Opinión

MAMÁ, QUIERO SER COMO BARDEM

Cuando James Dean se inició en el mundo de la interpretación y se estaba formando en el Actor’s Studio quería ser el nuevo Marlon Brando, antiguo alumno de la escuela, y que como actor consagrado, gracias al éxito de Un Tranvía llamado Deseo, primero sobre las tablas y posteriormente en el cine, dio una charla sobre sus experiencias como intérprete. Su obsesión por Brando no se limitó solo a imitarle en todo, era insolente y convertía los rodajes en un verdadero martirio, sino que su relación con el oscarizado intérprete de La Ley del Silencio y El Padrino fue mucho más allá de la simple admiración, y Marlon Brando era tan narcisista que simplemente se dejó querer.

James Dean falleció en un accidente de coche el 30 de septiembre de 1955, tenía tan solo 24 años y era uno de los actores más prometedores de Hollywood, aunque su actitud probablemente habría arruinado su carrera antes de lo previsto. Su repentina muerte, un mes antes del estreno de Rebelde sin Causa en los Estados Unidos, le convirtió en una leyenda.

Aunque James Dean fuese uno de tantos imitadores de Brando se convirtió en un modelo a seguir para una infinidad de actores. La verdad es que hay ejemplos para aburrir de intérpretes que pretenden emular a Dean o a Brando. Y se han pervertido tanto los conceptos de “nuevo Marlon Brando” o “nuevo James Dean” que a cualquiera se le cuelga una de las dos etiquetas. Normalmente no se suele ver más allá de las icónicas imágenes que han forrado paredes y carpetas.

En España tuvimos que esperar cuarenta años para que surgiese nuestro Marlon Brando, Javier Bardem. En el año 1992 se estrena Jamón, Jamón de Bigas Luna que supone el gran lanzamiento del actor y de Penélope Cruz. El éxito del film les convirtió de manera cuasi automática en iconos celtíberos. Ambos optaron a un Goya a las mejores interpretaciones principales y no ganaron por aquello de ser muy jóvenes y sin apenas experiencia en el mundo del cine. Fue en ese momento cuando surgió la idea de crear el Goya revelación, porque se pensó que Bardem y Cruz iban a ser los primeros de una larguísima lista de grandes estrellas del cine español. Estrellas como Ruth Gabriel o Saturnino García, los primeros ganadores del galardón, o como Liberto Rabal y Silke, algunos de los aspirantes al premio.

La trayectoria de Javier Bardem ha sido intachable. Gracias a Días Contados de Imanol Uribe y El Detective y la Muerte de Gonzalo Suárez logró huir de la imagen de macho español y comenzaron a llegar los premios. Por ambas interpretaciones fue galardonado con la Concha de Plata en el Festival de San Sebastián. Y desde entonces ha cosechado un palmarés envidiable para cualquier actor, aquí no vale la expresión cualquier actor español. Cinco Goyas como actor por sus trabajos en Días Contados, Boca a Boca, Los Lunes al Sol, Mar Adentro y Biutiful, más otro por el documental Invisibles del que es productor. Dos Copas Volpi del Festival de Venecia por Antes que Anochezca y Mar Adentro, el premio al mejor actor del Festival Cannes por Biutiful, un Oscar al mejor actor de reparto por No Es País para Viejos y otras dos nominaciones en la categoría de mejor actor por Antes que Anochezca y Biutiful. Por No es País para Viejos tiene también un BAFTA, un Globo de Oro y multitud de premios de la crítica norteamericana.

Es por esto que Javier Bardem se ha convertido en el espejo en el que se miran los actores jóvenes. A finales de la década de los noventa, con la emisión de la serie Al Salir de Clase, comenzamos a ver a los primeros alumnos de la escuela Mamá, quiero ser como Bardem. El primer representante fue Sergio Peris Mencheta, que no solo posee un físico similar al de Bardem sino que también procedía del mismo equipo de rugby y ha estudiado con el mismo profesor de interpretación, Juan Carlos Corazza. A diferencia de Bardem, Peris Mencheta no ha logrado tener una carrera cinematográfica espectacular, ha contado con algún éxito aislado como Los Borgia de Antonio Hernández, ha trabajado a las órdenes de José Luis Garci en Tiovivo c. 1950 y El Capitán Trueno quedó como quedó así que para qué nombrarlo. Fuera de nuestras fronteras ha trabajado en Love Ranch del oscarizado Taylor Hackford, tiene uno por un corto, junto a los también premiados por la Academia Helen Mirren y Joe Pesci, que fue peor que mal, y también ha intervenido en Resident Evil: Ultratumba. No se puede decir que haya conseguido un carrerón y se ha quedado muy lejos de ser marca blanca oficial de Bardem.

Obviando a otros intérpretes intensos de tan exitosa serie juvenil, como Rubén Ochandiano, ¿la reencarnación de Charles Laughton?, ¿el representante de Jack Lemmon en La Tierra? ¿la Aurora Bautista del siglo XXI? Iván Hermés, que en cine no ha hecho prácticamente nada, o Hugo Silva, que por mucho que se esfuerce lleva más de una década siendo solamente un carpetero, pasamos a Oscar Jaenada. Este actor recibió el apelativo de nuevo Bardem poco antes de que se estrenase Noviembre de Achero Mañas por la que fue nominado al Goya al mejor actor revelación. El film no funcionó como se esperaba pero ayudó a situar a Jaenada en el mapa y destacaba además por tener una personalidad bastante marcada, hasta el punto de decir en plena promoción de una de sus películas, XXL, que la había hecho para pagarse el piso. Por su interpretación/reencarnación de Camarón a las órdenes de Jaime Chávarri se hizo con toda justicia con el Goya al mejor actor en el 2006 y ¿después de eso?. Prácticamente nada destacable que le permita situarse en apreciada opción B de nuestro cine, es decir, a la altura de Luis Tosar.

En los últimos años hemos asistido a la gran explosión del star system televisivo gracias a series como El Internado, Los Hombres de Paco, Física o Química o Sin Tetas no Hay Paraíso. Los protagonistas de dichas series se han convertido en objetos de veneración carpetil ya que directores de casting y ejecutivos de televisión han decidido apostar por intérpretes tremendamente atractivos pero carentes de talento y carisma, el Bardem más animal de Jamón, Jamón se los habría zampado sin pestañear, más de una vez he pensado en que los rechazados para determinadas series acaban en este programa. El éxito de Sin Tetas no hay Paraíso emitida por Telecinco catapultó a Miguel Ángel Silvestre, hacía tiempo que no se veía un fenómeno de fans similar en nuestra piel de toro. La fama adquirida gracias a su interpretación de El Duque le llevó a firmar un contrato de larga duración con Telecinco Cinema, la filial cinematográfica de la conocida cadena de televisión. Pero nada está cuajando. Alakrana, que nació como proyecto cinematográfico acabó siendo desarrollado para la pequeña pantalla, Verbo, la esperada ópera prima del cortometrajista de éxito Eduardo Chapero Jackson fue un desastre y Lo Mejor de Eva, un thriller destinado para el lucimiento de Silvestre y dirigido por Mariano Barroso no funcionó bien, algo mejor fue The Pelayos de Eduard Cortés, no dependiente de Telecinco Cinema, pero siguió estando muy por debajo de lo esperado.

Si a Silvestre le cuesta horrores cosechar un éxito cinematográfico a Mario Casas le sucede lo contrario. Después de pasar por la poco exitosa serie SMS fue dirigido por Antonio Banderas en El Camino de los Ingleses. Comenzó a convertirse en un ídolo televisivo gracias a Los Hombres de Paco y El Barco y fue uno de los miembros del reparto de Mentiras y Gordas de Alfonso Albacete y David Menkes, uno de los título más vapuleados de la historia reciente del cine español aunque no fue mal en taquilla. Con Fuga de Cerebros, 3 Metros sobre el Cielo y la recientemente estrenada Tengo Ganas de Ti, las tres de Fernando González Molina, ha llevado a los espectadores jóvenes a los cines, aunque Carne de Neón de Paco Cabezas, que no iba destinado a ese público, pasó más desapercibida. Grupo 7 de Antonio Rodríguez no ha ido mal en la taquilla, y ha cosechado muy buenas críticas, aunque Casas sale perdiendo frente a sus tres compañeros de reparto, Antonio de la Torre, Joaquín Núñez y José Manuel Poga. Su presencia en proyectos de más peso se debe a que es exigido por las cadenas de televisión financiadoras ya que su buen rendimiento en la taquilla le ha convertido en la esperanza blanca nuestro cine. Pero aunque sea muy voluntarioso y su presencia vuelva loca a las jovencitas aún no ha logrado demostrar garra interpretativa. Lo de heredero de Bardem le queda muy grande.

Como veis Javier Bardem ha tenido muchísimos imitadores aunque ninguno ha sido capaz de estar a su altura. Muchos se han quedado estancados en la intensidad de sus primeros trabajos o en la imagen del macho celtíbero que tan bien se explotó en Jamón, Jamón y Huevos de Oro. Pero la grandeza de Javier Bardem reside en un detalle que puede parecer mínimo, es capaz de desaparecer detrás de cada personaje, personalmente no veo a alguien con una enorme proyección pública sino que veo a Reinaldo Arenas, Santa, Ramón Sampedro o Anton Chigurh, eso se llama talento y no se puede copiar.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • http://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodríguez

    No he pretendido hacer una lista de los actores con posibilidades de convertirse en el nuevo Bardem o en su heredero sino de los intentos de imitación que ha tenido a lo largo de estos años. Así que no deberías tomarte a broma lo de Peris Mencheta y lo de Silvestre. El titular es Mamá, quiero ser como Bardem no Soy como Bardem. 

  • John Constantine

    Ummm… a mi lo de ir de heredero de Bardem me parece que es cuestión de (bad) actitud. Y en ese sentido a Casas no le veo porque da la imagen de un tipo bastante cercano, enrollado , consciente de sus limitaciones y de que le debe todo su éxito a las fans, cosa que no le importa admitir una u otra vez en las entrevistas. Si Hugo Silva hubiera tenido una neurona mas debería haber hecho eso… o tal vez es que Casas tuvo un magnífico ejemplo en él sobre como no debía llevar su carrera.

    Yo no se quién lleva la imagen de Casas pero el trabajo que hacen es magnífico, mas allá de sus papeles de “chulito” es un tipo que creo que no nos cae mal a los tíos.

    Lo de Silvestre y Peris-Mencheta directamente me parece una broma , su inclusión en la lista. En el caso del Peris, por falta de carisma, de dotes artísticas y de tó. Y en el de el Duque, porque los de Telecinco han caído en la misma trampa que Globomedia con la película de “Águila Roja”: pensar que la gente (y más determinado sector de público) está igual de dispuesta a pagar 6 euros por lo mismo que ven en la tele. Pues no. El nene no es mas que una miradita que queda de p.m. para forrar carpetas pero que fuera del ambiente trash y de noir de baratillo -cuando no de culebrón venezolano- de “Sin tetas…” es incapaz de resultar mínimamente creíble.

    Yo ya lo he comentado desde hace tiempo, y a raíz del éxito de “Intocable”, me reafirmo: faltan actores con presencia y carisma en el cine español. En el gabacho, les sobran a paladas: Daniel Auteuil, Romain Duruis, Vicent Lindon, ahora François Cluzet (del que tengo pendiente “No se lo digas a nadie” que tiene una pinta cojonuda),Gilles Lellouche.. pues chico, comparándoles comn nmbres que han sonado por aquí como Quim Gutiérrez, qué queréis que os diga…

  • http://www.facebook.com/people/Eduardo-Estévez-Valiñas/1353016709 Eduardo Estévez Valiñas

    Si tenemos en cuenta que el propio Bardem está sobrevalorado como actor…

    En cuanto a Casas, no entiendo la manía que le tiene la gente al chico. El tipo no es que sea la bomba, pero hay cientos de actores españoles tan mediocres (o que lo han sido en el pasado) como él.

    Al menos es taquillero, algo que tiene mucho más mérito.

  • New_Rodro

    Buen articulo Mary Carmen. Te ha faltado mencionar, a modo de anexo internacional, a Jeffrey Dean Morgan, el hermano Bardem, el hermano perdido yanqui de Bardem. xD

    http://webzine21.com/wp-content/uploads/2009/10/Javier-Bardem-and-Jeffery-Dean-Morgan.jpg

  • New_Rodro

    El camino de los Ingleses es como el anuncio de Loewe mezclado con un videoclip de Andy y Lucas. Y así durante… ¡DOS HORAS!

    Como comedia involuntaria no tiene precio.

  • http://www.lashorasperdidas.com Javier Ruiz de Arcaute

    Yo reconozco que Mario Casas me hace gracia. Le veo muy verde y creo que, efectivamente, su registro es limitado, al menos de momento, pero dentro de su registro de macarrita tierno se mueve como pez en el agua y derrocha carisma.

    Peris Mencheta creo que ha mejorado mucho, el problema es que durante muchos años hizo papeles muy flojos y siempre en ese rol de cachitas borde y sobrado que ha sido un lastre para él. Pero es que le vi en un corto hace un par de años en el que creo que lo clava, Metrópolis Ferry: http://www.youtube.com/watch?v=pJv8FBNZBTo

    La cosa es que no sé cuanto de esa escuela de protoBardems es cosa de los actores o de los directores de casting que muchas veces tienen la necesidad de buscar al nuevo supertalento para apuntarse un tanto, antes que buscar a los actores idóneos para un determinado papel. También supongo que las televisiones demandan muchas veces ese tipo de actor guapo, cool e intensísimo, logrando normalmente sólo lo primero.

  • http://www.facebook.com/javi.metral Javi Metral

    Muy bueno, Mary Carmen.

  • Elvira26

    Ahh no sabía lo de Perdita Duranto! Lo de la peli de la Roberts puaggg!!! 

    Si no entiendo cómo Telecinco cinema se lo curra muchísimo y hace cosas buenas y su tele es un desastre!! 

  • http://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodríguez

    Ya trabajaron juntos en Perdita Durango. 

    Independientemente de la televisión de mierda que haga la filial cinematográfica de Telecinco me parece de lo más estimable. Así que si surge el proyecto idóneo y le pagan los 600.000 Euros de rigor, menos no cobra por aquí, a no ser que sea un favor como lo de Alacrán enamorado, no veo por qué tenga motivos para decir que no. En peores cosas se ha metido en Hollywood (Come reza ama, por ejemplo).  

  • Elvira26

    Vale pensaba que era yo sola la que veía ciertas cosillas… xD.

Críticas

la monja

Terror perezoso sostenido en un escenario terrorífico.

equalizer 2

Tu amigo y vecino Denzel.

Captura

La bestia domada.

mi6

Pillad palomítas.

ant-man-y-la-avispa

Aquí hemos venido por las risas.

Twitter

Podcast