Críticas

Red State

A Kevin Smith se le ha echado en cara muchos años el no saber dirigir. Entendiendo por dirección cinematográfica una idea muy simplista de la misma, es decir, poner la cámara y elegir un tamaño de plano, obviando aspectos tan relevantes como la dirección de actores, el sentido del ritmo, el tono, etc. Pero de acuerdo, Smith, hasta la fecha, ha sido un director muy poco original a nivel visual, incluso tosco en muchas ocasiones. Si a eso añadimos que la etiqueta que le encumbró a mediados de los 90, el de rey de la comedia independiente, se ha convertido con el tiempo en un estigma, ya que ni el público ni la industria le ha considerado para nada que no fuese una comedia gamberra, es lógico recibir con expectación su giro más radical en su carrera, Red State.

Se ha hablado de Red State como una película de terror sobre el fanatismo religioso, pero igual que la dirección no era algo tan simplón como poner la cámara en un punto, esta película no se puede circunscribir en un género concreto o un único tema. De hecho, si por algo se caracteriza esta película, es por tocar muchos palos dentro de una idea central que los auna, la de que Estados Unidos es una sociedad podrida de arriba a abajo. Para ello Smith oscila entre la comedia negra y el terror puro, pasando por el drama e incluso la sátira política sin que la cosa chirríe demasiado en lo que al tono se refiere. En ocasiones, incluso, tiene momentos realmente inspirados y potentes que giran siempre en torno a un mismo personaje, el predicador interpretado por Michael Parks, un mérito tanto de Smith, construyendo el personaje desde el guión con un monumental monólogo en su presentación mientras oficia una misa, como del propio actor que hace la película suya y la eleva por encima de sus problemas.

Como digo, Parks se convierte en el eje de la película, pero no es su protagonista. De hecho, cuando me refiero a los problemas de la película, el principal seguramente sea ese, la ausencia de un personaje protagonista. Es cierto que hay películas corales fantásticas, pero es que la estructura de la película tampoco está concebida como una película coral al uso. La película empieza con unos protagonistas, y a mitad de metraje, opta por otro distinto, y lo único que los une es ese predicador fanático e hipercabrón que ejerce de antagonista de ambos y que en realidad es quien más metraje y relevancia tiene. Dos minihistorias en una película de hora y media. Una primera con unos protas adolescentes totalmente esquemáticos y una segunda con un poli quemado que debe hacer frente a un secuestro con rehenes. En la primera parte los tres protas nos importan bastante poco, y en la segunda el poli es un prota más sólido que, sin embargo, llega a la función con 45 minutos de retraso y donde el discurso de Smith comienza a hacerse obvio y forzado.

Todo por no hablar de un final tan brusco como surrealista (aunque si uno está atento, se da una pista nada más comenzar la película) y donde la moraleja de la historia, que va más allá de que la religión es muy mala, se subraya una vez más. Smith nos habla de una sociedad donde el espíritu crítico y el indivíduo han quedado anulados por el miedo, ya sea a una represalia divina, institucional o social. El miedo es, en definitiva, el motor de una sociedad gobernada por gente sin escrúpulos. Subrayar. Subrayar. Exclamaciones. Subrayar…

Y sin embargo la peli funciona. Smith a penas se toma hora y media para narrarnos todo, lo hace con ritmo, con viveza. Y aunque a ratos su guión sea tosco y forzado, se compensa con algunas escenas cojonudas como la citada misa, con algunos secundarios currados, incluso con ese final absurdo. Smith se ha volcado en la peli y se nota. Pero, sobre todo, funciona gracias al predicador Abin Cooper, que como buen líder espiritual y fanático, cautiva, hipnotiza y aterroriza. Sólo por eso, y el riesgo de Smith por contar una historia de una forma tan poco académica y, además, probar a contar las cosas de otra manera, merece la pena.


Kevin Smith | Kevin Smith | Víctor Choy, Jason Clark, Philip Elway, Shea Kammer, Nhaelan McMillan, Elyse Seiden, Harvey Cohen | Jonathan Gordon | Michael Angarano, Deborah Aquila, Nicholas Braun, Ronnie Connell, Michael Parks, Melissa Leo, James Parks, John Goodman, Kerry Bishé, Elizabeth Tripp, Haley Ramm, Kaylee DeFer, Joey Figueroa, Kyle Gallner, Anna Gunn, Matt Jones, John Lacy, Catherine McCord, Stephen Root, Betty Aberlin, Ralph Garman, Molly Livingston | David Klein | David Klein | Cabot McMullen | The Harvey Boys, NVSH Productions | Vértigo Films | Kevin Smith |

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • http://twitter.com/Xanti82 Xanti Sarabia

    Me pareció mala y repetitiva a mas no poder. Lo siento… Y eso que tenía fe en una relanzamiento de Kevin Smith. 

  • rafaelgg

      Off Toppic: Una muestra más de lo absurdo que es retrasar hasta agosto el estreno de “Prometheus” en España, cuando al día de hoy tan solo basta entrar en una web para encontrarte productos de “merchandising” que te “espoilean”, la peli.
        Las imágenes aparecen en pequeñito, el que pique sobre ellas para agrandarlas que acepte las consecuencias(Y dad gracias a Dios a que no linkee la página principal, porque allí aparecen en un banner de tamaño considerable):
    https://www.monstersinmotion.com/cart/index.php?main_page=advanced_search_result&type=quick&inc_subcat=1&categories_id=&themes_id=331&products_type_id=
      

  • Dani Castillo

    Tengo claro que mi nota sería bastante superior al 5.5 de media que tiene en estos momentos.
    El discurso de Abin Cooper es de las escenas más terroríficas que he visto nunca, precisamente porque en todo momento estás pensando: mierda, si es que debe haber mil tíos así…
    A mi el final no me pareció “tan” chasco, si bien es cierto que baja mucho el ritmo de la peli.
    Sobre todo, lo que me parece increible es que yo haga meses que he visto esta película en HD y aquí estemos como estamos….

  • http://twitter.com/Kirblue Jesús Márquez

    A mí me parece un peliculón en el que es imposible contar el número de veces que Kevin Smith se saca el miembro, lo pone encima de la mesa y grita “Aquí manda mi polla”. Ole por el final.

  • http://www.facebook.com/david.higuerocalvino David Higuero Calviño

    Lo dijo Kevin Smith q se lo había dicho Quentin, yo me quedé de piedra al oirlo pero bueno, ellos sabrán

  • New_Rodro

    ¿Que Tarantino es malo con los dialogos?. Quien dijo eso debia de estar borracho. En realidad se le dan tan bien que en ocasiones descuida el resto de facetas (veanse los 20 minutos iniciales de Death Proof).

Críticas

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

it-payaso-pennywise

It

Futuras promesas. Terror ya visto.

veronica

La madurez del terror español.

Twitter

Podcast