauso. Si abandonas la sala sonriendo, a los chicos no podemos negarle el merito obtenido.

Seamos sinceros, disfruté con Extraterrestre y Primos, pero prácticamente con el resto de las comedias españolas estrenadas en este y el pasado año, sufrí más que reí. Cuando comenzábamos a perder la fe por la falta de chispa, adentrándonos en el oscuro agujero donde no existe la originalidad. El reparto, equipo técnico y director, se lanzan al rescate en una época complicada para las sonrisas. Con el objetivo cumplido, la capa que rodea al film esta lleno de píldoras que son verdades como puños, logrando un interesante equilibrio entre el humor negro y la brillante verdad.

Puritanos, absténganse de verla. Si entre los lectores existe algún fan de cadenas y periódicos rancios o le moleta cierta idiosincrasia, advertido queda. Aquí todos reciben, el grado de aceptación por parte del espectador juzgará para bien o para mal a esta cinta, que recuerda a Berlanga y Azcona o comparan con la mejor Torrente y no faltan los guiños a Tarantino. Como la han definido, este western capillita, pretende ser una inyección de moral para aquellos que necesitan ser escuchados o sentirse identificados con una causa que cada vez es más común. La mejor forma de contar una triste realidad es con una alegre ficción. Superando mis expectativas, tengo que calificar a El Mundo es nuestro como la sorpresa y la comedia española del año. Ya veremos que opina la taquilla.


Alfonso Sánchez | Alfonso Sánchez | María Cabrera, Estrella Corrientes, Antonio Dechent, Sergio Domínguez, Pepa Díaz Meco, Antonia Gómez, Joserra Leza, Alberto López, Olga Martínez, Javi Mora, Daniel Morilla, Elías Pelayo | Daniel Mauri | Daniel Mauri | Carlos Crespo | Mar García | Canal Sur Televisión, Jaleo Films, Mundo Ficción | Álvaro Alonso, Alfonso Sánchez | Festival Films |
  • rafaelgg

       Yo les he pillado y te puedo decir que son unos tios estupendos, ojala triunfen con la peli que se lo merecen por su talento y por su personalidad.

  • http://www.facebook.com/isaargh Isaac Möra

    ¿tú sabe que tiene toa la cara de la maricona de los morancos?

    Son tremendos. Quien pueda pillarlos en pleno tour enterista/tieso, que aproveche que son unos cracks!

  • http://twitter.com/joshkortes Josh Kortés

     En mis cojones Rafaé!

  • rafaelgg

        Está estupendo, lo cierto es que todo el reparto brilla a gran altura. Me pondré muy triste si esta peli no consigue el éxito de taquilla que merecen sus artífices.

  • rafaelgg

        Vengo de verla junto a mi novia y aún nos duele las quijadas de tanto reirnos. Una autentica gozada que demuestra que se puede hacer cine de denuncia y al mismo tiempo hacer algo divertido conque la gente se lo pase de puta madre.
       Encima ha coincidido que sus  protagonistas y artífices estaban hoy en el multicine de mi localidad haciendo un “tour” promocionando la película, y han demostrado ser unos tios la mar de salaos y cercanos. Lastima que no me haya hecho una foto con ellos, porque estos tíos pueden llegar a ser muy grande en unos años si siguen así y si en este país se les da oportunidades.
       Por supuesto voy a recomendarsela encarecidamente a todos mis conocidos.
     

  • jgarciam4

     Divertido largometraje tan real como la vida misma, donde caben todo tipo de personajes de nuestra fauna autóctona, desde el típico desempleado que se saca unos euros extra haciendo chapuzas mientras esta en el Inem, hasta el especulador corrupto. Un fiel retrato de nuestra sociedad actual que se desarrolla en una sucursal bancaria cualquiera y donde el desfile de estereotipos se produce tanto dentro como fuera de la sucursal.
    Consigue sacarte la sonrisa y en su momento emocionarte, contiene los suficientes ingredientes para sentirte identificado con cualquiera de los personajes mostrados. La película entretiene, divierte, los personajes principales consiguen la empatía del espectador, pues a su manera cani dicen verdades como puños. Una crítica voraz al sistema, desde los protectores de la ley y el orden hasta los medios de televisión.
    Fui al cine con buenas expectativas y no salí defraudado. Una muestra de que con ganas e ilusión en el cine español se pueden hacer productos entretenidos sin necesidad de recurrir a la ya muy manida guerra civil, tratando temas que nos afectan hoy en día.
    Quizás el final demasiado complaciente, pero bueno nadie es perfecto.

  • http://www.facebook.com/isaargh Isaac Möra

    también lo he probado, sí

  • http://snoweasel.tumblr.com/ Corgan

     Mojo picón!?? Si claro, y se termina metiendo las papas en el serranito, qué ahí está el demonio hombre!

  • http://www.facebook.com/isaargh Isaac Möra

    me da esperanza ver que aún queda gente que se pide los serranitos con mojo picón. Y ya tenían mi entrada ganadísima, pero cuando vi el anuncio que han hecho con spiderman en mi barrio me fui corriendo al cine.

  • http://www.facebook.com/people/Seve-Acosta-del-Rio/1550580541 Seve Acosta del Rio

    “Te estoy abriendo una ventana cultural, y tu na más que haces que apedrear los cristales.”

Críticas

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

it-payaso-pennywise

It

Futuras promesas. Terror ya visto.

veronica

La madurez del terror español.

Twitter

Podcast