Críticas

Dylan Dog

Tiziano Sclavi, al que hay algún guiño en la película, creó a mediados de los ochenta el cómic Dylan Dog, que comparte nombre con su protagonista, un detective privado especializado en todo lo relacionado con lo sobrenatural. Con no pocas similitudes con otro personaje de cómic, John Constantine, Dylan Dog, la película, bebe directamente de la tradición más clásica del cine negro de los años cuarenta.

Una mujer, cuyo padre ha sido asesinado por lo que parece una extraña bestia, reclama los servicios de Dylan Dog, detective que se dedica a casos de poca monta y al que esta nueva cliente le va a devolver a tiempos pasados que creía haber dejado atrás. Tiempos en los que se hacía cargo de situaciones mucho más complejas y a los que decidió dar la espalda tras la trágica muerte de su mujer. Pese a ser reacio a aceptar el encargo, los acontecimientos le harán involucrarse personalmente en un caso que se le antoja grande, donde, como en las películas de detectives, aliados y enemigos se confunden entre sí.

A los mandos de la adaptación se sitúa Kevin Munroe, que venía de realizar la adaptación animada de las Tortugas Ninja, y que trata de hacer una película ligerita, muy deudora de ese mencionado cine clásico, pero a su vez con suficientes toques actuales de cara a un público joven. El equilibrio resulta complicado tanto en el tono como en la puesta en escena. Munroe aúna una estética oscura que sin embargo contrasta con el humor, más bien tontorrón, que predomina buena parte de la película, casi siempre de la mano del ayudante de Dylan, interpretado por Sam Huntington, que sobrepasa su cometido de ejercer de alivio cómico para terminar resultando simplemente cargante.

A Munroe, además, le pesa mucho un presupuesto muy modesto que limita la puesta en escena de las escenas de acción y el clímax de la película. El ejemplo más sangrante, sin destripar demasiado, es la escena en la que Dylan y su ayudante irrumpen a tiro limpio en un escenario y lo único que vemos es un plano frontal de Dylan disparando a cámara lenta mientras su amigo le va pasando armas. Un plano estéticamente feo que no resuelve sus carencias ni con la cámara lenta ni con la banda sonora trepidante que contrasta con la sosez de imágenes que pasan ante nuestros ojos.

Si al menos el guión tuviera virtudes destacables podríamos estar ante una película decente, pero tanto en los referentes del cine negro como en los topicazos sobre vampiros, hombres lobo y zombies la película no hace más que tirar de estereotipos trilladísimos. Y eso podría ser tolerable si el personaje de Dylan tuviera carisma e interés, pero es simplemente un tío triste con ligeras dosis de cinismo (algo que cualquier tuitero supercool supera sin dificultad) al que Brandon Routh no aporta gran cosa.

Desconociendo si el cómic original merece la pena, porque no lo he leído, desde luego la película resulta muy pobre más allá de si es una buena o mala adaptación, entre otras cosas porque parece que todos los involucrados no aspiran más que ha cumplir con lo mínimo, y cuando el listón es tan bajo, lo normal es acabar patinando.


Kevin Munroe | Thomas Dean Donnelly, Joshua Oppenheimer | Brandon Routh, Anita Briem, Sam Huntington, Taye Diggs, Kurt Angle, Peter Stormare, Kent Jude Bernard, Michelle Whitfield, Michael Cotter, Laura Spencer, James Hébert, Dan Braverman, Marco St. John, Kyle Russell Clements | Raymond Pumilia | Paul Hirsch | Geoffrey Hall | Geoffrey Hall | Gilbert Adler, Scott Mitchell Rosenberg | Patrick Aiello, Ashok Amritraj, Will French, Peter D. Graves, Randy Greenberg, Christopher Mapp, Kevin Munroe, Stephen Roberts, Matthew Street, Lars Sylvest, David Whealy | Hyde Park Films, Long Distance Films, Platinum Studios | TriPictures | Klaus Badelt |

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • http://sites.google.com/site/cramveracruz alf viveros

    Wow, que lindo par de ojos. Veré la película pues, si es que aun se puede conseguir por ahí en la red, y trataré de verla sin ninguna expectativa para tratar de ser objetivo, aunque para ser sinecero creo que la veré más por ese par de pares que mencioné antes

  • Waltereborn

     Sin duda. Mi piace molto Anna Falchi.

    Y lo de la calidad de la peli lo digo en serio. Si te mola la serie B y el cine de terror italiano, échale un vistazo, porque probablemente te sorprenda gratamente.

  • http://sites.google.com/site/cramveracruz alf viveros

    wooohoo, 2 pares de tetas muy lindas en ese trailer. Y ese “de calidad” era en sentido figurado ¿verdad? jejeje

Críticas

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

chpa1

Camelot termina.

predator

Pintaba muy bien.

Twitter

Podcast